Nueva posibilidad de gestionar residencia legal

Debido al acuerdo alcanzado entre la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y Servicios Sociales Católicos con el gobierno, decenas de miles de trabajadores indocumentados, excluidos de la Ley de Amnistía de 1986 por haberse ausentado del país brevemente, podrán gestionar la residencia permanente el año venidero debido a un arreglo judicial aprobado por el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Tom Ridge.

El anuncio fue hecho por representantes legales de más de 200 mil personas que ­según la Ley de Legalización o Aministía de 1986, conocida también como IRCA­ tenían derecho a la residencia, pero que luego fueron rechazadas por el desaparecido servicio de inmigración y naturalización (INS) cuando se supo que, ingenuamente, salieron del país para visitar sus países de origen, a pesar de que mantuvieron su residencia en Estados Unidos.

Peter Schey, abogado del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional, informó que a partir de marzo se abrirá un período de un año durante el cual los beneficiados por el arreglo podrán volver a gestionar su residencia permanente.

Los solicitantes que ampara este acuerdo, explicó Schey, podrán comprobar que residieron en Estados Unidos entre 1982 y 1987 —tal como lo condicionaba la amnistía— aportando testimonios jurados de personas conocidas. Estos pueden ser familiares, amigos o compañeros de trabajo que se encuentren dentro o fuera del país.

En esa lista debe incluirse el nombre, el tipo de relación que los une (amigo, padre, etc.), la dirección y el teléfono. Para comprobar la identidad se puede mostrar la partida de nacimiento, el pasaporte o una licencia de conducir.

No se necesita presentar, detalló, documentos como talonarios de cheques, prueba de pago de renta u otros similares correspondientes a esos años. Bastan las declaraciones juradas.

El arreglo requiere además que los solicitantes se hayan presentado en una oficina del INS o —con el mismo propósito— la sede de una ONG o iglesia en el período comprendido entre mayo de 1987 y mayo de 1988, y que su solicitud haya sido rechazada por haberse ausentado corto tiempo fuera del país.

Eventualmente, las organizaciones involucradas darán a conocer la lista de organizaciones y abogados que ofrecerán ayuda a cambio de bajos honorarios.

 

Propone Bush Impulsar micro créditos y micro changarros en AL

Estados Unidos tiene una propuesta para reducir la pobreza en América Latina: que los gobiernos suelten las amarras de las manos de los ciudadanos emprendedores en la región. Las grandes reformas, como la apertura de las economías y la privatización de las empresas estatales ineficientes, ya han pasado a un segundo plano y Washington ha aterrizado firmemente en el terreno de la microeconomía. El presidente George W. Bush quiere que los gobiernos cambien sus regulaciones ­muchas a escala municipal­ para facilitar la obtención de un crédito o la apertura de un negocio. Esto forma parte de un paquete de propuestas específicas que Bush elabora para presentar ante sus pares en la cumbre especial sobre pobreza y corrupción, cuya cita será en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero.

 

De “éxito rotundo” fue calificado el paro laboral en California

Los grupos hispanos que convocaron la semana pasada un paro laboral dijeron haber cumplido su meta porque miles de personas no se presentaron a trabajar y miles de niños no acudieron a las clases, cientos de tiendas cerraron sus puertas en todo el estado como muestra del peso económico de la comunidad hispana en protesta por la derogación de la SB60, ley destinada a facilitar la licencia de conducir a los indocumentados.

La Ley SB60 del senador Gil Cedillo fue anulada con la firma del gobernador Arnold Schwarzenegger, antes de que entrara en efecto el día 1 de enero de 2004.

Los organizadores prevén varias marchas el año entrante como protesta por el trato dado a los inmigrantes, especialmente indocumentados.

La discriminación y las mismas circunstancias que prevalecen en California se experimentan también en otros estados como Illinois, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa, Texas, Arizona, Florida, etc. El asunto de las licencias no es un problema exclusivo solo de California.

Aunque fue difícil cuantificar el número de participantes en el paro, lo más importante para los activistas fue que hubo un cambio “cualitativo”.

“El pueblo escuchó el mensaje por la defensa de sus familias. Fue histórico, porque es la primera vez que se hizo. Creo que hemos tenido un éxito rotundo”, dijo uno de los organizadoes “Atinamos en el sentir de la gente. No buscamos hacer ningún daño sino levantar y crear conciencia entre los mismos líderes de la sociedad civil y hacerles sentir que un día sin los mexicanos y latinos, sería un desastre para la economía de California”.

El boicoteo incluyó cierre de negocios, inasistencia de alumnos a las escuelas, la no realización de compras ni llamadas telefónicas, además de ausencias en el trabajo.

California cuenta con 11.9 millones de residentes y los hispanos conforman la tercera parte de la población total.

“Nuestra gente ha despertado y reconoce su poder económico”, subrayó Nativo López, principal promotor del paro. Schwarzenegger ha dicho que quiere un “nuevo paquete entero” que incluya más medidas de seguridad y control en el historial de los solicitantes, pero muchos republicanos han jurado que se opondrán a cualquier intento que permita a los residentes indocumentados que viven en California para que obtengan una licencia de conducir.

 

Schwarzeneger contra la educación de hispanos en universidades

El gobernador de California, Arnold Schwarznegger, ha propuesto eliminar completamente el programa de reclutamientos que ha llevado a más del 46 por ciento de los actuales universitarios hispanos a cursar carreras profesionales.

Cumpliendo con su promesa de nivelar el presupuesto de California sin aumentar impuestos, el gobernador no sólo ha presentado a la legislatura la propuesta de cancelar el programa que preparaba a estudiantes de High School para ingresar a las universidades, sino que también les ha reducido nuevamente el presupuesto a los campus.

Por orden de Schwarznegger, las 32 universidades del estado de California reducirán este y el próximo año sus presupuestos, después de que los anteriores recortes dejaran fuera a unos 15.000 solicitantes de ingreso a la Universidad Estatal de California (CSU) y unos 7.000 más de la Universidad de California (UC).

Schwarzenegger ordenó a cada uno de ambos sistemas reducir 100 millones de dólares el presupuesto de este año, y una cantidad similar en el año próximo, de acuerdo con el documento entregado a los legisladores.

Las colegiaturas han aumentado un 40 por ciento en la UC y un 35 por ciento en la CSU en los últimos once meses, haciendo casi inaccesible el ingreso para muchos hispanos.

El programa, en vigor desde la década de los años setenta, preparaba a aquellos estudiantes que eran los primeros en su familia en aspirar a estudios universitarios y a los que llevando vidas difíciles, por cuestiones familiares o de las circunstancias, continuaron sus estudios y deseaban prepararse profesionalmente.

Schwarzenegger informó a la legislatura que eliminando el programa de reclutamiento de estudiantes universitarios, el estado de California obtendrá un ahorro de 110 millones de dólares anuales.

El tesorero estatal de California, Phil Angelides, ha sido el primero en criticar la disposición de Schwarznegger de eliminar el plan de reclutamientos y reducir el presupuesto de educación superior.

Entre otros programas universitarios que Schwarznegger propone eliminar se encuentra uno de la CSU que proporcionó hasta ahora servicios de tutores a los estudiantes de 'high school' para motivarlos y encauzarlos a los estudios superiores de California.

Los recortes por más de 300 millones de dólares a la UC este año habían llevado a esa universidad a establecer una política de selección de los estudiantes que ingresarían.

El anuncio de reducción de presupuesto ha tomado prácticamente por sorpresa a las autoridades universitarias de ambos sistemas que hasta ahora no han respondido a la propuesta de Schwarznegger.

 

La Congresista Loretta Sánchez Apoya Oficialmente a Howard Dean Para Presidente

La Congresista Loretta Sánchez declaró su apoyo por el candidato demócrata a la presidencia, el Gobernador Doctor Howard Dean, mencionando su visión para los Estados Unidos y por tener capacidad para devolver el interés al proceso político a norteamericanos de todas razas y orígenes.

"La campaña del Gobernador Dean está revolucionando el sistema político de los Estados Unidos al buscar la participación de los que habían dejado el proceso, y asegurando así que todos estemos representados en su gobierno ­ no solo los grupos adinerados. Como gobernador, él consiguió seguro médico para casi todos los niños en su estado, redujo los impuestos, mejoró el sistema educativo y protegió el medio ambiente, y lo hizo todo con una disciplina fiscal que nos hace mucha falta aquí en Washington," explicó Sánchez.

"Estoy orgullosa de que la Congresista Sánchez, una líder hispana altamente respetada, se ha acoplado a nuestra campaña para recuperar nuestro país," dijo Dean. "Ella ha sido una representante que ha inspirado a la gente de su distrito en California como también en el ámbito nacional. Su declaración de apoyo hoy significa mucho para todos nosotros que estamos construyendo una amplia unión popular de norteamericanos para recuperar la Casa Blanca en el 2004."

La Congresista Loretta Sánchez, decana entre Congresistas del Comité de la Fuerzas Armadas en el Congreso, representa el distrito congresional 47, el cual incluye tales ciudades en el sur de California como Anaheim, Garden Grove, Santa Ana y Fullerton en el condado Orange.

Sánchez es la tercer Congresista en apoyar a Dean , quien se une a los Congresistas Neil Abercrombie, Joseph Crowley, Bob Filner, Raúl Grijalva, Maurice Hinchey, Jesse Jackson, Jr. Sheila Jackson-Lee, Zoe Lofgren, Jim Moran, Jim McDermott, Jerrold Nadler, Major Owens, Frank Pallone, Tim Ryan, Robert C. "Bobby" Scott, Nydia M. Velázquez y David Wu, como también el senador del estado de Vermont Patrick J. Leahy, quienes ya han declarado su apoyo por el Gobernador Dean.

 

Bush suprime los aranceles sobre el acero

Con el objeto de anticiparse e impedir las represalias comerciales, el presidente George W. Bush eliminó los aranceles sobre el acero impuestos hace 18 meses, pero la decisión puede tener repercusiones el año entrante.

Bush dijo que las tarifas fueron impuestas para dar a la industria local tiempo para modernizarse y para proteger empleos. “Como resultado de un cambio en las circunstancias económicas, ha llegado el momento de levantarlos”, dijo Bush en una declaración leída por el portavoz presidencial, Scott McClellan.

El portavoz presidencial agregó que “esta salvaguarda [los aranceles] definitivamente otorgó a la industria siderúrgica y a los trabajadores un tiempo necesario. La mayor parte de la reestructuración que fue necesaria para que la industria fuera más competitiva ya ha tenido lugar”, aseguró McClellan.

El Presidente sostuvo que los negociadores estadounidenses continuarán presionando a sus socios comerciales para implementar “nuevos límites a los subsidios” que los gobiernos extranjeros otorgan a sus fabricantes de acero.

La decisión se produce 16 meses antes de lo previsto, pero el Presidente indicó que los aranceles de hasta el 30% que se impusieron en marzo de 2002 “han logrado su propósito”. Se suponía que iban a ser mantenidos hasta 2005.

Tras anunciarse la decisión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) indicó en Bruselas que quedaba eliminada la amenaza de poner aranceles sobre los productos comerciales estadounidenses hasta en 2,200 millones de dólares.

Los aspirantes demócratas a la presidencia de la nación criticaron la decisión de la Administración. Uno de esos, el general Wesley Clark, denunció que Bush tomó la decisión tras reunirse con ejecutivos de la industria siderúrgica.

 

Gore apoya a Dean para la candidatura demócrata

El ex vicepresidente Al Gore declaró oficialmente su apoyo a Howard Dean para la candidatura presidencial del Partido Demócrata, dando ímpetu a la campaña del precandidato conocido por sus duras críticas al gobierno de George W. Bush.

Gore, en un mitin celebrado en Harlem, Nueva York, afirmó que Dean “es realmente el único candidato que ha podido emocionar a las masas a lo largo y ancho del país”.

“Dean tiene las mejores probabilidades de ganar la elección y de conducir este país exitosamente”, afirmó, y subrayó que “el país no puede aguantar otros cuatro años de Bush y [el vicepresidente Dick Cheney]”. Según Gore, “Dean fue el único entre los principales aspirantes a la candidatura demócrata que mostró el criterio correcto con la guerra en Irak”.

“Nuestro país se ha debilitado en cuanto a su guerra contra el terrorismo debido al error catastrófico de Bush de llevarnos a la guerra en Irak”, declaró.

Horas después del anuncio de Gore, se dió a conocer que la representante demócrata californiana Loretta Sánchez también apoyaba al precandidato presidencial demócrata.

El anuncio de Gore tiene también el trasfondo de las disputas internas entre el Partido Demócrata, después de que Dean criticara a algunos demócratas de Washington por votar, en octubre del año pasado, a favor del uso de la fuerza contra Irak.

Dean, ex gobernador del estado de Vermont, correspondió al apoyo de Gore llamándolo “presidente electo de Estados Unidos”, en referencia al controvertido recuento de votos de los comicios de 2000, que acabó llevando a Bush a la Casa Blanca.

La repercusión política causada por el anuncio de Gore se hizo evidente de inmediato cuando Roy Neel, uno de los principales asesores del ex vicepresidente, prometió sumarse a la campaña de Dean, acarreando con él una red de simpatizantes.

Aunque elogió a otros precandidatos demócratas, Gore dijo que los demócratas deben unirse a Dean, o al menos cesar sus ataques contra él.

Al senador Joseph Lieberman, de Connecticut, que fue el candidato a vicepresidente en la campaña de Gore, el anuncio le cayó totalmente de sorpresa.

“Dean ha recibido el espaldarazo” de un prestigioso dirigente, dijo el asesor demócrata Dean Strother, de Washington. “El juego ha terminado”.

Otros demócratas ofrecieron evaluaciones más cautelosas. Pero el consenso abrumador es que con el apoyo de Gore, Dean es el favorito para obtener la nominación.

 

Grupo de mujeres demanda a la Arquidiócesis

Un grupo de mujeres presentó una demanda en contra de la Arquidiócesis de Los Ángeles, en la que acusan a un padre católico de haber abusado sexualmente de ellas por varios años cuando eran niñas.

Entre las mujeres se encuentra Suvilla Kennedy, madre de tres de las jóvenes que supuestamente fueron víctimas del abuso sexual, quien alega que también fue afectada por el sufrimiento de sus hijas.

“El padre [George Neville] Rucker cometió el abuso sexual en la casa de las niñas, mientras la madre le preparaba comida... Suvilla debe ser compensada por los daños emocionales y el abuso del que fueron objeto sus hijas”, dijo Arthur L. Goldberg, abogado de las mujeres.

Rucker, quien fue detenido hace unos meses por los mismos cargos mientras realizaba un crucero a Alaska ­pero luego dejado en libertad cuando la Suprema Corte dictaminó que una ley retroactiva que permitía en California ampliar el plazo para entablar demandas en contra de pedófilos era inconstitucional­ era padre de la iglesia Santa Agata en Los Ángeles cuando cometió los supuestos actos de abuso sexual. Las mujeres alegan que esto sucedió entre 1970 y 1974.

Las demandantes son Cheryl White, Crystal Cogman, Rachel Thomas y Denise Stansell.

Actualmente Rucker se encuentra en una casa de descanso en esta ciudad.

Tod Tamberg, portavoz de la Arquidiócesis de Los ángeles, dijo que no estaba enterado de los detalles de la demanda, pero que esta institución “tiene estrictas y duras políticas para proteger a los niños y expulsar a los sacerdotes abusivos para siempre”.

“No podemos cambiar el pasado, sólo asegurar que lo que pase ahora sea para proteger a los niños”, añadió.

El padre Rucker fue ordenado en 1946 y asignado a las iglesias de San Alfonso y Santa Agata en Los Ángeles. Después a San Antonio en El Segundo. Se retiró en 1987 y vivió en una casa de descanso hasta que la arquidiócesis lo suspendió en 2002 luego de quejas por abuso sexual. Cuando fue detenido en el crucero se dirigía a Rusia.