Los que consumen éxtasis corren el riesgo de tener daño cerebral

Más del 5% de los estudiantes de 12 grado en Estados Unidos han probado la droga conocida como “éxtasis”. Muchos de ellos, sin duda, la tomaron por la promesa de sentimientos de euforia que se conoce son provocados por esta droga. Sin que muchos de ellos lo sepan, su experimentación con esta ilegal “droga de clubes”, produce más que un clímax momentáneo de júbilo. Puede causar daño cerebral, según afirma un estudio realizado en Holanda.

Usando técnicas de radiografía cerebral, Maartje de Win, de la Universidad de Ámsterdam y otros colegas investigadores detectaron una reducción de la circulación sanguínea y daños celulares en los cerebros de quienes usan por primera vez el éxtasis; también notaron impedimentos en la memoria verbal. En tanto investigaciones anteriores han demostrado que el éxtasis puede ocasionar ansiedad, confusión, depresión, insomnio y pérdida de memoria a largo plazo o en grandes dosis, el nuevo estudio Holandés es el primero en examinar los efectos de pequeñas dosis en quienes usan la droga por primera vez. “No sabemos si estos efectos son transitorios o permanentes”, dijo Win. “Por tal motivo, no podemos concluir que el éxtasis, incluso en pequeñas dosis es seguro para el cerebro, y la gente debe estar informada de este riesgo”. La investigación fue presentada en una reunión de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

 

Cebollas verdes contaminadas siguen afectando a E.U.

El brote de la epidemia por la bacteria E. coli, detectada en varios restaurantes de la cadena de comida rápida Taco Bell, se ha extendido a seis estados y ha infectado ya a casi 60 personas en Estados Unidos.

Si bien algunos medios hablan de 140 personas afectadas por el brote de la enfermedad, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha comprobado la presencia de la bacteria en 58 casos. La mayor parte procede de New Jersey, con 28 casos, y Nueva York, con 19, si bien también se han producido infecciones en el estado vecino de Pennsylvania, con ocho; Delaware, con uno y Carolina del Sur y Utah con un caso cada uno.

No obstante, el CDC asegura que investigan ahora la aparición de otros casos, la mayor parte clientes de la cadena Taco Bell. Las acciones Yum Brands, propietaria de la red de comida rápida mexicana, retrocedían en la Bolsa de Nueva York un 1.10%, hasta los 60.41 dólares, ante la perspectiva de que esta epidemia afectara sus ventas.

Del total de personas infectadas, el 83% permanece hospitalizada y el 12% ha desarrollado un síndrome urémico-hemolítico, que provoca fallas en el riñón, según explicó el CDC.

Si bien todas las infecciones tuvieron lugar entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, las autoridades han advertido que los riesgos persisten.

Hasta el momento, se ha detectado la presencia de la bacteria E. coli 0157 en la cebolla verde de varios restaurantes Taco Bell, si bien el CDC no ha querido lanzar una advertencia sobre este producto por considerar que las pruebas son preliminares y no pueden considerarse determinantes. Pese a ello, la Dirección de la cadena anunció que, tras el cierre de nueve restaurantes por el brote de la bacteria, retirará las cebollas verdes de los cerca de 5,800 restaurantes que tiene en Estados Unidos.

La bacteria, que se halla comúnmente en el excremento del ganado y de los seres humanos, se propaga especialmente a través de comida contaminada, que también puede ser carne mal cocida o verduras de hoja verde, como la espinaca.

 

Estados Unidos • Impugnar a Bush

La representante demócrata por el estado de Georgia, Cynthia McKinney, presentó una propuesta a la Cámara de Representantes para impugnar al presidente norteamericano, George W. Bush, una medida que con toda probabilidad no saldrá adelante y que sirve de punto final a la carrera de la legisladora afroamericana.

McKinney, que abandona su labor como representante, se mostró crítica con la posición adoptada por los demócratas de excesiva complacencia.

La representante ha formado parte de numerosos paneles relacionados con las teorías conspirativas del 11 de Septiembre y llegó a sugerir que Bush tenía conocimiento de los ataques terroristas. Pero probablemente, su mayor cuota de popularidad la alcanzó el pasado mes de marzo cuando golpeó a un oficial de policía en el Capitolio. McKinney ha mantenido siempre que Bush no fue nunca elegido legítimamente por el pueblo norteamericano y, opuesta a la guerra en Irak, presentó la impugnación basándose en que el Presidente violó su juramento de defender la Constitución.

 

Nacer en un avión: ¿ser o no ser?

¿Es un bebé que nace en un avión hacia Estados Unidos un ciudadano norteamericano? Los oficiales dicen: “Eso depende”.

Un vocero del Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de ese país dijo que un niño que nace en una nave aérea sobre territorio estadounidense es elegible para la ciudadanía norteamericana.

Una niña nació adentro de un avión de la aerolínea Mexicana mientras su madre viajaba de Guadalajara, México, a Chicago. El nacimiento sucedió alrededor de una hora antes de que el avión aterrizara al aeropuerto internacional O’Hare.

El vocero agregó que si los padres quieren la ciudadanía para su hija, tendrían que llenar una aplicación. Los oficiales están investigando si en el momento del nacimiento el avión se encontraba sobre aguas internacionales.

 

ESTADOS UNIDOS Insatisfacción y desesperanza

La gran mayoría de los estadounidenses están resignados a jamás ver una victoria contundente en Irak y un número cada vez mayor duda de que el país asiático instale un gobierno estable y democrático sin importar la postura de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta de AP.

Al mismo tiempo, la insatisfacción con el manejo del presidente George W. Bush en Irak ha crecido hasta el máximo nivel histórico del 71%. El nuevo sondeo encontró que apenas el 27% de los norteamericanos aprueba el manejo de Bush en Irak, un nuevo descenso del nivel bajo sin precedentes del 31% en noviembre.

“El apoyo sigue erosionándose y no existe una razón en particular para creer que pueda revertirse”, dijo John Mueller, politólogo de la Universidad del Estado de Ohio y autor de War, Presidents and Public Opinion. Mueller observó que una vez que las personas “una vez que se van, se van”.

No obstante, de acuerdo con el estudio, los estadounidenses no necesariamente pretenden el retiro inmediato de todos los soldados de Irak. El sondeo encontró un apoyo firme a un calendario de dos años si tomara ese tiempo la salida de las fuerzas estadounidenses. El 71% dijo que favorecería un itinerario hasta 2008, pero la cifra disminuyó a un 60% ante el planteamiento de un calendario de seis meses para el retiro.

 

Peligra vida de los afectuosos guacamayos

Los guacamayos son famosos por su brillante plumaje y su cariño. Se cree que estas bellas aves son monógamas, y pasan sus largas vidas en bosques tropicales junto a su pareja. Lamentablemente, su belleza y afecto las convierten en un blanco importante del comercio de animales exóticos, dice Don Brightsmith, de la Universidad A&M de Texas.

Su popularidad como mascotas, combinada con la pérdida de hábitat, desde México hasta el Ecuador, ha puesto a estas grandes cotorras al borde de la extinción. De las 17 especies de guacamayos, una ya desapareció para siempre, otra está extinguida en su medio silvestre, y otras siete están en peligro de desaparecer, dice Brightsmith. En el bosque tropical del este de Perú, donde el biólogo realiza investigaciones continúas, halló que la gente está realmente menos interesada en capturar guacamayos que en saborear los frutos de la palma de aguaje, en las que esas aves hacen sus nidos. “Lamentablemente, los pobladores han descubierto que la mejor manera de coger el fruto es talar completamente la planta, que puede llegar a tener una altura de 100 pies”, dijo Brightsmith. “De manera que las áreas de nidos y la fuente de alimentación de los guacamayos está desapareciendo”, agregó.

 

La Iglesia viola pero paga...

El cardenal Roger Mahony anunció que la arquidiócesis de Los Ángeles, Estados Unidos, logró un acuerdo económico por 60 millones de dólares para poner fin a 45 demandas de abuso sexual a manos de sacerdotes.

El acuerdo representa un 8% de los más de 560 casos de víctimas de abuso ocurridos en los últimos 50 años.

La archidiócesis cubrirá la mayoría del monto del acuerdo, aproximadamente 40 millones de dólares. Las compañías aseguradoras de la diócesis y algunas órdenes religiosas pagarán la cantidad restante.

El pago de los 60 millones será el desembolso más grande de la jurisdicción a víctimas de abuso, quienes mantienen que jerarcas de la Iglesia, como Mahony, ignoraron el problema de sacerdotes pederastas. La diócesis de Boston pagó 85 millones de dólares a 552 personas en 2003, mientras que la del condado de Orange pagó 100 millones de dólares a 87 víctimas en lo que es el pago más grande en la historia.

Algunos casos, dijo el cardenal, datan de los años 50 y de los 80, cuando la arquidiócesis no contaba con un seguro que cubriera casos de abuso.

Joelle Casteix, directora regional de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexual por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), dijo que ninguno de sus miembros se ha reunido con el cardenal, y exigió que Mahony diera a conocer los expedientes de los sacerdotes involucrados en las demandas judiciales. “Lo peor del caso de los sacerdotes que abusaron de la confianza de los más vulnerables es que la jerarquía de la arquidiócesis permitiera que estos hombres continuaran a su servicio”, afirmó.

Las negociaciones entre los abogados de las partes para lograr el arreglo económico además estipula que un juez independiente revise los documentos y decida cuales se divulgarán.

Pero esta medida no satisface a SNAP, que exigió la publicación de todos los documentos que muestren las acciones de los líderes de la Iglesia tras conocer acusaciones de abuso contra sacerdotes.

Por otra parte, Mahony dijo que el caso de la demanda en su contra y contra el arzobispo mexicano Norberto Rivera Carrera, en la que se los acusa de encubrir al supuesto ex cura pederasta Nicolás Aguilar, no es parte del acuerdo anunciado por la arquidiócesis. Sostuvo que la cantidad que pagará su jurisdicción no afectará a las parroquias. “Comenzamos hace algunos años a designar fondos, como intereses sobre los ingresos (de la arquidiócesis) para tener dinero disponible”, afirmó y agregó: “En el próximo grupo de personas habrá que hacer sacrificios y estamos considerando otras fuentes de ingresos, como propiedades no esenciales para la Arquidiócesis”.

El arzobispo espera además que las compañías de seguros paguen un porcentaje mayor en los casos que vendrán en el futuro. “Tienen los recursos necesarios y espero que lo hagan”, indicó.

 

Más deportaciones

Las autoridades migratorias de Estados Unidos agilizaban en El Paso la deportación a México de los inmigrantes detenidos en los operativos en la empresa Swift y varios de ellos manifestaron preocupación por tener que dejar a sus hijos. Las detenciones de inmigrantes se realizaron en Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minnesota.

La investigación comenzó en febrero de este año y llevó a la identificación de “centenares de víctimas potenciales” de robo de identidad. Posteriores averiguaciones descubrieron que muchos de los supuestos inmigrantes indocumentados que usaban el número de seguro social de ciudadanos o de residentes legales trabajaban en los frigoríficos y mataderos de Swift.

Swift, con un presupuesto anual de 8 mil millones de dólares y 11 frigoríficos en siete estados, ocupa el segundo lugar en tamaño entre las compañías procesadoras de carne del mundo.

Entre las primeras órdenes de detención de supuestos ladrones de identidad que se dieron a conocer en Greeley figuran las de “Edna Torres”, aunque la verdadera Edna Torres vive en Texas y nunca trabajó para Swift; la de “Otilio Torres Rivera”, quien falleció en Virginia en un accidente automovilístico en febrero de 2005; la de “Yesenia López”, quien en realidad vive en California, y la de “Jennifer Rosas”, residente de Texas que nunca estuvo en Colorado.

La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, informó que habían sido trasladados a esta ciudad 90 inmigrantes detenidos en los operativos en las plantas de Texas y Colorado, y que al menos 50 eran mujeres.

“El Gobierno mexicano está pidiendo que se permita a estas mujeres hacer arreglos para sus hijos que permanecerán en el país”, dijo Córdova, quien aseguró que la mayoría de las inmigrantes aprehendidas manifestó esta preocupación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México pidió a los consulados contactar organizaciones comunitarias, eclesiásticas y escolares donde ocurrieron las detenciones, a fin de que los hijos de las personas arrestadas sean puestos bajo custodia de familiares y, en casos aislados, de las autoridades.

De igual forma, diversas representaciones consulares han gestionado la libertad provisional de madres mexicanas con hijos nacidos en Estados Unidos, a fin de no privarlos de su cuidado.

“La mayoría de las detenidas aceptó finalmente la repatriación voluntaria, para evitar complicaciones legales”, agregó.

La portavoz de Servicios Diocesanos para Inmigrantes y Refugiados en El Paso, Liliana Holguín, dijo que las redadas son especialmente traumáticas para la familia del inmigrante, especialmente si se detiene a una madre de familia. “Sabemos que las autoridades tienen que hacer cumplir sus leyes, pero debe haber una forma más humana de hacerlo”, sostuvo.

Las operaciones se llevaron a cabo en el transcurso de la mañana, cuando los hijos de las empleadas detenidas estaban en las escuelas.

De las 1,282 personas que fueron arrestadas en las procesadoras de carne de la empresa Swift & Company, 65 enfrentan cargos criminales por robo de identidad. El resto será procesado por faltas administrativas a las leyes migratorias, informó el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Por su parte, Leticia Zamarripa, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, dijo que las autoridades federales investigan a una organización de tráfico de documentos que vendía tarjetas de seguro social de ciudadanos y residentes de Estados Unidos a los indocumentados que buscaban empleo en Swift.

 

La primera hispana en comité del Congreso

La congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, se convirtió en la primera mujer hispana en presidir un comité del Congreso de Estados Unidos, en este caso el de Pequeñas Empresas en la Cámara de Representantes.

Nacida en Puerto Rico, tendrá a su cargo promover medidas que ayuden a las más de 26 millones de pequeñas empresas que hay en el país y garantizar que la cifra siga creciendo. “Por los próximos dos años tendremos la tremenda oportunidad de hacer mejoras y moldear políticas públicas que beneficiarán grandemente a los pequeños negocios del país para que sigan adelante como los principales innovadores e impulsores de nuestra economía”, sostuvo la congresista.

“Con todas las barreras que los empresarios enfrentan hoy en día, desde acceso a seguro médico, a capital, a cargas tributarias y reguladoras, es claro que los 26 millones de pequeños negocios de esta nación tienen una gran agenda por delante y eso quiere decir que el Comité de Pequeñas Empresas tiene una gran agenda para el Congreso 110. Espero trabajar con mis colegas para llenar las necesidades de los principales creadores de empleos en nuestra nación, las pequeñas empresas”, afirmó Velázquez.

Por su parte, la próxima presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, demócrata de California, declaró que “la congresista Velázquez ha servido al Caucus Demócrata con distinción por la pasada década. Como reconocida integrante del Comité de Pequeños Negocios, ella ha trabajado incesantemente para mejorar las políticas que han afectado a los 26 millones de pequeños negocios en nuestro país”. Pelosi concluyó que la influencia y experiencia de la legisladora la hacen idónea para esa posición.

 

Estados Unidos • Debate sobre estatuto de la inmigración ilegal

Se trata de otro tema que ha captado la atención nacional tornándose en un debate local: la detección de inmigrantes ilegales. El Consejo de la Ciudad de La Porte, Indiana, está considerando una ordenanza que se aplicaría en contra de los ilegales en esa ciudad. Algunas personas en La Porte quieren crear un estatuto que le otorgue el poder al Gobierno local para condenar a los inmigrantes ilegales.

La ordenanza se presentó inicialmente en la reunión del Consejo de la ciudad y este quiere tomarse un tiempo para que la comunidad y el Departamento de Policía mediten sobre el asunto.

Algunos en la comunidad dicen que el asunto de los inmigrantes ilegales se ha convertido en un problema creciente y critican la manera en que el Gobierno federal ha enfrentado la situación. “La intención general es tomar el control de nuestra comunidad local, pero también es un mensaje para nuestro Gobierno federal, que tome acción en este asunto desde un nivel local”, dijo Tim Stabosz, miembro del concilio de La Porte, quien propuso la ordenanza de aplicación a la inmigración ilegal.

El estatuto que se propuso en La Porte está moldeado de manera similar a una ordenanza elaborada en Hazeltown, Pensilvania. La ordenanza haría más rigurosos los requerimientos y las multas para cualquiera que contrata o le arrienda a los que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal. También dentro del estatuto estaría el entrenamiento de algunos oficiales de Policía de La Porte sobre la aplicación de las leyes de inmigración.

“Muchos de los oficiales que están en las calles todos los días, saben más que los oficiales de Inmigración; ellos saben donde se encuentran los ilegales, incluso los han parado varias veces, han ido a sus casas,” dijo Mike Strauss, residente de La Porte, quien está de acuerdo con la idea de la ordenanza. Esta también está teniendo otras reacciones, algunos creen que la aplicación de las leyes de inmigración y la inmigración ilegal es trabajo explícito para el Gobierno federal.

 

Estados Unidos • Se entregan por no cumplir con la ley

Golden State Fence deberá pagar una multa de cinco millones de dólares

Una compañía que construye cercos en el sur de California y dos ejecutivos se declararon culpables ante un tribunal federal de haber contratado a sabiendas inmigrantes indocumentados y estuvieron de acuerdo en pagar una multa combinada de 5 millones de dólares, marcando así una inusual victoria para el Gobierno federal en el procesamiento de empleadores por delitos de inmigración.

Golden State Fence Co. se declaró culpable del cargo de delito menor y admitió haber contratado trabajadores indocumentados entre enero de 1999 y noviembre de 2005.

Mel Kay, 64, fundador de la empresa, director y presidente, y Michael McLaughlin, 42, gerente de la oficina Oceanside de la compañía, se declararon culpables del cargo de delito grave. Kay estuvo de acuerdo en pagar una multa de 200 mil dólares y McLaughlin estuvo de acuerdo en pagar una multa de 100 mil.

Carol Lam, de la Fiscalía de Estados Unidos, informó que el Gobierno recomendará períodos de encarcelación bajos, entre seis y 12 meses, establecidos en las pautas de sentencias federales. El máximo es cinco años.

“Este acuerdo y declaración de culpabilidad muestran claramente que los empleadores que contratan a sabiendas y alevosamente a trabajadores indocumentados pagarán muy caro dichas transgresiones”, dijo Julie Myers, subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de la nación.

El año pasado, Wal-Mart estuvo de acuerdo en pagar 11 millones de dólares para concluir una investigación sobre el uso de inmigrantes indocumentados en tiendas en 21 estados.

Es extremadamente raro que una compañía sea acusada penalmente de contratar inmigrantes “ilegales”, dijo Steven Camarota, director de investigaciones del Centro de Estudios sobre la Inmigración en Washington, D.C., un grupo que busca obtener controles inmigratorios más estrictos.

El acuerdo de la declaración de culpabilidad tuvo lugar la misma semana en que se llevó a cabo una campaña para desmantelar la contratación de inmigrantes indocumentados en el lugar de trabajo. El Gobierno primero realizó una auditoría de los registros de los empleados de Golden State Fence Co. en 1999 y lanzó una investigación penal después de una segunda auditoría en 2004.

Al año siguiente, los agentes del Gobierno registraron la sede central de la compañía en Riverside y concluyeron que 110 empleados no estaban autorizados para trabajar, incluidos tres personas que la compañía había recibido órdenes de no contratar después de la auditoría de 1999.

 

 

¿Existe un centro de detención cercano?

Para el otoño de 2007 las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos gastarán un estimado de un billón de dólares al año para detener a más de 27,500 inmigrantes.

La ICE opera ocho centros de procesamiento y siete edificios de detenciones. Además, los inmigrantes detenidos se encuentran custodiados en cárceles locales y prisiones privadas a lo largo del país. De acuerdo con el organismos, la detención promedio dura un mes, aunque hubo detenciones que duran años.

Si usted vive cerca de un centro de detención, considere las maneras en que puede escuchar la voz de los detenidos y sus familias, y lo que usted puede hacer para ayudar a que estas personas reciban un trato digno.

Visite el siguiente sitio web para información sobre centros de detención en Arizona, California, Colorado, Conneticut, Florida, Luisiana, Puerto Rico, Massachussets, New Jersey, New York, Texas y Washington: www.bordc.org/threats/detention.php#TX.

 

Estados Unidos • Arrestan estudiantes después de rencilla en escuela

Arrestaron a 11 alumnos después de una pelea en la escuela superior de Benton Harbor. Los videos de vigilancia mostraron el comienzo de la pelea.

Los oficiales de la escuela dicen que la rencilla se derivó de amenazas entre dos estudiantes hace algunas semanas. La Policía cree que hubo de 15 a 25 jóvenes involucrados en la pelea.

“¿Qué se puede hacer, colocar un policía en cada salón?”, preguntó el jefe de Policía de Benton Harbor, Allen Mingo. “Pienso que debemos mostrarle a nuestros estudiantes que si se involucran en este tipo de actividades, los van a arrestar. Creo que los estudiantes son lo suficientemente inteligentes para entender”, agregó. Los oficiales escolares dicen que los alumnos involucrados pueden ser suspendidos o bien expulsados.

 

Nuevo secretario de Defensa

El Senado estadounidense aprobó por mayoría el nombramiento de Robert Gates como secretario de Defensa, en una sesión en la que tanto los demócratas como los republicanos lo mostraron como el hombre que ayudará a mejorar las políticas estadounidenses en Irak.

La votación de 95-2 fue un triunfo para el presidente George W. Bush, que el 8 de noviembre nombró a Gates para sustituir a Donald H. Rumsfeld como director del Pentágono, un día después de que los electores le dieron a los demócratas la mayoría en el Congreso a partir del año próximo.

Gran parte del apoyo que recibió Gates fue por sus intenciones de considerar nuevas alternativas de operación en Irak. El voto coincidió con la presentación de un informe independiente que critica con severidad la planeación de Bush en ese país del Medio Oriente.

El ex director de la CIA subrayó ante un panel del Senado que Estados Unidos no está ganando la guerra en Irak y advirtió que podría haber una “conflagración regional” en el Medio Oriente si no se estabiliza la situación iraquí. En la audiencia, donde hubo muchos elogios y pocas críticas para Gates, dijo que está abierto a nuevas ideas para corregir el rumbo que está siguiendo Estados Unidos en Irak.

Gates explicó que Bush quiere un Irak que se pueda gobernar y defender por sí mismo, buscando un nuevo enfoque. “Lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio”, reconoció. “En mi opinión, todas las opciones sobre cómo abordamos el problema en Irak están sobre la mesa”, agregó.

Mientras tanto, en Irak se informó que diez soldados estadounidenses murieron en combate o a causa de la explosión de bombas. En un comunicado difundido por el Pentágono, el teniente coronel Christopher Garver confirmó que hubo cuatro incidentes en los que las fuerzas militares de Estados Unidos registraron un total de 10 bajas, sin dar mas detalles.

Desde el inicio de la intervención en Irak, en marzo de 2003, el número de soldados estadounidenses caídos en ese país se sitúa en torno a los 2,919, según cifras difundidas por el Departamento de Defensa.

 

“El empleo no está bajo control del Gobierno”

Convencido de que la generación de empleo no está bajo control del Gobierno, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, advirtió que la presente administración no va a incurrir en la actitud temeraria de ofrecer cifras en cuanto a la apertura de plazas laborales.

Es contundente al deslindarse del gobierno foxista y advertir que tampoco caerá en la irresponsabilidad de prometer una reforma laboral integral o perfecta, y menos en fijar plazos para alcanzar los cambios legales en la materia. Y aunque este sí es un objetivo de la dependencia a su cargo, el funcionario sentenció: “Yo sólo ofrezco una reforma posible”.

 

La UNAM y la Universidad de Chicago firman un convenio de cooperación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la National-Louis University, en Chicago, firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establecen relaciones académicas entre ambas instituciones educativas. El convenio incluye el intercambio de profesores y directivos, proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, participación en seminarios y reuniones, flujo de materiales e información, y programas específicos.

El documento fue signado por Guillermo Pulido González, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional, y por Kathryn J. Tooredman, vicepresidente de la Academic Affairs por la National-Louis University.

 

Fallo en favor de inmigrantes

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos facilitó que algunos inmigrantes eviten ser deportados por conviciones, en este caso de drogas, que a nivel estatal se consideran delitos graves, pero que a nivel federal se consideran delitos menos graves.

En votación de 8-1, el Máximo Tribunal falló a favor del residente legal de origen mexicano, José Antonio López, quien ya había sido deportado a su país en enero de 2006, pero que según sus abogados tras el fallo es posible que pueda volver a reunirse con su familia en México. El inmigrante tiene un hijo de 11 años y una hija de 6.

López, quien manejaba una tienda de abarrotes en Sioux Falls, South Dakota, todavía podría enfrentar la deportación, pero un juez de inmigración podría utilizar su criterio para permitirle permanecer en Estados Unidos. Se cree que el fallo dictado por la Suprema Corte tiene el potencial de afectar a miles de inmigrantes en situaciones similares.

Al centro del debate estaba determinar si un delito que se considera grave a nivel estatal, pero menos grave a nivel federal, puede ser castigado con la deportación, según lo estipulan las leyes migratorias.

López se declaró culpable de auxiliar e incitar la posesión de cocaína, un delito grave en South Dakota, pero menor a nivel federal si es la primera ofensa de posesión de cocaína. No obstante, las autoridades federales ordenaron su deportación, ya que un juez de inmigración, un panel de revisión y un tribunal de apelaciones determinaron que el delito de López debe considerarse una felonía con agravantes.

La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA) fue uno de los grupos que objetó la postura del Gobierno federal de que los inmigrantes convictos de delitos graves por drogas en el ámbito estatal son deportables, aunque en el ámbito federal el mismo delito se considere una falta menor.

El juez David Souter escribió a nombre de la mayoría que una conducta que es delito grave bajo leyes estatales, pero un delito menor bajo la Ley Federal de Sustancias Controladas (CSA), no se debe castigar bajo la CSA ni necesariamente con la deportación. Pero el Gobierno federal argumentó que hay delitos graves estatales que se deben castigar bajo la CSA (aunque se consideren delitos menores) y que eso abre la puerta a que se castigue con la deportación bajo las leyes migratorias.

 

Seis muertos por tormenta en el noroeste de EEUU

Los residentes de la costa norte del Pacífico se esforzaban el pasado sábado por mantenerse calientes después de que la peor tormenta en más de una década trajo vientos e inundaciones que dejaron sin electricidad a más de 1,5 millones de casas y negocios, además de matar a por lo menos seis personas.

Más de un millón de clientes en Washington y Oregón todavía no tenían flujo eléctrico y las compañías de suministro dijeron que algunos podrían tener que esperar hasta la próxima semana.

El gobernador de Washington, Chris Gregoire, declaró un estado de emergencia y, con la posibilidad de que las temperaturas caigan durante el fin de semana, las autoridades advirtieron a la ciudadanía que se abstenga de usar en lugares cerrados aparatos hechos exclusivamente para prenderse al aire libre, como parrillas, calentadores de propano u otros equipos que pueden producir monóxido de carbono, un gas mortal e inodoro.

Los bomberos de Kent encontraron a 33 personas de cuatro familias envenenadas por monóxido de carbono el viernes por la noche, dijo el capitán Kyle Ohashi. Las familias habían usado parrillas de barbacoa para calentar sus apartamentos mientras las temperaturas se desplomaban.

Ohashi dijo que las personas intoxicadas fueron rescatadas a tiempo y que se espera que todas sobrevivan después de recibir tratamiento.

Dos personas murieron en Washington por accidentes de tránsito relacionados con árboles derribados por las ventiscas, mientras que otra falleció después de quedar atrapada en un sótano inundado. Una cuarta persona perdió la vida mientras dormía en su casa y le cayó un árbol.

En la costa de Oregón, una pareja de ancianos murió por un incendio causado por las velas que encendieron para tener luz.

 

In fraganti

Una hispana que vive en el norte de Utah, Estados Unidos, dijo a un informante encubierto que había vendido más de 300 certificados de nacimiento para crear tarjetas de identificación. Por eso fue arrestada en un apartamento de Logan, el mismo día en el que más de 100 personas fueron capturadas a raíz de una investigación de inmigración ilegal en la empacadora de carnes Swift & Co., en Hyrum, al sur de Logan.

“Ella no trabaja en Swift”, dijo Melodie Rydalch, portavoz de la procuraduría federal en Salt Lake City. “Empero, creemos que ella podría haber pasado documentos a algunos de los empleados que trabajaban allí”.

La mexicana Verónica Carrillo, de 41 años, fue acusada de robo de información personal y venta de documentos de ciudadanía. Se le encarceló en espera de su juicio.

Un informante con aparatos de video y audio ocultos en su cuerpo se había reunido con Carrillo y acordó pagar 1,400 dólares por dos certificados de nacimiento y tarjetas de seguridad social. Los documentos fueron enviados desde Texas e interceptados el 14 de noviembre por inspectores del correo.

 

Estados Unidos • Arrestan a fiador local y a su asociado

Una investigación que comenzó desde junio de este año alega que Bart DeWalt, perteneciente a DeWalt Bonding, y Constantine Nichols, de Fort Wayne, detuvieron ilegalmente a dos mujeres mientras intentaban localizar a otra persona que había salido bajo fianza de la cárcel del condado de Elkhart por medio del servicio de DeWald.

Los oficiales del departamento de Sheriff, del condado de Elkhart, junto con investigadores de la oficina fiscal del condado, arrestaron a los dos hombres por confinamiento criminal, un delito mayor clase D. Finalmente, salieron por una fianza de 6,000 dólares cada uno.

 

Migración

En el año 2000 casi 20 millones de latinoamericanos y caribeños vivían fuera de su país y siete de cada diez vivían en Estados Unidos, muchos de ellos en condición ilegal, aunque entre los emigrantes es cada vez mayor el porcentaje de profesionales y técnicos.

La crisis económica, política y social que viven muchos de los países de América Latina ha forzado a una creciente migración en países como Colombia, Venezuela y Argentina.

El Census Bureau de Estados Unidos reveló hace poco que el número de inmigrantes e hijos de inmigrantes ha alcanzado en ese país el nivel histórico más alto hasta ahora registrado: 56 millones, de los cuales 34 millones llegaron en las últimas tres décadas. México aporta más de la cuarta parte de estos migrantes, la cual constituye la porción más grande de extranjeros de un solo país, con la excepción del censo de finales del siglo XIX, en 1890, que dio a conocer que el 30% de los inmigrantes provenían de Alemania.

Sin embargo, para muchos países sudamericanos, Europa está desplazando a Estados Unidos como la región más atractiva, en parte por razones culturales y de idioma, pero también por el notable crecimiento económico de España e Italia en las últimas dos décadas. Otros destinos importantes son Canadá (con medio millón de emigrantes latinos), los Países Bajos, el Reino Unido y Australia.

Es importante destacar el caso de los más de 100,000 latinoamericanos, un 60% de ellos argentinos, que viven actualmente en Israel, algunos por motivos religiosos, pero muchos atraídos por las ventajas económicas que ese país ofrece a los inmigrantes.

Según estudios recientes de opinión pública, muchos se marcharían si se les presentara la oportunidad de hacerlo, indicador que aumenta de manera importante cuando se interroga a jóvenes menores de 24 años (53%), pero que es consistente en las argumentaciones para la acción: falta de visualización de un futuro promisorio y seguro; falta de oportunidades; inseguridad personal; mejor oportunidad en el exterior; falta de desarrollo profesional; incertidumbre política.

Otras investigaciones señalan el fenómeno denominado “crisis de oportunidades para el autocrecimiento” como la principal razón para la diáspora. Emigrar, para la mayoría de los venezolanos es algo más que la búsqueda de oportunidades económicas, de un trabajo. Nos encontramos con profesionales jóvenes que sienten que la crisis está haciendo difícil el desarrollo de la simple vida cotidiana, por lo tanto el exterior es el contexto ideal para la búsqueda de la autorrealización.

 

Estados Unidos • La “Radio Sagrada” reemplaza a los oldies

Los radioescuchas que sintonizaban la 1580 de AM de Indiana se dieron cuenta de que el padre John Corapi y la madre Angélica reemplazaron a grupos como The Supremes y Burt Bacharach.

La estación WHLY-AM reemplazó a los oldies con una programación exclusivamente de charla católica, anticipando la venta de la estación. La Fundación de St. Thomas More, una organización local sin fines lucrativos, le está comprando la estación a Times Comunications de South Bend.

“La meta de la estación es traerle presencia católica y perspectiva al área local,” dijo Kloska, el director de ministerios del campus en Holy Cross College, Notre Dame, Indiana.

Aunque inicialmente la estación no cuenta con programas locales, la meta es ofrecerlos en el futuro. La programación sindicalizada va desde misa diaria, el rosario con la madre Angélica, hasta un programa para llamadas al aire.

WHLY es una estación no comercial, que dependerá del apoyo de sus radioescuchas, fondos y