La UNAM en Goshen College

Con gran éxito se inició en Goshen College el seminario de aculturación diseñado y enseñado por la Universidad Autónoma de México. El seminario consiste de 12 talleres de aculturación que serán dados por 16 profesores de la Facultad de Psicología de la UNAM. Cada taller durará 10 horas; el primero se inició el día 3 de diciembre y concluirán en junio del 2005.

El requisito para participar es haber terminado la prepartoria (Secundaria) o tener su equivalente que es el GED. Los participantes que completen estos talleres recibirán un diploma por parte del departamento de Psicología de la UNAM.

El costo de la matrícula es gratis, pero cada participante deberá comprar sus propios libros y materiales los cuales tendrán un costo total aproximado de $230, que se pueden pagar en la medida que se necesiten en cada taller.

La idea fundamental es la de otorgar los conocimientos históricos, psicológicos y culturales necesarios para entender y contextualizar la situación de los latinos en Estados Unidos y en base a ésto, desarrollar las competencias adecuadas para intervenir a favor del desarrollo personal, interpersonal, so-cial, cívico y económico, así como de tener la capacidad de evaluar el impacto de la acción tomada.

Entre los temas que se cubrirán se encuentran los siguientes: La cultura y las premisas histórico-psico-socio-culturales, Desarrollo de la personalidad del mexicano, El papel de la familia en el Mexicano, Estilos de enfrentamiento, el proceso de aculturación y socialización, El auto-concepto y el género del mexicano, Una perspectiva bio-psico-socio cultural de las relaciones de pareja, El poder, el amor, las emociones y el bienestar de la pareja, sexualidad y salud, adicciones, violencia intra-familiar, la salud en Hispanos. Asertividad: una manera óptima para las relaciones afectivas y productivas en latinos viviendo en Estados Unidos.

El primer taller fué dictado por el Profesor Rolando Díaz Loving, catedrático de la UNAM, Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología, con una producción científica que incluye más de 400 trabajos presentados en congresos internacionales y nacionales y autor de varios libros de Psicología Social en México.

LGI y la Asociación de ministerios Hispanos han apoyado el desarrollo de este seminario.

Si desea más información, puede llamar a Jimmy Dixon al (574)-215-7019 0 Marbella Aponte al (574) 215-0862.

En la gráfica vemos al Profesor Rolando Díaz Loving mientras dictaba el primer taller de la UNAM, en GoshenCollege.