La canela

¿Alguna vez se han preguntado cómo es el árbol de la canela? Es un árbol de hasta 17 metros de alto, originario de la isla de Sri Lanka, India, Malasia y China. Además de su poderoso aroma, el árbol de canela o Cinnamonum zeylanicum, está cargado de pequeñas flores amarillas y frutos negros, de donde se extrae el aceite esencial.

La canela ha tenido su historia... la ocuparon los egipcios antes de Cristo, y rápidamente se convirtió en un condimento básico en el mundo. Su intercambio y exportación no se ha detenido desde entonces y hoy la encontramos en todas las cocinas.

Además de sus usos culinarios, la canela tiene muchas virtudes en el área de la medicina. Ayuda a limpiar el tubo digestivo aliviando cólicos y flatulencia cuando se toma en té. La canela también alivia la sensación de nauseas con un efecto especial en las mujeres embarazadas. En este caso tome el té en cucharadas antes de los alimentos. Algunas personas pueden ser sensibles a la canela, tome poca cantidad al comienzo y vea su reacción.

Como si fuera poco, también se le atribuye a la canela una acción astringente, capaz de matar hongos, virus y bacterias que causan enfermedad. Si usted está sintiendo los primeros síntomas de la gripe, agregue cinco gotas de aceite de canela en una cucharada de agua y tómese esta cuatro veces al día.

La canela también es un fuerte estimulante, es decir, activa todos los órganos y sentidos, de ahí se le atribuyen sus poderes afrodisiacos y calmantes, ya que ayuda a eliminar sentimientos de negatividad.

 

La flor de jamaica

Qué podemos decir sobre la jamaica, aquella florecita color carmín que siempre hemos visto seca? Pues la jamaica es una flor cardosa que crece en climas áridos. Cada flor tiene aproximadamente siete pétalos, cuántas flores le darán color y sabor a una jarra de agua de jamaica? Las largas espinas que rodean la flor y tallo hacen difícil su cultivo y cosecha. Estas características de la jamaica encarecen un poco su venta, pero al conocer sus efectos saludables sobre el organismo disfrutará más su inversión.

Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, pero no es solo el nombre el que ha interesado a los investigadores. Se ha comprobado que la flor de jamaica, mediante varios mecanismos, ayuda a normalizar la presión arterial. La hipertensión arterial es una enfermedad común que mal controlada poco a poco puede traer consecuencias graves. Sin embargo, la naturaleza pone a nuestra disposición un medicamento sabroso y refrescante.

El agua de jamaica es un diurético, o sea aumenta la cantidad de orina excretada por el organismo, de esta forma ayuda a la limpieza interna y a eliminar el exceso de agua en el cuerpo. Por eso también es una parte importante en las dietas de reducción de peso.

Ahora puede disfrutar el agua de jamaica, fría o caliente y saber que le está haciendo bien a su salud, recuerde que a todo nuestro rededor se encuentran claves para evitar y detener la enfermedad.