Una “Cola” que no es una “cola”, pero todavía refresca.

Por Bob Walsh • Promotor de Relaciones en el norte de Indiana

Es posible que haya visto la palabra “cola” en anuncios sobre bebidas carbonatadas que siempre parecen ir con hamburguesas y papas fritas. Pero un “cola” también puede ser algo tan refrescante (y mucho más importante) para los envejecientes, incapacitados, viudos, viudas o niños que han perdido uno de sus padres.

Millones de personas que reciben beneficios de Seguro Social o pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario, reciben un ajuste por costo de vida anual (COLA, las siglas en inglés). Este asegura que sus pagos y beneficios se mantengan al paso de la inflación. El mes pasado, el Seguro Social anunció que más de 51 millones de personas recibirán un aumento de 2.1 por ciento en sus pagos de beneficios mensuales. El aumento de 2.1 por ciento aparecerá en el pago de beneficios de enero de 2004 para los beneficiarios de Seguro Social. También, pagos más altos para los beneficiarios de Seguridad de Ingreso Suplementario comenzarán en diciembre 31.

Las COLAS están atadas directamente al “Índice de Precios al Consumidor” del Departamento de Trabajo para trabajadores urbanos (CPI-W, las siglas en inglés). Este Índice de Precios al Consumidor mide la inflación al mismo tiempo que los consumidores lo experimentan en sus gastos diarios. Los aumentos anuales son más altos durantes períodos de alta inflación y más bajos durante los períodos de baja inflación.

Este es el vigésimo noveno año de aumentos consecutivos desde que los ajustes automáticos por costo de vida comenzaron en 1975.

Muchos planificadores financieros indican que el “COLA” anual es una de las características más importantes del Seguro Social. De acuerdo al Instituto de Estudios de Beneficios de Empleados, menos del 20 por ciento de las pensiones privadas tienen aumentos por costo de vida automáticos.

Sin el COLA, los pagos de beneficios de jubilación podrían perder su poder de compra a través del tiempo. Por ejemplo, si la taza de inflación anual fuera 4 por ciento, un artículo que cuesta $25 costaría $50 en 18 años. La protección del COLA se convierte aún más importante según la longevidad de los trabajadores aumenta luego de la jubilación ­la expectativa de vida para una persona de 65 años hoy día es más de 17 años y medio, comparado con sólo 12 años y medio cuando se estableció el programa de Seguro Social en 1935.

Aquí tiene un breve texto sobre la historia del aumento por costo de vida (COLA) del Seguro Social y cómo funciona.

Antes del 1975, el Congreso tomó acciones para aumentar los pagos de beneficios del Seguro Social. De hecho, el primer aumento no fue autorizado hasta el 1950, 15 años después que la ley original del Seguro Social fue aprobada, y 10 años después de que los primeros beneficios mensuales fueran pagados.

Los aumentos automáticos que comenzaron en 1975 se pagaron en julio hasta el 1983. Ese año, como parte de un paquete de reformas cuyas intenciones eran fortalecer la solvencia a largo plazo del Seguro Social, el ajuste por el costo de vida anual fue atrasado por seis meses. Así que, el aumento del ajuste por el costo de vida (COLA) estaba programado originalmente para julio de 1983 y no se pagó hasta enero de 1984. Desde entonces, el COLA ha sido pagado en enero de cada año.

El aumento automático más alto fue 14.3 por ciento en el 1980; la COLA más baja fue 1.3 en el 1998.