Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Con miras hacia las elecciones presidenciales del 2006, los partidos políticos mexicanos ya han pintado sus rayas al formar alianzas entre sí. La semana pasada el PRI y el Partido Verde Ecológico sellaron un trato para que los dos partidos respalden al candidato Roberto Madrazo. El PRD ya tiene como aliados al Partido de Trabajo y a Convergencia para echarle mano a su candidato Andrés Manuel López Obrador. El único partido que peleará la presidencia solo es el PAN con su candidato Felipe Calderón.

* El Banco Interamericano de Desarrollo tiene un nuevo secretario. Según el banco, el mexicano Carlos Jarque fingirá como enlace entre la Asamblea de Gobernadores y la Administración y el Directorio Ejecutivo.

* El Banco Mundial prometió recientemente prestar al gobierno mexicano US $240 millones para extender el Programa de Escuelas de Calidad. El préstamo dará 3 años más de vida al programa.

* En el 2006 el Estado Mayor Presidencial recibirá un aumento de 10% en su presupuesto para mejorar la seguridad personal de Vicente Fox. En términos relativos, no es mucho dinero el aumento: 15 millones de pesos. Pero un aumento de 10% en cualquier ramo del presupuesto representa un enorme brinco. Me pregunto a quién le hizo enojar el Señor Presidente. Y es de notar que la Primera Dama Martha Sahagún tiene a su disposición 32 personas que ocupan cargos de apoyo de oficina. Qué trabajadora ha de ser.

* El próximo 6 de febrero la Corte Internacional de Justicia recibirá cinco nuevos jueces; uno es mexicano. Bernardo Sepúlveda fue elegido por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recientemente y desempeñará como juez en el máximo tribunal del mundo durante un periodo de nueve años.

* Según la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en los últimos diez meses se han dado de baja a 55 elementos de la Policía Municipal en Matamoros. La mayor razón por la cual se corrieron los efectivos fue denuncias ciudadanas por extorsión y abuso de autoridad.

* El apellido más común en México es Hernández. El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática informó que hay 5,458,872 personas en la república con ese apellido, sea paterno o materno. Esto es casi equivalente a la población de Honduras, El Salvador o el total de votos que recibió el PRD en las elecciones del 2000. López, Pérez y Ramírez son los otros tres apellidos más comunes.

* Al negarse a entregar información pública la semana pasada, el gobernador de Jalisco se convirtió en el primer mandatario del país en enfrentar una denuncia penal. Si lo encuentran culpable su castigo será aplicado hasta el 2007, cuando termina su gestión como gobernador. Pero nunca entrará a una cárcel por ser un delito no grave. La información que se le pidió fue una copia del talón de su cheque de nómina para el mes de septiembre.

* En el 2006 el gobierno federal destinará 5 mil millones de pesos para la Reforma Integral de la Educación Secundaria. Hasta ahora el 20% de los alumnos mexicanos no terminan sus estudios de secundaria.