Encuesta Comunidad Ligonier

Por: Gilberto Pérez, MSW

Durante los meses de julio y agosto 2002 tres adolescentes y este servidor nos dimos a la tarea de realizar una encuesta en Ligonier, IN. El propósito principal de la encuesta fue conocer las necesidades de la comunidad, saber qué factores de riesgo y factores protectores están presentes en la comunidad de Ligonier. Entrevistamos a 149 personas en diferentes lugares: supermercados, tienda de video, paletería, iglesias y hogares.

Dividimos la encuesta en dos partes: factores de riesgo y factores protectores. Algunos de los factores de riesgo son los siguientes: alcoholismo, drogas, violencia doméstica, uso de servicios de salud mental, maltrato a menores, depresión, y fumar. Factores protectores incluyen: conexión entre comunidad y agencias locales, participación en educación comunitaria, sistemas naturales de apoyo, lugares donde la comunidad se reune para hablar de temas importantes e individuos interesados en involucrarse en la comunidad. La encuesta nos revela cuáles son las necesidades más urgentes de nuestra comunidad Hispana

Factores protectores

  • 40.71% habla el inglés/español
  • 31.54% escribe el inglés/español
  • 16.91% sabe que existen clases para padres en Ligonier.
  • 25% ha asistido a un taller para el desarrollo del niño(a).
  • 14.39% ha participado en clases para padres.
  • 85% nunca ha pensado en quitarse la vida.
  • 89.93% nunca se siente deprimido.
  • 76.12% no fuman.

Escogimos vivir en Ligonier porque es pacífico, familiares, y trabajo.

Para discutir temas importantes nos reunimos en la Fundación Comunitaria, Iglesias, y Escuelas.

Factores de riesgo

  • 86.33% nunca ha participado de un programa educativo de alcohol.
  • 47.79% considera que el alcoholismo es un problema en la comunidad Hispana.
  • 44.36% considera que el consumo de drogas en la comunidad Hispana es un problema.
  • 44.36% considera que la violencia doméstica es moderada en la comunidad Hispana.
  • 92.6% nunca ha utilizado los servicios de salud mental en Ligonier.
  • 51.88% no sabe accesar los servicios de salud mental.
  • 48.89% considera que el maltrato de menores en la comunidad es un problema.

Lo más impactante de la encuesta ha sido saber que un gran porcentaje de la población Hispana entre las edades de 16-24 y 25-34 cree que el alcoholismo, uso de drogas y violencia doméstica es un problema. La encuesta revela que los hombres piensan que el alcoholismo, drogadicción, y violencia doméstica no es un problema tan severo. Las mujeres piensan diferente al tener porcentajes más altos para dichas variables. Aunque las mujeres no piensan que el alcoholismo y drogadicción no son un problema severo, hubo un porcentaje que indicó tener problemas con las antes mencionadas.

La encuesta revela algunas áreas que deben trabajarse para conseguir un mejor bien estar emocional y social. Aunque hay familias Hispanas que participan de talleres comunitarios, creo que debe haber más enlace entre la comunidad Hispana y agencias comunitarias. Ambas partes necesitan explorar cómo mejor crear una relación de confianza y apoyo. Al tener más comunicación con agencias comunitarias habrá más oportunidades para crecer como familias y comunidades. Debemos resaltar que casi el 90% no se siente deprimido y sin esperanza.

La encuesta también revela que sí existen cosas saludables en la comunidad de Ligonier. Hay padres y madres que participan en clases de padres y talleres para el desarrollo para el niños nos muestra el interés real de los padres. Algunos días atrás participaba de una reunión para padres en “West Noble Schools” y más de noventa personas Hispanas asistieron a dicho evento para dialogar sobre los intereses de sus hijos(as). Además, la comunidad tiene recursos de apoyo tales como pastores, sacerdotes, diáconos y personas líderes en la comunidad que les brindan ayuda al necesitar apoyo en momentos de crisis. En fin, hubo personas que nos dieron su nombre y dirección voluntariamente, que indicaron tener interés en ser parte de un comité social, educativo y recreativo. Nuevamente, el interés mostrado por estos inidividuos nos señala que desean organizar actividades para su comunidad. Mientras más tiempo le dediquemos a la buena salud, más saludables serán nuestras vidas y comunidades. Mil gracias a los estudiantes que ayudaron a realizar la encuesta. Su dedicación y compromiso con su comunidad muestra un factor protector adicional que da fruto en la comunidad de Ligonier.