La Virgen de Guadalupe a 5640 metros de altura

Por: Yizzar Prieto

Hay una montaña en el vasto territorio mexicano que recibe la marca como el pico mas alto en Mesoamérica. El Citlaltépetl o Pico de Orizaba, se mantiene como un gigante de piedra entre los estados de Puebla y Veracruz. Desde su cima se puede observar el territorio mexicano como lo ve un águila, extenso y lejano.

Los puntos geográfícos más altos siempre han sido lugares religiosos o espirituales para todas las culturas del mundo. En Grecia, los dioses se concentraban en el Monte Olimpo y para los Romanos se encontraban en el Monte Vesubio. No es de sorprender que el Citlaltépetl guarde un misterio para todas las culturas que han vivido en sus faldas.

El 12 de Diciembre de este año, fecha en la cual se celebra el Dia de la Guadalupana, alpinistas de los poblados de alrededor del Pico de Orizaba y de otros lugares de la república mexicana, escalan el viejo volcán. La virgen morena lleva un manto de estrellas que solo pueden encontrarse en el cielo seco y helado de las alturas.

Tuve la oportunidad de subir el Pico de Orizaba con compañeros del Club Estrella de Ciudad Serdán. Se les agradece toda su ayuda, necesaria para poder obtener nuestras fotos. Además de los hermosos paisajes y el misterio de la gran montaña, la generosidad de la fiesta nos recibió con tamales, atole, enchiladas y café. En la Iglesia de Ciudad Serdan, la Virgen de Guadalupe se coronó una vez más después de la peregrinación anual.

También se agradece la colaboracion de la Biblioteca Pública de Ciudad Serdán por ofrecernos su material bibliográfico.