El arte plumario

El arte plumario ha sido desarrollado en todas partes del mundo, algunos ejemplos: grupos humanos de África y Oriente, en algunas islas del pacífico como Hawai y también Perú. Las plumas se usaban en atuendos para distinción de clases sociales, religiosas y de poder.

En el México precuauhtémico se utilizaban los copillis(¨penachos¨) para las danzas de diferentes grupos. Cada pluma tenía que ser ganada con la lucha diaria para así poderla portar con dignidad. Cada pluma significaba sabiduría, pero sabiduría del ser humano completo, el valor y el respeto. En lo espiritual las plumas limpian el aire que respiramos y funcionan como antenas receptoras de la energía vital de xiutecutli(el calor celeste).

Después de la invasión europea el arte plumario de México se desarrolló en imágenes religiosas, quienes la desarrollaron con mayor amplitud fueron los Mexicas, Tlaxcaltecas y los Purepechas. Estos tres grupos destacaron tanto por su alta producción, como por una increíble calidad artística por usar plumas muy coloridas. A estos grupos los anteceden los Mayas, quienes también confeccionaron grandes copi-llis(penachos) como en las figuras pintadas en los murales de Bonampak.

Las más hermosas plumas que utilizaron los Purepechas, Tlaxcaltecas y Mexicas, fueron desde las multicolores del colibrí, hasta las muy largas y verdes del quetzal, pasando por muchas otras, tan solo mencionamos las de colorido fuerte de los tucanes y las guacamayas y las delicadas de los pericos de Honduras.

Los Incas

Los Incas fueron un grupo indígena que se extendió ampliamente por América del Sur. Su extensión territorial abarcaba desde lo que actualmente es Ecuador hasta el llano del Amazonas y el Chaco. La capital del imperio Inca era Cuzco (o Cusco) de donde parten cuatro calzadas que llevan a lo que eran las provincias más importantes.

Los Incas tuvieron gran apogeo desde el año 1500 hasta las invasiones europeas. Le daban primordial importancia al sol y levantaron construcciones a Viracocha o Huricocha, creadora de los seres vivos; así como construcciones militares que hoy día asombran a los visitantes por su arquitectura. Las piedras empalman perfectamente una con otra sin utilizar argamasa (mezcla de cales, arena, agua y alguna resina). Las zonas arqueológicas más majestuosas son Ollantiatambo, Pisac y Machu Picchu, las tres localizadas en el valle del río Urubamba.

Con respecto al arte en la civilización Inca, hay una riqueza abundante de cerámica, talla en madera, esculturas, tejidos y arte plumario. La cerámica es poco colorida pero en ella predominan las formas geométricas. El más común de estos objetos es el Aribalo que es cónico y con asas a los lados. Existen copas y recipientes tallados en madera, llamados Keros (o Queros) decorados con colores y relieves. Los Incas realizaron sus esculturas y entalladuras en piedras duras y preciosas como son la turquesa, malaquita, jadeita, etc. Este grupo también se manifestó en su arte textil.

La influencia de los Incas se extendió, entre otros países a Chile y Argentina, sobre todo en la civilización de Tiahuanaco. Al noroeste de Argentina se encuentra la cultura de Barreales (Catamarca) es la más antigua, recordada por vasos de cerámica negra y gris.