Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños

“Epidemias que entre todos debemos combatir”

Los tiempos modernos y la tecnología han traído consigo muchas ventajas, pero sin duda también han modificado nuestro “estilo de vida” ocasionando serios problemas de salud, especialmente entre los más pequeños y jóvenes.

El estilo de vida que tiene actualmente la mayor parte de la población ha sido modificado en gran medida si lo comparamos con el estilo de vida que teníamos hace 20 años atrás. Los modernos y sofisticados aparatos requieren cada vez de menor esfuerzo y por lo tanto de menor actividad física de nuestra parte. Los niños y jóvenes utilizan su tiempo libre  jugando “video juegos” sentados frente a un televisor ó una computadora, en lugar de jugar al aire libre como era común hacer en tiempos pasados, donde a diferencia de los “video juegos”, éstos requerían de mucha actividad física.

Por otro lado, el ritmo de vida que llevamos actualmente y la proliferación de expendios de comida rápida ó “comida chatarra” han modificado considerablemente nuestros hábitos alimenticios, provocando de esta menera que por lo general consumamos comidas con mayor contenido de carbohidratos, grasa y sodio.   

Los malos hábitos alimentícios y la falta de actividad física ó “sedentarismo”  que caracterizan a estos tiempos modernos, sin duda alguna, son los principales responsables del alarmante aumento en las cifras de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. El sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes tipo 2 se están convirtiendo en verdaderas epidemias que tenemos que detener urgentemente.

Mantener un peso corporal normal es indispensable para reducir los riesgos de desarrollar Diabetes tipo 2 y otras enfermedades asociadas con el Sobrepeso y la Obesidad.

El 14 de Noviembre se celebró el “Día Mundial de la Diabete” y este año está dedicado a la Obesidad y el Sobrepeso como principales factores de riesgo de Diabetes. Como todos sabemos la Diabetes se ha convertido en una epidemia a nivel mundial y las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que las dramáticas cifras tienden a aumentar de manera alarmante. Lamentablemente nosotros los Latinos somos el grupo étnico con mayor riesgo de desarrollarla. Los  malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria propios del estilo de vida moderno son los responsables de la alta incidencia de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, trayendo como consecuencia a su vez mayor prevalencia y riesgo de desarrollar Hipertensión, Dislipidemias, Aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares incluso de manera prematura entre niños y adolescentes. En Indiana, el 54% de los Hispanos tenemos alto riesgo de desarrollar Diabetes.

Por esta razón creemos que es muy importante que los Hispanos nos unamos en esta causa y entre todos combatamos y detengamos esta grave situación que amenaza incluso a nuestros niños y jóvenes

Para mayor información vea: Diabetesaldia.com