Primero en América... y de ahí a la conquista del mundo.

Originarios de América, estos alimentos han cruzado fronteras tomando lugares importantes en la comida de países que adoptaron el nuevo producto y lo incluyeron en su gastronomía.

Papa o patata. Nativa de los Andes peruanos se introdujo en Europa en el siglo XVI donde se empezó a cultivar y dos siglos más tarde se llevó a América del norte.

Pimiento. Originario de América tropical es un fruto con muchas semillas. Según la variedad pueden conocerse también como guindillas, ají o chile. Es usado entre otras cosas para salsas que se pueden emplear con los elementos más variados como carne, verduras, pan e incluso frutas.

Jitomate o tomate. Nativo de los andes ha llegado a ser básico para la gastronomía internacional inclu-yendo la italiana, donde la pasta y la pizza en numerosas ocasiones usan este ingrediente.

El tomatillo o tomate verde es de origen mexicano. Empleado en guisos tradicionales, su sabor amargo es inconfundible.

Calabaza. Este fruto se consume en bebidas, comidas, saladas y postres.

Frijol. Actualmente se cultivan en todo el mundo. Es nutritivo, de sabor especial, alimento base en muchos países.

Maní. Proviene de Sudamérica, se cree que específicamente de Brasil; es cultivado desde tiempos antiguos.

Nopal. Del centro y sur de América, se consumen sus pencas y su fruto denominado -tuna- resulta dulce y carnoso.

Maíz. Este alimento es en la actualidad uno de los cereales que se cultivan más en el mundo.

Chocolate. Se obtiene del fruto del árbol del cacao, los Aztecas fueron quienes primero lo consumían y luego de algunas modificaciones a la preparación original, viajó por el planeta. Proporciona grasas, proteínas, vitaminas y minerales; en México, el chocolate es un ingrediente usado como condimento para hacer el mole.

En estos tiempos el cacao se cultiva en algunas partes de África y en Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y República Dominicana.