Renuncia el secretario de Seguridad Interna

Tom Ridge, el primer secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), dimitió a su cargo por razones familiares. La renuncia será efectiva el día 1 de febrero de 2005 a menos que el Senado confirme antes a su sucesor.

Ridge, ex congresista republicano y ex gobernador de Pennsylvania, fue nombrado por Bush como asesor de Seguridad Interna tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El Congreso aprobó la creación del DHS un año después tras turbulentas negociaciones y estableció el imponente DHS, de 180 mil empleados, para coordinar mejor todos los organismos federales relacionados con asuntos migratorios y seguridad. Esto equivalía al traslado de 180 mil empleados a este departamento.

Ridge asumió su cargo en enero de 2003 con la misión de coordinar a las más de 22 agencias federales para garantizar la seguridad de la nación en fronteras, puertos de entrada y en el interior del país. Fue así que se implementó el sistema de alerta terrorista basándose en colores.

Ridge, de 59 años de edad, dijo que, tras 22 años de servicio público y dos de esos frente al DHS, llegó la hora de dedicar más tiempo a asuntos familiares que ha ido dejando de lado por sus responsabilidades oficiales.

 

$73 Millones de Cheques Devueltos al IRS

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) quiere localizar a 87,485 contribuyentes cuyos cheques de reembolso han sido devueltos al IRS por falta de domicilios correctos. Un total de más de $73 millones en cheques están listos para volverse a emitir en cuanto el contribuyente proporcione el domicilio correcto al IRS.

“Si le debemos dinero, se lo queremos regresar,” dijo el Comisionado del IRS Mark W. Everson. “Solo necesita decirnos en dónde está. Nuestro sitio electrónico facilita a los contribuyentes como localizar sus cheques de reembolsos devueltos al IRS.”

El sitio del IRS en www.IRS.gov, bajo la sección “Dónde Está Mi Reembolso”? (Where's My Refund?) está disponible y provee información sobre reembolsos. Para utilizarlo, el contribuyente necesita indicar su Número de Seguro Social, estado civil (tal como soltero, o casado) y la cantidad del reembolso que aparece en su declaración del año 2003. Al indicar su información por el Internet, los contribuyentes podrán ver páginas en la red que muestran el estado de su reembolso y, en muchos casos, también recibirán instrucciones que necesitan para resolver el problema.

“¿Dónde Está Mi Reembolso?” se desarrolló a través del programa de Modernización de Sistemas de Negocios del IRS y se implementó durante el verano de 2002. Se utilizó casi 24 millones de veces por contribuyentes que buscaban información sobre sus reembolsos en 2004.

El número de cheques devueltos al IRS este año disminuyó en 5,325, pero el promedio del reembolso aumentó a $836, comparado con el promedio del año anterior de $722.

Los contribuyentes pueden evitar la devolución de los cheques de reembolso al IRS optando por el depósito directo a sus cuentas de cheques o ahorros. El depósito directo también protege contra el robo y la pérdida de cheques. Esta opción está disponible tanto para las declaraciones en papel tradicional como las declaraciones electrónicas por E-File. Más de 49 millones de contribuyentes que optaron por depósito directo recibieron casi $120 billones de dólares en reembolsos este año. El número de reembolsos vía depósito directo incrementó a un 10.8% comparado con el año anterior.

Las razones por las cuales los cheques se devuelven al IRS varían según la situación del contribuyente. A menudo se debe a un cambio en la vida del contribuyente que a la vez ocasiona un cambio de domicilio. Si los contribuyentes se mudan o cambian su dirección y no notifican al IRS o al Servicio Postal (correo), el cheque enviado a su último domicilio se regresa al IRS.

Los contribuyentes que se hayan mudado después de presentar su declaración, pueden asegurarse que el IRS tenga su dirección correcta presentando la Forma 8822, (Change of Address), con el IRS. La forma se encuentra en la página electrónica del IRS o llamando al 1-800-TAX-FORM (1-800-829-3676).

Contribuyentes sin acceso al Internet que podrían tener un cheque de reembolso extraviado deben primero revisar sus documentos o comunicarse con su preparador de impuestos antes de llamar a la línea gratuita 1-800-829-1040 del IRS para actualizar su domicilio.

 

Autor Local Escribe Sobre los Derechos Civiles de los Latinos en el Medio Oeste de los Estados Unidos

La Biblioteca del Estado de Indiana (Indiana State Library) patrocinó una discusión literaria sobre la experiencia de la lucha por los derechos civiles de los latinos en la región del medio oeste de los Estados Unidos. La discusión se llevó a cabo el sábado 20 de noviembre de 3:00 P.M. a 5:00 P.M., en la Biblioteca del Estado de Indiana ubicada en el 140 N. Senate Avenue, Indianapolis, IN 46204

El escritor Ricardo Parra, recientemente colaboró con un grupo de autores y académicos en un libro publicado por Arte Público Press con el título La Causa: Civil Rights, Social Justice, and the Struggle for Equality in the Midwest. (La Causa: Derechos Civiles, Justicia Social, y la Lucha por la Igualdad en el Medio Oeste) El evento consistió de una discusión del libro, autógrafos y dedicaciones, y una recepción.

Ricardo Parra, quien escribió el capitulo inicial, “Latinos in the Midwest: Civil Rights and Community Organization,” (Latinos en el Medio Oeste: Derechos Civiles y Organización Comunitaria) indica que la importancia de esta obra se debe a que las presunciones convencionales con respecto a la demografía en los Estados Unidos establecen que la migración de los Latinos se ha limitado tradicionalmente al Suroeste y a los centros urbanos de la Costa Este, pero los Latinos han poblado el Medio Oeste desde finales del siglo XIX. Su presencia en estos lugares muy pocas veces ha sido documentada y estudiada, a pesar de su amplia participación en el desarrollo industrial del Medio Oeste.

Este proyecto de investigación fue coordinado por el Dr. Gilberto Cárdenas, Director del Instituto para los Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, quien estuvo a cargo como organizador y editor, e incluyó a diez otros escritores y académicos.

Parra fue el director del Consejo de La Raza del Medio Oeste con base en el Instituto para Estudios Urbanos de la Universidad de Notre Dame y también formó parte del Comité Consultivo de Indiana a la Comisión de los Estados Unidos sobre los Derechos Civiles.

 

Siguen oponiéndose los republicanos a dar licencias de conducir a indocumentados

El congresista por Wisconsin, el republicano James Sensenbrenner, reiteró que mantendrá su demanda de que la Ley de Reforma de Inteligencia incluya previsiones contra la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Sensenbrenner, principal promotor de una ley que prohibiría a los estados en Estados Unidos expedir a indocumentados licencias de conducir, dijo que George W. Bush "empuja esta ley, pero creo que el presidente quiere una ley que haga el trabajo correctamente".

Al participar en el programa This Week, de la cadena de televisión ABC, dijo estar "a favor de esperar un poco más, de modo que podamos tener aprobada la importante provisión de reforma migratoria sobre licencias de conducir".

Insistió, asimismo, en que una eventual reforma de las agencias de inteligencia deberá incluir el aspecto migratorio, porque de otro modo estará incompleta, y con ello dejar en claro su firme posición, aun cuando evitó anticipar la muerte de la ley.

"Lo que estoy diciendo es que lo hagamos de manera correcta, y eso incluye la reforma migratoria sobre licencias de conducir", añadió.

Duncan objetó la ley porque, argumentó, tomaría del Pentágono parte del control que ejerce sobre la colección de información de inteligencia, aunque "las píldoras con veneno" que aniquilaron la ley fueron las previsiones incorporadas por Sensenbrenner.

Sin embargo, el senador demócrata por Connecticut, Joe Lieberman, dijo que el tema de las licencias de conducir a indocumentados constituyó, al final, el principal punto discordante en las negociaciones.

En la actualidad 15 entidades estadounidenses expiden licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, entre los que se cuentan California, Arkansas, Nuevo México, Washington, Indiana, Connecticut, Nevada, Rhode Island.

 

Latinas forman Cámara de Comercio

Un importante grupo de empresarias latinas de Denver decidió formar su propia Cámara de Comercio, debido a las diferencias que tienen con otras organizaciones similares.

Juanita Chacón, una agente inmobiliaria con RE/MAX Alliance; y Mónica Pleiman, presidenta y gerente general de Optimun Management System, una consultora de tecnología, anunciaron que desde enero de 2005 comenzará a operar el nuevo grupo, llamado Latina Chamber.

Según Chacón, ésta sería la primera Cámara de Comercio para mujeres hispanas en todo el país.

En su sitio de Internet, www.latinachamber.org, la nueva cámara afirma que representa a “18 millones de hispanas en Estados Unidos”, y que la meta del grupo es “fortalecer a toda la comunidad hispana”.

Aunque basada en Denver, Chacón y Pleiman confían en que eventualmente la Latina Chamber llegará a ser una organización nacional, sirviendo a las 470,344 empresas dirigidas por hispanas en todo el país, donde trabajan casi 200,000 personas, y que generaron en 2002 unos 25,000 millones de dólares para la economía de Estados Unidos.

Hablando con los medios locales, Chacón sostuvo que la Cámara de Comercio Hispana de Denver (DHCC) ha “dejado de lado” a las empresarias latinas. Y agregó que la existencia de ciertas irregularidades (como el nombramiento de Sal Gómez como presidente sin elecciones) complica aún más la situación.

“Ya existen otras cámaras, pero se enfocan en negocios”, dijo Pleiman. “Nosotros queremos servir a la comunidad”.

Luego, a partir de enero, se buscará crear “un acuerdo estratégico” con la DHCC (que ya cuenta con 1,200 miembros) para “no causar divisiones”, aseveró Chacón.

“No vamos a competir con ellos. Nos enfocaremos en promover los pequeños negocios y en que las empresarias tengan éxito”, agregó.

Chacón fue miembro de la DHCC durante 18 años, y Pleiman formaba parte de la mesa directiva de esa organización.

 

Cambian ‘green card’

La tarjeta de residente tendrá otro diseño y medidas de seguridad adicionales

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (CIS) anunció conjuntamente con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) la implementación de cambios a la tarjeta de residente permanente (tarjeta verde o green card).

El documento ahora presenta el sello del DHS en el frente y menciona de forma prominente al Departamento de Seguridad Interna en la parte de atrás.

Los cambios en la imagen de la tarjeta son aplicados tras el agotamiento del inventario de tarjetas usadas por el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). El documento también contará con nuevas marcas que permitirán mejorar su seguridad y los riesgos de falsificación.

El CIS empezó a enviar por correo la nueva versión de la tarjeta de residente permanente a inmigrantes calificados aprobados, ya sea para renovación del documento o para ajuste de condición a residente permanente legal.

Las autoridades de inmigración aclararon que las tarjetas que ya están en circulación siguen teniendo validez hasta su fecha de expiración o hasta que sean recogidas por CIS.

Las tarjetas de residente permanente son emitidas por las autoridades federales como evidencia de la autorización para residir de manera legal y permanente en Estados Unidos y como autorización para trabajar. El año pasado el CIS produjo y distribuyó más de 2.5 millones de tarjetas.

 

Hija de dictador Guatemalteco se casa con congresista de EU

El republicano Jerry Weller, representante del estado de Illinois, contrajo enlace con la legisladora guatemalteca Zury Ríos Sosa en la lujosa residencia, ubicada al costado de un volcán cerca de la colonial ciudad de Antigua.

Ríos Sosa es hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder en 1982 tras un golpe de estado, como consecuencia de una guerra civil que durante 36 años bañó de sangre a Guatemala por los enfrentamientos entre el ejército y rebeldes izquierdistas.

La pareja, que se conoció cuando Weller realizaba una visita oficial a Guatemala, se casó en una ceremonia civil a la que asistieron miembros del ejército local, políticos, y el embajador estadounidense en el país, John Hamilton.

Weller fue reelegido en noviembre, a pesar de los cuestionamientos de sus oponentes relacionados con su novia y un posible conflicto de intereses con algunas de sus funciones legislativas.

El congresista forma parte del subcomité de Asuntos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, que algunas veces actúa en asuntos relacionados con Guatemala.

Zury Ríos Sosa, en tanto, es una importante miembro del Frente Republicano Guatemalteco, partido político fundado por su padre que en el período 2000-2004 ocupó la presidencia de la nación de la mano de Alfonso Portillo, y es vista como posible candidata presidencial.

La presidencia de su padre, un general retirado que ocupó el cargo de facto, es recordada por sus sermones semanales emitidos en vivo por televisión y por su campaña de "tierra arrasada" que mató a miles de personas, la mayoría indios mayas.

El departamento de Estado de Estados Unidos describió el período de Ríos Montt como "probablemente el período más violento" de la guerra, en el que alrededor de 200.000 personas fueron asesinados o desaparecidas. Ríos Montt está siendo investigado por genocidio.

En el momento del golpe de estado, Ríos Montt era un pastor de la evangélica Iglesia del Verbo. Actualmente, no puede abandonar Ciudad de Guatemala mientras es investigado por su papel en las violentas protestas en apoyo a su candidatura presidencial.

 

16,000 manifestantes contra la SOA y 20 arrestos

Más de 16,000 personas, el mayor numero de manifestantes contra la SOA hasta la fecha, se reunieron el 20 y 21 de noviembre, en frente a las puertas del fuerte Benning, Georgia en los EU para demandar el cierre de la Escuelas de las Américas, hoy llamado Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés); incluyendo al famoso actor Martin Sheen y la actriz Susan Sarandon.

La Escuela de las Américas es un notorio instituto de entrenamiento militar de combate para soldados de América Latina. Un gran número de los egresados de dicha “escuela” han sido implicados en la violación de derechos humanos, incluyendo asesinatos en sus países de origen.

La convergencia culminó con una procesión fúnebre simbólica en honor de las víctimas de los egresados liderada por el actor Martin Sheen. Dieciséis manifestantes tomaron acción directa y pacifica cuando saltaron la reja en varias partes y penetraron adentro del fuerte arriesgando cargos federales y penas de cárcel de hasta dos años en su contra. Un grupo de ellos desplegó un estandarte reclamando el cierre de la SOA sobre el letrero con el nombre del fuerte. Y otros entraron al fuerte por otros sectores de la reja. Desde que esta manifestación comenzó a llevarse a cabo 14 años atrás, 170 personas han sido encarceladas y han servido tiempo en cárceles por sus actividades de desobediencia civil en el fuerte.

“Como muchos de sus graduados, esta escuela continúa operando con impunidad, dice Carlos Mauricio sobreviviente de torturas y demandante en una exitosa demanda judicial contra dos generales salvadoreños que viven en los EU. Cerrar la SOA enviaría un mensaje con respecto a los derechos humanos muy fuerte por toda América Latina y por el mundo”.

Los graduados de la SOA regresan a sus patrias para utilizar su entrenamiento militar contra su propio pueblo. Entre los ‘blancos’ de los graduados de SOA se encuentran educadores, sindicalistas, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y muchos otros que trabajan por los derechos humanos y la justicia económica. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desparecidos, masacrados y forzados al exilio por los graduados del SOA.

Penas de cárcel extensas para con nosotros no nos intimidaran, dijo Elizabeth Nadeau la cual fue arrestada cuando salto la reja del fuerte.

Estaremos aquí hasta que cerremos la llamada escuela y las políticas del exterior a las que representa. Nadeau, de 27 años es una estudiante y miembro del sindicato de los trabajadores del acero (Steelworkers Union) en Mineapolis, MN.

 

EU celebró el Día de Gracias con 36 millones que no tienen para comer

Pocos recuerdan el genocidio indígena, pero entre la guerra en Irak, el futbol americano, cenas de caridad y familiares, y amnesia histórica, se celebró el día festivo más antiguo de Estados Unidos: el Día de Gracias.

Todos cenaron como indígenas. Pavo, camote, pan de maíz, calabazas, alimento que rescató a los primeros europeos que llegaron a estas costas hace casi 400 años. Se celebra este día medio patriótico, medio religioso para recordar ese hecho histórico cuya imagen es una cena entre indígenas y europeos recién llegados y para "dar gracias" por todo lo que se tiene, todo lo que este país ha ofrecido, para celebrar con la familia, intercambiar bendiciones y prepararse para lo que los políticos han insistido es la actividad más patriótica en el mundo post-11 de septiembre: irse de shopping.

Pero esta cena marca el momento del comienzo del genocidio de los indígenas en este país. De 10 a 30 millones de indígenas murieron a raíz de la invasión europea a través de armas, leyes, robo, violaciones, esclavitud y enfermedades.

El primer Día de Gracias, según la versión oficial, celebró la supervivencia de los primeros "peregrinos" ingleses (pilgrims) que llegaron a las costas del noreste y Virginia, a principios del siglo XVII, gracias al apoyo y generosidad de los pueblos indígenas. que compartieron sus alimentos y sus tierras y enseñaron a los recién llegados qué y cómo cultivar y vivir en su nuevo mundo.

Estados Unidos violó todos los tratados con las naciones indígenas, por lo menos 395 acuerdos diferentes hasta la fecha. También destruyeron el código moral y la visión humana de los primeros americanos.

De acuerdo con Jacqueline Keeler, una indígena Dineh y Sioux, esa generosidad inicial no fue porque eran buenos, sino para "demostrar que dar sin límites es como ganar respeto. Se pensaba que al ofrecer habría suficiente para todos, exactamente lo opuesto del sistema en que vivimos ahora, el cual se basa en vender, no en dar".

Hoy pocos aquí se acuerdan de esta triste, trágica y criminal historia que se marca con el Día de Gracias, y esta semana la mayoría se saludó entre sí para desearse "happy Thanksgiving".

Las tropas estadounidenses festejaron con cenas de Thanksgiving en Irak, con el tradicional menú indígena.

También se realizó en Nueva York el tradicional desfile de Thanksgiving patrocinado por la empresa de tiendas de departamento Macy's, se jugaron los partidos de futbol americano que también forman parte de la tradición nacional, y para la tarde-noche en las ciudades y pueblos del país se cerraron la mayoría de los comercios para ir a casa para la cena tradicional. Esto como preludio, durante este puente largo, para el viernes después del Día de Gracias, que ahora es el de mayor comercio durante el año y el arranque oficial de la temporada navideña.

Mientras casi todos disfrutaban de la gran cena esta noche, según las cifras oficiales más recien-tes, unos 36 millones de estadunidenses no cuentan con suficientes recursos para evitar el hambre en este país, incluyendo 13 millones de niños, un millón más que hace un año.

 

National Hispanic Council on Aging Nombra a Yanira L. Cruz Presidenta y CEO

El Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento (The National Hispanic Council on Aging o NHCOA), un organismo nacional que se dedica a mejorar la calidad de vida de los hispanos mayores, anunció que ha nombrado a Yanira L. Cruz, M.P.H., su nueva presidenta y CEO.

Charlie Mendoza, presidente de la junta de NHCOA, dijo que Cruz es “la persona correcta en el momento adecuado” para la organización.

“Yanira Cruz cuenta con la habilidad, la trayectoria profesional y la empatía necesaria para ayudar a NHCOA a abordar los problemas en aumento que actualmente enfrentan los hispanos mayores de edad”, dijo Mendoza. “Ella está genuinamente interesada en los hispanos mayores, y realmente estamos encantados de contar con ella”.

Cruz también es profesora adjunta de salud pública en George Washington University en Washington. Antes de incorporarse a NHCOA, Cruz se desempeñó como directora ejecutiva y funcionaria principal de operaciones de Hispanic-Serving Health Professions Schools (HSHPS) en Washington. Se incorporó a HSHPS después de desempeñarse como directora del Institute for Hispanic Health en el National Council of La Raza (NCLR).

En su calidad de nueva presidenta de NHCOA, Cruz se dedicará a mejorar la calidad de vida para los hispanos mayores y sus familias y comunidades por medio de la política oficial, los esfuerzos educativos, las intervenciones comunitarias, el desarrollo del potencial y la asistencia técnica.

“Mi prioridad primordial es generar conciencia nacionalmente sobre los problemas críticos en aumento que afrontan los hispanos mayores; darles voz y voto”, dijo Cruz. “La pobreza sigue siendo desproporcionadamente alta entre los hispanos mayores. Además, los latinos mayores, que cada vez son una proporción mayor de la población de nuestra nación, están representados de manera drásticamente insuficiente en el acceso a la atención de la salud”.

Según el Censo de los Estados Unidos, el número de personas mayores se multiplicó por once entre 1900 y 1994, mientras la población en general apenas se triplicó. El número de personas mayores en la población hispana, que se anticipa que se triplique para el 2050, también aumentará. Se espera que el número de hispanos mayores se cuadruplique y pase de ser 4 por ciento de la población mayor total en 1990 a 16 por ciento en el 2050, según el censo.

Los hispanos mayores enfrentan un número cada vez más alto de enfermedades crónicas, carencia de vivienda, de puestos de trabajo y de capacidad de comprar alimentos, ropa y necesidades básicas”, según NHCOA.

Para poner de su parte, NHCOA lleva sus esfuerzos nacionales de extensión a diferentes regiones del país. Por ejemplo, NHCOA ofrece vivienda a precios módicos y moderados a hispanos mayores en Casa Iris, en Washington, DC; y Mira Vista, en Garden City, KS para prevenir su institucionalización prematura e innecesaria.

 

Acusan a la FDA de esconder daños

Un médico experto de la agencia estadounidense encargada de certificar la calidad de los productos alimenticios y farmacéuticos (FDA) acusó a esta entidad de haber ejercido presiones para disuadirlo de divulgar los resultados de un estudio que señalaba los daños cardíacos del conocido antiinflamatorio Vioxx.

David Graham, director adjunto del servicio en la FDA encargado de evaluar la inocuidad de los medicamentos, afirmó en una audición ante una comisión del Senado que sus superiores “habían hecho presión sobre él, además de haberlo amenazado, para que modificara las conclusiones y recomendaciones” del informe que emitió en agosto pasado.

El informe se basa en tres años de estudio (2001 a 2004) que mostraban que el Vioxx en altas dosis aumenta fuertemente los riesgos de afecciones cardíacas y de muerte súbita. El grupo farmacéutico Merck, fabricante del Vioxx, cuya puesta en el mercado fue aprobada por la FDA en 1999, retiró voluntariamente el medicamento de la venta a fines de septiembre, una decisión en la que el organismo estatal no participó.

El grupo Merck debía explicar en el Congreso de Estados Unidos las condiciones del retiro del mercado de su antiinflamatorio estrella. A comienzos de noviembre, la agencia encargada de autorizar los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, señaló que el Vioxx (principio activo: rofecoxib) habría provocado en ese país 27,785 infartos de miocardio o decesos por crisis cardíaca entre 1999 y 2003.

David Graham y varios senadores han acusado a la FDA de ser más sensible a los intereses de los grupos farmacéuticos que a la seguridad de la población.

 

MILKY WAY TRADERS MOVILIZÓ SIN PERMISO CAMIONES CON LECHE  

La empresa Milky Way Traders, con sede en El Paso, que fue asegurada por la Procuraduría de Texas debido a que vendió leche contaminada a México, movilizó sin permiso camiones presuntamente cargados con productos lácteos, cuyo destino final al momento no es conocido.  El vocero de la Procuraduría de Texas, Paco Felici, no descartó que el traslado de mercancías fuera un indicio de que Milky Way Traders aún comercia leche en polvo mezclada con lodos y moscas. Destacó que la compañía no tiene permiso de operar antes de que concluya la investigación a que fue sometida por autoridades sanitarias estadounidenses, y que de obtener licencias para exportar lácteos debe comprometerse a que sus productos no se usarán para consumo humano.