Zacatecas es "Patrimonio Cultural de la Humanidad"

…Continuamos el recorrido por la "Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas"; titulo concedido en 1585 por Felipe II, quien posteriormente la ennobleció concediéndole Escudo de Armas.

Esta población se fundó en Septiembre 8 de 1546 después de haberse encontrado importantes yacimientos de plata al pie del Cerro de la Bufa.

A la llegada de los españoles esta zona estaba habitada por varios grupos indígenas que lucharon intensamente por su territorio.

Posteriormente en los movimientos de independencia y reforma, Zacatecas fue una plaza muy activa pero en la revolución tuvo un papel especial cuando se desarrolló la histórica "Toma de Zacatecas" batalla en que se defiende el triunfo de la Revolución Mexicana comandada por los generales Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

En 1616 se fundó el colegio y el templo de la compañía, actual templo de Santo Domingo.

En 1767 los Jesuitas fueron expulsados del país y en el año de 1785 se estableció en el recinto la orden Dominica.

En 1859 los Dominicos abandonaron el claustro y durante ese mismo año se convirtió en cuartel y cárcel. En 1983 después de ser restaurado este edificio se volvió museo.

Ahí se encuentra la biblioteca de colecciones especiales "Elías Amador". Historiador zacatecano; quien fuera director de ésta de 1884 a 1896. Este lugar de estudio se fundó en 1832. En el actual recinto ha estado desde 1987.

En el mismo edificio se encuentra el Museo Pedro Coronel.

Este pintor y escultor de Zacatecas era coleccionista y después de haber reunido una gran cantidad de obras de todo el mundo decidió donarlas a su estado, incluidas algunas de su autoría. Es así como ahora nosotros podemos observar todas estas expresiones plásticas.

A lo largo del recorrido, el caminante se encuentra con piezas de culturas Mexicanas antiguas y de otros lugares como Tíbet, Camerún, Egipto, Grecia, China, Japón, Italia e India.

También hay obras de autores como Picasso, Kandinsky, Giacometti, Miró y Calder.

 

Museo Zacatecano

Abierto desde 1995, se encuentra en una sección del edificio en donde estuvo la Casa de Moneda de Zacatecas. En la planta baja una familia huichol es la bienvenida. Ellos ofrecen su colorida mercancía en donde encontramos simulaciones de peyote hechas con madera y forradas con chaquiras, o sol y luna unidos, o diversos animales. Subiendo la escalera aparece majestuoso el mural huichol "Visión de un mundo místico" hecho con chaquira adherida con cera de campeche sobre tabla de triplay. 80 cuadrados de 30 por 30 centímetros trabajados por Santos Motoaopohua, de la Torre Santiago y colaboradores. Ya en la segunda planta tuvimos la oportunidad de recorrer 3 salas. En la primera había retablos populares del siglo XIX, en la tercera estaban expuestos distintos tipos de hierros forjados y en la segunda, y a mi parecer más mística; se encuentra la colección reunida por el doctor Enrique F. Mertens. A cambio de sus servicios médicos, los huicholes le ofrecían regalos al doctor. En lugar de aceptarlos les hizo un trato distinto. Les proporcionaría material y ellos bordarían mantas para él.

Reunió 209 bordados huicholes en los que predominan los colores verde rojo y negro sobre manta cruda. En esta sala también se encuentran obras con chaquíra, sillas de chamanes, bastones de mando y la representación de una comunidad huichola.

En el corredor hay fotomurales de Juan Víctor Aráuz sobre temas huicholes.

Patio del museo en cuyo pasillo se encuentra esta escultura.

Pedro Coronel. “Venus negra” Basalto. 1978.

Mandil para prácticas mágicas chamánicas.

Siglos XVIII-XIX. Secta Bon-Po. Huesos humanos tallados. Tibet.

Máscara de elefante. Madera tallada. Camerún.