.

ANDY WARHOL

Andrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928 en la ciudad de Pittsburg en una familia de inmigrantes eslovacos. Estudió arte comercial en el Carnegie Institute of Technology, se graduó en 1949 y se fue a vivir a Nueva York acompañado por su madre. Ahí trabajó como ilustrador en importantes revistas y en agencias de publicidad. Usaba su apellido sin la letra final y se ponía un peluquín blanco que lo distinguía.

Trabajó incansablemente y logró ganar una buena cantidad de dinero que le permitió dedicarse más a sus pinturas, con las que pretendía volverse famoso.

Le interesaba ganar suficiente y tener una posición económica sólida que le permitiera estar tranquilo y no pasar dificultades como en su infancia, por esa razón mantenía los trabajos publicitarios a la par que hacía su obra personal. Esto le permitía asegurar su estabilidad económica.

Se reconoce como el creador del arte pop; él fue quien le dio a los elementos de consumo un espacio en el arte. Además de pintar Andy incursionó en el cine y en la fotografía.

Murió el 22 de febrero de 1987 en Nueva York dejando una extraordinaria obra y habiendo logrado la fama que anhelaba.


LA ELECTRICIDAD

Es un fenómeno físico que solo se puede apreciar por los efectos que produce, se origina por la existencia de cargas eléctricas y la interacción entre ellas. Cuando las cargas eléctricas están en reposo son estudiadas por la electrostática y cuando están en movimiento se encarga de ellas la electrodinámica.

Una carga en reposo produce fuerzas sobre otras cargas cercanas y cuando está en movimiento produce también magnetismo. Hay cargas positivas y negativas; cuando hay dos cargas opuestas, se atraen y dos iguales se repelen. La posición y movimiento de las particulas con carga determinan los efectos eléctricos y magnéticos que se van a producir.

En el siglo XVII los fenómenos eléctricos fueron estudiados por el médico británico William Gilbert, quien hizo publicaciones al respecto y ocupó por primera vez el término “eléctrico” que quiere decir “ambar”, sustancia que después de ser frotada produce una fuerza eléctrica.

Gilbert fue también quien distinguió entre las acciones magnéticas y las eléctricas..