Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

El Presidente Vicente Fox estuvo de gira por el estado de Durango la semana pasada cuando un muchacho desempleado se le acercó para pedirle ayuda por su situación tan difícil. El presidente le respondió: “si yo le platicara todos mis problemas, se llenaría su grabadora de volada.” Luego el mandatario siguió caminando como si nada.

* En el 2001 Ciudad Juárez tuvo 37 mujeres asesinadas. En el 2002 este número retrocedió a 35 y el año pasado bajó a 28. En lo que va del 2004, solo 15 se han encontrado asesinadas. ¿Será que el incremento en vigilancia en la cuidad fronteriza esté funcionando?

* En cuatro meses cortos la República Mexicana ha tenido 122 ejecuciones, la mayoría a causa de ajustes de cuentas entre bandas de narcos que se pelean por poder. Sinaloa está al frente de los homicidios con 25 mientras Michoacán le sigue de cerca con 24.

* En una encuesta reciente, llevada a cabo por Grupo Reforma, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, ganaría el 34% de los votos en una elección presidencial. Santiago Creel, del PAN, ganaría el 26% y Roberto Madrazo, del PRI, ganaría el 24%. El que se prestaría más a cometer un acto de corrupción según 30% de los encuestados fue Madrazo.

* Luis Ernesto Derbez, Canciller Mexicano y nuevo precandidato del PAN a la presidencia del 2006, tuvo un comentario visionario recientemente. “Tenemos que pensar que, como nación, vender mano de obra barata ya no es la visión del país. Lo que tenemos que hacer hoy es vender el ingenio del mexicano, la capacidad del mexicano, el desarrollo intelectual del mexicano, en lo que es una economía del conocimiento.”

* El precio del barril de petróleo mexicano ha bajado casi 40% desde octubre. Cuando el Senado aprobó la Ley de Ingresos para el presupuesto federal del 2005, estimaron el precio por barril en US $27, pues en ese entonces se cotizaba en US $39. Ayer se vendía en solo US $25.70. Parece que el gran superávit que iba a disfrutar México en el año que entra ya no se va a dar. De hecho, severos recortes están a la vista para varios departamentos del gobierno.

* Pemex redujo drásticamente su dependencia de diesel y gas LP extranjero en el 2004. Importó 91% menos de aquel y 44% menos de este en comparación con otros años. Pero esta tendencia positiva acabará pronto porque la paraestatal requiere de US $3.6 mil millones para terminar las actualizaciones de seis refinerías nacionales. Y ¿quién sabe de dónde van a sacar tanta lana?

* La Policía Federal Preventiva cuenta con el triple de recursos económicos, plazas y burocracia que la Agencia Federal de Investigación. Sin embargo, el AFI tiene siete veces más éxito en el combate del secuestro que la PFP. Desde noviembre del 2001 a la fecha, el AFI ha capturado 352 secuestradores, desmantelado 56 bandas organizadas y liberado 540 víctimas.

* La comunidad de Dzinup, Yucatán, fue comprada recientemente por un empresario de la misma región. A 170 kilómetros de Mérida, el poblado obtuvo un nuevo dueño por tan solo 33,000 pesos.