PLAN PERSONAL DE SEGURIDAD: QUE HACER SI NECESITAS IRTE DE CASA

Por: Loly Serrano B.A./LaCasa de Goshen

Un plan personal de escape es importante para tu protección y para prepararte a salir de una situación peligrosa que amenace tu vida y la de tus hijos. Tu no tienes control sobre el comportamiento abusivo de tu pareja, pero sí puedes decidir qué hacer para protejerte. Recuerda que dejar tu casa por razones de seguridad no se considera abandono de hogar.

Dícelo a alguien de confianza. Cuando te estés preparando para irte, avísale a un amigo, familiar, consejero o líder de tu iglesia.

Planea cuidadosamente y con anticipación. En muchos casos cuando el abusador se da cuenta que su pareja lo está dejando, se vuelve más violento y peligroso. Por lo tanto,

  • Ahorra dinero y escóndelo
  • Conserva un juego adicional de las llaves del carro y de la casa.
  • Enséñale a tus hijos cómo usar el teléfono para llamar a la policía.

Prepara y esconde una maleta de emergencia en casa de una vecina, familiar o amistad cercana con ropa, medicamentos, documentos importantes, tales como actas de nacimiento, orden de protección, documentos de inmigración, tarjetas de crédito, seguro social y asistencia social (Medicaid, TANF), lista de números de teléfonos importantes, libretas bancarias etc.

Busca un lugar seguro a donde ir y considera el transporte y la forma en que vas a salir de la casa (familiares, amigos, albergues y la forma de llegar, como taxi, policía, transporte público, auto de amistades etc.)

  • Llama a la policía
  • Dile que estás en una situación de violencia doméstica.
  • Anota el número de placas y nombre del oficial de policía que tomó el informe o investigó tu caso.
  • Puedes pedirle al policía que te acompañe a un refugio o a donde tu quieres ir.
  • Puedes obtener ayuda de la oficina de servicios legales.
  • Si has sido agredida físicamente, tómate fotos, ve a la sala de emergencias, aun si tus golpes o heridas no son visibles, informa que es una situación de violencia doméstica y pide copia de tu expediente médico. Esto puede ayudarte en caso que decidas poner una demanda criminal contra la persona agresora.

Recuerda, nadie tiene derecho de abusar de ti. Para más información puedes llamar a la Casa de Goshen 533-4450. ¡TU NO ESTAS SOLA!