Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 21, 2017.

Manifestación contra el Centro de Detención de Inmigración en el Condado de Elkhart

Unos 200 líderes comunitarios y representantes de negocios, iglesias y agencias de servicio social se manifestaron el pasado sábado 18 de noviembre, en medio de la lluvia, en las afueras de la corte del condado de Elkhart, en la ciudad de Goshen, Indiana. El motivo era protestar la propuesta según la cual la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) busca construir una prisión de inmigración con capacidad para 1,200 personas, cerca de la cárcel del condado de Elkhart. La noticia fue confirmada el pasado jueves en la mañana por Mike Yoder, comisionado del Condado de Elkhart. Según él, los funcionarios de ICE dicen que miraron otras ubicaciones potenciales en Indiana, pero determinaron que el sitio del Condado de Elkhart era ideal para este propósito.

La sola propuesta provocó oposición por parte de los que apoyan a los inmigrantes y refugiados, quienes afirman que la medida incrementaría la pérdida de un gran número de inmigrantes, lo cual tendría múltiples efectos sociales y económicos que afectarían gravemente la región.

Históricamente, en varias oportunidades, ciudadanos concientes de los Estados Unidos se han organizado para combatir medidas que son anti-humanas y que amenazan la paz y laConcordia de los pueblos. Específicamente, hay lugares cuyas comunidades unidas han logrado detener este tipo de avances por parte de ICE. Por ejemplo, hace unos años, CoreCivic propuso una prisión de inmigración en Joliet, Illinois y la oposición de la comunidad obligó a la compañía a cambiar de opinión.

Hace varios años la comunidad de Goshen rechazó la presencia del KKK en la ciudad y trabajó hasta lograr una ordenanza que prohibiera a las personas tener el rostro cubierto en lugares públicos.

La manifestación del sábado fue una muestra clara del rechazo de la gente en general ante la posibilidad de tener un Centro de Detención de Inmigración en el área. Después de varios discursos por parte de líderes de la comunidad, de exhibir pancartas denunciando toda serie de consignas de rechazo a la propuesta de ICE y celebrar la numerosa asistencia al evento a pesar de la intensa lluvia, los manifestantes se retiraron después de una intensa hora de actividades. Posiblemente habrá otras manifestaciones de repudio y nuevas expresiones creativas de solidaridad con los habitantes de la ciudad de Goshen.

ICE le ha pedido a las compañías contratadas para este propósito que suministren información acerca de posibles lugares para cuatro centros de detención nacionales. En el caso de Indiana, el centro debe estar a no más de 180 millas de la oficina federal de inmigración en Chicago y debe tener capacidad para retener entre 400 a 1,200 personas. Otros lugares estarían localizados cerca de Detroit, St. Paul y Salt Lake City.

rilley834

El abogado Felipe Merino enfocó su discurso en el rechazo a la construcción de un Centro de Detención del ICE en el condado de Elkhart.

rilley840

El abogado Felipe Merino enfocó su discurso en el rechazo a la construcción de un Centro de Detención del ICE en el condado de Elkhart.

rilley843

Teresa González y sus hijas Gladys y Christina también dijeron Si con su presencia, en apoyo a las familias de inmigrantes.

rilley849

De izq. a der. Felipe Merino, Richard Aguirre y Marbella Chávez.

rilley850

Cynthia Murphy siempre apoyando a los inmigrantes del área.

rilley844

Tessie Molina con dos de sus hijos asistieron en solidaridad.

rilley848

Erin Beham Morillo y su esposo Robert Morillo.

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces