Esfuerzo tripartita por los trabajadores de América del Norte

México, Estados Unidos y Canadá acordaron publicar el próximo año las Guías para los trabajadores migratorios de América del Norte, cuyo objetivo será que los migrantes conozcan sus derechos laborales y comprendan la forma en la cual son aplicados en cada uno de los tres países mencionados

Igualmente, anunciaron la publicación, a finales de este mes, de la segunda edición de uno de los principales estudios de la Comisión para la Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN). Los mercados laborales de América del Norte: un perfil comparativo.

En un comunicado de la Secretaría del Trabajo, detalla que este estudio proporciona información sobre una gran variedad de indicadores clave de los mercados laborales, tales como desempleo, productividad y horas de trabajo.

Da a conocer el comunicado que los secretarios del Trabajo de México, Carlos Abascal; la de Estados Unidos, Elaine Chao y la ministra de Canadá, Claudette Bradshaw, llevaron a cabo la Séptima Reunión del Consejo Ministerial y constataron el sustancial avance que ha tenido la cooperación en materia de derechos de los trabajadores desde que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte fuera firmado hace diez años.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo de México, Elaine L. Chao señaló: "Estoy complacida de ser anfitriona de esta reunión del Consejo de Ministros y tener la oportunidad de discutir estos importantes temas con el secretario Carlos Abascal y la ministra Claudette Bradshaw. El ACLAN representa un buen ejemplo de la manera en que los socios comerciales pueden colaborar productivamente para discutir temas laborales de interés común".

Claudette Bradshaw, manifestó su beneplácito por el evento. "Considero que este encuentro ha sido un gran éxito y continuamos profundizando nuestra cooperación y construyendo nuestras alianzas".

Carlos Abascal, afirmó que el ACLAN ha promovido la cooperación entre México, EU y Canadá. "Los gobiernos deben continuar haciendo todo lo posible para encontrar soluciones a los problemas, privilegiando ante todo el diálogo y la cooperación: el principal reto para la acción es el estimular la creación de más y mejores empleos para todos".