Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Una reforma fiscal sólida sería muy saludable para México. Será difícil lograr unidad frente tantas opiniones extremas en el Congreso. Ahora, con una posible ruptura en el PRI causada por los egos de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, será más difícil aún. Gordillo ha sido clara en su convicción de lograr la reforma, alineándose con la misma convicción de Fox, mientras Madrazo rechaza cualquier propuesta del PAN y el PRD. Pero sin Elba, Vicente Fox no tiene los aliados (y votos) necesarios para lograr su reforma.

La fricción en el PRI es el mayor obstáculo a una reforma. Sería desalentador saber que no se hizo por las aspiraciones de los dos priístas a la candidatura de la presidencia del 2006.

* Mientras los priístas pelean por la reforma fiscal, alrededor de 50,000 personas marcharon por las calles de esta ciudad para mostrar su desacuerdo con una posible reforma eléctrica. Aunque las empresas huyen de México por el alto precio de la energía, dejando decenas de miles de mexicanos sin trabajo y otros sin electricidad, una cantidad importante de gente no quiere inversión extranjera en la industria eléctrica.

Lo malo es que la debilidad de esta industria perjudica la mayoría del país, mientras los verdaderos beneficiados de las megamarchas y el bloqueo de las reformas son los pocos políticos que van caminando al frente de la columna y los líderes sindicales que las organizan. Prefieren mantener la mano cerrada sobre los millones de pesos que le da el gobierno federal en subsidios. Claro que un inversionista no va a querer dar US $1.9 mil millones a los sindicatos jubilados de Luz y Fuerza del Centro, como lo hace el gobierno ahora, mientras genera sólo el 2% de la electricidad total del país. Simplemente no es sensato.

* Este año, el gobierno federal gastó más de mil millones de pesos en los siguientes programas para la mujer: Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino y Mamario, No Violencia contra la Mujer, Perspectiva de Género, Arranque Parejo en la Vida, Mujer y Salud, Equidad de Género y Etnia, Hospital de la Mujer y Atención a la Salud Materno Infantil. Para el 2004 está presupuestada la gran cantidad de 0 pesos con 0 centavos.

* La Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana obtendrá en enero los primeros 14 aviones usados y “transformados”, con sistemas de radar tienen una visión de 360 grados y hasta 450 kilómetros. Esto permitirá la vigilancia del territorio nacional durante todo el año. Actualmente varios de sus aviones no pueden realizar vigilancia por la noche y son de corto alcance.

* En otra dependencia del gobierno, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que lucha contra corrupción, contrabando, delincuencia organizada y el terrorismo en el país, está reorganizándose y mejorándose para cumplir con la Norma Internacional ISO 9001. Se otorga a las entidades con una administración avanzada, eficiente y transparente. Si eres narcotraficante o importador de mercancía ilegal, ¡aguas!

* Según un informe de la Administración General de Aduanas, desde el 2001 a la fecha el gobierno federal ha perdido 9 mil millones de pesos por el contrabando y el movimiento ilegal de mercancía en el país. Ya tienen identificados a 67 agentes aduanales como sospechosos.