Nombrado Michael García para dirigir INS

El nombramiento de Michael García, un fiscal especialista en la lucha contra el terrorismo, para dirigir el Servicio de Inmigración y Naturalización causó la reacción preocupada de las organizaciones de defensa de los inmigrantes.

Lisa Navarrete, portavoz del Consejo Nacional de La Raza, dijo que el anuncio “no contribuye a calmar sino a aumentar las razones de preocupación que ya teníamos acerca de la dirección que está tomando la política migratoria del país”.

García, cuyo nombramiento por parte del presidente George W. Bush debe ser confirmado por el Congreso, se desempeña en la actualidad como subsecretario para aplicación de leyes de exportación en el Departamento de Comercio. Anteriormente, durante nueve años fue fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, donde manejó casos de terrorismo, incluyendo los ataques a las Torres Gemelas y en 1993 a dos embajadas estadounidenses en Africa.

“Doy la bienvenida a la selección de Michael García para conducir al INS al nuevo Departamento de Seguridad Interior con su misión central de mantener a nuestra nación segura de futuros ataques terroristas. El señor García es uno de los principales fiscales antiterroristas y encabezará una dura aplicación de nuestras leyes de inmigración para proteger a los ciudadanos del terrorismo y dar seguridad a nuestra nación”, declaró el secretario de Justicia, John Ashcroft.

 

EMPLEADOS SIN BENEFICIOS

Mas de 800000 trabajadores desempleados, incluyendo aque-llos en Indiana, se quedarán sin beneficios de desempleo tres días después de la Navidad debido a que no hubo consenso en el Congreso sobre el tema de extender beneficios.

Ambos, demócratas y republicanos están de acuerdo que se le debe seguir dando asistencia a los trabajadores, pero ni los líderes del Senado o la Casa de Representantes dieron su brazo a torcer.

Como resultado de todo esto, comenzando el 28 de diciembre se le limitará a los trabajadores desempleados a seis meses de bonificacion , en vez de los nueve meses con los que contaban antes.

Según cifras del 9 de noviembre hay 1023 residentes que reciben estos beneficios en el área de Fort Wayne y Auburn. Los residentes de Indiana a quienes se les han terminado sus beneficios pueden aplicar para una extensión de sus beneficios .

La Oficina Regional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHCR) recomienda el estatus de Protección Temporal (TPS) para los Colombianos que en la actualidad se encuentran en los Estados Unidos.

UNHCR presentó una carta a los oficiales de la Administración en Octubre de 2002, destacando algunas de las consecuencias de la crisis humanitaria en Colombia, incluyendo el imprecedente número de colombianos que está internamente despalazado o se han visto forzados a salir del país y que necesitan protección internacional.

El TPS es un estatus de inmigración de tiempo limitado que se otorga a los nacionales de países designados que sufren desastres medioambientales o conflicto excepcional. Durante el periódo especificado, dichos nacionales no tienen que salir de los Estados Unidos sin tener en cuenta el estatus de su visa y/o procedimiento de asilo y se les concede permiso de trabajo. Estos nacionales colombianos podrían aplicar o continuar su proceso de asilo bajo el TPS. Sólo los nacionales que tengan historia criminal no son elegibles para TPS,

Algunos de los países que han aplicado para TPS son: Angola, Burundi, El Salvador, Honduras, Liberia, Nicaragua, Sierra Leone, Somalia y Sudán.

Tanto el actual gobierno de Colombia, como el anterior han solicitado a los Estados Unidos que conceda el TPS a sus nacionales en la actualidad en los Estados Unidos.

En la actualidad algunos colombianos han sido aprobados como asilados. La dificultad económica no es considerada como un caso pertinente para asilo o TPS.

(Esta información fue suministrada por Ricardo Medina, de Catholic Charities, Tel: (574) 234-3111)

 

Militares adquieren más acceso a información de los estudiantes

La próxima vez que un reclutador militar acuda a una escuela secundaria, además de dar su mensaje sobre los beneficios que daría a los estudiantes una carrera en las Fuerzas Armadas, también podrá llevarse los datos personales como nombre, dirección y teléfono de los alumnos de once y doce.

Esta nueva autoridad, que está establecida en la ley federal de educación llamada Ningún Niño Será Olvidado (No Child Left Behind) firmada por el presidente George W. Bush en enero pasado, parece no ser muy conocida ni siquiera por los responsables de informar a los padres sobre los derechos y deberes de sus hijos.

La medida establece que las escuelas, si no quieren perder sus fondos federales, deben dar a los reclutadores militares el mismo acceso a información sobre sus alumnos.

Esta persona de las Fuerzas Armadas puede exigir a la escuela que le dé la información privada de los alumnos, a menos que los padres de los mismos hayan firmado una declaración pidiendo específicamente que no se revelen esos datos.

La nueva cláusula es vista en Washington como una manera de mantener una fuerza militar totalmente voluntaria, en momentos en que se estudia seriamente una guerra contra Irak. Este acceso a los alumnos es considerado como el aporte del sector educativo a la defensa del país.

La ley establece que los padres deben notificar a las escuelas su decisión de que no se dé a conocer información personal de sus hijos.

 

CONTINUA ESPIONAJE ELECTRONICO EN EU

La ley antiterrorismo aprobada después del 11 de septiembre de 2001 otorga “amplia autoridad” para intercepciones telefónicas y otras formas de espionaje electrónico contra sospechosos de terrorismo dentro de Estados Unidos, determinó una corte de apelaciones. El fallo fue recibido como un triunfo por el procurador general John Ashcroft, para quien la decisión judicial “revoluciona nuestra capacidad para investigar terroristas e investigar actos terroristas”. Fue sin embargo un revés para grupos que consideran la vigilancia interna como una amenaza para las libertades civiles de los estadounidenses y el principio básico para una sociedad tipo “gran hermano”. La Corte de Revisiones de Vigilancia de Inteligencia Externa revocó un fallo emitido en mayo último por la Corte de Vigilancia de Inteligencia Externa, que supervisa el trabajo de contraespionaje y vigilancia antiterrorismo de la Oficina Federal de Seguridad (FBI), en el que se destacaba el mal uso de poderes de vigilancia en ocasiones anteriores.

 

Se crea el Departamento de Seguridad Interna

El presidente George W. Bush promulgó la ley que conlleva la mayor reestructuración gubernamental en 55 años con la creación del Departamento de Seguridad Interna cuyo objetivo es combatir el terrorismo. El presidente designó como secretario del mismo a Tom Ridge, actual director de la Oficina de Seguridad Interior.

“Hoy emprendemos una acción histórica para defender a Estados Unidos y proteger a nuestros ciudadanos de los peligros de una nueva era. Con mi firma, este acto del Congreso crea el Nuevo Departamento de Seguridad Interna y garantiza que nuestros esfuerzos para proteger a esta nación sean amplios y unificados”, declaró Bush en la ceremonia en la Casa Blanca.

La nueva dependencia aglutina 22 dependencias federales y 170 mil empleados y se anticipa que en los próximos meses comience la transición.

El 1 de marzo de 2003 se trasladará el primer grupo de dependencias federales. Entre estas figuran el INS, el Servicio Secreto, el Servicio de Guardacostas, el Servicio de Aduanas y la Oficina de Seguridad en el Transporte.

La nueva dependencia, que no absorbe en su totalidad a los organismos de espionaje doméstico e internacional, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), no contó, en principio, con el apoyo de Bush.

La ley permite además que los pilotos de aviones porten armas y retrasa por un año la fecha límite para que los aeropuertos instalen equipo para la detección de explosivos en todos los equipajes. También protege de manera retroactiva a las empresas farmacéuticas de demandas que puedan surgir por los efectos secundarios de las vacunas que fabrican.

Principales dependencias transferidas al Nuevo departamento:

* Servicio de Guardacostas
* Servicio de Aduanas
* Patrulla Fronteriza
* Oficina Federal de Emergencias (FEMA)
* Servicio Secreto
* Oficina de Seguridad en el Transporte (TSA)
* Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (sección de inspección fronteriza)
* Servicio de Inmigración y Naturalización.

 

EL NEW YORK TIMES LANZARÁ LA EDICIÓN SEMANAL EN ESPAÑOL CON GRUPO REFORMA.

El New York Times anunció que lanzará un suplemento en español en los cuatro diarios mexicanos del Grupo Reforma: El Norte en Monterrey, Reforma en la Ciudad de México, Mural en Guadalajara y Palabra en Saltillo. Los suplementos aparecerán en español y el objetivo es atender mejor las necesidades de los lectores de los diarios del Grupo Reforma.

Los suplementos mantendrán el diseño y la tipografía del estilo del New York Times. Incluirá cobertura de noticias, comentarios, fotografías a color y gráficos acerca de los Estados Unidos, noticias internacionales, negocios, cultura y tendencias sociales. Los suplementos serán preparados en Nueva York por un equipo de editores y diseñadores del Servicio de Noticias del New York Times.

 

Denuncian ataques de grupos civiles a inmigrantes

Legisladores mexicanos y estadounidenses expresaron su preocupación acerca de un creciente número de grupos de vigilantes civiles estadounidenses que capturan y en ocasiones lesionan o asesinan a inmigrantes mexicanos que se atreven a cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Uno de estos grupos es llamado Halcón, una nueva organización racista que está integrada en su mayoría por granjeros que se dicen atacados por los migrantes y alegan que sus pertenencias son robadas cuando pasan por sus tierras. Estos grupos aislados han surgido en varias poblaciones de la frontera en Arizona, Nuevo México y Texas, donde algunos residentes, molestos por la incapacidad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para frenar la inmigración ilegal, han decidido atacar el problema con sus propias manos.

La Comisión Binacional que sostiene reuniones de alto nivel en la capital mexicana, con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Colin Powell, sostendrán conversaciones con sus