Tom Ridge favorece la legalización de indocumentados

El secretario de Seguridad Interior de los EU, Tom Ridge, propone legalizar a los indocumentados.

Con unas palabras que, además de sorpresa, suscitaron optimismo entre los proponentes de una reforma migratoria en Estados Unidos, el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, reconoció que los inmigrantes indocumentados no constituyen una amenaza para este país y, por lo tanto, se les debe dar algún tipo de “estatus legal”.

Los comentarios de Ridge surgieron durante una reunión comunitaria que tuvo lugar el martes pasado en la Universidad de Miami Dade en respuesta a la pregunta de un participante sobre una posible amnistía para los indocumentados.

Aunque Ridge subrayó que cualquier cambio en la legislación migratoria debe ser aprobado antes por el Congreso, dijo que ha llegado el momento de que la nación aborde el problema de la inmigración indocumentada.

El secretario Ridge comprende que esto debe ir unido a una aplicación seria de la ley en los lugares de trabajo”, expresó el representante de Arizona.

“El asunto de fondo es que, como país, tenemos que controlar la presencia de ocho a 12 millones de indocumentados y darles alguna clase de estatus legal, pero también, como país, tenemos que decidir cuál será nuestra política migratoria y hacerla cumplir”, señaló el secretario.

El responsable de la seguridad interna del país se refirió en términos por demás elogiosos a los indocumentados al reconocer que hacen grandes aportes con su trabajo y sus impuestos a la economía del país. Aclaró, sin embargo, que no está en favor de una amnistía general.

“El solo hecho de abordar este tema desde el ángulo de los aportes de los inmigrantes ya es positivo porque cambia el tono del debate, lo lleva a otro nivel”, aseguró Marcelo Gaete, director de Programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO)

La directora ejecutiva de CHIRLA afirmó que, a pesar de las declaraciones de Ridge, no cree que en los próximos meses se vaya a anunciar una amnistía para los millones de indocumentados en el país.

“Es más probable que se aprueben proyectos que beneficien a ciertos grupos, por ejemplo el HR 3142 que le daría después de cierto tiempo la residencia legal a los campesinos y la llamada Dream Act que favorecería a los estudiantes indocumentados. Pero hablar de una amnistía total sería algo muy sorpresivo”, concluyó.