EL SEGURO SOCIAL PUEDE AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por: Bob Walsh • Promotor de Relaciones Publicas en el norte de Indiana

En octubre pasado, el Presidente Bush notó que a través de nuestro país, la violencia doméstica traumatiza a sus víctimas, pone niños en peligro, lastima familias y amenaza comunidades. Durante el mes de reconocimiento de la violencia doméstica, renovamos el cometido de nuestra nación de traer esperanza y alivio a aquellos que han sido afectados por esto.

Agencias gubernamentales y organizaciones privadas a través del país están trabajando para ayudar a las víctimas de violencia familiar. Estoy muy contento de que el Seguro Social esté haciendo su parte en este esfuerzo.

Esto es lo que podemos hacer.

A veces la mejor manera de evadir a un abusador y reducir el riesgo de violencia adicional puede ser el mudarse y establecer una identidad nueva ­incluyendo un nuevo número de Seguro Social.

Aunque normalmente el Seguro Social no asigna nuevos números, lo haremos cuando la evidencia muestra que una persona está siendo hostigada o abusada o que una vida está en peligro. El Seguro Social sólo requiere que la víctima provea una afirmación escrita del abuso y que quede sustentado por documentación de fuentes tales como la policía, profesionales médicos o por casas de apoyo a mujeres maltratadas.

El Seguro Social hasta lo ayudará a obtener evidencia de abuso de fuentes oficiales tal cómo de registros de la policía o de hospitales. No obstante, si no existe una fuente oficial de información, nuestra agencia ahora acepta evidencia tal como cartas o declaraciones de algún familiar o amigos de la persona que tengan conocimiento de primera mano del abuso u hostigamiento.

A través de los pasados seis años, el Seguro Social ha emitido más de 2,600 nuevos números de Seguro Social a víctimas de hostigamiento, abuso y cuya vida esté en peligro. Cuando hay niños envueltos en un caso, generalmente, ellos también reciben nuevos números de Seguro Social. Por ejemplo, a través del mismo período de tiempo se asignaron alrededor de 1,500 números nuevos de Seguro Social a niños de víctimas adultas.

Si usted solicita un número nuevo de Seguro Social, también tendrá que presentar:

Su número de Seguro Social actual;

Documentos originales estableciendo su edad, identidad y ciudadanía estadounidense o estado legal de ciudadanos extranjeros, tal cómo su certificado de nacimiento o licencia de conducir;

Uno o más documentos que lo identifiquen con ambos nombres, el nuevo y el viejo, si usted ha cambiado su nombre (como recomienda el Departamento de Justicia); y Evidencia que demuestre que usted tiene custodia de los niños para quienes está solicitando números nuevos.

Para más información, visite nuestra página web en www.segurosocial.gov o llame al número gratis 1-800-772-1213 (para personas con problemas auditivos o sordos, llame a nuestro número TTY al 1-800-325-0778). Podemos contestar preguntas específicas y proveerle información automatizada 24 horas al día. Por supuesto tratamos todas nuestras llamadas confidencialmente.