LOS TITERES

Son figuras usadas en obras de teatro para representar distintos personajes; humanos, animales o míticos.

Los títeres son de materiales variados como pasta, papel o tela y pueden ser muy pequeños o grandes. Hay algunos que se mueven a mano y otros que recurren a otras técnicas. El títere de guante o manopla es el que se mueve con los dedos del titiritero, el de varas se puede manipular por más de una persona y los de cuerdas son los que se mueven desde arriba y se conocen como marionetas.

Las obras hechas con muñecos pueden representar todo tipo de situaciones, temas insospechados en escenarios muy sencillos o extremadamente elaborados.

Generalmente el titiritero es quien habla pero en ocasiones hay un narrador que se encarga de interesar al público en el relato. Es frecuente recurrir a la música como un elemento importante para la ambientación de la historia, esto ayuda a capturar la atención de los asistentes.

Los títeres han formado parte del arte de las sociedades desde hace mucho tiempo; en China e India por ejemplo existen antiguas tradiciones de títeres así como en otros lugares de Asia..