Jorge Mújica • México del Norte

Bienaventurados los que dan...

En alguna de sus múltiples versiones, dice el Sermón del Monte Jesús de Nazaret que "serán bienaventurados los que dan y se donan, ya que dando es como se recibe". Y parece que los ciudadanos seremos verdaderamente bienaventurados, porque de que damos, damos, y porque de que vamos a recibir, vamos a recibir.

Lo que damos es lana. Más que el turismo, más que la inversión extranjera, y de creerle al presidente Vicente Fox, este año vamos a dar más que el petróleo. No está mal para una industria que, además, da sin recibir prácticamente nada a cambio. Para explicarnos mejor, recordemos que para vender petróleo hay que invertir en exploración, pozos y extracción, y que para que lleguen los turistas hay que ponerles hoteles, y que la inversión extranjera recibe más ganancias que los míseros salarios que da. Pero en la emigración nadie invierte ni un centavo. Al menos todavía no conocemos a un solo migrante al que le hayan pagado por venirse para acá.

Este año, según todos calculan, vamos a mandar a México más de 14,500 millones de dólares. Más que el turismo, más que la inversión extranjera, y en sorprendente "sprint" en la recta fial, más que lo que el país va a recibir de petróleo.

...Ya que dando es como se recibe

Según los estudiosos, en este caso el Centro Hispano Pew de investigación, casi uno de cada cinco adultos mexicanos recibe remesas pero las entiende como invitación: 13.5 millones de mexicanos adultos "están pensando", dice el estudio, "en emigrar a Estados Unidos a corto plazo".

La estadística incluye un montón de mis paisanos de chilangolandia, porque la Ciudad de México ya se tronó a un par de estados de migración tradicional, y se convirtió en el 4º. lugar receptor.

Fracaso de los gobiernos

Al Banco Interamericano de Desarrollo, coautor del estudio, lo de las remesas no le hace mucha gracia. "Muestra el fracaso de los gobiernos", dicen. Tendrán razón. El desempleo en México llegó en octubre al 3.36% y se duplicó en lo que va del sexenio. La iniciativa de Fox de ponerle IVA a medicinas y alimentos enfrenta ya la amenaza de una huelga nacional, y la propuesta de privatizar varias industrias claves tampoco avanza. Además, están a punto de quitar a la única aliada de Fox en el Pri: Elba Esther Gordillo.

La economía apenas crecerá el 1.5% en el año, lejos de la pretendida meta que se impuso en enero de 3% en 2003. El Producto Interno Bruto crecerá en 2004, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en apenas 3.5%, "demasiado lento", dicen, e "insuficiente para generar empleos", además de una previsible baja en la inversión extranjera y en los precios del petróleo.

Pero no hay que preocuparse. Trece y medio millones de paisanos emigrarán a México del Norte, desempleados todos de seguro, desapareciendo este problema.

De los precios del petróleo y el Producto Interno Bruto ni se preocupen. Así que lo único que Fox necesita lograr es el acuerdo migratorio, para que 20 millones de paisanos turistemos en México en navidad, y se arregló también lo del turismo.