En la semana de diciembre 9 al 13 estuvieron presentes en la ciudad de Goshen, 13 funcionarios enviados por el Consulado de México, en Chicago.

Este equipo de trabajo el cual labora no solo con gran eficiencia sino con respeto y cordialidad hacia el público se dió a la tarea de expedir más de 2000 nuevas matrículas consulares a nacionales de México. Además del trabajo realizado durante el día para expedir estos documentos los funcionarios del consulado sostuvieron impor-tantes reuniones con las autoridades del área.

Rogelio Rojas , quien estuvo a cargo del equipo del consulado estuvo con varios representantes de bancos y empresas el día 10; en una reunion auspiciada por la cámara de comercio de Elkhart explicó los aspectos únicos de éste documento, ya que tiene 12 puntos de seguridad que lo hacen irreproducible, por lo cual están garantizando que no se puede duplicar. También les explicó a los presentes cuáles con los documentos que requieren de los aplicantes, a fin de establecer, no solo la identidad sino también el lugar de residencia del individuo, ya que la matrícula se expide únicamente en el extranjero a los nacionales mexicanos.

El día 11 El Sr. Juan Matus, quien trabaja en el consulado de México en Indianápolis, con comunidades mexi-canas, explicó a los presentes, en la reunion auspiciada por la Cámara de Comercio de Goshen, acerca de la matrícula. También contestó numerosas preguntas acerca, no solo de la expedición de este instrumento sino de los planes del consulado de México en Indianápolis y los pasos que dará para presentar un mejor servicio a sus conciudadanos .

El día 12 la reunión a la que se había invitado a los alcaldes de las ciudades de Elkhart y Goshen, Jefes de policía, oficiales de policía, personal de las cortes y los medios de comunicación fué un éxito. El Sr. Felipe Soria, Cónsul de México en Indianápolis y el Sr. Matus nuevamente explicaron a esta audiencia acerca de la matrícula e hicieron especial enfásis en la seguridad que garantiza al individuo que la porte y al público en general.

Los bancos se mostraron muy interesados, no solo enpatrocinar el evento sino en aprovechar la oportunidad para ofrecer sus servicios y abrieron muchas cuentas bancarias a los nuevos dueños de matrículas.

El Alcalde, Allan Kauffman de Goshen, quien estuvo presente en dos de las reunions mostró su apoyo al esfuerzo y junto con los oficiales de policía expresó su deseo de que la matrícula sea aceptada por el departamento de vehículos para obtener la licencia de conducir.

Uno de los aspectos más importantes que debe destacarse es el hecho de la organización y orden que en todo momento reinó durante las jornadas de trabajo. A pesar de que continuamente hubo más de 500 personas diarias en Mega-Plaza, no hubo ningún incidente desagradable; la gente a pesar de la espera, fué amable y cortés.

Además debe también destacarse que cuando la comunidad siente que debe cubrir una necesidad es muy capaz de organizarse y lograr sus objetivos.

La visita del Consulado de México fue possible gracias a un esfuerzo colectivo en el que participaron los siguientes bancos:

 

Bank One

1st Source Bank

Key Bank

National City Bank

Well Fargo Bank

 

Además del esfuerzo de agencias e individuos que sirven a la comunidad Hispana:

 

Assembly Mennonite Church

Associated Mennonite Biblical Seminary

Iglesia Casa de Misericordia

Iglesia Llamada Final

Iglesia Menonita del Buen Pastor

Iglesia Tabernáculo de Restauración

 

City of Goshen

City of Elkhart

Goshen Chamber of Commerce

Greater Elkhart Chamber of Commerce

 

Restaurante Azteca de Oro

El Palenque

Restaurante Los Compadres

Restaurante Mi Casita

Restaurante San Marcos

 

Panadería Mi Tierra

Panadería Gutierez

Supermercado Los Galanes

 

El Puente Newspaper

La Prensa Hispana

WKAM-1460 AM Radio

 

María Díaz ­ Hispanic Latino Health Coalition

Don Lambert - Elkhart Housing Partnership

Diana Castillo & Sergio Velasco Mortgage Specialists.

José Juárez ­ Latino Studies Institute of Notre Dame

Lupita Zepeda ­ Youth Service Bureau of Elkhart.

 

Mega Plaza

Soccer Planet

Plaza Latina

 

Y la participación de muchos voluntarios.

En reunión especial en que los oficiales de policía de las ciudades de Elkhart y Goshen participaron activamente, delegados del consulado de México y líderes de la comunidad, discutieron extensamente sobre los distintivos de seguridad de la matrícula consular como documento de identidad válido para los mexicanos. De izquierda a derecha: Lupita Zepeda, Christian Velazquez, el Oficial Snyder, y Sheila Gibson.

Patty García, official de Bank One; también trabajo activamente abriendo cuentas bancarias. Su calidad de oficial bilingüe facilitó el proceso de aplicación.

Alice Starr Head, Gerente de la sucursal de Elkhart, del banco National City; Annie Amaya y Susie Arambula, representantes bilingües del banco estuvieron muy ocupadas emitiendo cuentas bancarias y explicando a la comunidad las ventajas y servicios que ofrece dicha entidad.

Key Bank también se hizo presente en la apertura de cuentas bancarias para la comunidad mexicana. La presencia de Christian Velazquez, y José Alvarez, representantes del banco y bilingües a la vez, facilitó la comunicación con la larga fila de aplicantes. En la foto también aparece Scott T. Mattern, Asistente Vice-Presidente de la sucursalde Goshen.

Miguel Navarro y su restaurante Mi Casita no podían faltar en esta jornada de la solidaridad. Aquí lo vemos con su hijo Carlos Navarro acompañando a la delegación cuando ofreció una exquisite cena después de un día de duro trabajo.

De izquierda a derecha: Oscar Molina, Director de la Prensa Hispana; Felipe Soria, Cónsul de México en Indianápolis; Allan Kauffman, alcalde de Goshen, y Carlos González y Alez Lino, propietarios de Mega-Plaza son captados en momentos en que conversaban acerca de la reunión. El Cónsul Felipe Soria vino de Indianápolis exclusivamente para ésta reunión.

La gráfica muestra a Julie Fisher acompañada de otros oficiales del banco 1st Source, quienes también trabajaron arduamente en la tarea de abrir cuentas bancarias a los mexicanos, una vez obtuvieron su matrícula consular.

El Restaurante Azteca de Oro también contribuyó en la jornada consular ofreciendo una deliciosa cena a los catorce miembros del gobierno mexicano. En el fondo vemos a Aurelio Cervantes en compañía de Rogelio Rojas, director del grupo consular.

Una mesa servida con auténticos platos mexicanos para la delegación fue la colaboración del Supermercado y Restaurante San Marcos. El grupo pasó una grata velada en compañía de Rosa Esqueda, propietaria del establecimiento.