Primero de diciembre, un día común y corriente para todas la personas del mundo, pero para las personas infectadas con la enfermedad epidémica llamada sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es un día para alzar la voz y dar a conocer el terrible problema que el sida está causando a la población mundial con su rápida expansión que ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas.

La fecha primero de diciembre fue elegida, ya que en ese día se presentó oficialmente el primer caso de sida en el mundo, en el año de 1981, en Estados Unidos. El concepto de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo tuvo origen en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, desde esta fecha en adelante organizaciones gubernamentales, internacionales y privadas se han unido a la lucha de este virus maligno, donando fuertes cantidades de dinero en estudios con el propósito de encontrar una cura, brindar antibióticos que controlen este virus en zonas pobres del mundo y, sobre todo, educar a la gente sobre como protegerse del sida.

Artistas y organizaciones trabajan juntos para dar a conocer la lucha que se está haciendo en contra del sida, como la organización Dance4life, encargada de brindar ayuda a todos los niños y niñas que padecen de VIH y sida. DJ Tiesto es el embajador oficial de esa organización y creador del himno “Dance4Life”, que tiene el propósito de recaudar fondos y brindar conciencia sobre el peligro al que los niños y jóvenes están expuestos y parar esto por medio del baile: “Start dancing, stop AIDS” (“Empieza a bailar, detén el sida”

Pero, ¿qué es el sida? Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Una persona padece sida cuando su organismo no es capaz de ofrecer una inmunidad contra infecciones, debido a la inmunodepresión causada por el VIH. Este es transmitido

por medio de fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreción vaginal y leche materna. El VIH afecta las células T CD4+, que manejan la inmunidad a las infecciones a las que estamos expuestos cada día y al cáncer. Cuando la cantidad de células TCD4+ disminuye, el sistema inmunológico, la persona es incapaz de defenderse de enfermedades que una persona sana sería capaz de rechazar; en esta etapa del VIH la persona pasa a padecer del sida.

En el siglo XXI se estima que por lo menos 40 millones de personas están viviendo con VIH en todo el mundo y solo 1.3 millones está obteniendo tratamiento, según World AIDS Campaign.

En cuestión a nosotros, los jóvenes, la nueva generación de este mundo, tenemos que tomar acción al prevenir el contagio de VIH y sida, y es educarnos a como mantenernos alejados de este virus. El joven del siglo XXI empieza a ser sexualmente activo a la edad 13 a 15 años, creando más peligro, ya que a esta corta edad muy poco sabemos sobre el sexo y las enfermedades que podemos adquirir. Hay solo dos maneras de prevenir el contagio del VIH: usar preservativo, si eres sexualmente activo, y la segunda opción, y la mejor, es la abstinencia.

 

Para más información sobre cómo puedes ayudar esta causa visita: www.joinred.org,

www.dance4life.org, www.worldaidsday.org

www.unaids.org.