Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

PEMEX necesita ayuda. En ediciones anteriores hemos reportado que la mayor fuente fiscal del país no tiene la tecnología ni la capacidad necesaria para realizar los proyectos, que llenarían las arcas Mexicanas. Para renovar su infraestructura e invertir en nuevos proyectos la paraestatal no tiene los recursos suficientes. Lo peor de todo es que su carga fiscal se pone cada vez más al rojo: lo que paga sólo en pensiones está casi duplicándose año con año. Por estas razones está recibiendo licitaciones de empresas extranjeras para poder empezar los proyectos que le van a sacar de apuros económicos no solo a PEMEX sino a México.

Pero se ha causado fricción en San Lázaro. Varios senadores del PRI, PAN y PRD están reclamando a PEMEX por considerar estas licitaciones anticonstitucionales. Parece que temen que se privatice la paraestatal, pero funcionarios de PEMEX aseguran que mantienen autonomía total frente a los inversionistas.

Con solo tres contratos respaldados con dinero extranjero, PEMEX incrementaría su extracción de gas natural en mil millones de pies cúbicos diarios. Esto representa el déficit actual en gas natural que el gobierno mexicano sostiene con otros países. ¿Tener salud económica va en contra de la constitución mexicana?

­ A las 4:00 p.m. el 13 de noviembre en el palacio legislativo de San Lázaro, cuando todavía había varios asuntos por discutir en la agenda del día, no había senadores suficientes para discutirlos. De 128 miembros solo había 39 senadores presentes. Los demás estaban en el comedor, en comisiones o simplemente ausentes. La sesión empezó a las 12:00 de la tarde. Debido al alto nivel de ausentismo reciente, ahora se pasa lista; en días pasados sólo 66 firmaron.

­ El manejo de Luz y Fuerza del Centro es pésimo. La única paraestatal subsidiada por el gobierno provee electricidad a 5.7 millones de personas en el valle de México, el 1% del territorio nacional. Genera menos del 2% de electricidad en el país. Tiene 16 mil jubilados y 35 mil trabajadores que este año recibirán del gobierno un subsidio de US $1.9 mil millones. Es un incremento de 17.8% en comparación con el año pasado y de 60% desde el 2000. Su presupuesto es más que el de las Secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes. Desde septiembre han gastado US $16 millones en la compra de 1,789 vehículos. No es de extrañar que los opositores más fervientes de la privatización eléctrica sean los sindicatos.

­ Antonio Peña Díaz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el mes pasado en Budapest un premio de la UNESCO por su trabajo en microbiología. Cada año la ONU entrega premios a los científicos más destacados del mundo.

­ Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen la mayor población afectada por la desnutrición. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, el mayor cambio en el sur del país durante los últimos 10 años ha sido el empeoramiento. En general, la república sigue igual que hace 10 años. Algunos lugares mejoraron en los estados de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, pero Campeche, San Luis Potosí y el Estado de México empeoraron. Los investigadores concluyeron que los efectos de la globalización, el neoliberalismo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte han obstruido el mejoramiento de la nutrición en México.