Más ayuda militar para Colombia?

El presidente George Bush realizó una visita de casi cuatro horas a la caribeña Cartagena, en la que dijo que gestionaría ante el Congreso de su país la ampliación del Plan Colombia, aunque no se comprometió con una declaración sobre el TLC tal como esperaba su homólogo Álvaro Uribe.

Bush dijo en la conferencia conjunta con el presidente colombiano que “el Plan Colombia goza de un amplio apoyo de ambos partidos en mi país y el año próximo le diré a nuestro Congreso que renueve su apoyo para que esta valerosa nación pueda ganar la guerra contra los narcoterroristas”.

El mandatario estadunidense dio un apoyo expreso a la política de seguridad de su homólogo al señalar que “si yo no pensara que el presidente Uribe tiene una buena estrategia y la disposición de combatirlos a los grupos armados ilegales, no estaría aquí diciendo que voy a trabajar con mi Congreso para seguir apoyándolos”.

“Cuando me reuní por primera vez con el presidente en la Oficina Oval, hablamos de cómo lograr resultados para el bien de Colombia, y él me dijo que iba a hacer tal cosa, y lo hizo. Así que vamos a apoyarlo en su estrategia porque está funcionando”, enfatizó.

“Y ha habido importantes resultados. La cantidad de acres de cultivos [ilegales] se ha reducido, ha aumentado la cantidad de arrestos, la cantidad de asesinatos ha bajado. El plan de este hombre está funcionando y hay una estrategia muy bien centrada”, añadió Bush.

Estados Unidos ha invertido en el Plan Colombia, que vence en diciembre de 2005, una suma cercana a los 3,300 millones de dólares.

El Plan, creado en 2000 y que inicialmente estaba destinado a combatir el narcotráfico, fue ampliado en 2002 a la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

En la visita fue abordado el tema del TLC, que podría ser firmado en febrero próximo y ha generado un rechinar de dientes en varios sectores colombianos, especialmente entre los agricultores.

 

Masivas protestas en Chile contra Bush

Una protesta de decenas de miles de personas contra la reunión del Consejo para la Economía de Asia y el Pacífico (APEC) en Santiago y el presidente estadounidense George W. Bush, culminó abruptamente con disturbios entre los manifestantes y la policía.

Al menos seis periodistas, dos policías y una cifra no determinada de manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, que pusieron fin a la que hasta entonces era una masiva protesta pacífica. Unos 130 manifestantes fueron detenidos, según un balance preliminar del Ministerio del Interior.

Las protestas rompieron la calma de la capital chilena, donde se decretó un inédito feriado en el marco del fuerte operativo de seguridad dispuesto para recibir a los líderes de las economías más importantes del planeta, que se reúnen el fin de semana en el seno del APEC.

La llegada de Bush fue principal motivo de protesta de la marcha, convocada por el Foro Social Chileno, que aspira a plantear un modelo alternativo al propuesto por los líderes del APEC y se desarrollará paralelamente al presidencial.

Los manifestantes ­en su mayoría jóvenes­ marcharon a lo largo de más de 12 cuadras cantando y bailando, hasta el céntrico Parque Bustamante, para escuchar un concierto de música popular en un cálido día primaveral.

Pero a poco de empezar el espectáculo, algunos manifestantes apedrearon un local de la cadena de comida rápida McDonalds y destruyeron jardines, a lo que la policía respondió lanzando chorros de agua y gases lacrimógenos, generando la dispersión de los participantes y la suspensión de la actividad.

Chile anunció el inicio formal de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China, tras acordar el comienzo de estudios técnicos previos para un TLC con Japón, y la firma en el primer semestre del próximo año de otro TLC con Nueva Zelanda y Singapur.

El APEC, creado hace 15 años, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

 

ACUERDAN LÍDERES DE APEC IMPULSAR EL LIBRE COMERCIO  

La cumbre de jefes de Estado de 21 países ribereños del Pacífico terminó con una condena al terrorismo y un compromiso para impulsar con “urgencia” las negociaciones que apuntan a la liberalización del comercio mundial. Al término de una cumbre de dos días, los líderes entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China pidieron ratificar e implementar o comprometerse a ratificar todas las convenciones básicas universales sobre terrorismo y corrupción. Aun cuando no mencionan el caso específico de funcionarios corruptos, declaran que han adoptado “en su totalidad” un documento de sus cancilleres que propone congelarles bienes y no concederles refugio cuando hayan sido hallados culpables por corrupción en sus países de origen. La cita estuvo marcada por las ofertas comerciales concretas de China a países latinoamericanos.

 

UNICEF: EN AL Y EL CARIBE, 110 MILLONES DE NIÑOS PADECEN POBREZA Y DISCRIMINACIÓN

Ciento 10 millones de menores de 18 años padecen en Latinoamérica y el Caribe pobreza y discriminación, y ven sistemáticamente negados sus derechos fundamentales, advirtió en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al conmemorar los 15 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.  Quince años después de lanzada la convención, 110 millones de menores de 18 años (de un total de 200) en Latinoamérica y el Caribe “viven en la pobreza, la mayoría de los cuales son indígenas y afrodescendientes”, con acceso limitado a los servicios básicos, indicó.  Adoptada en 1989, la convención es un tratado internacional sobre derechos humanos para proteger las garantías de la niñez.

 

Bajas de EU en Irak alcanzan cifra récord

Al menos 135 soldados de Estados Unidos murieron en noviembre en Irak, lo cual iguala el récord mensual de abril pasado y eleva a 1,254 los muertos y más de 8,500 los heridos desde la invasión en marzo de 2003, informó el Pentágono.

De acuerdo con las cifras oficiales, en noviembre murieron en Irak 133 soldados estadounidenses. La lista no incluye a un infante de Marina muerto el lunes en la provincia iraquí de Anbar, y un soldado de la Primera División de Infantería que murió en la noche antepasada durante un ataque con explosivos en la localidad de Alazu.

Brian Gifford, un investigador de la Fundación Robert Wood Johnson en la Universidad de California, señaló que “el número de bajas diarias se ha triplicado desde la primera operación contra Faluya en abril pasado”. En junio, según las cifras del Pentágono, murieron en Irak 42 soldados estadounidenses, en julio 54, en agosto 65, en septiembre 80 y en octubre 63.

La mayor cantidad de bajas, tanto heridos como muertos, ha ocurrido después de que el 1 de mayo de 2003 el presidente George W. Bush proclamó una “victoria contra el terrorismo en Irak” y el final de las mayores operaciones militares en ese país.

Entre el 20 de marzo de 2003 —cuando EU invadió Irak— y el 30 de abril murieron 138 soldados estadounidenses y 550 resultaron heridos. Según Gifford, aunque el número de soldados muertos y heridos en la campaña de Irak parezca reducido comparado con otros conflictos, la situación iraquí “es mucho más grave que lo comprendido o aceptado por el público, los medios y los políticos”.

 

CHÁVEZ PROVOCA CRISIS EN ESPAÑA

El mandatario Venezolano, Hugo Chávez, parece tener el don de desatar tempestades. De visita oficial en España, un comentario suyo, aparentemente inocente, creó una tormenta política entre el gobierno y la oposición. En una entrevista publicada en el diario El País , Chávez dijo que había perdonado la actitud del previo gobierno del conservador José María Aznar (ahora en la oposición) por su aparente respaldo al golpe que lo quitó brevemente del poder en abril del 2002. “Lamentamos esa posición”, declaró Chávez. El comentario fue corroborado por el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un canal de la televisión pública. “En el anterior gobierno, cosa inédita en lo que es la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a producir en el futuro”, dijo Moratinos en una entrevista difundida el lunes en la noche por Televisión Española .

 

PRIMEROS COMICIOS EN IRAK TRAS LA CAÍDA DE HUSSEIN, PARA EL PRÓXIMO 30 DE ENERO  

El gobierno interino iraquí anunció que las primeras elecciones en Irak tras la caída del ex presidente Saddam Hussein tendrán lugar el 30 de enero, mientras la violencia en el país invadido dejó 22 muertos en ataques y enfrentamientos en las ciudades sunitas Ramadi, Samarra y Latifiyah.  De su lado, las grandes naciones industrializadas decidieron reducir 80 por ciento de la deuda iraquí ante el Club de París, un día antes de la conferencia internacional sobre Irak en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.  Tras el anuncio de las elecciones iraquíes, el presidente estado-unidense George W. Bush se congratuló durante una conferencia de prensa al concluir la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Santiago de Chile. “Creo que la democracia arraigará en Irak”, señaló. Y sobre la invasión para derrocar a Saddam Hussein sostuvo: “La historia demostrará que fue lo correcto”.

 

HU JINTAO VISITO CUBA PARA CONCRETAR “SIGNIFICATIVOS ACUERDOS” DE INVERSION 

El líder chino Hu Jintao realizó una visita de Estado de 29 horas a Cuba, conversó con el presidente Fidel Castro y dijo que la isla tiene un “gran peso en América Latina y el Caribe”.  Cuba es la última etapa de una gira que Hu inició hace una semana por la región, incluyó a Brasil, Argentina y Chile y marcó un desembarco económico sin precedenteS del gigante asiático en el área. Como parte de la visita, estaba prevista también la firma de “significativos acuerdos” en níquel, educación, informática y comunicaciones, entre otros sectores, según informes oficiales. “Hacemos sinceros votos por que el pueblo cubano avance sin tregua por el camino de la construcción del socialismo”, agregó Hu, en una declaración escrita difundida a su llegada. Con el mayor crecimiento del mundo, China privatiza su economía mientras Cuba reduce sus limitadas experiencias de mercado, aunque ambos países mantienen el régimen de partido único.

 

Chile sienta precedente de justicia histórica

Chile mostró lo más oscuro de su historia, con la difusión del Informe sobre Prisión Política, y habló, luego de 31 años, de cerca de 30,000 víctimas.

El presidente Ricardo Lagos dijo en un mensaje transmitido por radio y televisión que ``el informe nos hace mirar de frente una realidad insoslayable. La prisión política y las torturas constituyeron una práctica institucional de Estado que es absolutamente inaceptable y ajena a la tradición histórica de Chile''.

Las medidas de reparación para los chilenos que sufrieron la tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet costarán unos $70 millones anuales, informó el mandatario.

La comisión especial reconoció como víctimas de la tortura a 27,255 personas, para las cuales el gobierno anunció pensiones y beneficios en educación, salud y acceso a la vivienda.

''En diez años habremos gastado $700 millones, en 30 años habremos gastado $2,100 millones. Esos son los grandes números que están detrás del informe'', dijo Lagos a los periodistas.

El informe, denominado ''Para nunca más vivirlo, para nunca más negarlo'', generó un precedente de respeto histórico sobre las víctimas supervivientes.

Cientos de ellos se reunieron en el ''Parque de la Paz'', en el este de Santiago, levantado en el lugar donde estuvo Villa Grimaldi, el peor centro de reclusión y tortura de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y desde donde desaparecieron cientos de personas.

El presidente chileno en su mensaje hizo también una reseña del documento que la Comisión de Prisión Política y Tortura le entregó el pasado 10 de noviembre y que elaboró tras recoger 35,000 testimonios de víctimas en todo el país, durante un año.

La Comisión comenzó a trabajar el 11 de noviembre del 2003 y recogió testimonios en 42 gobernaciones y 110 localidades del país.

No obstante, el mandatario chileno destacó que esto ''ha terminado'', porque a pesar de todo ``el silencio no pudo convertirse en olvido. Reconocer el desvarío, la pérdida del rumbo, que hizo que las instituciones armadas y el Estado se apartaran de su tradición histórica, de sus propias doctrinas que las vieron nacer y desarrollarse, es lo que nos permite retomar la senda de siempre''.

 

Etnias guatemaltecas demandan justicia por genocidio

Cerca de 650 representantes de comunidades mayas, afrodescendientes, xincas, ladinas y mestizas provenientes de todos los departamentos de Guatemala han realizado el I Encuentro "Genocidio: la máxima expresión del Racismo". "Estos tres días han sido significativos para la consolidación de la memoria histórica de la nación y la lucha contra la impunidad", afirma la declaración final del evento. De acuerdo al grupo, el racismo en Guatemala sigue fuerte desde la época colonial. "Hasta la fecha, se alimenta y perpetúa un sistema de prejuicios y valores que, desde lo individual hasta lo colectivo, consolida la exclusión política, social, económica y cultural de las grandes mayorías, constituidas por el pueblo maya, afrodescendientes y xincas que habitan nuestro territorio", explica el documento.

Genocidio: expresión máxima del racismo

La principal demanda de las etnias es la justicia en relación a las muertes ocurridas en el país en los años 80 del siglo pasado."Insistimos en que el racismo fue la base del genocidio que ocurrió en Guatemala en la década del 80, y que es tipificado por la Convención Internacional para la prevención y sanción del delito de genocidio y en el Código Penal guatemalteco, como la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, religioso o étnico".

Las Naciones Unidas a través de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico concluyeron que el Estado Guatemalteco, cometió genocidio en contra del pueblo maya entre 1981 y 1983. Registró en esta época 626 masacres atribuibles al Estado a través del ejército y sus aparatos paramilitares. Asimismo, estimó que más de 200 mil personas fueron asesinadas y de éstas el 83% eran mayas. Más de un millón de personas que fueron desplazadas y refugiadas, de las cuales 45 mil continúan desaparecidas.

"Estos casos por delitos tan graves como genocidio, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no han tenido ninguna prioridad, han sido relegados y se encuentran asignados a una fiscalía especial, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política para juzgar estos crímenes", lamentan.

Por ello, la declaración final del encuentro intima al gobierno guatemalteco a "fortalecer las acciones para la implementación y cumplimiento de los mecanismos internacionales como el convenio 169 y los Acuerdos de Paz" e "impulsar mecanismos efectivos para la participación y representación de los pueblos indígenas en el Estado y en el sistema democrático".

 

LA CIA SABIA ANTES DEL GOLPE A CHÁVEZ

El gobierno de Estados Unidos se enteró de la conspiración para derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las semanas anteriores al golpe de Estado que lo separó brevemente del poder en 2002, según muestran documentos de la CIA recientemente divulgados que contradicen las declaraciones hechas por la Casa Blanca en esos días. Estados Unidos, que depende de Venezuela para obtener casi una sexta parte del petróleo que necesita, nunca advirtió al gobierno de Chávez de la situación, indicaron funcionarios venezolanos. La administración Bush ha negado haber tenido cualquier participación en el golpe de Estado o conocimiento de que se estaba planeando. Un alto funcionario aseguró el 17 de abril de 2002, unos días después de lo ocurrido, que “Estados Unidos no sabía que habría un intento para sacar a Chávez del poder”.

 

CONVENIO ENTRE EL INMUJERES Y EL IME A FAVOR DE LAS MUJERES MIGRANTES

En un esfuerzo por promover, proteger y difundir los derechos humanos de las mujeres migrantes en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmaron un convenio de colaboración conjunta.

Durante la ceremonia, su presidenta, Patricia Espinosa Torres, aseveró que la firma del convenio permitirá llevar a cabo acciones encaminadas a la promoción, protección, respeto y difusión de los derechos humanos de las mujeres migrantes a través de los Consulados, a fin de dar respuesta integral y coordinada a los problemas que enfrentan en el extranjero, especialmente a las niñas y mujeres indígenas, que son las más vulnerables de nuestra sociedad.

Además, mencionó que de la población migrante que existe en nuestro país, las mujeres son más jóvenes y tienen mayor nivel de escolaridad que los hombres, y estimó que de los 9.9 millones de conacionales que viven actualmente en Estados Unidos el 44% son mujeres, de las cuales el 32% son población económicamente activa y el 24% no cuenta con papeles legales

Finalmente, la funcionaria urgió a trabajar en defensa de los y las migrantes, a formular políticas públicas, así como reformas legales pertinentes en materia de desarrollo social, que en su conjunto corrijan las causas estructurales que impiden las oportunidades y promuevan las inequidades.

Por su parte, al suscribir el acuerdo, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, dijo que se abre una puerta para alcanzar lo que el Presidente Vicente Fox encomendó a la Cancillería, esto es, mejorar los niveles de vida de los mexicanos en el extranjero y hacer que se respeten los derechos de las y los migrantes. De igual forma, el Subsecretario Gutiérrez ofreció el apoyo del IME y la Red Consular mexicana para la puesta en marcha de este convenio.

El convenio fue también firmado por Cándido Morales, Director del IME, y lo atestiguaron funcionarios de ambas instituciones.

 

Estación para migrantes centro americanos en México

México construirá en el estado de Chiapas (sur) una estación migratoria que podrá albergar hasta mil indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica y cuyo principal objetivo será “garantizar los derechos humanos y consulares” de esas personas, informaron fuentes oficiales.

La estación migratoria, que empezará a operar a más tardar en septiembre de 2005 y considerada como la más grande del país, será construida en la localidad chiapaneca de Tapachula (900 km. al sureste de Ciudad de México, en la frontera con Guatemala), señaló un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación (Interior).

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, puso la “primera piedra” del albergue migratorio, a construirse en un área de 3,000 m2, señaló ese responsable oficial.

Esa estación contará con áreas separadas para las mujeres, los hombres y los menores y con oficinas para que los cónsules de los países de origen de los migrantes puedan darles la atención requerida, se informó.

“También habrá una oficina de la autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, a la que los inmigrantes podrán acudir, si consideran que las autoridades violan sus garantías fundamentales”, explicó un funcionario, que prefirió no ser identificado.

El gobierno de México “quiere asegurarse de que sus oficiales respeten cabalmente los derechos humanos de los migrantes de Centro y Sudamérica que llegan al territorio nacional en camino hacia Estados Unidos, de la misma manera que exige a Washington garantizar los derechos humanos de los mexicanos que llegan al país del norte”, enfatizó la fuente.

Según las autoridades, cada mes llegan a Tapachula y otras localidades de Chiapas miles de indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y de los países sudamericanos, que tratan de seguir hacia Estados Unidos.

 

ALERTA FRONTERIZA POR CASO DE ‘VACAS LOCAS’

El gobierno mexicano determinó implantar la alerta en las fronteras del país para evitar la importación de carne de bovino, ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre un nuevo caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas . La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), manifiesta que se mantendrá al tanto del resultado de los análisis que se realizan por el Departamento de Agricultura (USDA) de ese país, toda vez que en junio de 2004 se analizaron dos casos sospechosos, los cuales fueron negativos.

 

PRONOSTICAN UN CRUDO INVIERNO  

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronosticó un crudo invierno en México, con nevadas en algunas regiones en las próximas semanas, por lo cual recomendó a la población una serie de medidas para evitar enfermedades y decesos. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que hasta hoy han pasado por el territorio nacional 13 frentes y masas de aire frío propiciando bajas temperaturas, heladas y la ocurrencia de nevadas en Chihuahua y Sonora, en días recientes. Ante ello, se advierten condiciones meteorológicas indicativas de la Temporada Invernal 2004-2005 que, desde el punto de vista astronómico, iniciará el próximo 21 de diciembre a las 7:42 horas y concluirá al 20 de marzo de 2005.

 

Castro excarcela al poeta Raúl Rivero

Visiblemente emocionado, el poeta y disidente Raúl Rivero gozó ayer sus primeras horas fuera de la cárcel sin saber si abandonará o no la isla. Rivero, de 59 años de edad, tiene su vida momentáneamente en un “compás de espera”, luego de casi 21 meses de prisión, aunque las autoridades le sugirieron no emigrar. “Nunca querría irme de Cuba. Pienso que voy a observar si puedo hacer periodismo normalmente, como estaba haciendo”, agregó. Antes de ser detenido, Rivero colaboraba con medios de fuera de la isla y coordinaba una agencia de prensa no gubernamental.

Fue el quinto opositor enviado a casa en dos días, poco después de un traslado masivo de presos desde otras cárceles hacia la capital el fin de semana y un acercamiento diplomático entre Cuba y España. Madrid impulsó un diálogo con la isla, sancionada por la Unión Europea (UE) por los encarcelamientos del 2003, mientras demandó un gesto de flexibilidad a La Habana.

Además del escritor, fue dejado en libertad el martes Osvaldo Alfonso Valdés, de 40 años de edad y quien había sido condenado a 18 de cárcel en abril de 2003, junto al poeta y otros 73 opositores cubanos, era presidente del Partido Liberal Democrático en el momento de su detención.

Oscar Espinosa Chepe, Marcelo López y Margarito Broche fueron excarcelados el lunes, y otros siete reos fueron liberados entre mayo y julio. Todos ellos, además de Rivero y Valdez, estaban entre los 75 disidentes sentenciados en 2003 por acusaciones de colaborar con Washington para socavar al gobierno cubano.

“Me otorgaron una licencia extrapenal sin condiciones”, explicó Rivero, quien parecía haber adelgazado. La figura jurídica, la misma aplicada en todas las excarcelaciones, permite al reo ir a su hogar para recibir tratamiento médico.

“Yo aconsejaría el diálogo. Yo siempre he creído en el diálogo. Me parece, como ciudadano, que los diálogos son mejores que las presiones”, precisó. Anunció además su intención de continuar escribiendo y ejerciendo el periodismo dentro de Cuba, en la medida en que pueda hacerlo libremente. “Yo nunca he querido irme de aquí”, dijo.

Agregó que salía del presidio “sin furia, sin una posición beligerante, sino constructiva. No tengo odios o por lo menos grandes odios”. Las liberaciones “son un gesto del gobierno para reducir un poco las tensiones”, consideró el reconocido intelectual, quien considera que las detenciones le ocasionaron al gobierno isleño muchas críticas internacionales.

 

Exigen la dimisión al presidente ucraniano

Miles de opositores demandaron en las calles de Kiev la dimisión del presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, mientras el Tribunal Supremo reanudó la vista sobre las demandas de anulación de los resultados de las elecciones presidenciales.

“Abajo Kuchma”, gritaron los casi 10 mil partidarios del líder de la oposición liberal, Víctor Yuschenko, congregados frente a la sede de la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania, que celebra la semana pasada una sesión extraordinaria.

De Kuchma, en el poder desde 1994, depende la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales o la repetición de la segunda ronda, impugnada por el candidato opositor.

El presidente saliente no descartó la celebración de nuevos comicios presidenciales para superar la crisis postelectoral en el país, aunque dejó claro que personalmente preferiría repetir el recuento de los votos.

No obstante, el líder de la oposición liberal le acusa de ser el principal culpable tras el fraude electoral masivo ocurrido el pasado 21 de noviembre y que estuvo protagonizado por su elegido, el primer ministro, Víctor Yanukóvich.

 

Miles protestan por la visita de Bush

Miles de manifestantes enardecidos contra la política del presidente estadounidense, George W. Bush, se reunieron en el centro de la ciudad de Ottawa,Canada, mientras que el mandatario desayunaba con el primer ministro canadiense, Paul Martin.

Bajo un limpio cielo azul y con temperaturas bajo cero, cerca de cinco mil personas se concentraron a primera hora de la tarde frente al parlamento canadiense, ante un fuerte dispositivo de seguridad que los separaba del edificio guber-namental.

Algunas personas mostraban claramente su oposición al presidente Bush, mientras que otras denunciaban la intervención militar estadounidense en Irak, a la cual se opone la mayoría de los canadienses según las encuestas.

“¿Dios es realmente estadounidense?”, cuestionaba una pancarta. En otros carteles se leía: “Bush = Hitler” y “algunos terroristas visten traje y corbata”.

Según los organizadores, cerca de 40 autobuses transportando manifestantes de distintos puntos de Canadá llegaron más tarde, lo que aumentó el número de participantes en otra manifestación prevista para el final de la tarde.

 

Crean base de datos de experiencias de paz en medio del conflicto en Colombia

El Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto (BPSC) nació en Bogotá luego de 18 meses de trabajo de campo.

Entre los socios hay una reinsertada que entró a la guerrilla a los 14 años y ahora exporta tarjetas y separadores de libros desde una microempresa, 2.000 jóvenes de los barrios populares de Medellín que derrotaron su destino en la guerra a punta de acordes y antiguos sembradores de palma africana que se convirtieron en socios de los patrones con los que se enfrentaban.

Esas son apenas tres de las experiencias recogidas por el equipo que trabajó durante 18 meses para el PNUD y colaboró con la creación del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2003, El conflicto, callejón con salida.

Estos y otros ejemplos de convivencia y trabajo hacia la paz formarán el BPSC, un banco “de reflexión sistematizada sobre lo que los colombianos están haciendo por la paz”, como lo describió Hernando Gómez Buendía, director del equipo del INDH.

El proyecto es una idea del PNUD, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y la Generalitat de Cataluña.

Al evento de lanzamiento que se realizó en Bogotá asistieron, entre otros, Alfredo Witschi-Cestari, representante residente del PNUD en Colombia, Lina María Moreno, esposa el presidente Uribe, el ex ministro Augusto Ramírez y el ex consejero de paz Daniel García-Peña.

 

ENCABEZA MÉXICO RECEPCIÓN DE REMESAS EN EL MUNDO: SHCP

México se ha convertido en el primer receptor de remesas a nivel mundial y de acuerdo a las estimaciones del Banco de México, al cierre del 2004 alcanzará entre 16 mil 500 y 17 mil millones de dólares, según reveló Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cantidad hace que el envío de divisas se constituya para México en la segunda fuente de captación de recursos económicos del extranjero, sólo después de las exportaciones petroleras y por arriba de la inversión extranjera directa y el turismo. El funcionario federal también refirió que hay más de cuatro estados que reciben arriba de mil millones de dólares anuales por este concepto, aunque el 13.8 por ciento de tal monto se concentra en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el estado de México, en tanto que Baja California Sur es la entidad que menos cantidad recibe, con 0.1 por ciento del total.

 

LAS REMESAS DE LOS MIGRANTES, EXPRIMIDAS

Las grandes compañías de envío de dinero y los bancos, recién llegados al negocio, son los principales beneficiarios de las remesas que millones de mexicanos ?la mayor parte indocumentados? envían al país desde Estados Unidos. Este año, según cifras oficiales, las remesas podrían alcanzar los 17 mil millones de dólares, de los cuales al menos 5% va a las remeseras.  Fuertes comisiones, manipulación del tipo de cambio y condicionamientos en el pago arrebatan a las familias que dependen de los dólares del exterior una buena parte de sus ingresos. En los últimos años, las comisiones han bajado, pero al mismo tiempo el volumen de transferencias ha crecido a un acelerado ritmo, lo que permite que las grandes compañías sigan haciendo un gran negocio sin que, hasta el momento, México cuente con una legislación que regule los envíos y proteja a la segunda ?quizá pronto la primera? fuente de ingresos del país.

 

Amplían a 9 países servicio de remesas

El Servicio Postal de Estados Unidos (Usps, por sus siglas en inglés) amplió a nueve países de Latinoamérica y el Caribe el servicio de transferencia de dinero, a través de su programa Dinero seguro.

La oficina de correos estadunidense ya tenía disponible el servicio de Dinero seguro para envíos a México desde el 1996.

Ahora los usuarios podrán enviar dinero a sus familias a Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Mediante Dinero seguro, los clientes podrán enviar a sus familias hasta 2,000 dólares por operación en cada una de las 2,800 oficinas de correos en Estados Unidos.

La transferencia de dinero se hará en forma electrónica para que los fondos estén a disposición del beneficiario en un lapso de 15 minutos garantizados, señaló el vocero de USPS, Paul Harrington.

El servicio de envío de dinero ya está disponible en la mayoría de oficinas de correos estadunidenses, dijo.

Indicó además que las cuotas que se cobrarán serán módicas, ya que por envíos de 1 a 750 dólares se cobrarán 10 dólares por la transferencia; de 750 a 1,500 dólares, serán 15 dólares y de 1,500 a 2,000 dólares se pedirán 20 dólares como tarifa.

"En este servicio no hay gastos ocultos ni adicionales y tampoco el beneficiario tendrá que pagar cuotas adicionales al recibir el dinero ni tendrá que poseer una cuenta bancaria", explicó Harrington.

El único requisito para transacciones mayores de 1,000 dólares, será que el beneficiario muestre su identificación personal al recoger el dinero en oficinas bancarias asociadas con Usps en esos países.

Para quien requiera más información sobre Dinero seguro, puede llamar sin costo alguno al 1-888-368-4669.