Evo Morales luchará por legalizar el cultivo de hoja de coca

Una semana antes de las elecciones presidenciales y a la cabeza de las encuestas, Evo Morales amenaza con convertirse en “una pesadilla para el gobierno de Estados Unidos”.

No es difícil comprender el motivo. El candidato de 46 años es un izquierdista acérrimo, que cuenta entre sus amigos al cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

En un acto de campaña reciente en la población de Caracollo, en el altiplano occidental, Morales y otros miembros de su partido Movimiento al Socialismo fueron rodeados por multitudes que los besaban, les arrojaban papel picado y les echaban collares de flores y frutos al cuello.

Morales, que siempre lleva consigo un retrato del Che Guevara, participó en la caída de dos presidentes, estuvo cerca de ganar la presidencia en una elección anterior y ahora encabeza las encuestas contra el ex presidente conservador Jorge Quiroga y varios candidatos más. Si nadie gana la mayoría el próximo domingo, el Congreso elegirá entre los dos más votados a mediados de enero.

La encuesta más reciente de Ipsos-Captura da a Morales el 32,8 por ciento, cinco puntos más que Quiroga, con un margen de error de dos puntos.

Mientras el gobierno estado-unidense sostiene que buena parte de la coca del Chapare sirve para producir cocaína, los campesinos dicen que abastecen un mercado legal. Las hojas de coca se venden en los supermercados y se las puede mascar, hervir para preparar infusiones y utilizar en ceremonias religiosas.

Morales se compromete a realizar una campaña internacional para legalizar la hoja e industrializar la producción. Asegura que combatirá el narcotráfico, pero que se ha calumniado a la hoja en todo el mundo.

La nación, de 8.5 millones de habitantes salía de décadas de golpes militares y dictaduras y se unía al avance de la democracia por el continente. Morales fundó el Movimiento al Socialismo en 1995, fue elegido diputado y en 2002 perdió por estrecho margen la elección presidencial que ganó Gonzalo Sánchez de Lozada.

El fracaso de las políticas libremercadistas que no han sacado a los bolivianos de la pobreza, junto con el conflicto sobre la mejor manera de explotar las segundas reservas de gas natural del continente, han fortalecido a los indios pobres en sus reclamos de cambio. Morales adquirió prominencia en las movilizacionez que derribaron a Sánchez de Lozada en 2003 y a su sucesor Carlos Mesa poco después.

 

El planeta somos todos

El desacuerdo y la falta de compromiso en la última cumbre de Montreal sobre medioambiente podrían invitar al desaliento. Pero cada vez son más los países y las organizaciones que unen sus esfuerzos para cumplir los compromisos de Kyoto. Saben lo que buscan y cómo lo tienen que hacer. Sólo queda comprometerse a hacerlo.

Más que esfuerzo y apertura al diálogo, han faltado compromiso y consenso. Estados Unidos no reducirá sus emisiones de CO2 mientras muchos países en desarrollo no hagan lo mismo. Estos países argumentan que necesitan más tiempo hasta alcanzar el nivel de desarrollo necesario. ¿Quién tiene razón? No importa, pero la tierra no puede soportar más agresiones ni puede esperar mientras se culpan unos a otros. Los niveles de CO2, los más elevados en 650,000 años, afectan a toda la humanidad.

Además de no reducir sus emisiones, EU ha insistido en que no firmará nada que le imponga pautas ni un calendario a seguir. Si Europa propone un desarrollo sostenible y endógeno demostrará que su discurso ecológico no es tan sólo demagogia.

Kyoto sentó unas bases básicas sobre las que se puede seguir construyendo. Los países desarrollados se comprometieron a reducir un 5.2% sus emisiones de CO2 entre 2008 y 2012 respecto a 1990. De acuerdo con la Organización Internacional de la Energía los países desarrollados lograrían reducir sus emisiones entre un 15% y un 20% si aplicaran todos sus esfuerzos y tecnologías disponibles.

Debido al crecimiento de países como India, Brasil y México, esa reducción no significaría más que una disminución del 5% de las emisiones totales en el planeta. Son datos duros y concretos que no deben desanimar a países ya comprometidos a continuar con sus esfuerzos. El modelo de desarrollo de los países emergentes, importado desde los más desarrollados, está en la raíz del problema y debe abrirse a tecnologías limpias y sostenibles.

Se trata de esfuerzos de cada día que trabajen como los eslabones de una cadena. Si Europa crea un modelo energético sostenible, los países emergentes con los que tiene una relación comercial seguirán sus pasos para ser compatibles. Entonces China, que sobrepasará los niveles de emisión de EU si mantiene su actual ritmo de consumo, hará lo mismo para no perder socios claves para sus ambiciones políticas y comerciales. Los norteamericanos no dejan de estar a la cabeza en cuanto a tecnologías, pero han decidido guardar sus energías limpias mientras intentan controlar las reservas mundiales de petróleo.

El planeta es responsabilidad de todos los países, desarrollados o no. El rumbo que tomen unos cuantos puede ayudar a que el mar anegue muchas ciudades costeras europeas o que los huracanes se sigan llevando a poblados enteros en el Caribe. Por eso, tampoco la Amazonía es de Brasil; es patrimonio de la humanidad, sin que esto signifique que otros países puedan expoliar sus recursos naturales con esta excusa. Es preciso ratificar los esfuerzos y los compromisos ya hechos mientras se buscan nuevos acuerdos.

El objeto del Estado no es aumentar el PIB o dar seguridad a cualquier precio. Aún si lo fuera, atacar a nuestro planeta nos deja en un estado de inseguridad por el riesgo de producir más y más fuertes catástrofes “naturales”. Lo primero es el bienestar de los ciudadanos: algo posible sólo en un mundo habitable.

 

Las lluvias en Colombia dejan 94 muertos y medio millón de afectados

Al menos 94 muertos, 114 heridos y medio millón de damnificados es el saldo de las fuertes lluvias que azotaron el territorio de Colombia en los últimos dos meses, informó la Defensa Civil.

Según un balance del organismo humanitario, divulgado en Bogotá, los deslaves e inundaciones afectaron a más de la mitad del territorio colombiano, que permaneció en alerta general ante el desbordamiento de ríos.

Además de los bloqueos viales y daños a cosechas y bienes, las lluvias destruyeron unas dos mil casas, la mayor parte de ellas en las provincias noroccidentales de Sucre y Antioquia.

De los 94 muertos, cinco se registraron en los primeros días de diciembre en la región de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, donde seis poblados quedaron incomunicados.

La crecida del río Catatumbo destruyó un tramo de la carretera de acceso a la zona, lo que afectó a unas 40 mil personas en las localidades de Tibú, El Tarra, San Calixto, Teorama, Ocaña y Convención.

Las autoridades meteo-rológicas informaron que la temporada de lluvias, una de las más fuertes de la última década, llegará a su fin a mitad de diciembre, con la entrada del verano.

 

Severas denuncias de Amnistía Internacional contra EU

Amnistía Internacional (AI) denunció que seis aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevaron a cabo 800 vuelos “con origen o aterrizaje en Europa” para trasladar a sospechosos de terrorismo a otros países.

En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos aseguró además que esos aviones han practicado “50 aterrizajes en el aeropuerto irlandés de Shannon”.

AI hizo esa denuncia tras haber tenido acceso a las relaciones de vuelos de seis aparatos fletados por la CIA entre septiembre de 2001 y septiembre de 2005.

Según la Administración Federal de Aviación de EU, durante ese periodo “esos aviones aterrizaron en 50 ocasiones en el aeródromo de Shannon y despegaron en 35 ocasiones, lo que sugiere que algunos de esos vuelos fueron mantenidos en secreto”, aseguró AI.

El director de Programas Regionales de Amnistía, Claudio Cordone, indicó que “trasladar a detenidos a países donde pueden sufrir tortura y otro tipo de maltrato es un incumplimiento directo e indiscutible del derecho internacional, con o sin las llamadas ‘garantías diplomáticas’”.

Uno de los aviones es un Gulfstream V, con matrícula N379P y que ha hecho más de 50 viajes al centro de detención en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), según Amnistía, que indicó que es conocido como “El Expreso de la Bahía de Guantánamo”.

La organización asegura que el primero de ellos fue utilizado “para trasladar al ciudadano sirio-canadiense Maher Azar desde EU a Siria, donde permaneció detenido durante 13 meses sin cargos, periodo durante el cual fue torturado”.

El segundo trasladó a Abu Omar desde Alemania a Egipto luego de secuestrarlo en Italia, tras lo cual regresó y voló hacia el aeropuerto de Shannon, añadió Amnistía.

Además, la organización asegura que esa segunda aeronave también visitó Afganistán, Marruecos, Dubai, Jordania, Italia, Japón, Suiza, Azerbaiyán y la República Checa.

La denuncia se produce horas después de que la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, asegurase, antes de partir en una gira europea, que “Estados Unidos no utiliza el espacio aéreo o los aeropuertos de ningún país con el propósito de transportar a un detenido, si creemos que éste será torturado”.

Rice aseguró además que EU “no transporta ni ha transportado” a detenidos para interrogarlos mediante torturas, y que su país ha respetado “plenamente” la soberanía de otras naciones que cooperan con EU en la lucha contra el terrorismo.

 

Muerte de Ojeda Nuevo motivo del independentismo

La muerte del líder del independentismo clandestino puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, el pasado 23 de septiembre en un tiroteo con agentes del FBI, causó la indignación de todos los sectores y reavivó el sentimiento nacionalista en Puerto Rico.

Las paredes de edificios en toda la isla exhiben pintas como “FBI: asesinos” o “Filiberto vive”, en lo que se ha visto como un despertar del movimiento nacionalista en ese Estado Libre Asociado (ELA) a los Estados Unidos desde 1952, y bajo jurisdicción de Washington desde 1898.

Ojeda Ríos fue un músico de la legendaria orquesta de salsa “La Sonora Ponceña” que decidió dejar la trompeta para dedicarse a la lucha armada por la independencia de Puerto Rico al frente del Ejército Popular Boricua “los macheteros”.

La autopsia del cadáver reveló que el líder independentista murió desangrado horas después de haber sido herido por los agentes del FBI, casi un centenar, que mantuvieron la casa cercada durante más de 20 horas en las que no informaron sobre la operación policial que llevaban a cabo ni a la prensa ni a las autoridades locales.

“La forma en que fue asesinado trasciende al movimiento independentista y llegó a la generalidad de los ciudadanos independientemente de sus ideologías, planteando consideraciones éticas, morales y humanas sobre el patriotismo y la dignidad”, declaró el copresidente del Movimiento Nacional Hostosiano, Julio Morientes.

Los sectores políticos del país quitan importancia a la muerte de Ojeda Ríos como posible detonante del resurgir independentista, pero se unieron a la crítica por el modo en que se realizó el operativo.

“No he percibido que la muerte de Ojeda Ríos haya unificado al movimiento independentista. Lo que sí causó fue inquietud, preocupación e indignación en todos los sectores”, dijo Gerardo Cruz, secretario del actualmente gobernante Partido Popular Democrático, que defiende el actual estatus de Puerto Rico como Estado Libre Asociado a EU.

“La muerte de Filiberto creó un sentimiento de indignación más allá del independentismo, que no creo que se haya unificado por ello”, reconoció por su parte la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

Para el presidente del Senado, Kenneth McClintock, del anexionista Partido Nuevo Progresista, con la muerte de Ojeda Ríos se acabó con un vestigio “de la guerra fría y la lucha violenta por la independencia”.

McClintock dijo, no obstante, que el modo en que se llevó a cabo el operativo demuestra “que las agencias federales tratan a Puerto Rico de una manera distinta y discriminatoria respecto a los estados continentales”.

 

Centroamérica y México concretarán integración energética

México, Colombia y Centroamérica tienen previsto fijar plazos y tareas para concluir a más tardar en el primer semestre de 2006 los estudios técnicos de varios proyectos de integración energética, incluida una refinería regional, durante una cumbre de mandatarios.

La reunión presidencial “va a ser para dar el arranque” a los estudios técnicos, comentó el viceministro de relaciones exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

“Se van a poner plazos y tareas... esa es la idea”, añadió el funcionario.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo previamente en una entrevista radiofónica que los estudios técnicos y de factibilidad no estarán listos sino hasta mediados de 2006.

Derbez refirió al noticiario radial Enfoque que luego de concluir los estudios técnicos se hará una licitación.

“El programa técnico impone más o menos cuatro años entre el momento que se de la licitación y eche a andar la producción”, dijo.

Los mandatarios revisarán y probablemente aprobarán un programa preparado que incluye la construcción de una refinería regional, una gasificadora, una planta eléctrica, un gasoducto desde México hasta Panamá, y líneas de transmisión de electricidad.

El costo total de los proyectos se calcula entre 5,000 y 6,000 millones de dólares.

Derbez dijo que también se prevé crear una comisión regional de energía que homologue la normatividad de todos los países involucrados en los proyectos.

La comisión también garantizará “que una vez que se tenga la planta o las plantas instaladas no hubiese problema para la distribución y para la venta del producto que éste tendría”.

El programa energético está listo para presentarlo a los mandatarios y jefes de las delegaciones durante la llamada Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana, dijo un funcionario de la Cancillería mexicana.

El viceministro guatemalteco comentó que hubo una reunión técnica para “hacer ajustes de redacción” al acuerdo que firmarán los presidentes y que “en el fondo” ya fue definido en una reunión ministerial en Medellín, Colombia.

Al encuentro se espera que asistan los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; de El Salvador, Tony Saca; de Guatemala, Óscar Berger; de Honduras, Ricardo Maduro; de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de México, Vicente Fox.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, no participarán en la reunión y sus lugares serán ocupados por la canciller colombiana Carolina Barco y el vicepresidente nicaragüense José Alfredo Gómez, respectivamente.

El primer ministro de Belice, Said Musa, tampoco estará presente, aunque estará representado por el embajador en México, Salvador Amín Figueroa.

 

BID descarta triunfo del populismo en AL

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió que el número de gobiernos de izquierda podría aumentar tras los próximos comicios en la región, pero descartó la consolidación del populismo. Moreno, ex embajador de Colombia en Estados Unidos, consideró que el ciclo electoral que tendrá la región con la celebración de varios comicios en los próximos meses representa “la fuente más sustancial de riesgo” en el frente doméstico en América Latina. Al respecto, precisó que “no sólo las elecciones coinciden en tiempo sino en que también la oferta de una amplia gama de opciones ideológicas y políticas se ha expandido significativamente”. 

 

Piden mayor Responsabilidad del gobierno mexicano en el tema migratorio

Mientras el gobierno de México no genere empleo y mejore las condiciones de vida de los mexicanos, la migración hacia Estados Unidos continuará sin importar el peligro, el endurecimiento de las leyes ni la vigilancia en la zona fronteriza.

Con esta premisa como una constante durante sus intervenciones, políticos, académicos y activistas reunidos en Tijuana participaron en el Primer Foro Internacional del Migrante, celebrado los días 6 y 7 de diciembre por iniciativa del Ayuntamiento de esa ciudad, la Universidad Autónoma de Baja California y los Tribunales Agrarios.

En medio de la baja participación del público y la cancelación de última hora por parte de algunos ponentes anunciados, los asistentes debatieron sobre el problema de la migración de México hacia Estados Unidos y su impacto en ambos lados de la frontera.

“La migración mexicana en Estados Unidos es vista desde México como una relación exclusivamente económica y laboral”, comentó Laura Elena Martínez, vicecoordinadora de asuntos migrantes en la Cámara de Diputados de ese país. “Continuar con esa visión limita la comprensión de la realidad de los migrantes”.

“Pero si el gobierno no es capaz de lograr un acuerdo migratorio, otros actores deben formular un proyecto de manera bilateral”, comentó la diputada al recordar que durante el gobierno de Vicente Fox, un promedio de 400 mil mexicanos al año han migrado hacia Estados Unidos.

Por su parte Jorge Arturo García, presidente de Organizaciones de Mexicanos en el Extranjero, criticó la atención que da el gobierno mexicano a través de los consulados y consideró que se requiere de una política clara del país hacia los mexicanos en el exterior, razón por la cual, dijo, el siguiente paso tras haberse logrado el voto en el extranjero, es que se incremente el número de diputados migrantes en el Congreso mexicano, “que sea gente que haya vivido esa realidad y la entienda”.

En una de las intervenciones más concurridas, Jesús Rivera, procurador federal de Arizona, aseguró que es casi imposible frenar el fenómeno migratorio a través del endurecimiento de las políticas en la frontera. “A cada acción hay una reacción. Es como un juego de ajedrez; siempre que la Patrulla Fronteriza hace una movida, el migrante hace otra que lo lleva a otra dirección; el problema es que estos movimientos ponen a la gente en peligro”, comentó.

El fiscal consideró necesario el trabajo conjunto entre autoridades estado-unidenses y mexicanas, así como la lucha frontal contra las drogas, ya que se ha comprobado que la ruta de los migrantes está en estrecha relación con la ruta del narcotráfico. “Sobre todo, lo que se necesita es una política de inmigración efectiva. Mientras no se logre esto, no habrá una solución”, afirmó.

En el mismo tono Luis de la Garza, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), fue directo al asegurar que México tiene más culpa que Estados Unidos en este problema. “Faltan propuestas inteligentes de México y la más importante es la económica”, señaló. “Si el gobierno no puede hacerlas, que las hagan los empresarios, que mejoren los ingresos y la calidad de vida de sus trabajadores, de manera que cuando el mexicano migre lo haga por gusto, no por necesidad”.

 

ISRAEL VIVE UN TERREMOTO POLÍTICO: DISKIN

Israel vive un “terremoto político, una situación sin precedentes a nivel mundial”, afirma el profesor Abraham Diskin, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Y es que no es común que el primer ministro deje su partido para formar uno nuevo que compita con el anterior. Por otro lado, Diskin cree muy probable que el premier de Israel, Ariel Sharon, obtenga “la jefatura de gobierno”, en las próximas elecciones, pero al mismo tiempo “tenga problemas para formar coalición”. Al catedrático no le sorprende la maniobra de Sharon. “Cuando dejó el Ejército y entró en política, fue el catalizador de la creación del Partido Likud, sumándose al ala más moderada del mismo, el Partido Liberal, encabezado por Simja Erlij”, comenta. “De hecho, Sharon fue cambiando posiciones de acuerdo a las circunstancias y consideraciones personales. Por eso no me parece tan sorprendente lo que pasa hoy”.

 

REUNIÓN DE CONSEJO ESTUDIA SOLICITUD DE MÉXICO PARA ASOCIARSE AL MERCOSUR 

La reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) concluyó con importantes avances y acuerdos, entre ellos posibilitar el ingreso de Venezuela al bloque de integración regional buscando una fórmula apropiada, así como la aprobación de la solicitud de México para asociarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que pidió una fórmula que le permita ingresar como Estado asociado al bloque y participar en sus Foros de Consulta y de Concertación Política.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, calificó de paso muy importante la admisión de la solicitud de México y dijo que se daría una respuesta sobre la normativa que deberá cumplir ese país para poder negociar un tratado de libre comercio con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

HAN MUERTO 30 MIL IRAQUÍES Y 2 MIL SOLDADOS DE EU: BUSH

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió que 30 mil iraquíes (entre civiles, militares, rebeldes y traductores) fueron asesinados desde que inició la ocupación. A pesar de la cifra defendió las próximas elecciones legislativas en Irak y las comparó con los inicios de la República del país norteamericano.

Bush aceptó que 2 mil 140 soldados estadounidenses han muerto en Irak, pero reiteró que la remoción de Saddam Hussein fue lo correcto. “Fue una decisión difícil, y aun sabiendo lo que sé hoy, tomaría la misma decisión otra vez. Remover a Saddam Hussein mejora al mundo y hace más seguro a Estados Unidos”, dijo durante un discurso.  Pero los críticos demócratas señalaron que el discurso del mandatario fue endeble y sin marcar claras soluciones a la “guerra contra el terror”.

CHÁVEZ APOYA UNA REGIÓN MÁS SOCIALISTA Y RADICAL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita oficial en Uruguay, hizo una apología del socialismo como la forma para salvar a “nuestros pueblos del abismo”. Según el mandatario, América Latina debe ser cada vez “más socialista” y “más radical” para avanzar, desarrollarse y superar las dificultades de sus pueblos. “No se debe tener miedo a la palabra radical, que significa volver a las raíces, y eso es lo que debemos que hacer en la región”, dijo el mandatario durante su visita a la escuela rural de Bolívar, un pueblo ubicado a 95 kilómetros de Montevideo.

“Además, ya los indios que habitaron nuestros países eran socialistas y necesitamos ese socialismo para avanzar juntos en la región. No hay nada menos foráneo en estas tierras (latinoamericanas) que el socialismo, que está a flor de suelo, en el agua y hasta en el aire”, señaló Chávez bajo una pertinaz llovizna.

 

REVELAN MÁS CASOS DE TORTURA EN IRAK

Funcionarios iraquíes y estadounidenses encontraron más de 120 víctimas de abusos en inspecciones realizadas en dos centros de detención del Ministerio iraquí del Interior, informó el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad, quien añadió que la cifra de víctimas de tortura es mucho mayor de lo que habían dicho autoridades antes.

Al mismo tiempo, Khalilzad rechazó las declaraciones del Ministerio del Interior, según las cuales los abusos ocurridos en la segunda prisión inspeccionada la semana pasada fueron leves. Al contrario, dijo, fueron “mucho más allá de unas bofetadas”. Los detenidos tenían fracturas en los huesos y les habían quitado las uñas de los dedos, además de que habían sido sometidos a choques eléctricos y quemados con cigarros en el cuello y espalda, explicó el funcionario, quien pidió el anonimato. A un decimotercer preso se le dejó sin comer, al grado que quedó en “los huesos”, subrayó.

 

AMÉRICA LATINA VE MUY CORRUPTOS A SUS PARTIDOS

Ciudadanos de 69 países, entre ellos 15 de América Latina, consideraron a los partidos políticos, los parlamentos, la policía y el Poder Judicial como las instituciones más corruptas en la sociedad, según los resultados de una encuesta Gallup elaborada para Transparencia Internacional (TI). En 45 de esos 69 países, los partidos políticos fueron clasificados como las instituciones más afectadas por la corrupción, un aumento en relación con los resultados del año pasado, cuando 36 de 62 países consideraron así sus sistemas partidarios. De acuerdo con la encuesta Barómetro Global de la Corrupción 2005 de TI, los ciudadanos de América Latina percibieron a sus partidos políticos como el sector más corrupto con una calificación de 4.5, en una escala de cinco puntos en la que 5 es “extremadamente corrupto”.