Más de 750 en la reunión de revisión de depósitos de servicios públicos

Por primera vez en 30 años se llevó a cabo una audiencia pública presidida por la Juez Kris Kern-Wheeler , de las regulaciones de IURC, el pasado miércoles 1 de diciembre en la ciudad de South Bend.

Se pedía el cambio de la regulación que está afectando a muchas familias en Indiana.

En la actualidad, si una persona es desconectada del servicio, debe pagar la cuenta y 4 meses de depósito. Se pide que esto cambie a un solo mes de depósito. Por ejemplo, si su cuenta es de $250, sus gastos de reconexión serían de $1250.

También se pide que el caso sea revisado no basado en el puntaje de crédito, sino el el crédito establecido últimamente.

Jay Freel Landry, asociado pastoral en la Iglesia Católica “Little Flower’ de South Bend fue uno de los mayores organizadores de asistencia comuitaria a la audiencia. En la reunión, el expresó: Sólo porque algo es legal, no lo hace correcto”.

La Oficina de ayuda al consumidor en Indiana, pasó formularios para que la gente pueda hacer comentarios pertinentes a las medidas hasta ahora establecidas.

La mayoría de los que hablaron en la audiencia pertenecían a concilios de varias ciudades en el norte de Indiana, los ‘Trustees’ de varias ciudades, líderes religiosos y agencias sin fines lucrativos. La gente asistió en grupos grandes desde Fort Wayne, Warsaw, Elkhart, Mishawaka y South Bend entre otros. Todos ellos manifestaron como es imposible conseguir fondos adicionales para ayudar a los pobres, ya que los pagos a entidades como NIPSCO, agotan todos sus presupuestos. A pesar de los esfuerzos comunitarios por atender a las necesidades de las familias desconectadas, aún tenemos muchos en la comunidad que no tienen gas, electricidad o ambos en los meses de invierno.

Varios demostraron como la falta de calefacción, lleva a la gente a utilizar medios no aceptables de mantener algo de calor en sus casas, causando incendios y poniendo en peligro sus vidas y las de sus hijos.

En varias oportunidades la juez se dirigió al público pidiendo que no aplaudiera a los exponentes, pero esto seguía ocurriendo ante la identificación de la gente con el problema que esá pasando la gente necesitada del norte de Indiana. Jerri Hiett Umble, directora ejecutiva de Church Community Services de Elkhart, hizo una extensa y clara exposición de como las agencias, al tener que usar fondos para cubrir los depósitos, toman dinero que podría emplearse en otros programas de asistencia a personas de menos recursos, tales como proveer alimento, y entrenamiento para trabajos.

De otra parte, una ciudadana común, Carmela Worm, de South Bend, expresó como los depósitos constituyen un robo y violación a la comunidad, que debe emplear los fondos de los pobres para pagarle sumas millonarias a compañías como NIPSCO.

La vocera de IURC comentó que el siguiente paso en el proceso de regulación es revisar todos los comentarios orales y escritos y presentar una propuesta de regulación. Después la comisión debe votar sobre ella, antes de que pase al fiscal general, el gobernador y el secretario de estado.

En la gráfica vemos a la mesa directiva, que presidida por la Juez Kris Kern-Wheeler dirigió la audiencia de revisión de servicios públicos el pasado primero de diciembre, en South Bend, IN.