Ecuador, otro triunfo para la izquierda

Con el virtual triunfo de Rafael Correa, Ecuador se une al grupo de países de América Latina alineados en la ideología de izquierda, algo que significa una nueva pérdida de influencia de Estados Unidos en la región.

Cuando se llevaba escrutado el 90.11% de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que Correa obtuvo 57.88% de votos, mientras que su contendor, Álvaro Noboa (Partido Renovador Institucional de Acción Nacional) logró el 42.12.

El triunfo de Correa, de 43 años, líder del movimiento Alianza País, fue confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ratificado por el avance del conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral.

La victoria se agrega a las del indígena boliviano Evo Morales, la chilena Michelle Bachelet y el ex guerrillero nicaragüense Daniel Ortega, elegidos este año, y a los presidentes que con diversos matices ya integraban el “club de la izquierda” en el continente: Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil), Raúl Castro (Cuba) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

• Estados Unidos ¿conciliador?

Está por verse si la independencia que Correa manifestó con respecto a su amigo Chávez continuará o se trataba de una estrategia de campaña para evitar que le ocurriera lo mismo que al peruano Ollanta Humala, a quien le sirvieron de bumerán electoral las expresiones de apoyo chavistas.

Lo que sí está claro es que cumplirá con su propósito de no firmar el Tratado de Libre Comercio, decisión que es puntal en su enfrentamiento con Estados Unidos.

Además, Correa no aprobará un nuevo tratado que extienda el uso de la base de Manta como avanzada estadounidense de la lucha antinarcóticos en Ecuador, rechazará relaciones con organismos multilaterales, revisará los contratos petroleros y limitará el servicio de la deuda externa.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró: “En lo que se refiere al próximo Gobierno ecuatoriano, estamos listos para trabajar con él”.

Pero Correa no parece tener ganas de conciliar. El virtual ganador de las elecciones de Ecuador adelantó que renegociará los contratos de asociación con las multinacionales por considerarlos lesivos y advirtió que no revisará la anulación de las operaciones de la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), acusada de violar la ley.

“Se renegociarán los contratos porque muchos de ellos son un atraco para el país”, declaró Correa, ex ministro de Economía del actual Gobierno.