EL CAUCHO

Sustancia elástica natural o sintética obtenida en el primer caso; de un líquido blanco conocido como látex que se encuentra en muchas plantas y en el segundo caso; a partir de hidrocarburos insaturados.

Una de las plantas que produce caucho es originaria de México y se conoce como el árbol del Hule. Entre los países que son los mayores productores de caucho se encuentran Indonesia, China y Tailandia.

El látex se obtiene cortando la corteza del árbol hacia abajo en ángulo; el líquido escurre por la herida y luego se recoge en un recipiente. Cuando un árbol tiene ya muchos cortes se deja descansar un tiempo para que la corteza se renueve.

Los antiguos Americanos conocieron algunas de las propiedades del caucho antes de la llegada de los Españoles quienes luego lo llevaron a Europa y sin tener los medios para producirlo se limitaron a observarlo durante dos largos siglos.

En 1791 el inglés Samuel Peal patentó un método para impermeabilizar, éste consistía en tratar algunas fibras con caucho disuelto en trementina. Otros solventes del caucho son el benceno, el petróleo y el disulfuro de carbono.

Papá NOEL

En esta Navidad esperamos la llegada de Papá Noel que nos va a traer bonitos regalos por habernos portado bien durante el año y ser personas generosas. Él es una persona noble que viste un traje rojo con ribetes blancos, tiene la barba blanca y es un poco gordito.

Su viaje lo lleva a cabo subido en un trineo que va por los cielos jalado por ocho renos y cargado de juguetes. Va a las casas, baja por la chimenea y deja los presentes cerca del árbol de Navidad.

En algunos lugares lo conocen como Papá Noel y en otros como Santa Claus o san Nicolás. Según la leyenda san Nicolás fue obispo de Asia Menor en el siglo IV, era defensor de los niños y acostumbraba hacer obsequios a los más necesitados. Posteriormente su historia se difundió como el señor que trae regalos en las fiestas de diciembre.

Primero se conoció en Alemania y luego en Holanda, un día llegó a los Estados Unidos y en la actualidad es un personaje Navideño en muchos países del mundo.

Inicialmente san Nicolás traía los regalos el 6 de diciembre, después hubo una reforma en la que se creyó más importante que los regalos fueran entregados el día de la fiesta del Niño Jesús. Es así como ahora podemos levantarnos en la mañana del 25 de diciembre y encontrar agradables sorpresas y lo que es mejor, podemos jugar con otros niños, compartir y divertirnos.