Galardonan a tres hispanos por su lucha contra la esclavitud en EU

Tres activistas hispanos de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CTI) de Florida fueron galardonados con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2003, en reconocimiento a su tarea de denuncia del trabajo esclavo en los campos de cultivo de Estados Unidos.

Violaciones "en nuestra tierra"

“En los años anteriores, este premio que lleva el nombre de mi hermano ha sido entregado a gente de otros países. Pero este año queremos reconocer a tres personas que han peleado contra graves violaciones a los derechos humanos en nuestra tierra", dijo el senador demócrata de Massachusetts, Edward Kennedy.

Julia Gabriel, Lucas Benítez y Romeo Ramírez ayudaron a liberar a más de mil trabajadores agrícolas obligados a trabajar a la fuerza por sus patrones en plantaciones de Florida y Carolina de Sur.

Durante la ceremonia, realizada en el Congreso de Estados Unidos, el director del Centro para Derechos Humanos Memorial Robert Kennedy, Todd Howland, señaló que "el trabajo de estos increíbles defensores de los derechos humanos es clave porque permite ver la espantosa verdad de la esclavitud moderna que existe en la industria agrícola de los Estados Unidos".

 

Lucha sin cuartel

"Es raro, la vida es como un sueño, hace dos días estaba con mis compañeros manifestándome contra el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) en Florida y estábamos rodeados por tres mil policías, y ahora me encuentro en Washington recibiendo este premio", dijo Benítez.

Hijo de una familia de campesinos del estado mexicano de Guerrero, Benítez llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años para trabajar en las plantaciones cosechando naranjas y tomates.

"Llegué en el año 94. Un año después organizamos la primera huelga general en Immokalee con más de 3 mil trabajadores, pidiendo mejorar las deplorables condiciones de trabajo", comentó Benítez, de 27 años y quien participó en la fundación de la CTI en 1996 y en varias luchas por los derechos de los trabajadores agrícolas.

En 1999, fue informado sobre un campamento de trabajo en las ciénagas de las afueras de Immokalee donde a los trabajadores no se les permitía salir ni usar el teléfono.

Benítez trabajó junto con las autoridades federales en el caso y logró liberar a 30 trabajadores.

Durante la ceremonia, realizada en el Congreso de Estados Unidos, el director del Centro para Derechos Humanos Memorial Robert Kennedy, Todd Howland, señaló que "el trabajo de estos increíbles defensores de los derechos humanos es clave porque permite ver la espantosa verdad de la esclavitud moderna que existe en la industria agrícola de los Estados Unidos".

 

Duro de frenar el flujo de inmigrantes a EU

Los problemas económicos de Estados Unidos no han impedido el aumento acelerado del flujo de inmigrantes, legales e indocumentados hacia este país, después del año 2000, según un estudio difundido la semana pasada.

El estudio, realizado por la Federación para una Reforma Inmigratoria en América (FAIR), está basado en un análisis de la Oficina del Censo sobre la población anual y fue publicado en abril pasado.

La FAIR quiere que el gobierno de Washington establezca una cuota de entrada de inmigrantes legales de 300 mil por año.

El documento señala que de 2000 a 2002, el promedio de la inmigración neta rondó los 1.4 millones de personas por año, de los cuales medio millón son indocumentados.

El director de FAIR, Dan Stein, dijo que las cifras de los últimos dos años muestran que la corriente de la inmigración actual no está totalmente vinculada a las necesidades económicas u otras condiciones que prevalecen en EU.

Otro estudio realizado por Steve Camarota, del Centro de Estudios de Inmigración, mostró que 2.3 millones de extranjeros se unieron a la fuerza laboral estadounidense desde el año 2000.

Entre el 40% y 45% de los inmigrantes legales que llegan a EU proceden de Latinoamérica y el Caribe, según estimados de diversas fuentes que atribuyen el 35% a Europa, Asia y Australia y el resto a Medio Oriente.

Camarota explicó que de los datos recabados en los últimos 50 años, se puede deducir que la inmigración hacia EU está en constante aumento y que es poco probable que disminuya.

Tanto las autoridades de inmigración como los grupos dedicados al análisis del fenómeno migratorio calculan que actualmente viven en este país entre ocho y 11 millones de inmigrantes indocumentados y que esa cifra va en aumento.

 

Diez mil protestaron contra Escuela de las Américas

Unas 10 mil personas participaron en la segunda jornada de protestas contra la antigua Escuela de las Américas, el centro de formación de militares extranjeros, para pedir su cierre.

La escuela, en la base militar de Fort Benning, Georgia, cambió su nombre por el de Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental.

Los manifestantes recibieron como respuesta una transmisión de “música patriótica” que emanaba de altoparlantes de la base, al comenzar un programa de dos días con discursos, música y un simulacro de una marcha fúnebre, informó el diario Ledger-Enquirer de Columbus, Georgia. Los comandantes de Fort Benning posteriormente detuvieron la música, cuando la policía se lo solicitó, indicó el diario. SOA Watch (School of America´s Watch), el grupo que organiza la protesta anual contra el ahora llamado Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental, dijo que la respuesta militar fue un “operativo psicológico” y dijo que planeaba presentar una demanda al respecto.

“Cuanto más cerca estemos de cerrar esa escuela, más malos se pondrán”, dijo el fundador de SOA Watch, el sacerdote católico Roy Bourgeois.

El portavoz de Fort Benning, Rich McDowell, respondió: “¿Por qué ellos pueden tocar música y nosotros no? Lo que hicimos no fue una acción política; fue música patriótica”.

Los dos días de protestas, que comenzaron el sábado y fueron convocadas por decimocuarto año consecutivo, se celebraron generalmente en una atmósfera festiva, según Boutureira. Desde que se celebran estas manifestaciones, más de 170 personas han sido encarceladas por actos de desobediencia civil frente a Fort Benning, según SOA Watch.

Una treintena de personas traspasaron los límites de la base para ser arrestados, aun a sabiendas de que arriesgan una condena casi segura de seis meses de cárcel por acceso a una propiedad federal. Adrián Boutureira, un portavoz de la organización SOA Watch, coordinadora de la protesta, destacó el “compromiso y valor” de esas personas.

La concentración anual se convoca coincidiendo con el aniversario del asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana de El Salvador, atribuido a tropas salvadoreñas entrenadas por consejeros estadounidenses.

La antigua Escuela de las Américas era una academia del Ejército que ha formado a 60 mil soldados latinoamericanos desde 1946, entre los que hay oficiales involucrados en golpes de Estado, torturas, secuestros, matanzas y desapariciones de disidentes.

Las organizaciones opuestas al centro consideran que el cambio de nombre fue algo puramente “cosmético” y piden su cierre definitivo.

 

Bush perdona pavos, mientras siguen conflictos en Irak

En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca se llevó a cabo la tradicional ceremonia en la que el Presidente estadounidense George W. Bush perdona la vida a dos pavos, en vísperas de la celebración del día de Acción de Gracias. Bush dijo a los estadounidenses que tienen mucho qué agradecer, en una homilía en honor de las tropas que enfrentan peligros en el exterior, que reemplazó al buen humor que generalmente caracteriza al evento, una tradición en la Casa Blanca. La solemne ceremonia fue realizada luego de un sangriento fin de semana en Irak, donde se produjeron varios ataques contra las tropas estadounidenses que dejaron tres soldados muertos, dos de ellos aparentemente degollados.

 

Histórico gasto para la defensa

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó la ley de presupuesto del Departamento de Defensa para el 2004, que contempla un gasto sin precedente de 401 mil 300 millones de dólares, además de un apartado que beneficiará a miles de hispanos que sirven en las Fuerzas Armadas estadounidenses. "En estos tiempos de guerra, nuestros militares enfrentan un mayor sacrificio. Nuestros hombres y mujeres uniformados sufren separaciones más largas de sus familias, que sienten gran orgullo de ellos y también se preocupan", dijo Bush al firmar la ley, que incluye un aumento de salario para las tropas de 4.15 por ciento. La ley, aprobada a principios de noviembre por el Congreso de Estados Unidos cubre el año fiscal 2004, que comenzó el 1 de octubre pasado. La firma se llevó a cabo en una ceremonia en el Pentágono.

 

Gran Oportunidad para estudiantes hispanos

El acta “Soñada” (Dream Act) es un proyecto de ley que actualmente estudia un comité del senado de los Estados Unidos con el número S. 1545, que pretende darle "Residencia Condicional" a los jóvenes que están estudiando en la unión americana y no tienen documentos legales. El proyecto que se encuentra en el Senado, si se convierte en ley, beneficiaría de manera directa a miles de estudiantes que actualmente están cursando sus estudios en las escuelas del país. La Residencia Condicional se daría a los jóvenes que hayan llegado a la nación antes de haber cumplido sus dieciséis (16) años de edad y que se hayan graduado de high school en cualquier plantel educativo de E.U. (Será una ley Federal).

 

FBI investiga grupos pacifistas

Afirma que limita su acción a elementos ‘anarquistas y violentos’

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a los grupos pacifistas que organizan manifestaciones contra la guerra en Irak, informó The New York Times.

El diario, que cita varias fuentes oficiales y un documento confidencial del FBI, señala que la agencia policial está recogiendo información sobre la organización, las tácticas y la formación de los manifestantes. El documento que cita el periódico fue enviado el pasado 15 de octubre a las agencias policiales de ámbito local, de forma previa a las manifestaciones contra la guerra y la ocupación de Irak en Washington y San Francisco.

En ese memorando, el FBI explica que en ocasiones los manifestantes han usado campos de entrenamiento para ensayar tácticas y han empleado la internet para conseguir fondos. Además, usan máscaras antigas para evitar el material antidisturbios de la policía.

Fuentes de la policía federal dijeron al periódico que esta recolección de información está dirigida a identificar a elementos “anarquistas y violentos” que puedan estar planeando acciones violentas, no en controlar las protestas pacíficas.

Un portavoz del FBI señaló al Times que la agencia policial no investiga a “individuos que ejercen su derecho constitucional a la protesta. Únicamente habría interés en los grupos que podrían estar implicados en actividad violenta o criminal”.

Este tipo de investigación es similar a la que el FBI realizó en grupos opuestos a la Guerra de Vietnam, aunque en aquella época la policía federal fue más lejos y llegó a infiltrar a varios agentes en las organizaciones pacifistas. El FBI, que entonces estaba dirigido por el controversial J. Edgar Hoover, también investigó en los años 60 las actividades del movimiento a favor de los derechos civiles dirigido por Martin Luther King.

El director ejecutivo de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), Anthony Romero, dijo al periódico que el FBI “está apuntando peligrosamente a los estadounidenses que no están implicados más que en protestas legítimas”.

“La línea entre terrorismo y desobediencia civil legítima se ha difuminado, y me preocupa que retornemos a los días de Hoover”, añadió.

 

ALCA: El modelo del fracaso

Estados Unidos presenta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el modelo ideal de la liberalización comercial que quiere extender a todo el hemisferio con el ALCA, pero dos estudios sostienen que el acuerdo firmado en 1994 sólo trajo perjuicios para México.

Canadá, Estados Unidos y México suscribieron el TLCAN con la esperanza de que significaría 200.000 nuevos empleos para los estadounidenses, mejores salarios para los mexicanos y garantías para la preservación del ambiente en toda América del Norte.

Pero esas esperanzas se frustraron según el par de estudios hechos públicos el pasado mes en el marco de las negociaciones en la sudoriental ciudad estadounidense de Miami sobre la creación del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), prevista para 2005.

Ese estudio, titulado "Promesa y realidad del TLCAN", señala que las inversiones extranjeras directas en México permitieron crear 500.000 nuevos empleos en el sector industrial de 1994 a 2002, pero a la vez significaron la pérdida de 1,3 millones de puestos de trabajo en el sector agrícola.

Además, el informe señala que los salarios reales de la mayoría de los mexicanos son en la actualidad menores que cuando el TLCAN entró en vigor.

El otro estudio, titulado "Comercio injusto", elaborado por las organizaciones no gubernamentales Public Citizen y Centro para la Acción Mundial por el Ambiente, señala que tanto los agricultores de Estados Unidos, como los de México atraviezan una crisis debido al TLCAN.

El estudio de Public Citizen indica que el acuerdo de libre comercio eliminó 99 por ciento de los aranceles mexicanos a la agricultura y permitió una invasión de granos de Canadá y Estados Unidos. Asimismo, el ingreso de carne vacuna estadounidense se duplicó desde 1994.

Los datos presentados en los estudios contradicen además un breve informe divulgado el lunes por el gobierno de Estados Unidos, según el cual el TLCAN ayudó a la economía mexicana.

Washington asegura que uno de cada cinco mexicanos tiene empleo en trabajos vinculados con la exportación, y que la mitad de los 3,5 millones de nuevos empleos creados en ese país de 1995 a 2000 se debieron al TLCAN.

Pero el informe de la Fundación Carnegie señala que enfatizar esos datos no da cuenta de la realidad, ya que omite perjuicios simultáneos.

Los autores de los estudios exhortaron a los gobiernos a que "dejen de prometer que el comercio traerá nuevos empleos o ambientes más limpios".

 

Trabajadores del acero participan de una protesta contra el ALCA en Miami

Policías armados emplearon bastones y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes opuestos a un tratado de libre comercio en el continente americano, que fue debatido en la ciudad de Miami por ministros de 34 países de la región.

Hubo enfrentamientos esporádicos entre ambas partes cuando los manifestantes empujaron a policías, fuertemente armados, en el área del hotel donde se discutió el futuro del comercio en una región de casi 800 millones de habitantes.

La policía calculó que el número de manifestantes era de alrededor de 1,000.

Miles de agentes de la policía, muchos de ellos con equipo antimotines, patrullaron el centro de Miami, donde preocupados propietarios cerraron sus establecimientos en una atmósfera que parecía el de una ciudad en estado de sitio.

Algunos manifestantes marcharon con títeres y flores gigantes, otros estuvieron vestidos como tomates, y varios corearon lemas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la globalización de la economía.

Los manifestantes marcharon por el centro gubernamental del centro de Miami hacia el hotel Intercontinental, adonde el acceso estuvo sellado por una cerca de seguridad custodiada por alrededor de 2.500 agentes.

Las conversaciones sobre comercio mundial han estado rodeadas de una estricta seguridad después de los disturbios en 1999 en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Seattle por parte de grupos opuestos al libre comercio y a la globalización.

Estados Unidos y Brasil, que presidieron las conversaciones, superaron sus diferencias sobre la amplitud del pacto. Ambos países mantuvieron vivas las esperanzas para la firma de un tratado final en el año 2005, al clausurar las negociaciones un día antes de lo previsto y anunciar una declaración en la que acordaron flexibilizar los alcances del ALCA.

Un oficial de la policía, quien pidió no ser identificado, dijo que unos 8.000 agentes policiales estaban de servicio ese jueves en la mañana.

 

Luz verde para otorgar ciudadanía a soldados y sus familias

La legisladora demócrata Hilda Solís, de Los Angeles, aplaudió la promulgación de la ley del presupuesto de Defensa para 2004, con una dotación de 401,300 millones de dólares que agilizará los trámites de ciudadanía de soldados extranjeros.

El presidente George W. Bush aprobó el presupuesto que incluye el aumento de casi el 2% y se caracteriza principalmente por un aumento del 4% en el salario de los militares. El Congreso autorizó también 9,100 millones de dólares para mísiles de defensa: “Debemos dotarnos de los instrumentos y tecnología para defender debidamente a nuestro pueblo”, declaró Bush.

La ley también incluye la mayoría de los elementos de un anteproyecto promovido desde comienzos de año por Solís y que beneficiarán a unos 50 mil soldados y reservistas extranjeros y a sus familiares más cercanos.

La ley beneficiará a unos 37 mil soldados extranjeros activos y a 13 mil reservistas, según la congresista. Esa ley incluso ayudará a los 5 mil soldados hispanos desplazados en Irak.

Con la aprobación de la medida, el Congreso ha dado un paso significativo para cumplir la promesa de agilizar los trámites de ciudadanía para quienes “trabajan duro y prestan servicio en defensa del país”, dijo Solís en un comunicado. “Esta ley honra el sacrificio de miles de valientes inmigrantes legales que han defendido nuestro país a través de su historia”, enfatizó. Entre otros elementos, la ley reduce a un año el tiempo de espera de los soldados extranjeros que soliciten la ciudadanía, en vez de los tres años de residencia legal requeridos para los miembros de las Fuerzas Armadas de EU en tiempos de paz. Además, concede automáticamente la ciudadanía a quienes mueran en combate y permite que sus cónyuges, padres e hijos también soliciten un ajuste migratorio.

La medida no altera en nada los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense, que incluyen un examen de inglés e historia de EU y una investigación de antecedentes criminales, entre otros.

 

Recuerdan a Kennedy los estadounidenses

Estados Unidos recuerdó el 40 aniversario del asesinato del Presidente John F. Kennedy (JFK), muerto, según la versión oficial, por un desequilibrado, Lee Harvey Oswald, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. "Ellos siguen inspirándome, eran mis héroes", dijo el Senador Ted Kennedy refiriéndose a sus hermanos John y Robert, quien también fue asesinado en Los Ángeles, en 1968. El Presidente Kennedy, cuyo mito no cesa de acosar a Estados Unidos desde hace 40 años, fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington. La familia Kennedy no precisó si organizará una ceremonia. "Los Kennedy siempre han preferido que nos acordemos de la fecha de nacimiento de JFK más que del día de su muerte", destaca Gary Mack, conservador del Museo del Sexto Piso en Dallas.

 

En Texas, nuevo “Cuartel de cazadores de migrantes”

La organización texana antinmigrante Ranch Rescue construye en Douglas, Arizona ­a unos tres kilómetros de la frontera con México­, lo que será una base permanente que usará como cuartel militar y de entrenamiento, afirmó Isabel García, dirigente de la Coalición de los Derechos Humanos. De acuerdo con la activista, promotora de los derechos humanos de los migrantes, Ranch Rescue actualmente realiza transacciones para adquirir propiedades cercanas a Agua Prieta, México, e instalar en Arizona una base en la cual se reclute a "grupos de odio", cuyo dirigente sería el texano Jack Foote. En entrevista, García explicó que Ranch Rescue pretende instalar un campo de entrenamiento militar en la frontera estadounidense con México "porque hoy por hoy la región entre Sonora y Arizona es la que registra un mayor flujo de indocumentados", donde operan otros grupos racistas encabezados por Roger Barnett.

 

Mayor vigilancia en el ingreso de extranjeros

Como parte de su estrategia para combatir el terrorismo, Estados Unidos someterá el año entrante a los extranjeros que visiten esa nación a controles migratorios que incluyen la toma de huellas dactilares y el registro fotográfico. Desde el primer minuto de 2004, cualquier visitante que ingrese por alguno de los 115 aeropuertos y por los puertos marítimos de Estados Unidos será registrado con una cámara digital y con un sistema que, sin usar tinta, toma las huellas de los dos dedos índices. Cuando cada uno de los visitantes ­se calcula en 24 millones la cifra anual de personas que ingresan a Estados Unidos con visa­ deje el territorio estadunidense le será tomado de nuevo un registro de sus huellas.

 

Vigilarán frontera desde el cielo

Para garantizar la seguridad de mexicanos residentes en Estados Unidos, que año con año cruzan por miles esta frontera durante la época decembrina, la Procuraduría General de la República proporcionará un helicóptero de su propiedad para realizar sobrevuelos por donde crucen las caravanas de paisanos. "Se trata de ver por la seguridad de los turistas y paisanos que transitan por esta frontera rumbo al interior de la República y en donde se prestará más atención en las carreteras con mayor tránsito", explicó Héctor García Rodríguez, delegado estatal de la PGR. Mencionó que se acordó el uso de la aeronave en el marco de la reunión de coordinación del Programa Paisano, cuyo arranque está programado para el 27 de noviembre, aun cuando ya algunos connacionales residentes en Estados Unidos han comenzado a abarrotar los módulos de la garita fiscal del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, al sur del Municipio de Juárez.