CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón “tomó protesta” ante el Congreso de la Unión para el período 2006-2012 el, viernes 1 de diciembre, en Ciudad de México. EFE/Marcos Delgado

Calderón incrementa presupuesto militar

En su primera acción de gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció que las Fuerzas Armadas del país quedarán exentas del plan de austeridad de su administración y, en cambio, les anticipó un aumento presupuestal, así como un incremento salarial para los militares.

Detalló que para el Ejército, Fuerza Aérea y Marina propondrá al Congreso un “incremento sustancial en los haberes de tropa y marinería”. Dijo que para reconocer la entrega, disciplina y lealtad de las Fuerzas Armadas, “sus salarios no serán considerados en el decreto de austeridad que habré de emitir en los próximos días”.

Además, Calderón adelantó que hará los trámites inmediatos para mejorar las condiciones de acceso a créditos de habitación de los militares, de tal manera que “puedan contar, además, con el crédito con un apoyo para equipo de vivienda para los elementos de la tropa y de marinería de menores ingresos”.

Calderón subrayó que en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, reitera su compromiso con “la búsqueda de su bienestar, y al mismo tiempo mantiene una firme exigencia para el indeclinable cumplimiento del deber por parte de todos”.

En un ambiente caótico al interior del Congreso, debido a que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna legislativa, Calderón asumió el pasado viernes la Presidencia de la República.

 

HONDURAS • Sancionan a empresa por entrenar mercenarios

El Gobierno multó con 25 mil dólares a la subsidiaria de la empresa estadounidense Your Solutions por entrenar en el año 2005 a unos 340 hombres de Honduras y extranjeros para luego enviarlos como mercenarios a Irak.

Your Solutions (“Tus soluciones”), cuya casa matriz está en Chicago (Estados Unidos), entrenó entre agosto y octubre de 2005 a unos 218 hondureños, 105 chilenos y 17 nicaragüenses que luego fueron enviados a Irak. La mayoría de los hondureños contratados eran ex soldados que participaron en las Fuerzas Internacionales que Honduras había trasladado a Irak para ayudar a Estados Unidos entre 2003 y 2004.

Las personas se emplearon como guardias de seguridad privada, pero recibieron entrenamiento militar en Honduras e Irak y terminaron desempeñando funciones no previstas en sus contratos.

“Your Solutions violó la ley, por eso ha sido sancionada”, dijo en un rueda de prensa el vocero de la Secretaría de Seguridad, el comisionado Santos Flores. Agregó que esa es una forma de violar los derechos laborales en cualquier país y que además “esa firma operó sin permiso en Honduras”.

El gerente de la compañía en esta capital, el ex militar hondureño retirado Benjamín Canales, permanece prófugo de la Justicia desde hace seis meses. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigó el caso en agosto en Honduras y lo trasladó al Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra, Suiza.

La empresa incluso había anunciado que reclutaría más de dos mil centroamericanos y sudamericanos con experiencia militar o policial para llevarlos a Irak, Afganistán o cualquier nación del Medio Oriente, lo que no cumplió por cerrar sus operaciones a principios de 2006.

Casi todos esos hombres ya retornaron al país. Dos de ellos, Jorge Carrillos y Víctor Chávez, denunciaron a la fiscalía haber sido maltratados en Irak. Carrillos aseguró a la prensa local que viajaron como guardias de seguridad, pero dijo: “En Irak nos convertimos en combatientes”.

Un guardia privado de seguridad gana 250 dólares al mes en Honduras, al igual que un policía o soldado. Your Solutions había prometido pagarles entre 990 y 1,500 dólares al mes en Irak.

 

GUATEMALA • Peligran los refugiados políticos en Estados Unidos

Activistas guatemaltecos pidieron al Gobierno de su país que acepte la responsabilidad por los refugiados en Estados Unidos, a quienes las autoridades de Inmigración les han invalidado sus solicitudes de asilo político debido a que en aquel país ya no hay guerra.

Byron Vázquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala, explicó que ya se ha entregado documentación al Congreso de ese país y al ex presidente Vinicio Cerezo Arévalo, quien actualmente es diputado, para precisarles los errores que cometieron al excluir a los desplazados por la guerra de los acuerdos de paz, firmados en 1996.

Actualmente hay alrededor de 200 mil guatemaltecos en Estados Unidos que están en peligro de ser deportados, debido a que sus casos de asilo político ya no tienen argumentos, dijo Vázquez.

En las cartas enviadas a los miembros del Congreso y al ex presidente de Guatemala se establece que uno de los 11 puntos de los Acuerdos de Esquipulas se refería a los desplazados y refugiados, a quienes se debería asistir con la reubicación.

“A nuestro entender, este compromiso estaba orientado para todos los refugiados y desplazados, incluyendo a las miles de familias guatemaltecas que huyeron del conflicto armado y llegaron a Estados Unidos acogiéndose a los beneficios que para entonces les ofrecía el Acta de Refugiados, por medio de una solicitud de asilo. Lamentablemente su período presidencial llegó a su fin y el futuro de los guatemaltecos refugiados en Estados Unidos quedó en manos de sus sucesores, quienes nunca se preocuparon por negociar su estatus legal, ni mucho menos incluirlos en la mesa de las negociaciones durante el proceso de paz”, dice la carta enviada al ex presidente guatemalteco Cerezo.

En el último año, la Casa de la Cultura de Guatemala ha registrado alrededor de 700 casos de rechazo de solicitud de asilo, indicó Vázquez.

La aceptación de la culpa por no haber protegido a los ciudadanos expulsados por el conflicto armado podría beneficiar a una demanda que preparan abogados de derechos humanos en contra del Departamento de Estado para evitar que deporten a todos aquellos que huyeron de la guerra en Guatemala. “Los acuerdos provocaron la pacificación, pero dejaron desprotegidos a los guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos en calidad de refugiados”, concluyó Vázquez.

 

REPÚBLICA DOMINICANA Rechazan injerencia del embajador estadounidense

La Cancillería acusó al Embajador de Estados Unidos de injerir y violentar en la soberanía constitucional de República Dominicana, al pedir que las autoridades emitan actas de nacimiento a hijos de extranjeros que residen en el país, principalmente a los descendientes de inmigrantes haitianos.

En una dura carta dirigida por el canciller Carlos Morales Troncoso al embajador estadounidense Hans Hertell, el funcionario dominicano rechaza los planteamientos que hizo el diplomático durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.

En su discurso, Hertell había pedido que los hijos de extranjeros nacidos en el territorio nacional recibieran actas de nacimiento porque recordó que “casi el 20% de los dominicanos no tienen documentos de ciudadanía” y confió que “en los próximos cinco años ese problema pueda superarse”, asunto que afecta sobre todo a dominicanos de ascendencia haitiana.

En su carta de respuesta el canciller asegura: “Quisiera comunicarle mi desacuerdo con algunas de sus apreciaciones, en las que no sólo interpreta erróneamente las situaciones que describe y comenta, sino que incursiona en asuntos que incumben al ámbito soberano del Estado dominicano”. Explica que se refiere, de manera específica, a sus alusiones en torno al problema de la masiva inmigración ilegal de ciudadanos haitianos, que definió como “un verdadero dolor de cabeza en el manejo cotidiano de nuestras relaciones con Haití, país con el que compartimos la isla y del que nos separa una frontera lamentablemente muy vulnerable”.

El jefe de la diplomacia dominicana la rechazó por igual y calificó de “inaceptable” la “velada sugerencia” del embajador Hertell sobre que República Dominicana carece de recursos humanos o mecanismos para asegurar que los extranjeros que residen en su territorio disfruten de las garantías definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

IRÁN • Ayuda condicionada

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad propuso ayudar a Estados Unidos para calmar la situación en Irak si Washington cambia lo que describió como una política de “intimidación” con Teherán.

“Estamos listos para ayudarlos”, expresó Ahmadinejad mientras ofrecía un discurso a miembros del grupo paramilitar Basij, afiliado a la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, el Presidente iraní cuestionó los motivos por los que Estados Unidos invadió Irak.

“Ustedes fueron a Irak a derrocar a Saddam y encontrar armas de destrucción masiva, pero para nosotros estaba claro que iban para controlar la región y su petróleo”, sostuvo.

Además dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña están pagando el precio de la inestabilidad y la violencia en Irak. “Han quedado atrapados en un atascadero y encerrados sin ningún lugar hacia donde ir. La nación iraní está lista para ayudarlos a salir del atascadero, a condición de que comiencen a comportarse de una manera justa y eviten la intimidación y la invasión”, agregó.

Afirmó que las naciones de la región, lideradas por Irak, estarán preparadas para mostrarles el camino de la salvación y que era hora que los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña escuchen.

Por su parte, el presidente George W. Bush planea reunirse con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki en los próximos días.

 

MEDIO ORIENTE • La ONU dice que Israel plantó minas en Líbano

El Centro de Coordinación de Acciones contra Minas de las Naciones Unidas informó que Israel plantó minas en Líbano durante la guerra de este año entre el Estado judío y el grupo guerrillero Hezbolá. Esta es la primera ocasión en que se presentan acusaciones de ese tipo contra los israelíes en los más recientes combates.

El informe de la agencia es posterior a la investigación sobre una explosión que hirió a dos expertos europeos en la eliminación de esos artefactos, así como a un médico libanés. La detonación fue causada por una mina antipersonal de Israel, colocada en un campo minado tendido durante los combates en julio y agosto, dijo en un comunicado la institución con sede en el sur de Líbano.

El Ejército de Israel dijo no estar convencido de que la mina haya sido colocada recientemente o que la hayan puesto sus fuerzas y señaló que pudieron hacerlo los milicianos de Hezbolá o cualquier otro participante en las décadas de conflictos en Líbano.

Sin embargo, las autoridades israelíes respondieron con evasivas cuando se les preguntó directamente si habían colocado minas en el vecino país durante la guerra más reciente.

Dalya Farran, vocera de la agencia de la ONU, dijo que sus expertos pudieron determinar que las minas eran del nuevo tipo antipersonal de Israel debido a su “tipo, forma y estado”.

“Toda la zona donde fueron encontrados los campos minados fue limpiada por expertos de la agencia entre 2002 y 2004, por lo que claramente estas son nuevas”, dijo Farran.

El sur de Líbano está lleno de minas, dejadas por las Fuerzas israelíes cuando se retiraron en 2000 luego de una ocupación de 18 años. Hezbolá también ha colocado minas para ahuyentar a las fuerzas israelíes.

Expertos de la ONU dijeron que alrededor de un millón de bombas de racimo lanzadas por aviones israelíes durante la guerra librada de julio a agosto continúan sin explotar en el sur de Líbano, donde amenazan a civiles. Al menos 24 personas han muerto por las explosiones de esos artefactos desde el final del conflicto, el 14 de agosto.

 

DEPORTADOS, MÁS DE 2 MIL MIGRANTES ESTE AÑO EN PUEBLA

En Puebla, este año han sido deportados 2 mil 300 indocumentados, de los cuales 2 mil 185 son latinoamericanos y los restantes 115, entre estadunidenses y europeos. El delegado del Instituto Nacional de Migración, Eduardo Morales, informó que los repatriados, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Brasil, fueron detenidos a bordo de autobuses de pasajeros y de carga mientras transitaban por la carretera Tehuacán-México.  Las carreteras que conducen a los municipios de San Martín, Tepeaca y Amozoc son otros puntos por donde transitan los indocumentados en su intento por llegar al norte del país y luego a Estados Unidos.

 

Rumsfeld, el verdugo de Irak

La ex general Janis Karpinski, responsable de la cárcel iraquí de Abu Ghraib entre julio y noviembre de 2003, afirmó que fue el ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien autorizó las torturas en Irak, cuyas fotos dieron la vuelta al mundo.

Karpinski, la única militar estadounidense de alto rango castigada por esos casos de tortura, dejó el Ejército en 2005 y ahora se ha ofrecido para testificar en la demanda presentada contra Rumsfeld y otros 11 funcionarios políticos y militares de Estados Unidos ante el Tribunal Supremo alemán.

En una entrevista que publicó el diario español El País, la ex general señaló al jefe del Pentágono, recientemente destituido, como responsable último de las torturas en Irak y citó, en este sentido, un memorándum firmado por él sobre esos “métodos de interrogatorio”.

Las “técnicas”, que Rumsfeld autorizaba específicamente, consistían en obligar a los presos a estar de pie mucho tiempo, perturbarles el sueño y los horarios de las comidas o ponerles música a todo volumen.

Según aseguró Karpinski, los interrogatorios no eran de su competencia, sino de la Inteligencia Militar, que seguía instrucciones del general Ricardo Sánchez, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak. A Sánchez, el latino que ha alcanzado el mayor rango en el Ejército norteamericano, lo tildó, de “cobarde”, al igual que al ex secretario de Estado de Defensa.

La mujer también relató en la entrevista que las torturas en Abu Ghraib comenzaron con la visita a Irak del general Geoffrey Miller, comandante de la prisión de Guantánamo, en septiembre de 2005, “para enseñar a los miembros de la Inteligencia Militar técnicas de interrogatorio más duras”.“Antes de irse me dijo que quería tomar el control de Abu Ghraib para convertirla en centro de interrogatorios para todo Irak, y eso fue lo que hizo. Desde Guantánamo daba las órdenes”, agregó.

Sobre la responsabilidad del presidente George W. Bush en todo lo sucedido, afirmó: “No sé lo que sabía. Quiero creer que confiaba en que los que trabajaban para él harían lo correcto. Pero es el comandante en jefe y se espera que asuma la responsabilidad”.

 

MÉXICO • Alerta en 23 estados por frío

Debido a las primeras heladas de la temporada y a una intensa masa de aire frío que persiste en el país, el Sistema Nacional de Salud (SNS) declaró estado de alerta en los 23 estados donde se han registrado las temperaturas más bajas. Según detalló el organismo, el tiempo gélido ya dejó un saldo de cuatro muertos, todos hombres menores de 25 años de edad.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CNVECE) exhortó a toda la población, mayormente a los infantes y adultos mayores, a presentarse en las clínicas y hospitales para vacunarse contra la influenza. El director del instituto, Oscar Velázquez Monroy, adelantó que se espera un invierno largo y congelante, a tal punto que incluso podría durar hasta abril de 2007.

Al augurar que el clima bajo continuará agudizándose durante las próximas semanas, el funcionario de salud pública reiteró que se esperan todavía al menos 50 frentes fríos, un 16% más que los aparecidos durante la pasada época invernal.

Velázquez Monroy recomendó tres medidas básicas a los habitantes de la república para evitar que haya más víctimas: abrigarse cuanto sea necesario, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes cantidades de líquidos y de frutas. Además, sugirió no automedicarse y lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

En la primera helada de este año la nieve alcanzó 10 centímetros de espesor en la zona alta del Cerro del Ajusco, en el Distrito Federal. En esa ocasión acudieron al menos mil personas para disfrutar del inusual panorama.

Alejandro Encinas, gobernante capitalino, aseguró que no se reportaron incidentes como consecuencia de la nevada, pero aclaró que desde el momento en que se produjo la precipitación se pusieron en marcha las actividades para atender eventuales emergencias.

El llamado “Programa de Invierno” estará vigente de manera permanente para atender a las personas en riesgo, sobre todo a quienes viven en lugares de 2,500 metros sobre el nivel del mar, que es en donde se registran los mayores problemas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continuarán las bajas temperaturas matutinas y nocturnas, con heladas sobre el Noroeste, Norte, Noreste y Oriente, debido a la masa de aire frío que persiste sobre el país.

Este fenómeno meteorológico propiciará además el llamado “Norte”, que se despliega a una velocidad de 35 a 50 kilómetros por hora (kph) en el sur del litoral del Golfo de México y la península de Yucatán, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se estiman velocidades que pueden superar los 70 kph.

En el Occidente y Centro del país habrá cielo de medio nublado a nublado con lluvia escasa en los próximos días, producto de una corriente de baja presión que se extiende desde el noroeste del Golfo de México hasta el litoral medio del Pacífico.

Velázquez Monroy informó que en el año 2005 se efectuaron 15,000 atenciones médicas por neumonía. El grupo más afectado fue el de los adultos de la tercera edad, que representaron un 64% de los casos.

Asimismo, mencionó que durante el invierno pasado, se atendieron 172,132 personas en clínicas y hospitales del país por bronconeumonía y 26 millones de personas sufrieron algún padecimiento respiratorio.

La cifra de pacientes suele ser superior a 22 millones de personas en estados donde tradicionalmente se registra un clima bajo.

 

BOLIVIA • Un barco a la deriva

La huelga de hambre contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya aglutina a unas 200 personas que le reclaman el respeto de la legalidad vigente en la aprobación de la nueva Constitución, según informó Unidad Nacional (UN).

La protesta, impulsada por siete asambleístas de esa fuerza centrista opositora desde la ciudad de Sucre, ha sumado adeptos hasta convertirse en un “movimiento ciudadano”. Así lo afirmó el jefe de la UN, Samuel Doria Medina. Tanto esa corriente como el resto de partidos de la oposición rechazan que la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente apruebe los artículos de la nueva Carta Magna por la mitad más uno de los votos, en lugar de los dos tercios que prescriben la normativa vigente y la ley de convocatoria del foro, avalada por el propio Morales.

Esa decisión del Presidente y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dio lugar también a que todos los legisladores de la oposición se retiren del Congreso, razón por la cual sus sesiones están bloqueadas.

Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que las medidas de presión de la oposición “están dirigidas a hacer fracasar la Asamblea Constituyente”. “En general, la cultura política de la derecha ha sido la conspiración. No es de extrañar que esta cultura esté desplegándose ahora”, puntualizó Quintana.

En este clima, estaba prevista una nueva reunión entre Álvaro García Linera y la oposición política.

Más de 200 personas, entre legisladores, constituyentes, dirigentes políticos y cívicos mantienen una huelga de hambre en contra de las acciones del Gobierno y para reclamar el respeto “a los dos tercios de voto”, la principal reivindicación opositora.

 

AMÉRICA LATINA • Organizaciones piden el fin de la deuda externa de cinco países

Adital.- En carta enviada al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organizaciones de la sociedad civil latinoamericana solicitaron una auditoría y anulación total de la deuda externa de Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Haití a la vez que exigieron la realización inmediata de una reunión colectiva para que se pueda exponer la posición de la sociedad. 

El BID realizó un encuentro de la comisión de los países miembros del banco para tratar la propuesta de cancelación de la deuda externa de esos cinco países. Sin embargo, la cita no tuvo la participación de integrantes de la sociedad civil. Solo estuvieron los miembros de la comisión, que fue constituida durante la 47ª Asamblea Anual del Banco, el día 17 de julio de 2006, en Belo Horizonte, Brasil.

Las organizaciones entienden que esa discusión es fundamental para cualquier propuesta de reducción o anulación de la deuda externa de esos países, pues antes del final de este año, Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Haití habrán sido obligados a pagar más de U$S 313 millones en servicios de la deuda demandada por el BID. Esos valores superan el presupuesto disponible para la implementación de políticas sociales.

A pesar de entender la importancia de la reunión, las organizaciones no están de acuerdo en que sea realizada, ni que se tomen decisiones importantes sobre el tema sin incluir la participación de organizaciones de los países directa o indirectamente afectados por la propuesta. Lamentan, además, el hecho de que el BID todavía no haya abierto ningún proceso de consulta formal y efectiva para la sociedad civil. Las propuestas y preocupaciones de las organizaciones abarcan aspectos de la cuestión que no son contemplados por el banco.

La sociedad civil organizada teme que la actual propuesta a ser discutida por el BID no considere la posibilidad de la cancelación total de las deudas y que la iniciativa pueda tener consecuencias para los cinco países y otros tomadores de préstamos. Las deudas de Capital Ordinario (CO) tendrían un impacto inmediato mayor en los indicadores de servicio de la deuda ­y, por lo tanto en el monto de recursos disponibles para los apremiantes gastos sociales­ que no están contempladas.

Según los que firmaron la carta, en la iniciativa discutida la deuda considerada es la de 2003, cuando debería ser la actual. Con esta supuesta cancelación de U$S 716 millones para Honduras, U$S 517 millones para Nicaragua, U$S 382 millones para Bolivia, U$S 326 millones para Haití y U$S 248 millones para Guyana, estos países continuarán con una deuda de U$S 1.623 millones, según datos de diciembre de 2005.

Además de la cancelación incondicional de esta deuda, el pedido de Haití, es que no sea obligado a cumplir las condiciones del programa de Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE/HIPC) ni del Programa Estratégico de Reducción de la Pobreza (PRSP), que han causado tantos impactos nefastos en los otros cuatro países.

Organizaciones de varios países latinoamericanos y caribeños consideran que los programas de “perdón” de la deuda del G8 y de las Instituciones Financieras Multilaterales son una demostración de la incapacidad para la resolución de los problemas de endeudamiento de los países de la región. “Al contrario, estiman que favorece el modelo que aumenta la dependencia de nuestras naciones y agrava la vulnerabilidad de nuestras economías. El BID no debería adoptar el mismo modelo”, afirmaron.

En la carta, exigen que el BID “se someta a un proceso de auditoría externa de estas deudas cobradas” dentro del marco de una auditoría general de las obligaciones canceladas por todos los países de América Latina y el Caribe. La idea es verificar los reales impactos en las condiciones de vida de los pueblos, los términos, condiciones y beneficiarios de los contratos, así como los valores ya pagados. “Entendemos que, en realidad, son los pueblos de estos cinco países y de toda la región, los verdaderos acreedores y que la única deuda legítima a ser cobrada es la deuda histórica, social, cultural y ecológica para con nuestros países”, concluyeron.

 

IRAK • Bush buscará una salida de emergencia en Medio Oriente

El presidente George W. Bush buscará aliados para frenar la violencia en Irak y Afganistán, en una nueva gira que lo llevará a una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Letonia y Medio Oriente. Además, se reunirá en Jordania con el primer ministro de Irak al haberse incrementado las presiones en Estados Unidos para que su gobierno cambie la estrategia en ese país.

El presidente estadounidense llegará a Estonia, camino al encuentro de la OTAN, donde se espera que el centro de atención sean las operaciones de las Fuerzas de paz en Afganistán. Estonia y Letonia han enviado soldados a Irak y Afganistán, y Estados Unidos las considera aliadas importantes.

Desde Letonia, Bush viajará a Ammán, Jordania, para mantener dos días de encuentros con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el presidente consultará a Al-Maliki, mientras analiza cómo procederá en Irak.

Las tensiones en la región aumentaron con el asesinato de un miembro del gabinete del Gobierno del Líbano, respaldado por Estados Unidos. Además, Irán y Siria están intentando ejercer influencia en la estabilización de Irak sin la intervención norteamericana.

El rey de Jordania, Abdulá, dijo que las tensiones en el Medio Oriente van más allá de la guerra en Irak, y que buena parte de la región pronto podría ser dominada por la violencia.

“Podríamos imaginar que iniciamos 2007 con tres guerras civiles en las manos”, dijo en una entrevista para la cadena ABC, citando los conflictos en Irak, Líbano y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

En la reunión de la OTAN, Bush pedirá un mayor compromiso financiero y militar a los 26 miembros de la alianza y solicitará a Australia, Japón y Corea del Sur (que no son miembros de la OTAN) que tengan un papel más importante dentro de las actividades de la alianza.

El gran descontento del público estadounidense con la guerra en Irak llevó a que los republicanos perdieran el control del Congreso en los comicios del 7 de noviembre.

 

GUATEMALA • Gran alarma por casos de VIH en amas de casa

Adital.- El 78% de las mujeres guatemaltecas afectadas por el VIH/sida son amas de casa y aseguraron tener pareja estable. Así lo informó Luis Ángel García, del Hospital General. Los datos relativos a la transmisión del virus en ese país son preocupantes.

De enero a la fecha García ha realizado 3,149 pruebas de VIH y una de cada cinco mujeres resultó seropositiva, cantidad que significó el 38% de nuevas infectadas en Guatemala.

Según el profesional, contrario a lo que se cree, la mayoría de las infectadas son amas de casa que tienen una pareja estable, están casadas o en unión libre y solo el 11% de las seropositivas son trabajadoras sexuales o mujeres con múltiples parejas.

A decir de Clara Luz Nájera, trabajadora social, después de que las mujeres se enteran que han sido infectadas del VIH por sus parejas, la mayoría se separan de ellos y deben superar esta situación y lidiar con sentimientos de culpa, vergüenza y cólera.

Por su parte, Eduardo Arathoon subrayó que las estadísticas han revelado que la mayoría de las portadoras del virus son indígenas, y resaltó que en Guatemala se produce un promedio de 400 mil partos anuales, de los cuales cuatro de cada mil bebés son de madres VIH positivas, situación que pone en riesgo a los menores. Se estima que nacen 5,333 niños y niñas con esta enfermedad.

Finalmente, un estudio de Onusida resaltó que durante el presente año se produjeron 4.3 millones de nuevas infecciones en el mundo, de las cuales 140 mil corresponden a América Latina.

 

MÉXICO • Volverán y gastarán millones

Al menos 1.2 millones de mexicanos visitarán su país en la temporada decembrina y dejarán una cifra económica superior a los 1,000 millones de dólares. Así lo adelantaron los cálculos de las autoridades del “Programa Paisano”.

Mario Pérez, representante del programa, estableció que el gasto promedio por cada familia mexicana se aproximaría a los 1,000 dólares. Así, la contribución de divisas podría alcanzar los 1,000 millones de dólares.

La franquicia fiscal es la cantidad de regalos o artículos de carácter personal ­adicionales al equipaje de cada individuo­ que puede llevarse sin tener que pagar impuestos y es acumulable. Es decir, si viajan cuatro miembros de una sola familia en el mismo automóvil, la cantidad total permitida sería de 1,200 dólares. Sin embargo, para poder hacer uso de este beneficio se deberá demostrar que la persona conserva la nacionalidad mexicana.

Para evitar contratiempos, las autoridades recomiendan a los viajeros que lleven consigo las facturas o notas de los artículos que deseen pasar a ese país en esta temporada de fin de año.

“Es importante que nuestros connacionales recuerden que, antes de viajar, tengan sus documentos vigentes, y que pueden ingresar en México con su pasaporte o matrícula consular”, declaró Rubén Beltrán Guerrero, embajador de México en Los Ángeles.