Ex-presidente salvadoreño condenado a prisión

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, consideró que la condena de 20 años de prisión que recibió su antecesor Arnoldo Alemán, por haber defraudado al Estado con delitos de corrupción, servirá de ejemplo para toda Latinoamérica.

La sentencia “servirá de ejemplo para Latinoamérica y otros países porque es un hito en nuestra historia, que trasciende a todos los países del globo”, afirmó el mandatario nicaragüense, en una entrevista que publicó el diario La Prensa de Managua.

Alemán, quien gobernó Nicaragua de 1997 a enero de 2002, fue condenado el domingo por una juez capitalina a la pena máxima de 20 años de prisión por haber abusado de la confianza del pueblo para lavar dinero, malversar fondos, cometer fraudes, peculado, asociación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado nicaragüense.

El juicio contra el ex mandatario “significa que nadie estará por encima de la ley”, señaló Bolaños, quien se propuso erradicar la corrupción en la administración pública.

“Para el desarrollo del país es importante frenar los actos de corrupción. Esta sentencia ayuda porque refuerza la lucha contra la corrupción y previene a los funcionarios actuales y del futuro”, indicó.

 

Colombia • Ocupan catedral bogotana en señal de protesta

La madre y el esposo de Ingrid Betancourt, quien está secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 22 meses, ocuparon ayer la catedral de Bogotá junto con una treintena de militantes del Partido Verde Oxígeno (ecologista) “por un tiempo indeterminado”, dijo la portavoz de esa organización.

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial por los verdes, Juan Carlos Lecompte, esposo, y los militantes de los verdes quieren de esta manera exigir al gobierno concretar un acuerdo humanitario para canjear los secuestrados de las FARC y los insurgentes de esa organización en prisión.

Los ocupantes de la catedral, situada sobre la Plaza de Bolívar, frente al Congreso y cerca de la sede presidencial, reprochan al presidente Álvaro Uribe no haber respetado su palabra con respecto al acuerdo humanitario, señaló la portavoz del Partido Verde Oxígeno, Marelby Agatton.

Betancourt fue secuestrada cuando se desplazaba en su vehículo al sur del país el 23 de febrero de 2002.

“Nos quedaremos en la catedral hasta que el gobierno nombre una comisión negociadora encargada de un intercambio humanitario de prisioneros”, declaró Yolanda Pulecio desde la catedral por teléfono.

Los familiares de Betancourt y los militantes ­entre quienes se encuentra Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Secuestrados por la Guerrilla (Asfamipaz)­ se encerraron al interior de la catedral, que cerraron con candado, según su propio testimonio.

Tanto las FARC como el gobierno colombiano han señalado que están dispuestos a llevar a cabo un acuerdo humanitario, pero las condiciones que exigen hacen casi imposible que éste se concrete.

 

Peligra el Pacto de Kioto

Rusia anunció que no ratificará el pacto medioambiental conocido como Protocolo de Kioto porque lo considera una amenaza al crecimiento económico, dijo un alto funcionario del Kremlin. El pacto mundial se encontraba a punto de naufragar, ya que al anuncio de Rusia se sumó una advertencia de la Comisión Europea en el sentido de que 13 de los 15 países miembros no han cumplido con las metas de reducción de emisiones por un amplio margen. El pacto, auspiciado por las Naciones Unidas y nacido en 1997 es considerado como la única oportunidad del mundo para reducir significativamente el calentamiento global y exige que las principales naciones industrializadas reduzcan sus emisiones que causan el efecto invernadero a los niveles que tenían en 1990.

 

Molesta a Israel invitación de Powell

Israel lanzó una inusual crítica contra su principal aliado, Estados Unidos, al sostener que el secretario de Estado, Colin Powell, "comete un error" al invitar a Washington a los autores de la Iniciativa de Ginebra, plan de paz alternativo y no oficial. Powell respondió en una conferencia de prensa en Túnez, que tiene el derecho a reunirse con cualquiera que tenga ideas sobre la paz, y confirmó que dialogará en Washington con los promotores del plan de Ginebra, israelíes y palestinos moderados. Sin embargo, aclaró que el escuchar a individuos que "tienen ideas interesantes" sobre la paz "no socava de forma alguna nuestro firme apoyo al Estado de Israel".

 

Pide EU mayor compromiso de OTAN respecto de Irak

Estados Unidos llamó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a comprometerse más en la estabilización de Irak, donde continuó la presión de la resistencia con sendos ataques a una unidad del ejército invasor y al cuartel de los soldados dominicanos, además de la explosión de una mina al paso de un blindado estadounidense. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo que durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los 19 países de la Alianza y los siete que se adherirán en 2004, "casi todos expresaron su apoyo a estudiar un mayor papel de la OTAN en Irak. "Ni uno solo habló en contra" de incrementar las labores de la OTAN en el país ocupado, agregó.

 

Bush da su visto bueno al acuerdo con Ginebra

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio su apoyo al encuentro que tendrá el secretario de Estado Colin Powell con los autores de un plan simbólico de paz para el Oriente Medio, a pesar de las objeciones del gobierno de Israel. "Agradecemos que la gente hable de paz. Queremos que la gente entienda que los principios de la paz están claros", dijo Bush respecto de la decisión de Powell de recibir a los moderados israelíes y palestinos que elaboraron el llamado Acuerdo de Ginebra, Bush dijo que el programa era un ejercicio útil, aunque sigue teniendo prioridad para él la Hoja de ruta del plan de paz elaborado por las Naciones Unidas, la unión Europea, Estados Unidos y Rusia, y fuertemente apoyado por Washington

 

Pavo falso en manos de Bush

El pavo que tan afanosamente cargó el presidente estadounidense George W. Bush durante la cena del Día de Gracias en Bagdad, era sólo para verse, no para comerse. En la imagen más difundida de su viaje a la capital iraquí, el radiante presidente lleva puesta una chamarra del ejército y está rodeado de soldados mientras carga una enorme charola donde puede verse un delicioso pavo rostizado. El pavo es tan perfecto que parece haber sido extraído de una revista de comida, con racimos de uvas y otros adornos para completar una imagen que evocaba prosperidad y seguridad en una de las regiones más peligrosas del mundo Sin embargo, la noticia de que el pavo era un mero adorno ha generado nuevas dudas sobre la credibilidad de la Casa Blanca, que ha tenido que lidiar con problemas tan insignificantes como el de quién puso el letrero de "Misión cumplida" sobre el portaaviones donde Bush proclamó el fin de las operaciones de combate principales en Irak y tan importantes como las declaraciones sobre el arsenal que tenía Saddam Hussein y su capacidad para amenazar a Estados Unidos.

 

Dudan del número de firmas contra Chávez

El gobierno asegura que la Coordinadora no logró ni siquiera dos millones de los 2.4 millones de rúbricas que requiere para activar la consulta que permitiría revocar el mandato a Hugo Chávez. La coalición opositora Coordinadora Democrática dijo que recogió tres millones 602,051 firmas para respaldar la convocatoria de un referéndum contra el presidente Hugo Chávez, pero el gobierno aseguró que durante los cuatro días de recolección de rúbricas la oposición no consiguió ni siquiera dos millones de los 2.4 millones de firmas que requiere para obligar a las autoridades a que realicen el referéndum; además, denunció que durante el proceso se incurrió en numerosas anomalías. La Coordinadora, opositora al gobierno de Chávez, cantó su presunta victoria y señaló que las firmas se recogieron en todo el país entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasados.

 

Capturado Sadam Husein

Sadam Husein fue capturado el pasado sábado 13 de diciembre, a las 8.30 de la noche en un “nido de araña”, en una vivienda en Adwar, población situada a 16 kilómetros de Tikrit, dijo el teniente general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak. El agujero tenía unos dos metros de profundidad, y espacio suficiente para que Sadam pudiera acostarse, fuese cubierto con ladrillos y tierra y provisto con un respiradero, a fin de permanecer largos períodos en su interior.

La captura pone fin a una de las cacerías humanas más intensas de la historia y otorga una victoria para la ocupación.

La captura se registra ocho meses después de la caída de Bagdad y se llevó a cabo sin que se disparara un tiro, dijo el jefe de la administración de Estados Unidos en Irak.

El ejército de Estados Unidos dijo que unos 600 soldados de la Cuarta División de Infantería, junto con miembros de las fuerzas especiales arrestaron a Sadam.

Dos hombres "vinculados a Sadam Hussein", fueron detenidos con él, y los soldados confiscaron dos fusiles Kalashnikov, una pistola, un taxi y 750.000 dólares en billetes de 100 dólares, dijo Sanchez.

Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares a quien brindara información sobre el paradero de Sadam.

Sanchez, que vio a Sadam durante la noche, lo describió como "un hombre cansado, resignado a su suerte". “Sadam Husein nunca retornará a una posición de poder desde la cual pueda castigar, aterrorizar, intimidar y explotar al pueblo iraquí, tal como lo hizo durante más de 35 años”, añadió Sánchez.

Washington espera que la captura de Sadam ayude a quebrar la resistencia iraquí, que ha causado la muerte de más de 190 soldados estadounidenses desde el primero de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates.

Horas después de la captura de Sadam, el domingo en la mañana, un presunto atacante suicida hizo detonar un automóvil cargado de explosivos frente a una jefatura policial al oeste de Bagdad, matando al menos a 17 personas e hiriendo a otras 33, dijo el ejército de Estados Unidos.

Ahmad Chalabi, miembro del consejo gobernante de Irak, designado por Estados Unidos, dijo que Sadam será llevado a juicio.

Luego, se mostró un vídeo donde aparecía Sadam tras haber sido afeitado. A pesar del clima de victoria que se respira en las tropas, algunos comandantes militares estadounidenses han advertido que la insurgencia, que ha matado a centenares de soldados de Estados Unidos, Gran Bretaña y de otros países, no terminará necesariamente con la captura de Sadam.

 

Rechaza Uruguay la apertura del sector de combustibleas a la IP

Los uruguayos rechazaron, en un referendo, la ley aprobada en 2001 para abrir a la inversión privada el sector de combustibles, y dieron así un triunfo a la oposición de izquierda, que impulsaba el voto por el sí (con el cual se opta por la derogación de esa norma), el cual además fue interpretado como voto de castigo al gobierno de Jorge Batlle. Según los primeros resultados extraoficiales tras el cierre de urnas, 57 por ciento habría dado su respaldo al sí, de acuerdo con la encuesta de salida hecha por Equipos Morim; Interconsult difundió una cifra similar, y Fáctum anticipó que "el sí pasa holgadamente 50 por ciento, más de 55 por ciento seguramente".

 

ONU exige revisar la legalidad del Muro de Israel

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que pide al Tribunal Internacional de Justicia pronunciarse sobre la legalidad de la construcción por parte de Israel, de un muro en los territorios ocupados palestinos. La resolución fue adoptada con 90 votos en favor, ocho votos en contra entre ellos los de Israel, Estados Unidos, Micronesia e Islas Marshall y 74 abstenciones, incluidas las de países de la Unión Europea. La resolución expresa la preocupación de la Asamblea por la construcción de este muro, que Israel califica de "seguridad" y los palestinos de "separación", y que "ha involucrado la confiscación y destrucción de tierras y recursos palestinos", ha desbaratado la vida de miles de civiles "anexionado de facto amplias áreas de territorio".

 

Nuevo Pacto Mundial contra la corrupción

Un total de 48 países de los 125 que enviaron representante a la Conferencia Política de Alto Nivel para la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre ellos Italia, Japón, Paraguay, Reino Unido, Egipto, Francia, Senegal, Pakistán, Jordania, México y Estados Unidos, signaron dicha convención. En el acto, el procurador de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, reconoció el trabajo del presidente Fox Quesada y lo llamó "paladín hemisférico" en la lucha contra este flagelo. Por su parte, Fox afirmó que eliminar la corrupción no es imposible. Urge voluntad política para evitar que la delincuencia se apropie de los recursos para el desarrollo de los pueblos, dijo.

 

Disputas en la Unión Europea por la formación de la Conferencia Intergubernamental

Los Estados miembros de la Unión Europea celebraron su última reunión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) sin llegar a un acuerdo sobre la redacción del texto final de la futura Convención Europea, dejando la decisión a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Bruselas este 12 y 13 de diciembre. La CIG, que inició el 4 de octubre en Roma, no pudo superar discrepancias en aspectos como la composición del colegio de comisarios de la Comisión Europea, el carácter religioso de la Carta Magna o el mecanismo de defensa colectiva en la nueva Europa de los 25. Tampoco concilió respecto al futuro sistema de decisión de la Unión, un tema paralizado y considerado como la mayor amenaza para el fracaso del foro.

 

Migrantes más ahorradores

En 18 meses la comunidad mexicana abrió cuentas por 100 millones de dólares en 30 instituciones bancarias en el medio oeste de Estados Unidos que aceptan la matrícula consular, de acuerdo con el informe final de The New Alliance Task Force (NATF). Según reportes oficiales de estos bancos, el documento consular permitió que en año y medio los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos abrieran más de 50 mil cuentas. El potencial económico de los mexicanos y de los méxico americanos establecidos en el medio oeste de Estados Unidos se está convirtiendo en un "significativo nuevo mercado" para las instituciones bancarias, destaca la NAFT.

 

Fox ordena Plan de Derechos Humanos

El presidente Vicente Fox ordenó elaborar un Programa Nacional de Derechos Humanos, para dar respuesta a las 32 recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, principalmente relacionados con el sistema judicial, el cual fue calificado por su representante, Anders Kompass, como "inquisitorio".

"Actualmente hay un sistema inquisitorio, acusatorio donde el acusado no tiene las garantías establecidas en una justicia moderna y democrática, donde no hay un debido proceso y lo que estamos proponiendo es que haya un cambio radical en la administración y procuración de justicia", opinó Kompass. El presidente Fox comentó que su gobierno "es sensible" a la inquietud social que señala la necesidad de modificar el sistema de justicia, y consideró que su impartición debe abandonar sus rasgos de extrema reserva y el sistema se vuelva oral, transparente y público.

 

324.3 Millones prestará el Banco Mundial a México

El Banco Mundial (BM) aprobó dos préstamos a México por un total de 324.3 millones de dólares para proyectos de modernización de sistemas de riego y silvicultura comunitaria. El crédito por 303 millones de dólares será destinado al Proyecto de Modernización Integral de Riego, que busca mejorar la competitividad de la agricultura con sistema de riego y mayor eficiencia en el uso de agua. El otro préstamo, de 21.3 millones, será canalizado al Segundo Proyecto Forestal Comunitario para ayudar a las comunidades indígenas y ejidos a mejorar la administración y preservación de sus recursos forestales, y a generar de un modo sostenible fuentes alternativas de ingresos.

 

Colombia • A pesar de todo se aprueba Estatuto antiterrorista

Un estatuto antiterrorista, que otorga mayores facultades a las fuerzas militares, fue aprobado por el Congreso colombiano en medio de protestas de la izquierda y luego de repetidas advertencias sobre su inconveniencia por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos de derechos humanos.

El estatuto, aprobado el miércoles por 67 votos contra 23 en su octavo y último debate, pretende dotar de mejores herramientas a las fuerzas militares colombianas en su lucha contra los grupos armados ilegales y los narcotraficantes.

Las facultades otorgadas por este instrumento tendrán un plazo limitado a cuatro años —prorrogables por un periodo igual— y permiten a las autoridades detener sin orden judicial a personas bajo sospecha, realizar allanamientos sin orden judicial e interceptar comunicaciones y correspondencia.

La iniciativa amplía el plazo para que los capturados sean puestos a órdenes de una autoridad judicial y autoriza los registros de residencia de los habitantes de ciertas zonas con dificultades de orden público.

Entre los opositores al proyecto, el senador izquierdista Jaime Dussán aseguró que se trata del “proyecto más atroz contra los derechos humanos”.

“Lo que se acaba de aprobar es un paso grave para Colombia ante la comunidad internacional”, aseveró el senador Héctor Helí Rojas.

Ya en el pasado activistas humanitarios como el director en Colombia de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michael Frühling, rechazó el proyecto por considerar que restringe las libertades individuales y es incompatible con las normas internacionales que Colombia se ha comprometido a cumplir.

Además de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha alertado sobre las consecuencias que este proyecto tendrá para la población civil.

 

Internet, tema central en la “cumbre mundial de la información”

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, pidió a los gobiernos y empresas que utilicen Internet para mejorar las vidas de los habitantes de todo el mundo, en el primer día de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que reune en esta ciudad a representantes de unos 200 países y mandatarios de más de 50 naciones. "Desde el comercio a la telemedicina, de la enseñanza a la protección del medio ambiente, tenemos en nuestras manos, en nuestros escritorios y en los cielos la capacidad de mejorar los niveles de vida de miles de millones de personas", dijo Annan. El presidente gabonés Omar Bongo dijo que "los periodistas tienen derechos, pero también ciertas obligaciones y deben actuar de forma que sea éticamente aceptable. Con ese tipo de respeto mutuo, podemos avanzar, reconociendo que la Internet no debe ser utilizada para desestabilizar la manera de pensar de la gente".

 

Compromiso de maquiladores en inversión de 900 MDD

Empresarios de la industria maquiladora prometieron ante el presidente Vicente Fox inversiones por 900 millones de dólares para 2004 y generar 50 mil empleos como respuesta a las modificaciones legales y administrativas realizadas por el gobierno federal y como muestra de confianza en la economía mexicana. La Secretaría de Economía informó que entre las empresas que ampliarán sus inversiones en México figuran Delphi, Panasonic, Sony, Lexmark, ITT, Cannon, Sanyo, Kyocera, Industrias Hunter, Toshiba, JVC, Motorola, Maytag, Plexus, Tecnolock y Turbotecnología.

 

Recortes en la burocracía: Fox

El Presidente Vicente Fox dijo que busca seguir con el recorte de plazas del Gobierno federal y deshacerse de algunas áreas que no producen nada. Dijo que estas asignaciones adicionales se derivarían de diversas medidas de ahorro, entre éstas la reducción de la planta laboral de la administración pública, en la que en estos tres años se liberaron ya por retiro voluntario 150 mil plazas. También enumeró las medidas de desincorporación, eliminación y fusión de áreas. El planteamiento fue hecho en la inauguración de la Quinta Feria Nacional de Empresas Sociales Fonaes 2003, en el Palacio de los Deportes, donde fueron reunidos unos 3 mil beneficiarios con créditos para pequeños negocios.

 

Obispos abogan por pacto migratorio

Obispos de México y Estados Unidos expresaron su preocupación por los escasos avances en la protección de los migrantes. Consideraron que la carta pastoral dada a conocer en enero de este año por las conferencias episcopales de ambos países, en la que se abogaba por un acuerdo migratorio binacional y por políticas humanitarias de control fronterizo, continúa vigente. Al término de un encuentro de prelados en esta ciudad, el Obispo de Nuevo Laredo, Ricardo Watty, indicó en entrevista que para la Iglesia católica es preocupante que no se haya avanzado en diálogo entre los gobiernos para enfrentar la problemática migratoria.

 

Nuevos Satélites de vigilancia

Las autoridades de Agricultura tendrán más vigilados a los campesinos del país para evitar que les "metan gol" y pretendan cobrar subsidios agrícolas sin cumplir con su compromiso de sembrar su tierra; para ello, rentaron la señal de satélites franceses para monitorear el avance en los campos. Pero también con esos modernos equipos desempeñarán tareas útiles, como identificar con prontitud áreas dañadas por siniestro climatológicos y, en el mar, evitar que pescadores entren a zona en veda. En entrevista para El Heraldo de México, el director general del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz, explicó que las autoridades mexicanas obtuvieron la licencia del innovador Sistema para Observación de la Tierra (SPOT) ­creado por los franceses­, el cual maneja una constelación de tres satélites que permite fotografiar la superficie de la tierra con la mayor precisión y resolución que hay en el mundo.

 

En la ONU, primer mexicana dirigirá Instituto para la Mujer

La embajadora Carmen Morena será la primera mexicana en dirigir el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Koffi Annan, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) designó a la diplomática mexicana, quien se encargará de modernizar el Instituto. El Instraw se estableció como resultado de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas que tuvo lugar en México en 1975. Tiene su sede en República Dominicana; su tarea principal es la investigación y la capacitación que conduzca a la promoción de la mujer. Es una de las tres entidades dentro del sistema de Naciones Unidas, dedicada a la promoción de la mujer a nivel mundial.

 

Reclutarán Chiítas para cuidar a Irak

El Ejército estadounidense decidió reclutar a ex milicianos para neutralizar a los miembros de la guerrilla que se oponen a la presencia de la coalición en Irak, donde dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad.

La coalición modificó su política de cara a las milicias ante la multiplicación de los ataques contra sus tropas en Irak. Después de haber querido desarmarlas, recurrió a ellas debido a la necesidad de tener hombres de confianza que respalden a la policía iraquí.

Las dos principales facciones kurdas, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), no depusieron las armas en las tres provincias del norte tras el derrocamiento del régimen de Saddam Husein.

Ante la necesidad urgente de tener también oficiales chiítas, recurrió al Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (CSRII), un grupo pro iraní que luchó contra la dictadura de Saddam Husein.

Según el diario The Washington Post, que cita a responsables estadounidenses e iraquíes, este batallón antiterrorista de entre 750 y 850 combatientes colaborará con los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses a las órdenes de un mando central y será desplegado, en un primer momento, alrededor de Bagdad.

Además, Estados Unidos pidió ayuda de la OTAN para la estabilización de Irak.

Hasta ahora, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) se mantuvo al margen de las operaciones militares en Irak y desempeña actualmente un papel limitado, gracias a una ayuda logística a Polonia, responsable de una región de Irak situada en la mitad sur del país.

En el plano de la seguridad, el Ejército norteamericano anunció que sus fuerzas habían matado a dos sospechosos iraquíes y capturado a otros, más de 70, tan sólo durante 24 horas en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad, sin precisar quiénes son los detenidos.

Temor e indignación

Por otro lado, la población de Diwaniya, indignada por la intensificación de los ataques contra la Brigada Plus Ultra estos últimos días, coincide en que los agresores son miembros del antiguo régimen de Sadam Husein.

Consideran que los atacantes proceden probablemente del “triángulo sunita”, un bastión de seguidores del depuesto Saddam Husein y donde se registran la mayoría de los ataques contra las tropas de ocupación en Irak.

La población de Diwaniya no sólo teme el aumento de las medidas de seguridad y en particular los registros de casa a casa que podrían comenzar a llevar a cabo los soldados de la coalición si los ataques continúan, sino también de ser víctimas de los disparos de morteros dada la falta de precisión de los agresores.