Envenenado candidato ucraniano

El candidato opositor ucraniano Viktor Yushchenko sufrió un envenenamiento con dioxina, sustancia química que forma parte de una familia con distintos grados de toxicidad.

Las dioxinas se encuentran en todas las áreas donde haya actividad industrial, tanto en el suelo, el agua y el aire como en los alimentos. En general, el riesgo de contaminación por inhalación y contacto dérmico es sumamente bajo.

“No hay duda de que su trastorno fue causado por un envenenamiento con dioxina por ingestión oral”, declaró el doctor Michael Zimpfer, médico jefe de la clínica Rudolfinerhaus de Viena, en la que ingresó Yutchenko.

“Hemos detectado una gran concentración de dioxina, del orden de un gramo, [...] es decir, en proporciones que se sitúan mil veces por encima de los niveles que normalmente se encuentran en la sangre y en los tejidos” orgánicos, añadió.

Los médicos basaron su “diagnóstico final” en “observaciones clínicas, cambios cutáneos, análisis de sangre y hallazgos histológicos”, añadió.

Yutchenko es favorito para ganar la presidencia ucraniana ante su rival, el primer ministro Viktor Yanukovich en una nueva segunda vuelta que se realizará el 26 de diciembre, después que la Corte Suprema anuló los comicios del 21 de septiembre por denuncias de fraude que suscitaron una masiva movilización ciudadana.

El estado general de Yutchenko “ha mejorado mucho”, añadieron los médicos. “El paciente está en condiciones de trabajar y su enfermedad no es contagiosa”, dijo el doctor Nikolai Korpan.

En cuanto al acné clórico que ha deformado su rostro, los médicos afirmaron que esa afección cutánea caracterizada por quistes amarillos y granos no inflamatorios “tardará en sanar teniendo en cuenta la importancia de los síntomas”.

Según los doctores, Yutchenko podría regresar a Ucrania pronto. El líder de la oposición, acompañado por su esposa Katerina y el menor de sus cinco hijos, de apenas unos meses, ocupa una habitación vigilada por varios agentes de su servicio de seguridad en la clínica Rudolfinerhaus.

Yutchenko, de 50 años, favorito en las encuestas, enfermó repentinamente en septiembre y permaneció hospitalizado más de una semana en Viena con dolores abdominales y lesiones en el rostro y el torso.

 

Asamblea de ONU ovaciona a Annan

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue ovacionado de pie por la asamblea general de las Naciones Unidas tras pronunciar un discurso en el que presentó formalmente las ideas para una reforma de la organización.

Desde hace varias semanas, Annan es objeto de críticas de la derecha estadounidense, algunos de cuyos portavoces pidieron su dimisión a causa del escándalo vinculado con el antiguo programa “Petróleo por alimentos” en Irak, que sacude a la ONU.

En contraste con esas críticas, recibió numerosos testimonios de apoyo de parte de dirigentes y delegaciones de Estados miembro.

“Usted acaba de recibir un raro y excepcionalmente cálido homenaje de parte de la asamblea general”, le dijo el presidente de esa asamblea, Jean Ping, tras la ovación.

“Esta larga ovación es una expresión de apoyo de los Estados miembro por vuestra acción, y de la confianza que los Estados miembro depositan en vuestra persona por el trabajo que usted continúa desarrollando a la cabeza de las Naciones Unidas”, agregó Ping.

Algunos legisladores norteamericanos, todos republicanos, dijeron que el secretario debería renunciar, pero a cambio Annan recibió el respaldo de varios líderes mundiales, como los de Inglaterra y Francia.

“Se ha gestado un nuevo ataque a la Organización de las Naciones Unidas, pilar del sistema multilateral de relaciones inter-nacionales”, manifestó por su parte una declaración de la cancillería cubana.

Según las autoridades de la isla, las acusaciones no son una casualidad y “parecería que el gobierno del presidente George W. Bush está molesto por los recientes comentarios del Secretario General Kofi Annan, quien afirmó que la guerra en Irak fue ‘ilegal’”.

A Estados Unidos no le asiste autoridad moral ni de ninguna otra naturaleza para juzgar al Secretario General de las Naciones Unidas” pues fue Washington “el que ha socavado la existencia misma de la Organización con su política unilateral y de total desprecio al Derecho Internacional”.

 

Aumentan las muertes en Irak

Legisladores cuestionan la política de ocupación de Rumsfeld

Mientras caían bombas sobre Faluya, un infante de la marina o marine de Estados Unidos murió al ser atacado en la provincia de Anbar, otro soldado falleció al estallar una bomba al costado de un camino y atacantes suicidas hicieron estallar automóviles cargados de explosivos cerca de vehículos militares de Estados Unidos al oeste y al norte de la capital iraquí.

Por otro lado, la precaria situación de las tropas en Irak hizo levantar la voz a varios senadores cuestionando la política del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para la ocupación y pacificación de Irak una vez derrocado el presidente Sadam Husein y su régimen.

El número de soldados estado-unidenses sigue en aumento. En tanto, los insurgentes intentan perturbar las elecciones nacionales de enero. Como parte de sus acciones, han comenzado a asesinar iraquíes que colaboran con Estados Unidos. Miembros de la resistencia mataron a tres policías iraquíes.

El comando militar estadounidense dijo que un efectivo militar de la Primera Fuerza Expedicionaria de los Infantes de Marina murió en acción “mientras participaba en operativos de seguridad y estabilización” en Anbar.

Posteriormente, murió otro, en tanto que 14 soldados fueron heridos en ataques separados en el norte de Irak, incluida una emboscada con un automóvil cargado de explosivos en Mosul, que hirió a ocho efectivos militares.

Las tropas hallaron al sur de Bagdad a cuatro hombres decapitados vestidos de civil, dijeron la policía y funcionarios de un hospital. Las víctimas fueron halladas en la zona de Haswas, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, dijeron funcionarios de un hospital.

El vocero militar estadounidense, teniente coronel James Hutton, dijo que una cifra no precisada de rebeldes atacó alrededor de las 7:30 de la mañana a soldados de la Guardia Nacional en el centro de Bagdad con morteros y lanzagranadas.

La emisora de televisión árabe Al Yazira dijo que el enfrentamiento ocurrió en la calle Haifa de la capital iraquí, escenario de pasados combates entre insurgentes y fuerzas de la coalición invasora.

En Faluya, empleados de la Sociedad de la Luna Creciente de Irak trajeron alimentos, agua y asistencia médica a las escasas personas que quedaron en la ciudad luego de una feroz ofensiva de soldados estadounidenses.

Hasta esta fecha, unos 1,300 soldados estadounidenses han muerto desde la invasión a ese país el 20 de marzo de 2003, de ellos más de mil en combate, y el balance de las pérdidas se incrementa día a día.

Bush anunció que había decidido aumentar la cantidad de efectivos en 12 mil, o sea, hasta un total de 150 mil soldados, con el objetivo de asegurar la realización de las elecciones generales previstas para el 30 de enero.

 

Buscan consolidar el “Sueño de Bolivar”

Los presidentes o representantes de 12 países afinaron los últimos detalles de la Declaración de Cusco, que dará nacimiento a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), un ambicioso proyecto de integración de la región cuyos alcances por ahora no están definidos.

La III Cumbre presidencial Sudamericana, destinada a darle nacimiento a esta unión, fue inaugurada por el presidente anfitrión, Alejandro Toledo, quien señaló que “se empieza a ponerle carne y hueso al sueño de [Simón] Bolívar después de 180 años”. “Hoy tenemos un nuevo país, con 361 millones de habitantes, con una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados, y también con una deuda externa de más de 315,000 millones de dólares”, agregó durante la ceremonia, que se realizó en el templo sagrado inca de Qoricancha en Cusco.

Esta Comunidad estará conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. México y Panamá ofician como observadores de esta reunión presidencial, a la que no asistieron ­por diferentes motivos­ los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; de Uruguay, Jorge Batlle; de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y de Paraguay, Nicanor Duarte.

En la misma ceremonia, el presidente boliviano, Carlos Mesa, dijo que “Cusco es hoy el escenario de un encuentro de América del Sur. Cusco recoge el mensaje de la historia que es el mensaje de la unidad a través de lo que los incas convirtieron en un símbolo: la infraestructura y las vías de comunicación”.

La reunión presidencial, cuya conclusión estaba prevista hacia las 7:00 p.m. locales (24H00 GMT), tiene como único punto en su agenda la aprobación de la Declaración de Cusco, que dará nacimiento a la Comunidad Sudamericana de Naciones.

El borrador de esta Declaración está listo, pero quedan por ajustar algunos pequeños detalles, dijo una alta fuente gubernamental peruana. También indicó que no existe un cronograma que determine cómo se hará el avance, sino que se mantendrán los procesos económicos ya existentes y sin nuevas instituciones políticas derivadas de esta nueva entidad.

Esas son las certidumbres en un proceso que no tiene un trazado preciso. ¿Con qué plazos? Para el secretario general de la CAN, el peruano Allan Wagner, una unión total similar a la de la Unión Europea, se debería producir en unos 15 años, mientras que el presidente Chávez estima en 20 años dicho plazo.

 

PERSPECTIVAS DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

El pasado jueves 9 se proclamó la creación de un nuevo ente que una a los dos bloques comerciales sud-americanos (Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR) junto a Chile y probablemente Surinam y Guyana. Aún no se sabe cuál será su nombre oficial ni su programa. Existen distintas visiones sobre cuáles deben ser sus objetivos, lo cual muestra choques de intereses.

Dentro de los principales propulsores hay la tendencia de querer emular a la Unión Europea queriendo ir a un mercado, moneda y parlamento comunes. Hay otras voces más reservadas, como las de los gobiernos de Uruguay, Chile y Colombia quienes temen crear otro organismo ‘burocrático’ que implique más gastos y que dificulte las relaciones bilaterales que sus países han venido construyendo con EU y la UE.

El proyecto de ir hacia una unión política continental se apoya en la creencia que el mundo se está encaminando hacia bloques regionales. Muestran la ventaja comparativa de Sudamérica: una población similar a la de la UE pero con un territorio cuatro veces mayor, la mayor reserva de agua dulce y bosques e hidrocarburos para 100 años. El 95% de sus habitantes son de una sola religión o hablan dos lenguas mutuamente inteligibles. Frente a Europa hay una mayor homogenización histórica y cultural. A diferencia de Europa en Sudamérica nunca se ha librado allí una guerra total entre todos sus países.

Sin embargo, la razón por la cual, pese al sueño de los libertadores, nunca se ha podido plasmar una unificación política es por la naturaleza de sus economías. Las repúblicas sudamericanas nunca han llegado a ser potencias, siempre han tendido a ser dependientes de inversiones y poderes foráneos y sus sociedades se han mantenido en una mayor pobreza y retraso en comparación a las de las naciones líderes planetarias.

La CSN es percibida como un mecanismo que podría obligar a que se redujese el proteccionismo de EEUU y la UE ante las exportaciones de productos e inmigrantes, al tiempo que se renegocia con ellos las bajas de aranceles que éstos plantean.

Mientras que Washington abiertamente interviene en las repúblicas ex soviéticas promoviendo el cuestionamiento de elecciones que no resultan en gobernantes que quieran mover a éstas hacia la OTAN o la UE, en Sudamérica aún trabaja con cautela. El plan de movilizaciones para echar a Chávez fue revocado.

Bush quiere que el nuevo CSN sea un eslabón hacia el ALCA. Buscará prevenir un fuerte bloque económico y político en su ‘patio trasero’ promoviendo acuerdos bilaterales. Lula querrá consolidar la CSN propulsando acuerdos directos con otras regiones (como China, India, África, Rusia, UE o el mundo árabe) hacia un ‘mundo multipolar’.

 

Irak, terreno de invasiones y robos

La contabilidad descuidada y la supervisión laxa de los contratos otorgados fueron rutinarias bajo la ahora desaparecida Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, por sus siglas en inglés), que manejó los fondos de reconstrucción y estableció modelos económicos practicados por el actual gobierno interino iraquí.

La Autoridad tuvo pleno control de la economía de Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos, en marzo de 2003, hasta junio de este año, cuando traspasó el poder civil a líderes iraquíes promovidos por Washington.

Cientos de funcionarios y expertos estadounidenses, tanto del gobierno como del sector privado, ocupan todavía cargos importantes en ministerios.

Irak Revenue Watch es mantenido por el financista húngaro-estadounidense George Soros, quien habría invertido 18 millones de dólares de su propio dinero en la última campaña electoral de Estados Unidos para tratar de impedir la reelección del presidente George W. Bush.

En octubre de 2004, la Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión del Fondo de Desarrollo para Irak, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó del hallazgo de numerosos ejemplos de malas prácticas económicas en los últimos seis meses de gestión de la CPA.

Las irregularidades incluían la omisión de licitaciones para el otorgamiento de grandes contratos, la pérdida de información sobre contratos, el pago por servicios no supervisados y, en algunos casos, robo liso y llano.

La CPA debía supervisar el desembolso de más de 4.000 millones de dólares de ingresos iraquíes durante su gestión, señalaron los auditores de la Junta Internacional.

Asimismo, agregaron, la autoridad civil estadounidense no tomó medidas suficientes para controlar el tráfico de petróleo al final de su mandato, aunque la junta le advirtió en marzo de 2004 que debía instalar equipos de medición.

Como resultado, la CPA admitió a los auditores que no podía “estimar de manera confiable la cantidad de petróleo y productos derivados que se exportaron ilegalmente entre el 1 de enero y el 28 de junio de 2004”.

La auditoría concluyó también que en el último semestre de su gestión, la CPA hizo muy poco para asegurar que todos los ingresos derivados de la venta de petróleo se destinaran al Fondo de Desarrollo para Irak, órgano autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para controlar los ingresos del petróleo y otros fondos asignados a programas de reconstrucción.

 

Campesinos guatemaltecos de pie ante la reforma agraria

La organización campesina guatemalteca “Plataforma Agraria” lanza una advertencia mundial contra la progresiva extinción de la reforma agraria, que está siendo reemplazada en muchos países por mecanismos como “los fondos de tierras o bancos de tierras”. El aviso está siendo divulgado por cuenta de la clausura del Foro Mundial sobre Reforma Agraria, en Valencia, España.

Estas agencias financieras, que poco a poco toman cuenta de la cuestión de la propiedad rural en los países de gran concentración de tierras, hacen parte de las recomendaciones del Consenso de Washington, origen de instituciones como el Banco Mundial. De acuerdo a Plataforma Agraria, este organismo multilateral es responsable por el “diseño y configuración de entidades encargadas de redistribuir la tierra por la vía de un mercado `transparente y activo`, con capital del Estado y de organismos internacionales en sustitución de las Reformas Agrarias con mecanismos de expropiación y transferencia de tierras nacionales”.

Así, soluciones pensadas en el ámbito internacional están imponiéndose sin tener en cuenta el equilibrio local del poder.

Para los campesinos, estas alternativas sirven para hacer que los trabajadores rurales abandonen la lucha por la reforma agraria, a fin de ser incorporados a estructuras económicas injustas. Para los guatemaltecos, estos programas poseen la “intencionalidad clara de debilitarlos en el momento de incorporar a las organizaciones campesinas a la nueva insti-tucionalidad. La única excepción ha sido el MST, quien se ha opuesto de manera rotunda a ser parte de la misma”.

“Los fondos de tierras simbolizan la imposición de un mecanismo diseñado a la medida de los terratenientes y una visión neoliberal para re-estructurar las relaciones sociales en el campo”, añaden.

Para destacar todavía más la gravedad de la situación, la Plataforma Agraria enseña cual está siendo el resultado de los casi diez años de implementación del Fondo de Tierras (Fontierras) en Guatemala. “El alto costo del programa contrasta con el precario presupuesto del Estado y las múltiples necesidades que tiene”, señala.

Además, el sistema no contribuye para la resolución de las injusticias en el campo. “El Fontierras no contempla acciones para recuperar las tierras mal adjudicadas o apropiadas indebidamente (Franja Transversal del Norte) y no propicia el establecimiento de mecanismos para la restitución y reconocimiento de derechos de las comunidades indígenas”, denuncia la entidad.

Así, la Plataforma Agraria proclama el pleno retorno de la reforma agraria, a través de la redistribución de tierras por mecanismos extrafinancieros que combinen criterios políticos, económicos e históricos y derechos de los pueblos indígenas.

 

La OMS está preocupada por riesgo de pandemia de gripe

Una epidemia de gripe de gran alcance es una posibilidad real, consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS), que inauguró ayer en Ginebra un nuevo centro de alerta para cuestiones sanitarias.

“Sólo sabemos que hubo tres o cuatro pandemias en el siglo pasado”, declaró Klaus Stohr, responsable del programa de lucha contra la gripe en la OMS. “La última se remonta a más de 30 años y hay un riesgo real de que aparezca una pronto”, añadió.

La última epidemia de gripe mundial, aparecida en Hong Kong en 1968, dejó más de un millón de muertos.

El nuevo Centro estratégico operacional de la OMS costó casi cinco millones de dólares y debe permitir hacer frente a “un futuro brote de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo y Severo o neumonía atípica) o de gripe aviar”, explicó Michael Ryan, responsable de vigilancia epidemiológica en la OMS.

El centro está preparado para establecer contacto inmediatamente con cualquiera de los 192 países miembros de la OMS o las oficinas de la entidad, facilitando el intercambio de datos entre los científicos sobre los virus.

“La idea es permitir a la OMS organizar rápidamente una respuesta selectiva en todo el mundo, en un plazo de 24 a 48 horas”, explicó Ryan.

 

CENTROAMÉRICA SE SUMA A BLOQUEO CONTRA DERBEZ

Costa Rica, Guatemala y Honduras se manifestaron en favor de apoyar a un candidato centroamericano para que ocupe la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que México decidió postular al canciller Luis Ernesto Derbez. Autoridades de El Salvador reiteraron su propuesta, expresada el martes, de empujar a un candidato centromericano. Belice, por su parte, rompió el consenso y consideró que Derbez es la “persona idónea para reactivar la organización”. Canadá también se ha declarado en favor del mexicano.

El embajador Jorge Chen, representante mexicano ante la OEA, hizo el anuncio oficial de la candidatura de Derbez durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo celebrada ayer en Washington.  En México, el presidente Vicente Fox se mostró confiado en que el canciller reciba el respaldo internacional para ser elegido máximo dirigente de la OEA, pese al rechazo de Estados Unidos.

 

DESCARTA KOFI ANNAN RENUNCIAR A LA SECRETARÍA GENERAL DE NACIONES UNIDAS  

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que no ha considerado renunciar a su puesto en el organismo, al que llegó en enero de 1997 y cuya gestión está prevista hasta diciembre de 2006.  A pesar de las presiones a las que está sometido por Estados Unidos, tras las revelaciones sobre corrupción en el manejo del programa de apoyo a Irak, petróleo por alimentos, Annan dijo que “renunciar es comparativamente fácil, (pero) es mucho más difícil quedarse, continuar haciendo el trabajo para el cual uno fue elegido y concentrarse en el programa importante de la organización”.   Annan, nacido en Ghana en 1938, es el séptimo máximo responsable de la ONU desde su fundación en 1945 y el primero que surgió de las filas burocráticas del organismo. En 2001 fue ratificado en la secretaría general por recomendación del Consejo de Seguridad -el órgano de mayor poder en la ONU- y por aclamación de la Asamblea General.

 

MATAN A HERMANO DE CARLOS SALINAS  

Un hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari fue hallado muerto con una bolsa de plástico en la cabeza en el interior de un auto abandonado en el fraccionamiento residencial Lomas Anáhuac, del municipio de Huixquilucan. El cuerpo sin vida de Enrique Eduardo Salinas de Gortari -hermano menor del ex Mandatario-, de 52 años, fue encontrado a las 11:00 horas por el vigilante de un terreno ubicado en Av. Contabilidad esquina con ampliación Empresarios. El cadáver se encontraba colocado en el lugar del copiloto en un Passat color gris plata con placas del estado de Morelos, que no presentaba rastros de violencia. Entre las pertenencias que llevaba el hermano del ex Presidente está un reloj marca Victorinox y un teléfono celular, cuyo registro de llamadas forma parte de la investigación; en el auto no había identificaciones personales ni dinero.

 

SE DUPLICA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

La violación de los derechos humanos en Chihuahua aumentó 84 por ciento en los últimos años, principalmente en contra de indígenas y gente humilde. Sólo en Ciudad Juárez se tienen documentados más de 200 casos de tortura y detenciones arbitrarias relacionados con los homicidios de mujeres en dicha frontera, reveló la coordinadora jurídica de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (Cosyddhac), Guadalupe Montoya. Los datos están contenidos en el informe anual que rindió la Cosyddhac; esta asociación civil, se desprende del documento, se dedica a la defensa de los derechos humanos de habitantes de esta entidad ante la incompetencia principalmente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los abusos de las corporaciones policiacas.

 

MEXICO: ENTRARÁN EN OPERACIÓN DOS RADIOS COMUNITARIAS AUTORIZADAS POR LA SCT  

Con el respaldo de las autoridades indígenas del municipio de Santa María Tlahuilotepec, la participación de profesionistas de origen mixe y el apoyo de la Comisión Nacional de Pueblos Indios, Radio Jen Pog, una emisora comunitaria, comenzará a operar en las próximas semanas. Por ahora, la asociación civil Kukoj se aboca a conseguir el financiamiento para la adquisición del equipo que le permitirá llegar, según el proyecto presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a ocho municipios de esa región.  Será la segunda época de esta radiodifusora, cuya operación terminó abruptamente el 7 de agosto de 2002, cuando elementos de la SCT y de la Procuraduría General de la República decomisaron el equipo utilizado por la comunidad.