FOX NO HA CUMPLIDO CON LOS INDIGENAS:

A pesar de su buena disposición, el gobierno del presidente Vicente Fox no ha cumplido con lo prometido en materia de respeto y protección a los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas siguen siendo discriminados en México. En entrevista a Marie Robinson, quien fuera hace seis años una de las primeras comisionadas de las Naciones Unidas, la ex-funcionaria expresó acerca del tema: “La solución de la dramática problemática indígena no será sencilla, ni cuestión de poco tiempo; necesitará de un fuerte compromiso de parte no sólo de la Presidencia, sino del Congreso, los empresarios, la Iglesia católica y la sociedad”.

 

MEXICO • Reaparece el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

De súbito surgió propaganda del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en el centro de Cuernavaca, colocada en casetas telefónicas y postes de alumbrado público. Los activistas distribuyeron calcomanías con la fotografía del guerrillero Lucio Cabañas y con esta leyenda: “Lucio. Tu ejemplo lo desarrollamos y con la vida lo defendemos. ERPI”. La agrupación armada reapareció la semana pasada en Guerrero con motivo del 28 aniversario luctuoso de Cabañas, y emitió un comunicado en el cual manifestó, entre otras cosas, que su compromiso es “luchar por la democracia, la justicia y la construcción del poder popular”. La Secretaría de Seguridad Pública morelense dijo que la última incursión de presuntos erpistas en el estado ocurrió a principios de este año en la comunidad serrana de Huatla, municipio de Tlaquiltenango, limítrofe con Guerrero. Los supuestos guerrilleros dejaron rastros en la citada comunidad de haber realizado prácticas de tiro, de acuerdo con la denuncia de algunos habitantes.

MEXICO ESTA AL BORDE DEL COLAPSO, DICE EL EPISCOPADO

Los obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano advirtieron que de continuar el actual modelo económico el país va directo al colapso. Añadieron que ante las carencias se podrían registrar desórdenes sociales, como los sucedidos en otras naciones en donde a la gente se le ha puesto un freno a su desarrollo por responder a las directrices de los organismo financieros internacionales. Las reacciones en contra de este proyecto económico, que deja en situación difícil a mucha gente, se han empezado a registrar y se incrementarán, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al momento de liberar los aranceles agropecuarios en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el próximo año. La población, aseguró, no sólo padecerá las consecuencias del TLC, sino también las del Plan Puebla-Panamá y el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA). Esa inconformidad podría convertirse en violencia, la cual se puede desatar si las personas ven como sus negocios y su patrimonio se van abajo. Esto les sucedía a los productores de Coahuila; antes tenían una salida y de un día para otro están temblando; ya no tienen nada para defenderse de los productos que entren subsidiados el próximo año.

 

NUEVOS COSTOS PARA LA GASOLINA EN LA FRONTERA NORTE

En respuesta al compromiso asumido por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de homologar el precio de la gasolina Pemex Magna en la frontera norte con el de su similar de Estados Unidos, desde la semana pasada, los precios de la gasolina subieron, de acuerdo a la siguiente zonificación: Para las 110 estaciones de servicio que se localizan en la zona I A, que comprende los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, Baja California, el nuevo precio es de 4 pesos con 27 centavos. El punto de referencia para esta región fue Chulavista, California. En la zona I B, de Mexicali, en la que se encuentran establecidas 91 estaciones de servicio, el precio de la gasolina Pemex Magna es ahora de 4 pesos con 49 centavos, y su valor está referenciado con el que se fije en la vecina Caléxico, California.

 

CAMPESINOS EXIGEN MORATORIA AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Campesinos de 24 estados del país realizaron movilizaciones en diversos puntos de la ciudad de México para exigirle al gobierno federal que declaré una moratoria y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los manifestantes advirtieron que el campo mexicano no se encuentra preparado para la importación de productos agrícolas de Estados Unidos, los cuales dejarían en crisis a este sector nacional. Casi 2 mil campesinos de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas y Autónomas (Unorca), iniciaron una marcha que partió del Monumento a la Revolución con dirección a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Por la tarde se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para pedir a su titular programas emergentes y de largo plazo, así como la creación de una reforma financiera rural que dé solución a la crisis que viven en sus localidades.

 

Sentida protesta en la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas

La delegación mexicana en la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas respondió a las críticas del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana, que acusó a este encuentro de promover ‘’una serie de sugerencias que incitan a la violencia” y de pretender ‘’imponer el concepto de derechos sexuales y reproductivos”. Las representantes del país, unas 40, replicaron que ya son ‘’mayores de edad’’, que tienen el ‘’irrenunciable derecho a la libre determinación’’, que “cada mujer y cada pareja’’ tienen derecho a decidir el número de hijos que pueda traer al mundo ‘’y decidir sobre sus cuerpos’’, y que les corresponde a ellas reflexionar sobre los usos y las costumbres que atentan contra la dignidad y los derechos humanos. En su respuesta ‘’a los monseñores’’ del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana, las indígenas reafirmaron ‘’el irrenunciable derecho a la libre determinación, para la concreción de nuestros plenos derechos; el desconocimiento de nuestros derechos es un acto racista, que genera violencia y que no permite avanzar en una nueva relación entre pueblos indígenas y gobiernos, ya que existe una reiterada y sistemática violación a los derechos humanos y libertades fundamentales” de los pueblos y las mujeres indígenas.

 

3 MIL MILLONES DE PERSONAS SOBREVIVEN CON 2 DOLARES DIARIOS

Más de 3 mil millones de personas, casi la mitad de la población del planeta sobreviven con menos de dos dólares diarios. Así lo expresa el informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas. Y de todos ellos, más de mil millones con menos de un dólar al día.

El informe advierte que el sida se ha convertido en una sombría amenaza para el desarrollo de los países pobres. Quienes viven en esas condiciones “son los más vulnerables para sufrirlo”. A pesar de esta situación, la ONU confía en que se cumpla la meta de reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el 2015. Es el compromiso que desde el 2000 tienen las naciones integrantes de este organismo.

 

Rigoberta Menchú: Qué pasó con los diálogos de paz en Chiapas?

Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, propuso que la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas emita una declaración en favor de la reanudación del diálogo en Chiapas. “Ya nadie habla del proceso de paz”, afirmó, indicando que se debe plantear en ella que la población y en especial los indígenas que viven en los 17 municipios autónomos zapatistas, puedan entrar y salir de esos territorios sin problemas y sin temor. La propuesta fue acogida por aclamación de las más de 300 delegadas. Por su parte, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana dió a conocer que “por medio de una serie de sugerencias que incitan a la violencia”, la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas plantea “alcanzar sus fines” sobre la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas. Lamentan que la cumbre “pretenda imponer el concepto de derechos sexuales y reproductivos que implican programas de control poblacional que atentan contra el valor de la maternidad y de la vida, conceptos fundamentales en las culturas indígenas, hecho muchas veces denunciado por los pueblos indígenas”.

Menchú recibió con reserva el mensaje de la Comisión Episcopal de Indígenas (CEI) a la cumbre, que hace críticas a los documentos de trabajo.

 

VENEZUELA • EL PARO AFECTA A LA EMPRESA PETROLERA

La dirigencia de la Coordinadora Democrática, opositora al presidente Hugo Chávez, llamó a mantener el paro cívico general por cuarto día y según Carlos Ortega, presidente de la poderosa Confederación de Trabajadores (CTV), se podría prolongar aún más, y de manera más participativa. La huelga comenzó a afectar a la estratégica industria del petróleo. Alí Rodríguez, presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo que esa corporación “está en alerta amarilla a fin de cubrir las ausencias que se han venido produciendo” mientras que el presidente Chávez admitió probables retrasos en los embarques de combustibles de Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo.

 

ARGENTINA • JORNADA NACIONAL DEL HAMBRE EN BUENOS AIRES

Organizaciones sindicales y de desempleados realizaron una “Jornada nacional contra el hambre” con manifestaciones en diversas provincias del país, que incluyeron peticiones de alimentos a los supermercados. En Buenos Aires, unas 6 mil personas participaron en la manifestación, que tendrá su punto culminante el 20 de diciembre, cuando se cumpla un año de la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa. El objetivo de las organizaciones es reunir 500 mil kilos de alimentos para comedores comunitarios. La columna principal de la marcha, en la que se dieron cita diversas agrupaciones de desempleados, llegó a Plaza de Mayo a las 16:00 horas y permaneció en el recinto hasta pasadas las 18:00 horas, sin que se registraran incidentes. En un discurso pronunciado ante los manifestantes, el dirigente del Movimientro Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, defendió las peticiones de comida y negó que tengan planeado realizar saqueos a los comercios, como ocurrió hace