Bush nombra a un segundo hispano en su gabinete

El presidente George W. Bush anunció la nominación del hispano Carlos Gutiérrez, actual presidente ejecutivo de la Compañía Kellogs, para reemplazar a Don Evans como nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos.

Gutiérrez, nacido en Cuba y quien se inició como chofer de la compañía en México en 1975, pasaría a ser el segundo hispano en el gabinete de Bush de ser confirmado por el Senado, después de Alberto González, nominado como procurador General de Justicia.

Bush calificó a Gutiérrez como “una gran historia americana de éxito”, al recordar cómo este aprendió inglés en Miami, adonde su familia emigró después de haber salido de Cuba siendo un niño, y después de haber vivido por un tiempo en México.

“Cuando su familia se asentó eventualmente en México, Carlos tomó su primer trabajo con Kellogs como chofer, entregando cereal a tiendas locales. Diez años después estaba manejando los negocios en México y 15 años después toda la compañía”, dijo.

Estimó que como secretario de Comercio, Gutiérrez hará frente a un momento histórico para la economía estadounidense, y confió que imprimirá el mismo sello que ha caracterizado su trabajo en una de las principales compañías estadounidenses. “Con el liderazgo de Carlos reformaremos el obsoleto código fiscal, continuaremos con nuestro compromiso de un comercio justo y libre, y con estas políticas vamos a asegurar que la economía estadounidense continúe creando empleos y permanezca dinámica”, dijo.

El mandatario tuvo palabras de reconocimiento para Evans, a quien calificó como un fuerte promotor de los negocios y los empresarios estadounidenses, y durante cuya gestión tuvo que enfrentar recesión, elevados índices de desempleo y escándalos corporativos.

Gutiérrez, quien estuvo acompañado por su esposa y tres hijos, dijo que de ser confirmado trabajará para impulsar la “gran e innovadora” agenda económica de Bush.

“Creo apasionadamente en su visión del siglo XXI, donde este país es el mejor del mundo para hacer negocios, tenemos la mejor gente, la mejor capacitación, los trabajadores, la cultura y creo que este siglo es realmente el de Estados Unidos”, dijo al mandatario.