Puntos principales de la ley del espionaje

Estos son los principales elementos de la reforma del espionaje o de la inteligencia nacional, la mayor desde la creación de los servicios en 1947.

El plan de reforma incorpora la mayoría de las recomendaciones que presentó en julio pasado la Comisión que investigó los atentados de 2001, e incluye los siguientes elementos:

* Crea el cargo de Director Nacional de Inteligencia (DNI), que será el principal asesor de la Casa Blanca en materia de inteligencia y supervisará las acciones de las 15 agencias de espionaje de EU.

* Establece un nuevo Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), cuya misión será coordinar y consolidar las operaciones contra el terrorismo mundial. El director de dicho centro tendrá que ser confirmado por el Senado.

* Protege la cadena de mando militar y deja en manos del Pentágono el control de las operaciones militares sobre el terreno, incluido el uso de equipos de alta tecnología como los satélites de espionaje.

* Establece una Junta independiente para la protección de los Derechos Civiles y la Vida Privada de las personas, que tendrá acceso pleno a las agencias gubernamentales para vigilar el cumplimiento de esos derechos.

* Exige que las agencias gubernamentales compartan “oportunamente” con otras entidades locales, estatales y federales los datos sobre posibles amenazas terroristas.

* Fortalece el apoyo a los equipos de emergencia, promueve la adopción de estrategias de respuesta frente a desastres por parte del sector privado, y mejoras a los servicios de información para la seguridad pública.

* Incluye cláusulas para mejorar las relaciones entre EU, Oriente Medio y el Sur de Asia, a través de programas de desarrollo económico, intercambio cultural y diplomacia pública.

* Autoriza fondos y establece numerosas medidas para fortalecer la seguridad en todos los puertos marítimos, terrestres y aéreos en Estados Unidos.

* Establece varias medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, incluido el uso de vehículos aéreos sin piloto en la frontera con Canadá; el despliegue de 10 mil nuevos agentes en las fronteras en un período de cinco años, y la penalización del contrabando de inmigrantes indocumentados.

• Amplía las medidas para combatir el terrorismo internacional y su financiación, incluida una mayor vigilancia de las transacciones financieras transfronterizas; acelera la puesta en marcha de un sistema de identificación biométrica de todo visitante en el país, y penaliza el tráfico o posesión de armas de destrucción masiva.