INTERNACIONALES

Por décima vez, la ONU a favor de Cuba

Por décimo año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de que se ponga fin al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, la cual, la mayoría de los estadounidenses desaprueba.

La votación fue de 167 a favor y tres en contra, igual que el año pasado. Tres naciones se abstuvieron, frente a cuatro abstenciones en el 2000. Los países que se opusieron, aparte de Estados Unidos fueron Israel y las Islas Marshall, al igual que el año pasado.

Se abstuvieron Micronesia, Nicaragua y Letonia, que tuvieron esa misma posición en el 2000, junto a Marruecos.

A pesar del fuerte respaldo de la ONU a las posiciones estadounidenses desde los atentados del 11 de septiembre, la simpatía por las dificultades financieras de Cuba y la condena al embargo económico permanecieron iguales.

 

HONDURAS • El presidente de Honduras será un panameño

Oriundo de Panamá, hijo de madre guatemalteca y padre panameño, Ricardo Maduro libró una fuerte batalla por su candidatura, a pesar de las protestas de ciudadanos que le negaban el derecho a ser candidato por considerar que no era hondureño de nacimiento. Por encima de todos los dilemas, es el nuevo presidente de Honduras.

Su fuerte y decidido carácter le valió la simpatía de los hondureños, pues el secuestro y luego asesinato de su hijo varón, pusieron en evidencia uno de los principales problemas del país. El hecho lo sensibilizó en la lucha contra la delincuencia.

Empresario de éxito, con socios centroamericanos, estadounidenses y europeos, Maduro tiene inversiones en bienes raíces, en la banca y en la agroindustria, lo cual le imprime una base económica fuerte a lo que podría llegar a ser su gobierno.

Sencillo y de trato amable, Maduro se destaca como un líder que aparece en su propaganda electoral siempre rodeado de niños alegres y de su familia, sus tres hijas y sus tres nietos, como un padre y abuelo jovial y dinámico.

 

COLOMBIA • Derrumbe de mina causa 70 muertos

Una mina abandonada donde buscaban fragmentos de oro, se derrumbó peligrosamente causando un centenar de muertos y desaparecidos. La mina de oro se encuentra en una zona montañosa del municipio de Filadelfia, en el departamento de Caldas, a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá. Aunque había sido abandonada, los habitantes de las cercanías solían buscar restos de oro en el lugar.

El primer deslave ocurrió después de fuertes lluvias y arrastró con numerosos hombres jóvenes.

Según trabajadores de la Cruz Roja, entre las víctimas fatales, algunas de las cuales quedaron sepultadas bajo toneladas de fango, se encuentra un niño de 11 años.

“Un barranco muy grande se vino y arrasó todo, hay muchas personas muertas y desaparecidas”, declaró a periodistas William Trejos, uno de los sobrevivientes rescatados.

Funcionarios gubernamentales temían que las personas reportadas como desaparecidas hayan perecido, lo que elevaría a más de 70 las víctimas fatales, convirtiendo la tragedia en una de las peores de los últimos años en Colombia.

Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos y la policía enviados a la zona, con el apoyo de maquinaria pesada, trabajaban en la remoción de toneladas de tierra en las tareas de rescate de los jornaleros atrapados.

 

Bienvenida a los que cruzan territorio mexicano

Este año, el gobierno de México ha reforzado el Programa Paisano, no sólo para recibir a sus connacionales sino también para darle la bienvenida a los transmigrantes centroamericanos. Bajo el programa Bienvenido hermano centroamericano, las autoridades mexicanas tienen la intención de facilitar y hacer más seguro el viaje de quienes cruzan este país para llegar a su lugar de origen.

Los delegados de migración mexicana y autoridades de los países de Centroamérica están informados sobre el nuevo programa para proteger a los viajeros.

La ruta que comúnmente utilizan los centroamericanos que viajan al sur es la de Brownsville, Texas a Reynosa, Tamaulipas, para llegar a Poza Rica, Veracruz y luego continuar por Oaxaca hasta llegar a Chiapas.

En esa zona habrá observadores para asistir o proporcionar ayuda en cualquier emergencia a los centroamericanos que viajan en vehículo.

La Guía Paisano, aunque no contiene información específica sobre el programa Bienvenido hermano centroamericano, es de utilidad para los centroamericanos porque señala los requisitos y los trámites que deben realizar para cruzar el país en vehículo, así como los números telefónicos de emergencia en México e incluso para poner una queja. En los próximos días se iniciará la distribución de la Guía Paisano en los diferentes consulados.

 

MEXICO • Se encuentran irregularidades en empresas de remesas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno de México una profunda investigación a empresas nacionales y extranjeras que se dedican al envío de remesas procedentes de Estados Unidos. La exigencia se hace con el propósito de controlar este lucrativo negocio y por considerar que éstas “asaltan” a los migrantes con sus excesivas tarifas.

Hasta el pasado mes de septiembre, los mexicanos radicados en Estados Unidos habían aportado a su país de origen más de 6,900 millones de dólares, superando la cantidad correspondiente al 2000. Expertos en finanzas calculan que la cifra podría llegar a 10,000 millones de dólares para finales del próximo año, afianzándose en el tercer lugar de fuentes de ingresos de la nación.

El diputado Acosta Salazar denunció que el “caso más crítico” lo representan las mencionadas proveedoras estadounidenses, “porque abusan de los connacionales cobrando por cada transferencia un porcentaje mayor al que prometen en su publicidad”.

“Estas empresas juegan con el dinero de nuestros hermanos migrantes, que son asaltados mediante cobros altísimos, que van desde el 12% al 25% del monto total de lo enviado. En un envío de 300 dólares, por ejemplo, se quedan con comisiones entre 15 y 60 dólares.” También los “asaltan” con el tipo de cambio, afirmó el coordinador de Asuntos Internacionales del PRD. Ejemplificó que cuando “en el mercado la cotización es de 9.34 pesos por dólar, estas empresas pagan 7.93 pesos por dólar, casi 1.50 menos, lo cual equivale a más del 12%”.

 

Aumenta consumo de drogas en México

El jefe de la oficina antidrogas de Estados Unidos, Edward Jurith, indicó que aumenta el consumo de cocaína en México y otros países latinoamericanos.

Tras los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos incrementó la seguridad en sus fronteras, lo cual hace más difícil el contrabando y aparentemente deja a los narcotraficantes mexicanos con mayores cantidades de drogas en sus depósitos.

“La amenaza de la cocaína crece en México”, dijo Jurith mientras recorría un centro de rehabilitación de adictos en un barrio de la capital mexicana, al comienzo de una visita de dos días.

Existen señales de que los traficantes intentarían vender drogas en México. El doctor Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional de las Adicciones de México, dijo que se han recibido informes sobre la mayor disponibilidad de drogas desde que se hizo más rígida la seguridad en la frontera. Pero no sólo la cocaína preocupa a las autoridades mexicanas.

También el aumento en el consumo de heroína es alarmante. Ya no es sólo un problema en la frontera norte.

Belsasso dijo que la extensión del consumo de heroína aumentó con el regreso de miles de inmigrantes desde Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre.

 

Policía migratoria mexicana impide el paso a mexicanos

Las autoridades migratorias de México están impidiendo abordar aviones en la franja fronteriza a cientos de emigrantes que en esta época del año intentan regresar a su país, por carecer de documentos oficiales. Activistas de derechos humanos declararon que estos emigrantes son mexicanos que regresan a pasar estos días de fin de año con su familia, después de trabajar duro en territorio estadounidense y por alguna razón u otra no portan consigo una credencial que pruebe su nacionalidad.

La exigencia de un documento gubernamental que pruebe la identidad del pasajero es parte de una serie de medidas de seguridad que las autoridades mexicanas han venido implementando en los aeropuertos del país a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre.

Se prevé que en las próximas semanas regresarán a México más de 3,270,000 connacionales radicados en Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal.

Al hacer el cálculo anterior, el coordinador del Programa Paisano, Sergio Casanueva Regard, destacó que esa cifra representaría un 9% más de lo que tradicionalmente se registra en el flujo de migrantes que vuelven temporalmente a su tierra en el período de noviembre y diciembre.