Clima frio puede ser factor de ataques cardiacos

Los períodos de frío pueden causar ataques cardíacos, especialmente a las personas que sufren de presión alta, dijeron el lunes dos investigadores.

La mayor tasa de ataques al corazón registrada durante el período invernal de temperaturas más bajas probablemente se deba al hecho de que el frío incrementa la presión sanguínea y hace que el corazón tenga que esforzarse más.

Un estudio que duró dos años, realizado entre 700 personas que fueron ingresadas en hospitales franceses, halló que la incidencia de ataques cardíacos en personas con hipertensión era dos veces mayor cuando la temperatura media era más baja que -4 grados.

Los pacientes también tenían un riesgo un 62 por ciento más alto de sufrir ataques al corazón cuando la diferencia térmica entre el día previo al ataque y el día del ataque era de más de 5 grados centígrados.

Yves Cottin y Marianne Zeller, de la Universidad de Dijon, dijeron en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Cardiología que las personas propensas deberían ser cuidadosas con las actividades durante el tiempo frío y ante súbitos cambios en las temperaturas.

Además de un aumento general en la presión sanguínea, el tiempo más frío puede hacer que la sangre se torne más pegajosa y sea más posible que se coagule.

 

EU perdona toda la deuda de Irak

Estados Unidos perdonó este oficialmente 4,100 millones de dólares, la deuda total de Irak con Washington, en una ceremonia en el Departamento de Estado.

“La situación a la que se enfrenta Irak no tiene precedentes y la respuesta de la comunidad mundial tiene que ser y ha sido sin precedentes”, dijo el secretario del Tesoro, John Snow, durante la firma del acuerdo con el ministro de Finanzas de Irak, Adil Abd Al Mahdi.

“Los niveles de deuda de Irak eran simplemente insostenibles”, añadió.

El pasado 21 de noviembre, los 19 países miembros del Club de París el perdón en los próximos tres años del 80% de los 38,900 millones de dólares que Irak les adeuda.

Francia se había negado a perdonar más del 50%, pero al final cedió ante la presión estadounidense.

Con la ceremonia de ayer, Washington ha ido más allá que los otros miembros, ya que ha perdonado la totalidad de la deuda bilateral.

Snow afirmó que la decisión del Club de París “abrirá la puerta a una participación internacional más amplia en la reconstrucción de Irak”.

Según el acuerdo con este grupo, la deuda será perdonada en tres fases: un 30% inmediatamente, un 30% cuando Irak firme un programa de reformas económicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto en 2008, si el país ha cumplido las metas marcadas en ese programa.

En total, Irak debe 120 mil millones de dólares al extranjero. Sus otros acreedores son países que no pertenecen al Club de París, como Kuwait, al cual debe 15,000 millones de dólares, y Arabia Saudita, al que adeuda 9,000 millones.

 

Enfrenta duras críticas Secretario de defensa

Varios soldados estadounidenses se quejaron ante el secretario de Defensa por la carencia de blindaje en sus vehículos y los largos períodos de estancia en Irak, durante la visita que hizo al Campamento Buehring de Kuwait.

Enclavado en el desierto, Campamento Buehring es un punto de pasaje para todos los soldados que van o vuelven de Irak. Su importancia se incrementó por el aumento de los efectivos movilizados con vistas a las elecciones y a la mayor extensión del adiestramiento para hacer frente a los ataques y atentados.

El secretario, Donald Rumsfeld, respondió tajante: “Uno va a la guerra con el ejército que tiene”.

El intercambio de palabras fue una rara difusión pública de discrepancias a lo interno del ejército.

El episodio provocó de inmediato críticas en Washington, donde el senador demócrata Christopher Dodd de Connecticut, declaró en una rueda de prensa que envió una carta al jefe del Pentágono en la que le comunicaba que la respuesta que dio a los soldados es “totalmente inaceptable”

Esas críticas se vienen escuchando desde hace tiempo, sobre todo en relación con la falta de vehículos ligeros Humvee, pero el Pentágono y el propio Rumsfeld siempre las rechazaron.

Las críticas podrían incrementarse a raíz de la protesta pública protagonizada por los soldados.

En sus declaraciones preparadas con anterioridad en la base militar en Kuwait, donde los soldados se preparan para iniciar su misión en Irak, Rumsfeld había arengado a la tropa y les había exhortado a ignorar a los críticos de la guerra en Irak y a ayudar a “ganar la prueba de las voluntades” ante los insurgentes.

Sin embargo, algunos soldados tenían sus propias críticas, no tanto de la guerra en sí, sino de la forma en que se está librando.

El pasado fin de semana, McCain llegó a decir que no está dispuesto a dar un voto de confianza al secretario de Defensa por sus fallos en la planificación del conflicto de Irak.

Respecto a las quejas públicas de los soldados enviados a Irak, no fue la primera vez que denunciaban abiertamente la falta de medios de protección. En octubre 23 soldados desobedecieron las órdenes de transportar combustible a una base situada en una zona rebelde en Irak por considerar que se trataba de una “misión suicida”.

Las estadísticas son también un indicador. Según cifras divulgadas por el Pentágono, más de la mitad de los 4.024 reservistas a los que se les envió una orden de movilización para ir a Irak o Afganistán solicitaron postergaciones, exenciones o no respondieron a la orden recibida.

Esgrimieron razones médicas, dificultades financieras, problemas familiares o la necesidad de culminar estudios.

Otro asunto revelador es que ocho soldados presentaron una demanda contra el Pentágono, al que acusan de haber prolongado por la fuerza su estadía en Irak, cuando sus contratos con el Ejército ya habían expirado.

Esos ocho soldados estacionados en Irak y Kuwait, siete de los cuales prefirieron mantenerse en al anominato por temor a “represalias”, cuestionan la llamada política de ‘Stop loss’ (detener las renuncias) de las Fuerzas Armadas, que impide a los soldados abandonar el Ejército mientras su unidad de combate esté desplegada en el terreno, con la finalidad de mantener la cohesión y su eficacia.

 

Las PC de IBM pasan a manos chinas

Se anunció la adquisición del negocio de computadoras personales de IBM por parte del Grupo Lenovo, lo cual constituye un paso gigante en la expansión de China hacia el exterior, en una operación valorada en 1,750 millones de dólares.

Con esto, Lenovo, que ya es el principal fabricante de computadoras en Asia, se convierte en el tercer fabricante mundial de PC por detrás de Dell y Hewlett-Packard.

Por otra parte, el abandono del mercado de las PC por parte de IBM, pionero en el sector de las computadoras personales y que estableció muchos de los estándares de la industria, probablemente beneficie a algunos rivales, como Dell. Sin embargo, también sugiere que las PC se están volviendo un producto de bajo costo con poco margen de ganancias y podría significar una creciente presencia en ese terreno de una firma china como Lenovo, que hasta ahora ha sido un jugador menor.

La operación entre Lenovo y IBM se produce tras una cadena de adquisiciones durante los dos últimos años que han dado a las empresas chinas el control del cuarto fabricante surcoreano de autos, así como de la marca televisa RCA y de la filial asiática del gigante estadunidense de telefonía Global Crossing Ltd.

Incluso, cuando se tiene en cuenta lo anterior, la adquisición por parte de Lenovo de un negocio del que fue pionero en los años 80 el famoso fabricante de computadoras IBM muestra el deseo por parte de China de ocupar un lugar junto a la elite empresarial mundial.

China sigue siendo sobre todo una fuente de mano de obra barata para las empresas extranjeras, pero sus dirigentes, tanto los políticos como los empresariales, quieren claramente desarrollar sus propias marcas y tecnología por el prestigio y por los mayores beneficios que eso puede aportar.

En vez de deshacerse por completo de su negocio de PC, la empresa cuya sede está en Armonk, Nueva York, decidió conservar el 18.9% de las acciones, lo que se convierte en una alianza potencialmente lucrativa con Lenovo en un mercado chino que se encuentra en rápido crecimiento.

A cambio, Lenovo obtiene permiso para seguir utilizando durante cinco años la valiosa marca IBM.

 

 

Presentan reforma para legalizar indocumentados

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) presentó una reforma migratoria que propone legalizar indocumentados, crear un Programa de Trabajadores Temporales que permita alcanzar la residencia permanente y reunificar a las familias.

“Casi todas las opiniones en el debate sobre la inmigración están de acuerdo en que el sistema no está funcionando y debe ser arreglado. No hay suficientes canales legales para que los trabajadores entren a Estados Unidos en forma legal”, dijo Janet Murguía, directora ejecutiva de la NCLR y una de las autoras del informe.

“El primer paso para una reforma migratoria comprensiva es legalizar el estatus de los inmigrantes indocumentados en EU”, señala el documento de 20 páginas, denominado Reforma migratoria: solución total para problemas complejos.

Se señala que los inmigrantes pueden estar sujetos a cancelar una tarifa o una multa que pague los costos que tendrá la implementación del programa.

Se señala que es necesario un Programa de Trabajadores Temporales porque la legalización de todos los indocumentados no impedirá que en el futuro siga habiendo inmigrantes intentando ingresar en EU sin visa.

El tercer pilar de la reforma es la reunificación familiar. Según la propuesta se debe dar prioridad a las familias que hace años esperan para volver a reunirse.

Según NCLR, una de las organizaciones hispanas de derechos civiles más importantes del país, en EU hay unos 10 millones de indocumentados, de los cuales nueve millones están inmersos en el mercado laboral.

Un informe realizado por el mencionado consejo sostiene que la Administración del Seguro Social tiene fondos por más de 420 mil millones de dólares acumulados, que fueron aportados por trabajadores, muchos de ellos indocumentados, que nunca han ido a reclamar sus beneficios.

El documento señala que el actual sistema de inmigración falla y que para ello es necesario llevar a cabo una reforma que lo haga “seguro, ordenado y justo”.

La reforma disminuiría las muertes en la extensa frontera de 3,200 kilómetros que EU comparte con México, donde desde 1993 han muerto 2,640 personas en su intento de cruzarlas, sostiene el informe.

 

US-Visit se adelanta 11 dias

Desde 20 de diciembre Estados Unidos inició el programa de seguridad fronteriza US-VISIT en los cruces internacionales de El Paso, Texas, 11 días antes de la fecha que había sido anunciada en forma previa.

Voceros del Departamento de Seguridad Interna (DHS) informaron que el programa entrará en vigor en El Paso como parte del establecimiento escalonado del US-VISIT para ponerlo en marcha en un periodo de varias semanas a lo largo de la frontera suroccidental.

El programa, que obliga a tomar la fotografía y la huella digital de miles de turistas que buscan ingresar a este país, comenzó a establecerse en las fronteras de México y Canadá el 15 de noviembre pasado en Laredo, Texas; Douglas, Arizona, y Port Huron, Michigan.

En forma posterior, el 6 de diciembre pasado se estableció en los puertos de entrada de Lukeville, Nogales, y San Luis, Arizona, así como en los de Calexico, Andrade, Tecate, San Isidro y Mesa de Otay, en California.

El próximo 16 de diciembre, el US-VISIT se implementará en los cruces internacionales de Santa Teresa, Nuevo México y Fabens, Texas. El 27 de diciembre se iniciará en Brownsville y el 29 en Del Río, Texas. En todos los demás cruces comenzará el 31 de diciembre.

El US-VISIT (Indicador Tecnológico del Estatus del Visitante e Inmigrante a Estados Unidos) obliga a que cada extranjero que ingrese al país sea fichado mediante su huella digital y su fotografía en un sistema electrónico de datos.

La información del visitante es procesada luego en una gigantesca base de datos para conocer si la persona que está por entrar a Estados Unidos es sospechosa de terrorismo o ha cometido alguna violación a la ley.

Funcionarios del DHS explicaron que las metas del US-VISIT son reforzar la seguridad, facilitar el comercio y el turismo, asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad de los visitantes.

En los cruces terrestres, el US-VISIT se aplicará sólo a los extranjeros que sean procesados en áreas de segunda inspección, con algunas excepciones.

La mayoría de visitantes mexicanos que ingresan a la zona fronteriza utilizando la visa láser estarán exentos del programa, al igual que los ciudadanos canadienses que no requieren de visa o pasaporte para entrar a EU.

 

 

Un grupo paramilitar vigilará la frontera U.S.

Un grupo de paramilitares que se auto nombran “Minuteman Project” anunció que reclutará voluntarios para unirse a la vigilancia de la frontera entre Arizona y México el mes de abril próximo.

La agrupación, que se manifiesta con un lenguaje de los tiempos de la Independencia de Estados Unidos, informó que tomará como centro de operaciones la franja desértica que se encuentra alrededor de la ciudad de Douglas, conocida como el “corredor de la muerte” por las decenas de indocumentados que fallecen allí cada año.

Jim Gilchrist, organizador del proyecto, aclaró que de ninguna manera este es un llamado “a tomar las armas”.

Durante la época de la colonia, miembros especiales de las milicias locales eran llamados “Minutemen” por su habilidad de movilizarse rápidamente en caso de una emergencia.

Gilchrist dejó claro que el grupo sólo se dedicará a reportar la presencia de los indocumentados a la Patrulla Fronteriza, y que no portará armas de alto calibre.

Chris Smicox, quien desde hace dos años estableció un grupo paramilitar para vigilar la frontera y quien también formará parte del proyecto, dijo que éste será “un tiro directo a la cabeza en Washington”.

Agregó que los voluntarios portarán un arma de fuego si lo desean y patrullarán hasta 10 horas consecutivas las rutas utilizadas con mayor frecuencia por los traficantes de indocumentados.

El grupo también se dedicará a llevar a cabo una serie de protestas en los puertos de entrada, solicitando la presencia de la Guardia Nacional para proteger la frontera.

 

CONCLUYE MARCHA KILOMÉTRICA DE IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN NUEVA YORK

Miles de mexicanos llegados de varios rincones del noreste de Estados Unidos celebraron este domingo el día de la Virgen de Guadalupe, y recibieron a las puertas de la Catedral de San Patricio, una imagen de ella, trasladada desde México. La fiesta fue opacada por el rechazo de las autoridades eclesiásticas de la Catedral a que la antorcha encendida- que acompañó el estandarte de la Virgen -entrara por la puerta principal, y por el aparente bloqueo que sufrieron cientos de feligreses. El estandarte de la Virgen, uno más del santo Juan Diego y la Antorcha Guadalupana hicieron su entrada al parque central de Nueva York poco antes del mediodía hora local.  Era la última etapa de un recorrido de 62 días, iniciado en territorio mexicano, bajo la organización y auspicio de la Asociación Tepeyac, una agrupación civil local que vela por los intereses de los mexicanos en esta región del país.

 

LA SECRETARIA DE TRABAJO DE EU ABOGA POR INDOCUMENTADOS  

La secretaria de Trabajo, Elaine Chao, abogó por una “completa y justa compensación” para todos los trabajadores en Estados Unidos, “sea cual sea su estatuto”, y aseguró que su departamento lucha contra los abusos de los que son víctimas los inmigrantes ilegales. “Al trabajar para aumentar el cumplimiento de las leyes laborales, el departamento contribuye a garantizar que los inmigrantes más vulnerables sean tratados justamente”, declaró Chao en una conferencia sobre el tráfico ilegal de personas en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá). “La política estadunidense consiste en que todos los trabajadores tienen el derecho a una compensación completa y justa por su labor, sea cual sea su estatuto”, agregó la secretaria de Trabajo.

 

Juanes, Carlos Vives, Bacilos, Son de Cali y el Grupo Cimarrón, candidatizados a los Grammy

Es la primera vez que tantos artistas colombianos aspiran a los premios que se entregarán el 13 de febrero en el Staples Center, en Los Ángeles.

Vives, con El rock de mi pueblo, y Bacilos, con Sin Vergüenza, competirán entre sí, junto con Paulina Rubio, Diego Torres y Marc Anthony, en la categoría a Mejor álbum de pop latino.

Por el Grammy al Mejor álbum de rock latino las mexicanas Julieta Venegas ­multipremiada en los MTV Latinos­ y Alejandra Guzmán, y las bandas Akwid y Ozomatli, ambas de Los Ángeles, intentarán derrotar a Mi sangre, de Juanes.

Marc Anthony repite nominación en la categoría Mejor álbum de salsa o merengue, en la que se enfrenta a Creciendo, de Son de Cali, al puertorriqueño Victor Manuelle y a dos íconos de la categoría: Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades.

Y en la categoría a Mejor álbum de ‘música del mundo’ los colombianos El grupo cimarrón, con Sí, soy llanero, se enfrentarán a Raise Your Spirit Higher de Ladysmith Black Mambazo; Tango Varón, de Sandra Luna; Jolgorio, de Perú Negro, y Abayudaya, álbum de música judía de Uganda interpretado por varios artistas.

De los cinco nominados colombianos, Vives y Bacilos ya han recibido premios en febrero, es decir en la edición tradicional de los Grammy. Vives en el 2001 por Mejor álbum tropical latino tradicional con Déjame entrar, y Bacilos en el 2002 por mejor álbum de pop latino con Caraluna.

 

Lo que ocultan los medios informativos

El Proyecto Censura, nacido en la universidad de Sonoma (California), da a conocer año tras año las cuestiones, temas y problemas que los grandes medios informativos estadounidenses apenas tratan u ocultan descaradamente. Los resultados de la investigación de casi un centenar de profesores y estudiantes avanzados de Sociología concretan los 25 temas más censurados por los grandes medios norteamericanos. “El gran público sabe más de los pequeños robos de la actriz Winona Ryder que de la presencia del ejército de EU en Afganistán o Irak” denunció el sociólogo Peter Phillips, director del Proyecto Censura, fundado en los tiempos del Watergate cuando Carl Jensen y otros profesores de comunicación presintieron que los propios medios ocultaban información al pueblo americano sobre el asunto que finalmente le costó la presidencia a Nixon.

En los últimos quince años, el desarrollo económico impuesto por los grandes poderes económicos de la Tierra e inspirado en el dogmático Consenso de Washington, ha facilitado la mayor concentración de empresas y corporaciones de la historia. En el campo de la comunicación, el desarrollo tecnológico, la digitalización de las máquinas de transmitir e intercambiar mensajes, han transformado radicalmente la información. Ambos factores, tal como ha expuesto lúcidamente Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y catedrático de Comunicación de la Universidad Denis Diderot de París, han dado lugar a que en nuestros días los medios informativos no sólo no sean ya solución de las disfunciones de nuestro tiempo sino que sean el problema.

Entre 15 y 20 mega empresas de comunicación forman parte de la lista de las 100 más poderosas del mundo. El antaño denominado cuarto poder ha desaparecido, ha sido totalmente absorbido por el poder económico. En realidad poder económico y mediático se han fundido en uno solo.

Ese es el sentido y razón de ser del Proyecto Censura de la Universidad de Sonoma. Proyecto que debería tener réplicas en todos los países.

La actuación de los medios informativos estadounidenses en la invasión de Afganistán y en los meses previos a la de Irak es conocida, salvo por la mayoría de estadounidenses que aún creen que la invasión de Irak forma parte de la guerra contra el terrorismo internacional. La censura impuesta por Bush tras el trágico 11 de septiembre de Nueva York no hizo más que afianzar la tendencia de las macro corporaciones mediáticas a ocultar la verdad de los hechos. La relación de cuestiones ocultadas del Proyecto Censura, denunciadas año tras año, es muy significativa.

En información, los ciudadanos han perdido. El tumulto de la información dirigida y ocultada les aleja del conocimiento de la realidad. Y el desconocimiento de la realidad nos hace vulnerables y manipulables.

 

CIA: LA SEGURIDAD IRAQUÍ SE DETERIORA  

Un documento clasificado enviado por el jefe de estación en Irak de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advierte que la situación en ese país se está deteriorando y podría no mejorar en corto plazo, según funcionarios del gobierno que tuvieron acceso al reporte. El documento, enviado a finales de noviembre, cuando el oficial terminaba su estancia de un año en Irak, presentó una evaluación de asuntos políticos, económicos y de seguridad, dijeron los funcionarios. Sobre todo, los funcionarios calificaron el documento como una evaluación real de las dificultades que enfrenta el país. Dijeron que advertía que la situación de la seguridad empeorará, incluyendo mayor violencia y choques sectarios, a menos que pronto hubiera marcadas mejoras por parte del gobierno iraquí para ejercer la autoridad y reconstruir la economía.

 

BUSH Y RUMSFELD INTENTAN CALMAR ENOJO A SOLDADOS EEUU

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que estaba tomando en cuenta las preocupaciones de los efectivos estadounidenses por los equipos inadecuados de combate y que no culpaba a los soldados por plantear el asunto al secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Un día después de ser bombardeado con críticas de soldados que se quejaron de que están siendo enviados a la guerra en Irak con equipos inadecuados, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, prometió el jueves que se harán más esfuerzos para proteger a los efectivos militares. “Las preocupaciones expresadas son atendidas, y esto es, esperamos que nuestras tropas tengan los mejores equipos posibles. Y si yo fuera un soldado en el extranjero, que quiere defender a mi país, me habría gustado hacerle la misma pregunta al secretario de Defensa,” dijo Bush.