Protección inmigratoria

La acción diferida es un tipo de protección inmigratoria actualmente disponible sobre la cual se conoce muy poco. El poder de otorgar este tipo de protección lo tiene el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y no se puede apelar.

La protección bajo una acción diferida es básicamente una acción del director del Distrito del USCIS en la cual oficialmente expone que no se va a deportar al solicitante. La protección dura 27 meses para aquellos que pueden aplicar para su residencia permanente, y para personas que no califican dura dos años además del tiempo en el que esperan la fecha para poder ajustar su estatus. La protección se puede extender y, al recibirla, la persona puede vivir y trabajar legalmente en el país hasta obtener su residencia permanente (green card).

Entre los factores que el USCIS considera en su decisión están la probabilidad de que vayan a deportar al inmigrante; si tiene familia en EEUU Estados Unidos y de cuántos integrantes, el tiempo de permanencia, si es activo en la comunidad, sus antecedentes criminales y su edad.

Por ejemplo, una persona que haya sido pedido por un familiar y todavía le quedan varios años que esperar puede aplicar para acción diferida y calificar. Esta protección aplica para personas que hayan entrado con visas válidas y estén esperando la fecha para ajustar su estatus basado en una petición previamente sometida por un familiar. Los que están casados con residentes permanentes que aún no califican para hacerse ciudadanos americanos también pueden obtener protección bajo la acción diferida. De esta manera, el inmigrante que espera que su esposo/a se haga ciudadano americano o la fecha para poder ajustar su estatus por su hermano, padre o hijo, puede acudir de esta protección y vivir y trabajar en este país legalmente.

Sonia M. Muñoz

www.ilclawfirm.com

1-866-482-VISA(8472)