¿Por qué WalMart es barato?

Sepa qué hay detrás de esta gran corporación.

Wal ­ Mart es en los Estados Unidos una de las más poderosas corporaciones que se ha expandido con mucho éxito en sus años de existencia. Los consumidores piensan que esta gran cadena comercial se preocupa por que sus clientes obtengan los productos a los más bajos precios. Pocos saben que estos bajos precios tienen en realidad un alto costo para los contribuyentes. Según la Campaña Nacional que busca el cambio en Wal- Mart sigue buscando que más personas se sumen a frenar la avaricia de los dueños de este consorcio internacional.

Bajo el nombre de “Despierta Wal ­ Mart” esta campaña nacional propagó en todos los Estados Unidos un documental que informa sobre las azañas, logros y prioridades de la empresa. Este video titulado “Wal-Mart, el alto costo de lo barato” fue producido por Robert Greenwald y reporta entrevistas con los trabajadores y datos estadístidos proporcionados por diferentes estudios y organizaciones que evalúan a la empresa en diferentes ciudades de este país.

En este documental únicamente distribuido en inglés cuenta con información de primera fuente, informa que los contribuyentes de Wal-Mart mantienen con sus impuestos a los empleados de este consorcio. Esto es debido a que esta gran empresa no ofrece una gran cobertura médica, no paga buenos salarios y las familias tienen que recurrir al Medicaid y algunas familias tienen que solicitar estampillas para alimentos. Wal- Mart cuesta a los contribuyentes un promedio de 2.5 billones de dólares al año en programas de servicios públicos

Pero este consorcio afecta no sólo a los trabajadores que laboran esta empresa sino también los que trabajan en China, Bangladesh y Honduras. Fuera de este país donde el trabajo es un privilegio estos empleados son explotados directamente por esta tienda comercial. Wal-Mart presiona a los comercios de otros países para que estos provean sus productos lo más pronto posible y a muy bajos precios. Es así como estos trabajadores son reclutados y explotados por más de 12 horas de trabajo, con un sueldo de 3 dólares el día en China, 75 centavos de dólar en Bangladesh y un poquito más de un dólar en Honduras.

La Campaña Nacional hasta el momento ha logrado reunir a 112 mil personas que se unen para buscar el cambio, a respaldar a los empleados, a que cuenten con un sindicato, a que no sean explotados con horas extras sin remuneración. La campaña nacional admite que será histórico buscar este cambio pero no imposible. La realidad, según los promotores de este movimiento es que Wal-Mart hace uso de su poder de mercado para empobrecer a trabajadores, apropiarse de comunidades y crear dependencia de bajos costos.

Por su parte el profesor de Sociología de la Universidad Estatal de San José, Gil Villagrán, comentó que se está tratando de informar a las personas sobre la realidad de esta gran explotación, que no sólo ocurre en California sino en todos los estados de este país. “Hay una gran avaricia por parte de la familia Walton, dueños de Wal-Mart, a costa de los trabajadores y a costa de los impuestos que pagamos. Wal-Mart recibe subsidios y todos se los lleva a los bolsillos. En vez de mejorar el salario a sus trabajadores y brindarles un completo seguro médico prefiere guardarlo para ellos mismos. Iniciaremos una campaña para contarles a las personas que Wal-Mart es barato porque también nosotros ayudamos a los propietarios a mantener a sus empleados. Así cualquiera hace negocio en este país. Es momento de hacer cambios, será largo el proceso pero esperamos contar con más voluntarios a esta campaña”, dijo el profesor Villagrán.

Por su parte, la Directora de Proveedoras Latinas Unidas , PLU, Julie Guillén comentó que la comunidad hispana siempre será la más perjudicada. “A Wal-Mart acuden muchas familias hispanas porque los precios son cómodos, pero es importante que ellos sepan que existe esta gran tienda porque hay otros tantos que son explotados. Wal-Mart importa productos a más bajos precios, pero es que explotan a otras personas fuera de este país que buscan ganarse un pan para su familia. Sugiero se haga un boicot, pero no queremos atentar contra los trabajadores de este consorcio sino que las políticas administrativas aplicadas a esta empresa tienen que ser cambiadas. Por ejemplo estos trabajadores tienen que contar con un sindicato que los proteja, es momento de hacer los cambios”, dijo Guillén.

Wal-Mart vende 288 billones de dólares al año, saca 10 billones de utilidades y cuenta con 1.3 millones de trabajadores. Las cadenas Wal-Mart cuentan con 3,702 locales a nivel nacional. Es una de las grandes tiendas comerciales que ha llevado a la bancarrota a miles de pequeños negocios. En el año 2004 el CEO de Wal-Mart, Lee Scott llevó a sus bolsillos 17,5 millones de dólares, lo cual significa que se le pagó a 8,434 dólares la hora, mientras que a sus empleados apenas fueron remunerados con el sueldo mínimo. Las personas que deseen saber más acerca de esta campaña pueden visitar el sitio web www.WakeUpWalMart.com o pueden hablar al 1866-253-1350 o contactar a Tony Alexander al (408) 504-7902.