Una de las participantes en el anual baño navideño en el lago de Ginebra, Suiza, el domingo 17 de diciembre de 2006. Más de 600 temerarios participantes nadaron los 125 metros de recorrido en el tradicional baño navideño en el lago de Ginebra donde la temperatura del agua era de siete grados. EFE/ MARTIAL TREZZINI


 

Maratón de radio por el Día Internacional del Migrante

El 18 de diciembre, el Centro Internacional de Apoyo y Recursos de los Derechos Humanos de los trabajadores emigrantes realizará el primer programa radial global de 24 horas que conectará a comunidades de emigrantes alrededor del mundo.

El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y los Miembros de sus Familias. El 4 de diciembre de 2000, la ONU proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.

Radio 18-12 se propone dar a conocer las problemáticas y los logros de la comunidad emigrante del mundo.

La programación comenzará en Australia y se desplazará a través de todas las zonas horarias hasta la Costa Oeste de las Américas. Pueden visitar la página de la organización http://www.radio1812.net/.

Este año, Mary Robinson, ex-presidenta de la Republica de Irlanda y Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, actual presidente de la organización no gubernamental Realizing Rights, se unirá a otros tantos miles de activistas de derechos humanos en todo el mundo para contribuir con la maratón de radio mundial para los derechos de los migrantes que organiza Diciembre 18 con su iniciativa de Radio 18-12.(PÚLSAR)

 

MÉXICO • Ejército contra el narco en Michoacán

El Gobierno federal anunció el despliegue de casi 7 mil elementos del Ejército, Marina, PFP y AFI para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia organizada en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que la batalla contra el crimen apenas comienza “y será una lucha que nos llevará tiempo”. Entre las acciones que se desarrollarán en la llamada “Operación Conjunta Michoacán” están consideradas la instalación de retenes y puntos de revisión en carreteras, desmantelamiento de focos de venta de drogas, así como ejecución de cateos y órdenes de aprehensión. Entre los objetivos del despliegue está cumplimentar las 300 órdenes de captura pendientes contra narcotraficantes del cártel de los Valencia, de Sinaloa y de Los Zetas.

A lo largo del presente año la entidad ha sido escenario de una cruenta guerra entre los narcos, que ha dejado 542 ejecuciones. Para librar esta batalla los grupos delictivos se han modernizado y ahora utilizan armas como lanzacohetes, granadas y pistolas capaces de perforar blindajes. Muchas de las ejecuciones aparecen con mensajes de La Familia, organización ligada al cártel del Golfo, que ha “decretado” la prohibición para vender la droga crystal, atribuida al cártel de los Valencia.

 

Asaltan a cuatro paisanos en Querétaro

De regreso a su tierra, procedentes de Nueva Jersey, Estados Unidos, y después de tres días de viaje, cuatro paisanos oaxaqueños fueron asaltados cuando detuvieron su marcha, sobre la autopista Querétaro-México, en la estación de servicio denominada “Gasolub”.

 

Ejecutan miembro de grupo de música norteña en México

Javier Morales Gómez, de 28 años y miembro del grupo “Los Implacables del Norte”, recibió seis disparos mientras hablaba por celular en un parque de la municipalidad de Huetamo, en el sur de Michoacán, donde se aplica un operativo antidrogas con más de 6.000 efectivos militares y federales desde el lunes pasado, informó una portavoz de la Procuraduría de Justicia Estatal. Esta es la segunda ejecución de un artista de ese género en las últimas semanas, informaron autoridades estatales.

Aún no se tiene información, hasta el momento, del móvil.

A finales de noviembre otro cantante de música norteña, Valentín Elizalde, conocido como “El Gallo de Oro”, murió ejecutado cuando salía de su actuación en una feria en la ciudad norteña de Reynosa, fronteriza con la texana McAllen.

Luego de la muerte de Elizalde, en el sitio de internet Youtube.com aparecieron mensajes y videos en los que presuntos miembros del Cartel del Golfo reivindicaban el asesinato de Elizalde.

Algunos grupos de música norteña cantan “corridos” o canciones cuyas letras refieren a capos de la droga y sus acciones.

 

“Sin seguridad, no es mucho lo que se puede hacer”

La situación de violencia en Irak es “mucho peor” que una guerra civil, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

“Si yo fuera iraquí, haría la misma comparación”, resaltó Annan, quien también cree que el país árabe está peor que bajo la dictadura del ex presidente Saddam Husein.

“Tenían un dictador que fue brutal pero tenían sus calles, podían salir, los niños podían ir a la escuela y volver sin que la madre o el padre tuvieran que preocuparse (y decir): ‘¿Voy a ver otra vez a mi hijo?’”, resaltó el secretario general. “Una sociedad necesita un mínimo de seguridad y un medio ambiente seguro. Sin seguridad, no es mucho lo que se puede hacer”, agregó.

Annan puntualizó que no hay ninguna duda sobre la seriedad de la situación en Irak por el nivel de violencia. Según afirmó, él hizo todo lo que pudo para evitar que se fuera a la guerra en primer lugar. “¿Lo que más lamento?, la pérdida de 23 maravillosos colegas y amigos que envié a Irak”, dijo Annan, quien dejará su puesto en la ONU a fin de año.

 

Por una Sudamérica unida

AP.- Con la fe puesta en la creación de una sola nación, en que se manifiesten la igualdad, el comercio y la cooperación, se cerró la Segunda Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Cochabamba, Bolivia.

“Aunque tengo la certeza de que tenemos muchas divergencias, también tenemos muchas coincidencias. Y estoy seguro de que nos demoraremos mucho menos que Europa para unificarse”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. Lula y sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, acompañados de la canciller colombiana María Consuelo Araújo, brindaron una rueda de prensa conjunta tras la clausura de la cumbre.

“Tenemos que integrarnos ya, porque no vamos a perder el siglo XXI. Ya perdimos la década de los 80, de los 90, el siglo XX, y sabemos que el siglo XXI va a depender de nuestras capacidades”, añadió Lula.

Indicó el mandatario que América Latina está enrumbándose a un cambio rápido por los nuevos líderes de la región “cada vez más comprometidos con las causas populares”.

“Los dirigentes de América del Sur no tenemos la visión de fallar a la gente pobre, queremos que ellos sobrevivan cada día”.

Se mostró confiado de la consecución de una Sudamérica unida con “el primer paso: la creación de una comisión de altos funcionarios para avanzar en la creación de una nación sudamericana”.

La comisión se reunirá en Brasil, país que aceptó una secretaría pro témpore, con sede en Río de Janeiro.

 

VENEZUELA • Gira de Hugo Chávez por Latinoamérica

El reelegido presidente de Venezuela recibió a su colega electo nicaragüense, Daniel Ortega, y en su compañía emprendió una gira que lo reunió con otros cinco gobernantes latinoamericanos, la mayoría de izquierda. Con ellos buscará impulsar la alianza de la izquierda latinoamericana ahora en el poder que, según Chávez, persigue una integración regional bajo principios de solidaridad y complementariedad, por encima de la conquista de mercados a ultranza y con el solo fin de lucro.

La primera reunión fue en Brasilia, donde también estaba prevista la llegada del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien se ha definido como bolivariano, en alusión al independentista caraqueño Simón Bolívar, inspirador de la “revolución hacia el socialismo del siglo XXI” que impulsa Chávez.

Luego fue a Buenos Aires, Argentina, donde lo recibió el presidente Néstor Kirchner. De allí se trasladó a Uruguay para ver a su colega Tabaré Vázquez, y luego fue a la ciudad boliviana de Cochabamba, para participar en la II Cumbre Sudamericana, liderada por el presidente anfitrión, Evo Morales.

En la que constituye su primera gira internacional tras ser reelegido con casi dos tercios de los votos de sus compatriotas, Chávez anunció que hará “revisiones rápidas, pero puntuales”, de los acuerdos bilaterales y regionales vigentes. Entre estos, los que deben vincular a su país como socio pleno del Mercosur, al que se adhirió recientemente tras su salida de la Comunidad Andina (CAN).

Dos semanas después de ganar en las urnas su permanencia en el cargo y dos semanas antes de que Chávez hiciera lo propio, Luiz Inácio “Lula” da Silva le dio un sonado espaldarazo electoral en la inauguración de un puente construido en territorio venezolano con recursos de ambos países. El gobernante brasileño remarcó que no podía “fijar posición política” sobre los entonces futuros comicios en Venezuela, afirmó que ambos eran “víctimas de prejuicios e incomprensiones” de sectores que gobernaron en el pasado. Venezuela, añadió Lula, “jamás” había tenido un presidente preocupado por los pobres, aunque matizó con advertencias sobre lo que les espera.

“Tenga la seguridad, compañero Chávez, de que el pueblo será mucho más exigente en un segundo mandato. Yo tengo conciencia de que el pueblo brasileño, que me dio una segunda oportunidad, será también mucho más exigente, y tendremos que hacer mucho más por ellos de lo que hicimos en el primer mandato”, le remarcó Lula.

 

Se insiste en el fracaso en Irak

El grupo de estudio norteamericano sobre Irak recomendó una “transición responsable” para enfrentar la “deteriorada” situación en esa nación, porque la política actual “no está funcionando”. Pidió que las tropas en combate se reasignen a labores de entrenamiento para garantizar su eventual salida en el primer trimestre de 2008, pero primero debe aumentarse la cifra de tropas para entrenar a fuerzas iraquíes. Solicitó además la colaboración de naciones como Siria e Irán, y una reducción en la asistencia política, económica y militar si el Gobierno de Irak no cumple con las expectativas.

“No recomendamos la solución de mantener el curso. En nuestra opinión, no es viable”, declaró el copresidente del grupo, el republicano ex secretario de Estado, James Baker III, refiriéndose a la estrategia del presidente George W. Bush que, según observadores, exacerbó la crisis en Irak y le arrebató el poder a los republicanos en el Congreso.

El reporte hace más urgente la necesidad de cambio: “La situación en Irak es grave y está deteriorándose. No hay un rumbo que garantice el éxito, pero los prospectos pueden mejorarse”, declaró el otro copresidente del panel, el ex congresista demócrata de Indiana, Lee Hamilton.

“Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser severas”, dijo el grupo. El caos puede generar el colapso del Gobierno de Irak y una “catástrofe humanitaria”, además de una crisis regional que también permitiría que la red terrorista Al-Qaida saque ventaja.

Bush aceptó la severidad del reporte, pero no se comprometió a acatar ninguna de las recomendaciones. Hacerlo sería admitir que su política en Irak no ha funcionado pero, por otra parte, el reporte bipartidista presiona a la Casa Blanca a implementar un cambio de curso, según expertos.

Por ejemplo, Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), cree que si Bush no actúa para cambiar el curso, esto provocaría “un terremoto” que dejaría al Presidente aislado. El asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, ha indicado que los cambios se producirán más temprano que tarde, posiblemente en semanas.

El próximo líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, de Nevada, indicó que “los estadounidenses hablaron (en las elecciones), el grupo de estudio de Irak Baker-Hamilton habló. Todos han demandado un cambio de curso en Irak y la Administración Bush debe escuchar”.

El resto del informe es crítico de la estrategia ­o falta de ella­ en Irak. Por ejemplo, es de anticiparse que la propuesta de reducir la asistencia política, militar y económica a Irak encuentre resistencia ­como ya la tuvo­ de parte del propio gobierno iraquí. El reporte agrega que el costo de la invasión y sus secuelas podría ascender a dos billones de dólares, 20 veces más que los cálculos presentados por la Administración en 2003.

 

BOLIVIA • Exigen autonomía

El movimiento cívico de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia anunció su decisión de convertirse en “región autonómica” de facto y para ello realizarán masivas concentraciones, por considerar que el presidente Evo Morales ha atropellado leyes y consensos esenciales.

En un comunicado señalaron que una asamblea cívica determinó, en Santa Cruz, constituir “la Región Autonómica de Bolivia sobre la base de los departamentos donde triunfó el ‘sí’ a la autonomía”. El mensaje a la nación se refiere al referéndum del mes de julio, donde Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija optaron mayoritariamente por darse gobiernos departamentales autónomos, con criterios parecidos a los de las autonomías españolas.

En dicha asamblea, se determinó que en la lucha con el Gobierno ya no será suficiente con que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales “respete” los dos tercios de votos en la Asamblea Constituyente para la aprobación de una nueva constitución, como inicialmente exigían las autoridades, los comités cívicos y la oposición.

La demanda por los dos tercios, en contra de la decisión del MAS de aprobar la carta fundamental con su sola mayoría absoluta en la asamblea, ocasionó el inicio de huelgas de hambre hace semanas, a las que ya se han sumado más de dos mil ayunadores en todos los departamentos. Pero ahora el movimiento señala que los dos tercios ya no serán suficientes y que el objetivo es constituir sus autonomías, para tomar distancia cada vez mayor del gobierno de Morales, con el que están enfrentados.

El conflicto se agudizó cuando al menos cinco inmuebles, uno de ellos de la Iglesia Católica, fueron impactados por disparos de bala en Santa Cruz, sin víctimas. La casa del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, el principal líder cívico del país, recibió cinco proyectiles. Antes, decenas de personas allanaron una iglesia intentaron linchar a un grupo de seis ayunadores que se habían alojado allí. Las víctimas acusaron al Gobierno de haber enviado a los atacantes.

 

MEXICO • Cambios de cargos

El presidente Felipe Calderón designó a los altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En un comunicado, la Cancillería informó que se ratificó como subsecretaria de Relaciones Exteriores a la embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, quien ha ostentado el cargo desde 2003. Bezaury es responsable de las relaciones con África, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente. Carlos Rico Ferrat, que se desempeñaba como embajador en Israel, fue nombrado subsecretario para América del Norte, cargo que fue ocupado por Gerónimo Gutiérrez desde 2003, quien ahora será subsecretario para América Latina y el Caribe. El embajador Jorge Chen Charpentier, quien fuera subsecretario para América Latina y el Caribe desde noviembre de 2005, recibirá un nuevo encargo en el Servicio Exterior Mexicano. Además, Juan Manuel Gómez-Robledo es el nuevo subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos; Julio Camarena Villaseñor se desempeñará como Oficial Mayor.

 

Ya van 21 muertes relacionadas con las bajas temperaturas en México

El saldo que han dejado las bajas temperaturas en el país es de 21 muertos, la mayoría por intoxicación por dióxido de carbono, debido a que la población enciende carbón y otro materiales en lugares cerrados en busca de mitigar el frío, según informó la Secretaría de Salud.

Chihuahua es la entidad donde más muertes relacionadas con el frío se han presentado en esta temporada, con 10 defunciones, cinco por hipotermia, cuatro por intoxicación con dióxido de carbono y una por quemadura; le sigue Hidalgo, con tres por intoxicación y dos por hipotermia, sumando así cinco muertes en ese estado. En Puebla se han presentado cuatro defunciones, mientras que en Tlaxcala y Veracruz sólo una; en estas entidades las muertes han sido por intoxicación.

 

Retornarán a México más 4 millones de migrantes en el período decembrino

Regresarán al territorio nacional casi 4 millones de connacionales y personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos a pasar los festejos navideños, según cálculos de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano. Sin embargo, cifras no oficiales revelan que se incrementará en 350 mil paisanos, pues en los seis años recientes se agravó el fenómeno de migración hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos recientes del Consejo Nacional de Población, casi 500 mil mexicanos salen cada año rumbo al vecino país en busca de oportunidades. El informe 2005 del Programa Paisano precisa que ese año retornaron al país 3,544 millones connacionales, de los cuales 37, 372 solicitaron asesoría telefónica y 18 mil fueron atendidos directamente.

 

Los migrantes le temen más a los policías que a los delincuentes

“Aquí en México le tenemos más miedo a la Policía que a los delincuentes”, manifestó Manuel Barajas, un mexicano que fue deportado de Estados Unidos, albergado en la Casa del Migrante de la ciudad y quien se resiste a salir a las calles del país en el que nació por temor a ser detenido, asaltado y golpeado por los uniformados. Incluso, asegura que en Estados Unidos cuando veía a un policía se sentía seguro y en su país ve a un policía y le tiene miedo.

Lo dice por las decenas de historias que ha escuchado de mexicanos que le narran los abusos que sufren en manos de elementos de la Policía municipal, estatal y de seguridad privada. Historias que hablan de detenciones arbitrarias, golpes, amenazas, explotación, robo de pertenencias y extorsión.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, informó que esos abusos, debido a su gravedad y a que van en aumento, serán motivo de una recomendación que emitirá en breve.

 

MÉXICO • Planes para combatir la pobreza

El presidente Felipe Calderón anunció el inicio de un programa de desarrollo integral para buscar abatir las desigualdades en las cien municipalidades más pobres de México.

Desde Tlacoachistlahuaca, una municipalidad enclavada en las montañas del estado sureño de Guerrero y con una población mayoritariamente indígena, Calderón dijo que con la llamada “Estrategia Integral para el Desarrollo Social” su gobierno llevará a las comunidades marginadas agua potable, drenaje, electricidad, caminos e incluso teléfono.

“Sé de la enorme deuda que tiene México con los marginados, y que esa deuda debe ser pagada con hechos y con acciones de Gobierno”, señaló durante su primera gira desde que asumió el poder el 1º de diciembre.

El mandatario ratificó así su intención de buscar el apoyo de los millones de mexicanos que no votaron por él, muchos de los cuales se inclinaron por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuya principal bandera fue precisamente el combate a la pobreza.

Calderón, a quien sus detractores vieron durante la campaña como un político que sólo apoyaría a los ricos, dijo que el plan se aplicará inicialmente en las cien municipalidades más pobres y que considera la ampliación de los programas sociales que inició su antecesor y correligionario del Partido Acción Nacional, Vicente Fox. “Más allá de colores y más allá de partidos, hay un solo México, un solo México que está hundido en la pobreza, en la marginación”, afirmó.

Estadísticas oficiales señalan que cerca de la mitad de los casi 104 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza. “México no podrá salir adelante mientras la mitad de la población viva en condiciones de pobreza”, dijo.

Asimismo, firmó que el principal instrumento gubernamental para combatirla es el gasto y prometió que su administración trabajará para todos, sin importar preferencias políticas.

El Ejecutivo envió al Congreso su proyecto de presupuesto que propone un incremento del 6.9% al gasto en materia de desarrollo social y del 11.5% en desarrollo económico.

 

EL SALVADOR Refuerzos a Irak

El presidente Antonio Saca pidió autorización para enviar un nuevo contingente militar a Irak en 2007, cuando la coalición que encabeza Estados Unidos haría un retiro paulatino de tropas.

“Hemos pedido la autorización de la Asamblea Legislativa para enviar un contingente que incluso puede ser más pequeño (a los 380 efectivos que están en ese país)”, anunció Saca en una rueda de prensa.

Explicó que la decisión de mantener los efectivos en Irak es una respuesta a una petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que el pedido es analizado por la Comisión Legislativa de Defensa. “Nuestra decisión es un retiro paulatino, por eso estoy evaluando la cantidad de elementos de las Fuerzas Armadas que vamos a enviar en enero a Irak para terminar nuestra labor humanitaria y de reconstrucción”, dijo.

Una misión salvadoreña realiza desde agosto tareas humanitarias en la ciudad iraquí de Kut. El Salvador es el único país de Latinoamérica con presencia militar en Irak y desde 2003 ha reportado la muerte de cinco soldados y otros 24 heridos en diferentes ataques perpetrados por insurgentes.

 

MÉXICO • Noche de Rábanos en Oaxaca

Por Francisco Ramírez

A días de la Noche de Rábanos, en cinco mil metros cuadrados, en los terrenos experimentales de la Seder (Secretaría de Desarrollo Rural), en el Tequio, se alista el cultivo de tubérculos para la tradicional fiesta del 23 de diciembre en la que los hortelanos y floricultores exhiben su talento artístico con diseños realizados en rábano, flor inmortal y totomoxtle.

El ritual tiene un sello popular cuyo origen se remonta a tiempos inmemoriales, algunos mencionan certámenes coloniales de hortalizas. Diversas versiones coinciden en que la costumbre de los rábanos y sus diseños originales tienen su arraigo en el mercado de la Vigilia de Navidad que se realizaba precisamente cada 23 de diciembre.

El primer paso para la celebración de la Noche de Rábanos es la siembra de la semilla, esta se realiza en tres fechas distintas: la primera el 12 de septiembre, posteriormente el 26 de octubre y la última el 12 de noviembre, para que haya tres tamaños de rábanos.

Ante la problemática social que vive la capital, hasta el momento no se ha tomado alguna previsión en cuanto a la posibilidad que la Noche de Rábanos se vea suspendida. En cuanto a las bajas temperaturas registradas últimamente, la afectación al tubérculo es mínima, lo que más reciente la temperatura es el follaje, por lo que para contrarrestar esto se requiere de hacer más continuos los riegos para evitar que la planta se congele.

Los frailes (en particular los dominicos) fueron los que enseñaron el cultivo de las flores y de las hortalizas, algunas traídas de España a los grupos de naborías (indígenas zapotecos y mixtecos) que servían en las casas de los vecinos. A ellos se les concedió por mandato del Virrey Luis de Velasco, el 7 de julio de 1563, las tierras cercanas a las haciendas de la Noria y Cinco Señores, fundándose así el pueblo de Trinidad de las Huertas o de las Naborías. Fue en este lugar que se agruparon todos los agricultores dedicados a la horticultura y floricultura.

Con el propósito de hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor, florecitas hechas de cebollas tiernas, etc. Este hábito fue arraigándose y con el paso de tiempo las amas de casa buscaban estas figuras para adornar sus mesas. Según Alejandro Méndez Aquino, se tiene conocimiento de que el 23 de diciembre de 1897, el entonces presidente municipal, Don Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición en la cual participaron los horticultores, exponiendo sus inigualables y curiosas creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo de escenas que les dictaba la imaginación.

 

Asesinan a líder indígena en Oaxaca

Un activista indígena fue asesinado a tiros por varios desconocidos en el estado de Oaxaca, México. La Policía no precisó si el homicidio está relacionado con la agitación política en la capital estatal que ha causado por lo menos nueve muertos.

El cadáver de Raúl Marcial Pérez fue encontrado en una carretera cerca de Agua Fría, una población de indígenas mixtecos, situada a unos 200 kilómetros (124 millas) al norte de la ciudad de Oaxaca. Pérez era líder de un grupo indígena local y columnista en un diario comunitario.

Muchos grupos indígenas de la región han participado en manifestaciones callejeras en contra del gobernador estatal Ulises Ruiz, acusado de corrupción y de emplear mercenarios para efectuar asesinatos. Los manifestantes ocuparon el centro de Oaxaca durante cinco meses hasta que miles de agentes federales los desalojaron de la ciudad en octubre y noviembre.

Por su parte, activistas por los derechos humanos y familiares de personas detenidas en Oaxaca dijeron que ese estado sureño se ha convertido en el “símbolo más visible de la grave situación” de tales garantías en México. “En Oaxaca se están cometiendo, en este mismo momento y con total impunidad, graves atropellos contra las garantías fundamentales”, dijo el activista Juan Antonio Rivera, en vísperas de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Rivera, dirigente de la ONG denominada “Red Humanitaria del Sur-sureste”, añadió que respalda la postura de la organización Amnistía Internacional (AI) que instó al nuevo presidente de México, Felipe Calderón, a divulgar sus programas de protección a los derechos humanos en el país. También pidió a las autoridades atender de manera urgente la crisis de Oaxaca.

Las autoridades federales han detenido en los recientes días a más de 150 integrantes y líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que lidera las protestas contra Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AI señaló, en una declaración, que ha recabado informes que implican a los agentes federales y regionales en abusos a las garantías básicas, tales como “detenciones arbitrarias, incomunicación, mal trato, tortura, procesos infundados y asesinatos”. Por su lado, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, declaró que desde mayo pasado han sido detenidas unas 500 personas, entre miembros de la APPO, estudiantes y residentes en diversas localidades; del total de detenidos, 200 continúan en prisión.

 

CHILE • La muerte le ganó a la justicia

La muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet hizo que afloraran nuevamente en ese país las divisiones en torno a su figura. Mientras miles celebraban su deceso, otros tantos expresaban su pesar.

Pinochet fue sepultado sin funerales de Estado o luto nacional, sin embargo, le rindieron honores militares por el cargo que ostentó en la milicia.

El vocero del Ejecutivo dijo que se autorizó el uso de banderas a media asta, como señal de duelo, en los recintos castrenses, según determinan las instituciones armadas. De acuerdo con fuentes del Ejército, los restos del ex gobernante de Chile fueron cremados, para evitar así la existencia de un lugar físico que recuerde su figura y que pueda ser profanado por sus adversarios.

Cuando se conoció la noticia oficial, cientos de manifestantes tomaron las calles de Santiago para celebrar o llorar la muerte de Pinochet, quien gobernó el país con mano de acero durante 17 años, entre 1973 y 1990.

Se registraron violentos enfrentamientos entre la Policía y los detractores del General. Encapuchados arrancaron semáforos y las barreras de la Avenida Alameda, la principal de la capital chilena, mientras otros manifestantes lanzaban piedras y elementos incendiarios a los vehículos de la fuerza pública.

En distintos puntos de Santiago, los gritos de “asesino, asesino” se mezclaban con las bocinas de los autos.

Algunos de los presentes portaban retratos y lienzos del ex presidente socialista Salvador Allende, en tanto que otros festejaban con champaña, pancartas, consignas y banderas, bailando un pie de cueca, la danza nacional chilena.

Por otra parte, más de un centenar de sus fieles partidarios protagonizaron llantos desconsolados frente al Hospital Militar.

Las víctimas del régimen militar y los abogados que lo llevaron a los tribunales, a través de más de 300 querellas, lamentaron que el ex militar haya muerto sin ser condenado.

“Este criminal se ha ido de este mundo sin haber conocido una sentencia condenatoria por todos sus actos horrorosos y criminales durante su dictadura”, afirmó el abogado Hugo Gutiérrez, uno de los primeros en presentar en 1998 una querella contra Pinochet. El jurista agregó: “Es lamentable lo que ha acontecido, creo que faltó por parte del Estado chileno un mayor compromiso para establecer las responsabilidades penales de este sujeto”.

Asimismo, la abogada Pamela Pereira afirmó que la dictadura de Pinochet “es la página más negra de la historia del país”.