Atacan ministerio y hotel en Bagdad

Fuerzas de la resistencia iraquí lanzaron ataques con cohetes en Bagdad contra el Ministerio del Petróleo y dos hoteles fuertemente custodiados, que albergan a periodistas occidentales y trabajadores civiles contratados por la administración de ocupación encabezada por Estados Unidos. Todos los cohetes fueron lanzados con intervalos de pocos minutos desde carretas tiradas por burros. "Los ataques fueron claramente coreografiados para obtener atención periodística internacional", dijo el teniente coronel George Krivo, un portavoz de las fuerzas de ocupación. Posteriormente, otras dos carretas tiradas por burros cargadas de cohetes fueron encontradas en diferentes sitios de Bagdad y desactivados, dijo un funcionario militar de las tropas de ocupación.

 

Furia iraquí contra soldados estadinenses

Insurgentes mataron a dos soldados estadounidenses que aguardaban a cruzar en su vehículo una calle de esta ciudad del norte de Irak, y luego una multitud saqueó el vehículo y golpeó los cadáveres con bloques de cemento, dijeron testigos. Otro soldado murió al estallar una bomba al costado de una carretera al norte de Bagdad. Mientras, en el terreno diplomático, la iraquí-estadounidense Rend Rahim Francke fue nombrada como la nueva embajadora de Irak en Estados Unidos. Las muertes de los soldados en Mosul ocurrieron luego que helicópteros artillados de Estados Unidos atacaron objetivos militares en el centro de Irak, según testigos.

 

Dos estadounidenses y seis iraquíes mueren en ataques “de castigo”

Dos soldados de Estados Unidos murieron y otros dos resultaron heridos en un nuevo ataque de la resistencia al norte de la capital iraquí. Por su parte, el ejército estadounidense indicó que durante las últimas 24 horas abatió a seis partidarios de Saddam Hussein, detuvo a 99 personas y continuó sus operaciones de castigo contra supuestos focos de resistencia al atacar con morteros y tanques en la ciudad de Tikrit. Un vocero militar estadounidense informó que un soldado de la cuarta división de infantería murió y otros dos resultaron heridos cerca de la ciudad de Balad, al norte de la capital iraquí, después de ser atacados con armas livianas y granadas de RPG. Otro soldado de la misma división murió tras una explosión al sur de Balad, precisó la fuente.

 

Constitución de Irak para febrero

Estados Unidos anunció un cambió de estrategia en sus planes en la ocupación de Irak. Las autoridades estadounidenses e iraquíes prevén redactar una Constitución interina antes de que concluya febrero, según indicó el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer. Sin embargo, en otros frentes continúa el malestar por la ineficacia de las operaciones de las fuerzas de ocupación. El representante del gobierno italiano ante la autoridad provisional, Marco Calamai, renunció debido a "un profundo desacuerdo" con esa entidad que encabeza EU: "habrá una Constitución interina que, esperemos, será redactada de aquí a finales de febrero", declaró Bremer en una entrevista realizada por la cadena de televisión NBC en Bagdad.

 

Resolución de advertencia sobre seguridad nuclear en Irán

Gran Bretaña, Francia y Alemania se pusieron de acuerdo con Estados Unidos sobre el contenido de una resolución, la cual hará una advertencia a Irán contra las violaciones de los pactos de seguridad nuclear, indicaron fuentes diplomáticas. Después de cinco días de arduas negociaciones con diplomáticos estadounidenses, estos tres países europeos transmitieron un texto, detallando el acuerdo de principio, a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena. El organismo examinará ese proyecto de resolución, el cual "nos parece aceptable", declaró un diplomático que pidió el anonimato.

 

Oleada de terror en Turquía

Una nueva ola de atentados coordinados con coches bomba sacudió la principal ciudad turca, Estambul. Fuentes oficiales informaron que, hasta el momento, las dos explosiones han dejado 26 muertos y más de 400 heridos. Un vocero diplomático británico confirmó el fallecimiento de Roger Short, cónsul general de Gran Bretaña en Turquía, una de las 14 víctimas que perecieron en uno de los atentados, ocurrido en el consulado británico. La segunda explosión derribó la fachada de la sucursal del banco HSBC.

Algunos testigos vieron un camión empotrarse contra la fachada del consulado británico antes del estallido. La comunidad internacional no tardó en reaccionar ante la magnitud de los atentados. Al enterarse de los incidentes, el Primer Ministro británico, Tony Blair dijo que no se debía detener el control de la amenaza del terrorismo global.

La agencia semioficial de noticias turca, Anatolia, informó que en una llamada anónima a sus oficinas, una persona atribuyó los atentados a la red al-Qaeda. No obstante, la veracidad de esta llamada no ha sido confirmada oficialmente.

La primera detonación estuvo dirigida contra la sede en Turquía, del banco internacional HSBC, en el distrito comercial de la ciudad. La otra explosión se produjo cerca del consulado británico, en el centro de Estambul. El atentado dejó a gran parte de la ciudad sin electricidad ni servicio telefónico. El sábado anterior, más de 20 personas perdieron la vida en dos atentados explosivos en sinagogas de Estambul.

 

Cinco soldados muertos al desplomarse helicóptero

Cinco soldados estadounidenses murieron y otros siete resultaron heridos en Afganistán al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, informó el comando central de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Horas antes, el líder supremo del derrocado régimen talibán, mullah Mohammed Omar, hizo un llamado a los afganos a unirse para combatir a los invasores.

Se ignoran las causas por las que el helicóptero se desplomó en las inmediaciones de la base de Bagram, cerca de Kabul, la capital afgana. "La causa de la caída se desconoce y está bajo investigación militar", expresó el comando central en un comunicado de prensa, y agregó que los soldados que iban a bordo del helicóptero participaban en un operativo militar destinado a acorralar a los talibanes en las montañas afganas.

 

Desarme paramilitar en Colombia

De forma inusitada 855 paramilitares depusieron las armas en la ciudad de Medellín, en un acto que marcó el inicio de un polémico proceso de desmovilización de unos 20 mil combatientes de extrema derecha.

La ceremonia, celebrada en el centro de convenciones de esta ciudad, tuvo como momento culminante la entrega de más de 500 armas por parte de los combatientes del Bloque Cacique Nutibara (BCN), entre quienes se encontraban 16 mujeres.

Bajo estricta vigilancia del Ejército y la Policía, el acto de desarme es el primer hecho concreto de un acuerdo firmado el 15 de julio entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el gobierno de Alvaro Uribe.

Durante la ceremonia fue difundido un mensaje en video de los máximos líderes de las AUC, Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, jefes militar y político; y de Diego Murillo (alias “Don Berna”), inspector general de esa organización y máximo comandante del BCN. “El camino de la paz está abierto en Colombia. Nuestro compromiso es total”, aseguró Mancuso.

“Hemos contribuido altamente en la contención de la arremetida de las guerrillas. En nuestro avance hemos incurrido inevitablemente en algunos excesos. Somos conscientes de esta situación”, dijo Castaño, quien consideró “indispensable” el otorgamiento de beneficios jurídicos para los combatientes.

El jefe político del BCN, Giovanni Marín, alias “Comandante R”, ofreció en la ceremonia perdón al país por los daños que hubiesen ocasionado sus acciones. “Es hora de unirnos a la sociedad civil. Por la paz nos la jugamos toda”, aseveró.

Al acto asistió el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Sergio Caramaña, quien dijo esperar que “el paso que se ha dado se sostenga en el tiempo” porque “viene una tarea muy difícil, que es sostener la reinserción y la reubicación de esas personas en la sociedad civil, que es el sinónimo de la paz a largo plazo”.

Esta es la primera vez que la comunidad internacional se hace presente en el proceso con los paramilitares, pues desde un inicio recibió fuertes críticas de organismos de derechos humanos al ofrecer el gobierno libertad condicional a los acusados de crímenes atroces que se acojan a un plan de paz.

En Washington, el subsecretario de Estado para Asuntos Andinos, Phillip Chicola, dijo que Estados Unidos ve el desarme de los paramilitares “como un gran paso para reducir la violencia”, pero advirtió que se “hará un detenido seguimiento a los resultados” del proceso.

Por su parte, las rebeldes FARC calificaron el desarme como una “burda farsa” que deja en la “impunidad” los crímenes de los paramilitares y busca “legalizar” sus fortunas producto del “narcotráfico y la violencia”.

Con más de 20 años de existencia, los paramilitares, feroces enemigos de las FARC y del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzaron en enero pasado el diálogo de paz luego de poner en vigor un cese del fuego el 1 de diciembre.

 

Los migrantes mayor canal de remesas en el mundo

En todo Estados Unidos unos 6 millones de personas que han inmigrado de América Latina envían dinero a familiares de sus países de origen. El movimiento total de remesas originadas en Estados Unidos y dirigidas hacia América Latina y el Caribe pudiera ascender este año a 30 mil millones de dólares, un monto que representa el mayor canal individual de remesas del mundo, según un estudio del Pew Hispanic Center y el Multilateral Investment Fund del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los fondos llegan a grandes segmentos de la población de la región, 18 por ciento de los adultos de México y 28 por ciento de El Salvador son beneficiarios de remesas. Pero el impacto no se limita al campo o a los pobres. Tomados en conjunto, los indicadores sugieren que el tráfico de remesas ha cruzado un umbral no sólo en magnitud, sino también en importancia.

Además de revelar un aumento significativo en las remesas, el informe indica también que en México, 19 por ciento de los adultos, unos 13.5 millones de personas manifestó intención de emigrar a Estados Unidos. Los mexicanos beneficiarios de remesas del extranjero acusaban más probabilidad de querer emigrar que los no beneficiarios. El canal de remesas parece ejercer una influencia probable en la migración futura a EU.

Entre los resultados principales del estudio cabe destacar: Las empresas dedicadas al servicio de giros, como Western Union o Money Gram, siguen siendo el medio más común de despachar remesas. El 70 por ciento de los remitentes informó que usaba tales empresas.

En todos los países estudiados, amplios sectores de la población adulta reciben remesas: América Central: 23 por ciento .

  • Ecuador: 14 por ciento .
  • El Salvador: 28 por ciento .
  • Honduras: 16 por ciento .
  • Guatemala: 24 por ciento .
  • México: 18 por ciento .

Si bien fuera de México las remesas recibidas se concentran en los estratos inferiores de la escala socioeconómica, en México las remesas fluyen a todos los sectores de la sociedad mexicana y a prácticamente todas las regiones del país. Es significativo que México no presentara diferencias estadísticamente significativas entre los beneficiarios de remesas y la población general distribuida por edad, perfil educativo e ingresos.

 

Bombardean Baaquba

El ejército estadounidense, con apoyo de aviones de combate y helicópteros artillados realizó una gran operación aérea en el centro de Irak, durante la que lanzó cuatro bombas de 227 kilogramos contra la resistencia iraquí, en el mayor bombardeo realizado desde que el pasado primero de mayo el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares.

La ofensiva aérea tuvo lugar en la ciudad de Baaquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Ahí, los dos aviones caza F-15 que volaron desde Qatar, en el golfo Pérsico, lanzaron cuatro bombas de 227 kilogramos contra granjas y otros lugares que se sospecha son usados por los insurgentes. "Habíamos actuado sobre esos blancos antes, pero esto es para demostrar una vez más que tenemos un poder de combate significativo y lo podemos usar según nuestro criterio," declaró el comandante de las fuerzas estadunidenses en el terreno, Mark Young.

 

Nuevos comicios en Tbilisi

La dualidad de poder en Georgia duró apenas unas horas: el presidente Eduard Shevardnadze, al darle la espalda el ejército, no resistió la presión de las multitudes que tomaron las calles de Tbilisi, la capital de esa república caucásica ex soviética, y se vio forzado a dimitir el pasado mes, con lo cual se evitó un factible baño de sangre.

La renuncia de Shevardnadze, una de las principales exigencias de la oposición, volcada durante más de tres semanas en mítines y manifestaciones de protesta por el fraude electoral del pasado 2 de noviembre, despeja el camino para celebrar nuevos comicios legislativos. Al capitular el mandatario ante sus enemigos, también habrá elecciones presidenciales anticipadas. Ambas votaciones se llevarán a cabo en un plazo máximo de 45 días, según establece la Constitución georgiana.

 

Protestas reciben a Bush en Inglaterra

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó ayer a Gran Bretaña en una visita en la que cerrará filas con su principal aliado, el primer ministro Tony Blair, en medio de una ola de protestas por la guerra en Irak. Bush recibió una cálida bienvenida en el aeropuerto por parte del príncipe Carlos y la guardia de honor de la Real Fuerza Aérea. Bush y su esposa Laura, abordaron luego un helicóptero que los trasladó al Palacio de Buckingham, donde se hospedarán. Un portavoz de Bush, que lo acompañó en el avión presidencial, dijo que el presidente le dirá al pueblo británico que hay momentos en la vida en que el uso de la fuerza militar es necesario. "La historia ha demostrado que hay momentos en los que los países deben utilizar la fuerza para defender sus valores y eso es lo que dirá, que tenemos que reconocer que hay momentos en los que el uso de la fuerza es necesario. Esto nunca es la primera opción", dijo el portavoz a periodistas.

Más de 100 mil manifestantes se concentraron en el corazón de Londres para protestar contra la visita de Estado a Gran Bretaña del presidente estadounidense, George W. Bush, y contra su política de guerra en Irak. La caída simbólica de una estatua de cartón de seis metros de alto con la efigie de Bush, en la céntrica plaza Trafalgar, fue el "broche de oro" del principal desfile organizado durante la estadía de tres días de Bush en el palacio de Buckingham. Según los organizadores, el desfile congregó a más de 200 mil manifestantes, pero de acuerdo con la policía acudieron entre 100 mil y 110 mil personas.

 

27 muertos por ataques terroristas en Turquía

Presuntos atacantes suicidas islámicos mataron a 27 personas e hirieron a 440 en Estambul, en dos atentados contra intereses británicos, en la peor ofensiva terrorista en la historia de Turquía. Los líderes británicos y estadounidenses consideraron los ataques un desafío a la guerra contra el terrorismo, mientras que los servicios de espionaje israelíes y alemanes atribuyeron inmediatamente la responsabilidad a la red terrorista Al-Qaeda. De hecho, un hombre que llamó por teléfono a la agencia noticiosa oficial Anatolia dijo que Al-Qaeda y el grupo extremista turco IBDA/C (Frente Islámico de los Grandes Jinetes de Oriente ) fueron los responsables de las explosiones que destrozaron el consulado británico y la sede del banco HSBC-HSBA en Estambul.

 

En México, 70% de los niños indígenas desnutridos: UNICEF

Los derechos de los infantes sufren graves y constantes violaciones en el país, pues más de 2 millones de niños entre cinco y 14 años no asisten a la escuela, 3.3 millones trabajan, y 17.7 por ciento de la población infantil de zonas urbanas padece problemas de desnutrición, porcentaje que se triplica en áreas rurales, y se cuatriplica en regiones indígenas, señaló la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Yuriko Yasukawa. En días pasados, durante la presentación de la carpeta didáctica Contra la violencia, eduquemos para la paz por ti, por mí y por todo el mundo, la funcionaria del organismo internacional reconoció que en México se han dado pasos importantes para lograr el pleno respeto de los derechos de la infancia, pero que es necesario seguir avanzando y mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, uno de los más afectados por la desnutrición

 

Grupos indígenas rechazan el Plan Puebla Panamá

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), integrada por organizaciones indígenas, campesinas y organismos no gubernamentales de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Chiapas y el Distrito Federal, acordó movilizarse para enfrentar la "imposición silenciosa" del Plan Puebla-Panamá (PPP), cuyos megaproyectos van avanzando en varias regiones del sur-sureste del país "sin la mínima consulta a los pueblos indígenas y núcleos campesinos", a pesar del compromiso oficial de tomar en cuenta los puntos de vista de todos los afectados. Al mismo tiempo, informó de la liberación -mediante indulto acordado por el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán- del indígena zapoteca Miguel Bautista, quien estuvo preso durante dos años y medio.

 

Roban visas del consulado de México en Brasil

El consulado de México en Río de Janeiro fue asaltado el pasado fin de semana y los responsables se llevaron 582 pasaportes y casi 7 mil 800 visas. Se sospecha que el atraco fue cometido por una banda de traficantes de personas. Jorge Eduardo Sánchez, cónsul general de México en esa ciudad brasileña, abona a esa hipótesis: los ladrones no sustrajeron dinero, a pesar de que en las gavetas que forzaron había chequeras en moneda nacional y en dólares, además de tarjetas de crédito personales, "y en absoluto las tocaron". El robo a la representación mexicana coincidió con otro ocurrido al consulado de Portugal los mismos días, en la ciudad de Santos, Sao Paulo. Y el 18 de septiembre ocurrió otro atraco similar en el consulado de España en Río de Janeiro.

 

Irán: nuevo punto de conflicto entre EU y UE

El secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, y la Unión Europea chocaron sobre la forma de manejar el programa nuclear de Irán, lo que restó brillo a una visita a Bruselas que tenía como objetivo limar las asperezas tras la guerra en Irak. Luego de lo que llamó una "discusión muy franca" con los ministros de Exterior de la UE, Powell dijo que un borrador de resolución sobre Irán propuesto por las tres principales potencias del bloque (Francia, Alemania e Inglaterra) no era suficientemente duro con la falta de cumplimiento de Teherán de sus obligaciones nucleares. Con las tensiones sobre el comercio de acero y los prisioneros europeos en la base de Guantánamo, en Cuba, las diferencias sobre Irán ensombrecieron los esfuerzos de ambas partes por dejar atrás las agrias discusiones sobre Irak.

 

Aparece libro de la historia de la Revolución Zapatista

El libro EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, escrito por Gloria Muñoz Ramírez, fue presentado la semana pasada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el contexto del 20 aniversario de la fundación del grupo rebelde, ante unos 300 asistentes.

Durante el acto, que se realizó en las instalaciones del Café Museo Café, se repitió el mensaje grabado por el subcomandante Marcos enviado especialmente para la presentación del libro, el pasado 10 de noviembre en la ciudad de México. En dicho mensaje Marcos explica parte de la historia de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hace 20 años en la selva Lacandona.

La presentación de EZLN: 20 y 10... despertó mucho interés en esta ciudad; tanto, que los 100 ejemplares que se pusieron a la venta en el Café Museo Café volaron antes de que finalizara el acto, organizado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). Todavía esta mañana llegaron varias personas buscando el libro para comprarlo.

Uno de los presentadores, el cholo Abelardo Méndez Arcos, quien estuvo preso en el penal de Cerro Hueco, señaló que "el zapatismo no nació para matar ni hostigar al pueblo, sino para saber guiar, con sus palabras y sus armas, un mundo diferente, con justicia, democracia, libertad y dignidad".

Otros presentadores del libro fueron Saúl Núñez y Daniel Dardón, coordina-dor estatal y municipal, respectivamente, del FZLN, quienes destacaron la lucha del grupo rebelde, 10 años en la clandestinidad y 10 públicamente. Como invitados participaron Gaspar Morquecho, Jorge Santiago y Antonio Aguirre Rojas, quienes coincidieron en la importancia del libro para conocer a los zapatistas y su lucha por construir un mundo mejor.

 

Colombia • Ejército de Liberación Nacional libera a Español y alemana

Un español y una alemana secuestrados en septiembre pasado junto con otros seis extranjeros en una zona arqueológica al norte de Colombia fueron dejados en libertad por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La alemana Reinhilt Weigel y el español Azier Huegun Etxeberria fueron entregados por los guerrilleros a una comisión humanitaria en un lugar no precisado de la Sierra Nevada de Santa Marta, un paraíso selvático y de altas cumbres de unos 12 mil kilómetros cuadrados donde habían sido secuestrados el pasado 12 de septiembre.

De allí fueron trasladados en un helicóptero de la Cruz Roja hasta esta ciudad, ubicada a unos 950 kilómetros al norte de Bogotá y en la tarde llegaron a la capital colombiana, donde fueron recibidos por familiares y diplomáticos.

Weigel y Huegun Etxeberria fueron secuestrados junto con los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Guy y Erez Altawil, y los británicos Mark Henderson y Matthew Scott cuando visitaban el sitio arqueológico de Ciudad Perdida. Scott escapó de sus captores el día mismo del secuestro.

Los restantes rehenes, de quienes se dio un parte de que estaban en excelente estado de salud, podrían ser liberados antes de la Navidad, según informó el sacerdote Darío Echeverry.

 

Campesinos dan por terminado acuerdo con el gobierno

Organizaciones campesinas dieron por concluido el Acuerdo Nacional para el Campo con el Gobierno federal, porque no se respetó la disposición de aumentar el presupuesto para el sector agropecuario en 2003 ni se aplicaron presupuestos multianuales. Las 24 organizaciones del Congreso Agrario Permanente y el movimiento "El Campo No Aguanta Más", las cuales representan la mitad de la población rural, advirtieron que proximamente harán movilizaciones en varios estados, en la capital e incluso en la casa de los diputados, para que se destine un mayor monto al campo.