Uva

Fruto de algunas especies que forman parte del mismo orden que la familia de las Ramnáceas.

Se cree que la uva se ha cultivado en Europa desde la prehistoria; de ahí llegó a las costas asiáticas del mediterráneo.

Los griegos cultivaban la vid y después los romanos siguieron con la práctica. Ahora la uva se cultiva a lo largo del mundo en regiones cálidas. Siendo de las más importantes Europa occidental, California, Argentina y Chile.

Las uvas se clasifican en variedades que se determinan por su uso final: vinos de distintos tipos, uvas de mesa, jugos, mermeladas. Cada zona de cultivo de uva le da a ésta, cualidades que la hacen mejor para cierto uso o producto. Así, hay lugares que cosechan uva para hacer mermeladas, otros para uvas pasa y hay los que se dedican a la industria del vino.

Los viñedos que se destinan a producción comercial se plantan en primavera partiendo de injertos de raíz.

Diversos tipos de enfermedades pueden atacar a las uvas; los cuidados de este tipo de plantación son muy específicos y hay gente experta que se dedica a la investigación de las cualidades de la uva y todo lo que se obtiene a partir de ella.

 

Vino

Bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo; en este caso de uva.

 

Fermentación

Se define como los cambios químicos en las sustancias orgánicas que se producen gracias a las enzimas, principalmente aquellas específicas denominadas fermentos, producidas por bacterias, levadura y moho.

La fermentación alcohólica se lleva a cabo porque las azúcares simples como la glucosa y la fructosa se convierten en alcohol etílico y dióxido de carbono.

El jugo de uva se fermenta y hacemos vino y si el vino se fermenta obtenemos vinagre.