ARGENTINA • Los hijos del hambre: La peor crisis de la historia

Las plazas públicas, las calles céntricas y hasta en los barrios más residenciales de la ciudad de Buenos Aires y el cono urbano bonaerense muestran un ejército de caras flacas, ojerosas, de niños que salen por la noche a revolver la basura. Allí todo vale: restos de gaseosas, vino o cerveza. El final de un plato de pastas o frascos de mayonesa, “que cada vez traen menos”, según dice un joven que ­cansado de que “lo miren”—, prefiere guardar su identidad . “Este es un buen edificio, señora”, dice. Y agrega: “Aquí todavía tiran algo de comida comprada”.

La muerte parece ser el paso posterior a la desnutrición que tantos niños sufren en Argentina. Las provincias del norte del país y el cono urbano bonaerense tienen los mayores índices del hambre infantil.

Ya lo advertía Artemio López, titular de la firma Consultora Equis, a principios de este año: “A finales de 2002, y si no se revierte la situación, la pobreza en las provincias norteñas trepará hasta un 70%”.

Paradójicamente, muchos de estos distritos contaban hasta hace poco (antes de la devaluación), con legisladores cuyos sueldos oscilaban entre los 15 mil dólares mensuales.

Los datos que hoy se registran a nivel oficial dan cuenta de índices de mortalidad infantil de entre el 30 y el 16 por mil en dichas zonas. Casos de niños muertos por hambre o imágenes de otros, famélicos, con la mitad del peso normal, muestran que la crisis no perdona, ni siquiera la vida de las nuevas generaciones.

Las muertes de niños en Tucumán en las últimas semanas, que ya se eleva a 11, pusieron al gobernador Julio Miranda contra la pared. Sobre él pesa ahora un pedido de juicio político por el manejo de los fondos destinados a planes sociales en esa provincia. En tanto, autoridades del hospital público de la ciudad de Tucumán advierten sobre más de 50 casos de niños allí internados en gravísimo estado de desnutrición.

Según estadísticas no oficiales, el 63% de los nacidos en el último año son hijos de familias con escasas oportunidades de alimentarse. El país cuenta hoy con más de 36 millones de habitantes, de los cuales 8.6 millones son niños que viven en la miseria.

 

Suspenden fiestas de Navidad en Belén

El líder palestino, Yaser Arafat, anunció que fueron canceladas las celebraciones de Navidad en Belén, declarada “zona militar cerrada” por el Ejército de Israel hasta finales de diciembre.

“El cierre de Belén hasta finales de diciembre constituye una grave escalada. No habría fiestas de Navidad”, declaró Arafat a los periodistas en Ramalá. Arafat estimó que la reocupación de la ciudad constituía un “crimen internacional ante el cual, y es difícil de creer, el mundo permaneció en silencio

El vicegobernador de Belén, Munir Salamé, confirmó el martes pasado que las celebraciones fueron anuladas y precisó que, no obstante, se decidió mantener la misa de medianoche que tiene lugar la noche del 24 de diciembre en la basílica de la Natividad, edificada sobre el lugar donde nació Jesús, según la tradición cristiana.

El Ejército de Israel volvió a ocupar Belén el pasado 22 de noviembre en respuesta al atentado suicida contra un autobus en el sector oeste de Jerusalén provocando la muerte de 11 personas, entre ellas el autor del atentado.

 

ROMA, ITALIA • Nacerá el primer clon humano en enero del 2003

El médico italiano Severino Antinori anunció la semana pasada que el primer bebé clonado del mundo nacerá a comienzos de enero del 2003, “en un lugar muy conocido, que no puedo revelar”.

El controvertido ginecólogo precisó que se trata de un feto masculino “absolutamente sano”, que ha alcanzado ya la trigésima tercera semana de gestación.

A comienzos de este año, Antinori había anunciado que en Rusia y China había programas de clonación humana en ejecución.

“Nuestros exámenes nos dicen que el niño pesa entre 2.5 y 2.7 kilos. Todo hace creer que hay entre 90 por ciento y 95 por ciento de posibilidades de que el parto salga bien”, dijo en conferencia de prensa.

No se presentan signos de deformaciones y el equipo científico “no ha notado diferencias entre estos embarazos y embarazos comunes”, añadió.

La primera clonación de un ser humano será obra de un equipo internacional de especialistas, dijo el médico. Señaló que se abstenía de dar mayores detalles para no perjudicar a la madre y el niño.

“Estoy proporcionando información al proyecto, que está siendo llevado a cabo por varios consorcios”, indicó.

Antinori anunció el año pasado junto con el médico estadounidense Panos Zavos, de Lexington (Kentucky), que quería clonar embriones humanos para parejas sin hijos. El anuncio desató una ola de críticas entre científicos de todo el mundo.

 

COLOMBIA • Dinamitan el oleocuto de mayor capacidad

El Oleoducto Central de Colombia (Ocensa), el mayor del país, con capacidad para transportar más de 200 mil barriles diarios de petróleo, fue objeto de un ataque explosivo que provocó el derrame de crudo y la contaminación de la zona de la detonación.

El atentado, que se registró en cercanías del municipio de Aguazul, situado a unos 170 kilómetros al noreste de Bogotá produjo el esparcimiento de gases que obligaron a la evacuación temporal de 280 personas, dijo la empresa Ocensa. La empresa indicó que se adelantan las tareas de reparación de la tubería para reanudar el bombeo del petróleo producido en los campos de Cusiana y Cupiaga, los mayores del país, que son operados por la compañía británica British Petroleum, en desarrollo de un contrato de asociación con la compañía estatal Ecopetrol.

Ataques contra el Oleoducto Central no son frecuentes, pero en cambio el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ejecutado alrededor de mil atentados con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más grande del país, desde que comenzó operaciones en 1986. Colombia produce 590 mil barriles diarios de petróleo.

 

ECUADOR • DECENAS DE MUERTOS AL EXPLOTAR UN ARSENAL

En lo que se perfila como una de las mayores tragedias de la historia de Ecuador, una serie de explosiones de gran magnitud en un arsenal militar de la ciudad de Riobamba, a 170 kilómetros al sur de Quito, provocó la muerte a un número indeterminado de personas que, según el periódico La Hora, de Quito, podría ascender a más de 100 y causó heridas a varios cientos más. Los incendios y las explosiones continuaban mientras la ciudad vivía un clima de pesadilla y muerte. Los hospitales se encontraban saturados y la orden de desalojar a las personas que residían en la zona del desastre se amplió hasta un radio de quince kilómetros a la redonda. Un comunicado del Ejército, emitido poco después de comenzar el problema, afirmó que por lo menos se habían encontrado cinco cadáveres, pero un miembro de los servicios de emergencia afirmó que el número de muertos era mucho mayor, ya que las llamas impedían llegar hasta el centro de la catástrofe, en donde es obvio que hay decenas de personas sin vida.

 

ECUADOR • NUEVO PRESIDENTE EX-CORONEL DE IZQUIERDA

Esta vez, Lucio Gutiérrez llegó al poder por la vía de las urnas. Con 54.36 por ciento de los votos, este ex coronel golpista se convirtió el pasado mes de noviembre en el nuevo presidente electo de Ecuador, al vencer en la segunda vuelta al empresario bananero Alvaro Noboa, quien obtuvo 45.64 por ciento de los sufragios. Gutiérrez, quien en enero del 2000 había participado de la junta de gobierno que expulsó del poder a Jamil Mahuad, logró una holgada victoria en la región serrana y en las provincias amazónicas, mientras que el magnate Noboa, oriundo de Guayaquil, venció en todas las provincias de la costa. En sus primeras palabras tras la victoria, Gutiérrez, quien llega al poder con el apoyo de las comunidades indígenas y con el izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), hizo un llamado “a la unidad nacional” y advirtió que espera una respuesta de los partidos tradicionales para “iniciar un diálogo por el bien del país.

 

VENEZUELA • Chávez admite que la crisis es profunda

Luego de la intervención de la policía metropolitana por parte del gobierno la tensión en Venezuela seguía creciendo tras el ataque a un canal de televisión y el bloqueo de la principal autopista de la capital venezolana por parte de manifestantes opositores. Varias decenas de miembros de la Guardia Nacional debieron lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que cerraron el lunes pasado durante unas ocho horas la principal vía de Caracas en protesta contra la decisión del gobierno. El presidente Hugo Chávez desestimó las acciones de protesta de la oposición y afirmó que no habrá marcha atrás en cuanto a la intervención de la policía de Caracas. “El gobierno que yo presido no aceptará nunca el chantaje ni la presión”, indicó Chávez. El mandatario reconoció que el país padece una crisis “mucho más profunda”, pero aseguró que su gobierno está dispuesto a enfrentarla. “Si la oposición golpista llama a otro paro nacional prepárense porque le vamos a dar una derrota contundente”, dijo Chávez durante un acto con seguidores oficialistas en el estado oriental de Sucre.

 

SOBREOFERTA DE OBREROS MEXICANOS EN EU

La reestructuración del capital en Estados Unidos y en México provoca una sobreoferta inusitada de la mano de obra mexicana en el mercado de trabajo en la Unión Americana, de ahí que este grupo migratorio, el cual asciende a 8 millones de personas sea el más vulnerable por ser descalificado y esté en mayor riesgo de ser deportado. De acuerdo a datos de la Universidad Obrera de México, la sobreoferta de mano de obra mexicana del lado estadounidense en épocas de crisis no es nueva, pero sí lo es el aumento de las expulsiones de connacionales a suelo mexicano. Tan sólo en los tiempos de la reestructuración neoliberal, en ambos lados de la frontera, se deportaron entre 1982 y el 2000, a 21 millones 923 mil 501 trabajadores, lo que significa que salieron del país vecino un millón 153 mil 868 personas en promedio al año, sin contar los que lograron quedarse y actualmente radican en Estados Unidos.

 

MEXICO • PREVEN NEVADAS EN 5 ESTADOS

Protección Civil en los estados de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila permanece alerta por la entrada del frente frío número 15, que se prevé ocasionará nevadas y temperaturas de hasta menos 10 grados. El titular de Protección Civil en el estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, reconoció que de acuerdo con los pronósticos más conservadores, la temperatura por los frentes fríos podría llegar hasta los 10 grados centígrados bajo cero en algunas zonas. En Aguascalientes, el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Martín Molina Ochoa, alertó sobre la posible presencia de nevadas, sobre todo en municipios de la Sierra Fría. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que actualmente atienden a más de 3 mil personas enfermas de las vías respiratorias.

 

MEXICO • IXMIQUILPAN, UN MUNICIPIO QUE VIVE DE REMESAS

Este poblado, como cientos en el país, está habitado fundamentalmente por mujeres, ancianos y niños ya que los hombres emigraron a Estados Unidos. Rosalba Cerón, madre de tres hijos y de ocupación ambulante, mes a mes, con desesperación espera que Rodolfo, su marido, le envíe desde Texas los escasos 300 dólares mensuales que necesita para el sustento de su familia. Ella, como 7,087 mujeres más de Ixmiquilpan, Hidalgo, depende de los recursos económicos que le son enviados por sus familiares que para ellos se encuentran “muy lejos”. Además de María, Guillermo y Carlos, tiene que responsabilizarse de la manutención de sus suegros y dos cuñados menores de edad. El caso de Josefina, es diferente. Ella, gracias a las remesas enviadas por su hermano ha podido reconstruir su casa, comprar un auto y continuar con sus estudios en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH).

 

RECIBIRA MEXICO RECURSOS PARA REPARAR DAÑO ECOLOGICO

El gobierno de Estados Unidos aceptó apoyar a México para conseguir financiamientos del Banco de América del Norte (Nadbank), y remediar parte de los daños ambientales que han causado las actividades de empresas y ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza y el golfo de México. Inicialmente México necesitará un millón de dólares para restaurar un sitio en el que permanecen abandonadas 20 toneladas de plomo en el parque industrial Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California. José Kahn, empresario estadounidense, introdujo ilegalmente los tóxicos y huyó hacia California, donde actualmente reside, después de que fuera cerrada su empresa. No ha sido remitido por el gobierno estadounidense para que responda por los daños, ya que los delitos ambientales no se prevén en los acuerdos de extradición.

 

Denuncian ataques de grupos civiles a inmigrantes

Legisladores mexicanos y estadounidenses expresaron su preocupación acerca de un creciente número de grupos de vigilantes civiles estadounidenses que capturan y en ocasiones lesionan o asesinan a inmigrantes mexicanos que se atreven a cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Uno de estos grupos es llamado Halcón, una nueva organización racista que está integrada en su mayoría por granjeros que se dicen atacados por los migrantes y alegan que sus pertenencias son robadas cuando pasan por sus tierras. Estos grupos aislados han surgido en varias poblaciones de la frontera en Arizona, Nuevo México y Texas, donde algunos residentes, molestos por la incapacidad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para frenar la inmigración ilegal, han decidido atacar el problema con sus propias manos.

La Comisión Binacional que sostiene reuniones de alto nivel en la capital mexicana, con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Colin Powell, sostendrán conversaciones con sus colegas mexicanos para descubrir qué se puede hacer ante el delicado problema.

 

MEXICO • Aparecen grupos armados en Nayarit

Una amplia e intensa investigación se realiza sobre la presencia de grupos armados en el estado de Nayarit, a los que se les vincula con una reciente ola de asesinatos, violaciones y robos.

Personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la propia Procuraduría General de la República (PGR) llevan a cabo una permanente movilización en esa entidad, en el noroeste de México, con el propósito de detectar cualquier indicio de asaltantes o guerrilleros que operan en esa región.

El territorio de riesgo se ubica en el largo trayecto vial que el denso flujo de migrantes, radicados en Estados Unidos sigue en su tradicional visita a sus lugares de origen en este país durante la temporada decembrina.

A raíz de una serie de violentos casos, la presencia de soldados y policías se ha multiplicado de manera desproporcionada durante los últimos días en todo el estado de Nayarit.

 

CRECE EL NUMERO DE NIÑOS MEXICANOS CON EDAD ESCOLAR

De acuerdo con un estudio del Urban Institute, de Washington, D.C, más de un millón de niños en edad escolar en los Estados Unidos nacieron en México y representan el 36 por ciento de los inmigrantes en edad escolar en todo el país. Aunque el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos no se ha concretado, los secretarios de Educación de ambas naciones tendrá que tratar este punto en busca de estrategias educativas de vinculación para este sector poblacional. La temática será abordaba en el marco de la Décima Novena Reunión de la Comisión Binacional, por Reyes Tamez y Rod Paige, de México y Estados Unidos respectivamente, quienes ratificarán su compromiso de mantener el intercambio de experiencias, información y materiales del ámbito educativo para fortalecer la cooperación a favor de la enseñanza de niños y jóvenes de los dos países.

 

PLAN DE REPATRIACIÓN MASIVA DE ILEGALES EN EUROPA

Amparada en la nueva doctrina de la seguridad y lucha antiterrorista la Unión Europea (UE) decidió sellar sus fronteras y organizar la expulsión masiva de refugiados e inmigrantes ilegales que serán repatriados en vuelos charter .

La práctica de expulsar a inmigrantes clandestinos, que son sedados o narcotizados para ser trasladados en vuelos del Ejército hacia distintos puntos de África o el Magreb, parece abrirse paso en medio de protestas de organizaciones civiles y humanitarias.

Según el acuerdo suscrito ayer por los ministros del Interior de la UE, el programa para combatir la inmigración clandestina entrará en vigor a partir del 2003 sobre la base del “retorno voluntario” pero también contemplará la posibilidad del “retorno forzoso” para cortar la corriente de inmigrantes ilegales que llegan desde distintas partes del planeta.

 

ATACAN HOTEL Y AVION ISRAELIES EN ACCIONES SIMULTANEAS

Atacantes suicidas atacaron el jueves pasado un hotel de propiedad israelí en Mombasa, Kenya, causando la muerte de al menos 11 personas. Casi simultáneamente, un avión fletado israelí que despegaba de la misma ciudad, fue atacado con misiles, sin que hubiera víctimas, en lo que parecen acciones coordinadas que el embajador de Kenya en Israel atribuyó a la red terrorista al Qaeda. Doce personas murieron en el ataque suicida con coche bomba en el hotel de Mombasa frecuentado por turistas israelíes, dijo la policía. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, tres israelíes murieron en el ataque, entre ellos, dos niños. Entretanto, el Boeing 757 de Arkia Airlines con 261 personas a bordo fue alcanzado por esquirlas después de despegar de Mombasa, aterrizó sin incidentes en Tel Aviv después de ser atacado por al menos un misil, posiblemente dos. Las autoridades israelíes