Zacatecas

Paisajes extraordinarios y un cielo majestuoso nos llevan muy temprano a la ciudad desconocida.

Con ligeras curvas sobre el camino ascendente; poco a poco vamos descubriendo las calles y las construcciones de techos altos y fachadas imponentes. La ciudad rosa, así es Zacatecas; como un sueño de cantera rosa que se eleva alrededor.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas es una obra arquitectónica hecha en cantera rosa por muchas manos trabajadoras y dirigida por el cura D. José Rivera Villalobos, párroco de Zacatecas. La primera piedra se colocó el 25 de abril de 1729.

La Plaza de armas se ubica a un costado de la catedral, en ella se encuentra el Palacio de Gobierno. En el interior del palacio hay un mural de Antonio Pintor Rodríguez y como dato interesante encontramos una placa que nos cuenta del alojamiento de Benito Juárez en ese recinto, en el año de 1867. El palacio cuenta con un reloj solar en su interior, que nos marca la hora natural.

El Templo de Santo Domingo fue construido por los Jesuitas a mediados de 1700; después se convirtió en Dominicano, cuando los Jesuitas fueron expulsados de la Nueva España.

En la plaza comercial "mercado" Jesús Gonzalez Ortega puedes encontrar artesanías de distintos tipos, tiendas de antigüedades y joyería.

El Teatro Calderón es otro lugar que le recomendamos conocer. Es otro ejemplo de la magnifica arquitectura que se encuentra en Zacatecas. Ademas estar ahí te remonta a épocas pasadas y es divertido imaginar como era cuando personas con ideas distintas se sentaban a disfrutar de un espectáculo.

Como muestra de diversidad cultural nos encontramos a la entrada del teatro con una exposición Palestina. Había "vestidos" y fotografías.

El teleférico llama la atención al primer momento. Este singular vehículo cruza sobre una parte de la ciudad para llegar al Cerro de La Bufa partiendo del Cerro del Grillo todos días, a menos que el viento exceda los 60 kilómetros por hora.

El Cerro de la Bufa cuenta su historia, poco a poco, a sus visitantes. Ha sido lugar de resguardo en distintas ocasiones y si desea venir puede llegar por carretera o por teleférico.

La Mina del Edén. Se llega a ella por el teleférico, actualmente no se trabaja como mina pero está abierta a los visitantes.

Zacatecas ha sido un estado minero y gran productor de plata. Desde antes de la conquista, los pobladores de esta región ya obtenían plata de las minas. En la actualidad los metales preciosos siguen presentes y se puede apreciar en el trabajo del vidrio horneado con lamina de oro.

Continuara...