Escritor peruano nacionalizado español, nació en el pueblo de Arequipa, en 1936. No conoció a su padre hasta los 10 años de edad cuando regresó de Bolivia a Perú para terminar sus estudios primarios. Cuando era adolescente ingresó al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima aunque no lo terminó. La experiencia de su instrucción militar le inspiró una de sus obras más geniales “La ciudad y los perros” (1963)
En 1953 se decidió por estudiar letras y derecho aunque su padre se opuso. Recibió muchos premios y reconocimientos por su actividad literaria y académica. En 1975, es designado miembro de la Academia Peruana de Lengua y en 1994 como miembro de la Real Academia Española. También, se interesó por la política y se presentó como candidato presidencial en las elecciones de1990 en Perú, aunque no logró ganar.
Entre sus obras más importantes se destacan: Los jefes (1958), La casa verde (1967), Conversación con la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), Elogio de la madrastra (1988) y Travesuras de la niña mala (2006). Además ha escrito muchos guiones de teatro, ensayos y artículos periodísticos. Su obra se ha traducido a más de 30 idiomas.


LOS LEMMINGS

Los lemmings son pequeños roedores de 10 centímetros de longitud, cola pequeña, patas cortas y ojos redondos brillantes. Habitan en tundras y construyen madrigueras con túneles y corredores internos para almacenar alimentos. Su peculiar ciclo reproductivo hace de los lemmings una de las especies más enigmáticas y fascinantes del mundo. Las poblaciones de lemmings sufren importantes oscilaciones de número en poco tiempo.
Alrededor de los lemmings se construyeron muchos mitos que despertaron las más variadas explicaciones e interpretaciones populares. Durante algunas épocas de gran fertilidad, la cantidad de lemmings crece de tal manera que se dejan ver por todas partes y, durante otras, desaparecen casi por completo de los paisajes escandinavos. Durante siglos se creyó que los lemmings caían del cielo como un presagio divino. También, es muy difundida la creencia de que estos animales se suicidan en masa para dar su lugar a nuevas generaciones de jóvenes lemmings. Sin embargo, otros afirman que se trata de un mito y que es la propia naturaleza, la escasez de alimentos y los predadores, la que regula el ciclo de vida de los lemmings.
Los lemmings deben parte de su popularidad a un famoso videojuego que reproduce el mito del suicidio colectivo.