Historia de las raíces

El objetivo del Proyecto de Historia Hispana/Latina es educar a todos los

residentes de Indiana, Estados Unidos, (llamados “hoosiers”) acerca de la población hispana/latina. El proyecto es un esfuerzo colaborativo entre la Biblioteca del Estado de Indiana y la Sociedad Histórica

del lugar, y fue iniciado por la Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos de Indiana (ICHLA) en 2005.

Actualmente consta de un cronograma de los logros de los hispanos/latinos “hoosiers” de Indiana y una exhibición gráfica de varios líderes del hoy y del ayer. En 2005, el proyecto fue exhibido en el túnel que vincula la Casa Estatal de Indiana con el Centro de Gobierno Sur. El proyecto sigue en construcción; se le está añadiendo documentación sobre los días festivos, sus celebraciones, información sobre los veteranos de guerra, etc. Con el tiempo, la exhibición gráfica constará de folletos educacionales y un segmento interactivo sobre la comunidad. La información adicional que se recopile se utilizará más adelante para un proyecto de libro que sirva para documentar los líderes hispanos/latinos de Indiana.

Foros públicos

En 2005, la ICHLA aprobó la decisión de patrocinar foros públicos en todo el estado de Indiana. Se diseñaron los foros públicos para cumplir los siguientes cuatro objetivos:

Informar a los líderes comunitarios y de los gobiernos locales sobre el papel y los objetivos de la ICHLA.

Recibir comentarios locales sobre los asuntos hispanos/latinos con relación a la educación, el desarrollo comercial y económico, la salud, los derechos civiles y la vivienda, la participación cívica, los medios de comunicación y otros temas.

Llevar a cabo evaluaciones de las necesidades de los hispanos/latinos a nivel local en base a su testimonio público.

Identificar líderes claves en las zonas locales.

La comisión se benefició de los foros al recibir comentarios locales sobre los distintos asuntos en todos los aspectos de interés para los hispanos/latinos, muchos de los cuales se presentan en el informe, “Hallazgos y Recomendaciones. 2004-2005”.

Iniciativas patrocinadas

La ICHLA patrocinó y participó con las organizaciones locales y el estado que buscan enriquecer el bienestar de la comunidad hispana/latina.

Un ejemplo es The Sagamore Institute for Policy Research Policy Report, “Connecting Mexico and the Hoosier Heartland”: este resumen fue publicado el 20 de julio de 2006 y fue un producto de un proyecto investigado que duró diez meses; trata los efectos positivos de la economía, labor y cultural de los inmigrantes mexicanos y latinos en Indiana.

Otro caso es “Entérate,” una programa de educación cívica por el estado que fue creado por WIIH Univision Indiana y consiste de una serie de segmentos educativos en Español que van a ser lanzados en las noticias de WIIH y en una distribución de DVD´s por el estado a las comunidades hispanas/latinas.